Evaluación de políticas para la mejora de la operación de movilidad en zonas institucionales de la ciudad de Barranquilla. Caso de estudio: Colegio de Cervantes

A diario vemos como las grandes ciudades van evolucionando, nuevas infraestructuras, nuevas vías y por ende nuevos retos por asumir y más cuando de movilidad y tráfico se trata, si bien es cierto la movilidad está estrechamente relacionada con el tejido social, el crecimiento de la población, y la n...

Full description

Autores:
Cerpa Aparicio, Milessa De Jesús
Valle Cerpa, Brayan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9969
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9969
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Movilidad
Intersecciones
Intersections
Trafico
Mobility
Traffic
Queues
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:A diario vemos como las grandes ciudades van evolucionando, nuevas infraestructuras, nuevas vías y por ende nuevos retos por asumir y más cuando de movilidad y tráfico se trata, si bien es cierto la movilidad está estrechamente relacionada con el tejido social, el crecimiento de la población, y la necesidad de poder interactuar y desplazarnos, los problemas asociados a estos cada día van en aumento y el enfoque de análisis va cambiando. En el presente trabajo investigativo se lleva a cabo un estudio de tránsito correspondiente a la zona del colegio Liceo de Cervantes en la ciudad de Barranquilla cuyas intersecciones son críticas debido a su alta concentración de tráfico; por medio de la observación del entorno, y aforos tanto vehiculares como peatonales se desarrolló en un software de simulación llamado PTV Vissim el modelo de las intersecciones, con las condiciones actuales, con la información previamente digitalizada con la finalidad de visualizar los comportamientos actuales y las posibles medidas a tomar partiendo de lo analizado, teniendo en cuenta la formación de colas en las entradas de la institución, lo que obstruye la circulación apropiada de vehículos