Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa con las propuestas de niños y jóvenes de la escuela 1 y 2 de belén1

Actualmente el planeta presenta un panorama ambientalmente complejo, en el que mediante la acción destructiva del hombre, con o sin intención, se ha generado un deterioro ambiental jamás identificado en la historia, que ha tenido su impacto principalmente en la especie humana, su salud y supervivenc...

Full description

Autores:
Rangel Florez, Antonio Carlos
Mendoza Beleño, Berlediz
Delgado Quiñonez, Rafael
Pava Pérez, María
Flórez Ariza, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11240
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11240
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.85
Palabra clave:
problemáica ambiental, niños y jóvenes, ciénaga.
environmental problem, children and youth, swamp
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_c880cce9737679df98a441830f3ea7b9
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11240
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa con las propuestas de niños y jóvenes de la escuela 1 y 2 de belén1
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Solutions to the environmental problems of the zapatosa cienaga with the proposals of children and young people of school 1 and 2 of belén.
title Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa con las propuestas de niños y jóvenes de la escuela 1 y 2 de belén1
spellingShingle Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa con las propuestas de niños y jóvenes de la escuela 1 y 2 de belén1
problemáica ambiental, niños y jóvenes, ciénaga.
environmental problem, children and youth, swamp
title_short Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa con las propuestas de niños y jóvenes de la escuela 1 y 2 de belén1
title_full Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa con las propuestas de niños y jóvenes de la escuela 1 y 2 de belén1
title_fullStr Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa con las propuestas de niños y jóvenes de la escuela 1 y 2 de belén1
title_full_unstemmed Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa con las propuestas de niños y jóvenes de la escuela 1 y 2 de belén1
title_sort Soluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa con las propuestas de niños y jóvenes de la escuela 1 y 2 de belén1
dc.creator.fl_str_mv Rangel Florez, Antonio Carlos
Mendoza Beleño, Berlediz
Delgado Quiñonez, Rafael
Pava Pérez, María
Flórez Ariza, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rangel Florez, Antonio Carlos
Mendoza Beleño, Berlediz
Delgado Quiñonez, Rafael
Pava Pérez, María
Flórez Ariza, Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv problemáica ambiental, niños y jóvenes, ciénaga.
topic problemáica ambiental, niños y jóvenes, ciénaga.
environmental problem, children and youth, swamp
dc.subject.eng.fl_str_mv environmental problem, children and youth, swamp
description Actualmente el planeta presenta un panorama ambientalmente complejo, en el que mediante la acción destructiva del hombre, con o sin intención, se ha generado un deterioro ambiental jamás identificado en la historia, que ha tenido su impacto principalmente en la especie humana, su salud y supervivencia.  Por tal razón, los estudiantes de la Institución  Educativa Anaxímenes Torres Ospino, del corregimiento de Belén, insistieron en la necesidad de seguir trabajando arduamente, con acciones concretas para seguir educando  a las  futuras generaciones en las buenas practicas, planteando la presente investigación, cuyo objetivo fue integrar la promoción de espacios de saber y conocimiento desde las aulas de clase en temáticas relacionadas con el manejo de conflictos socioambientales.  Los resultados obtenidos permitieron la implemetación de actividades diseñadas y dirigidas por niños, para el desarrollo de valores que garanticen el bienestar y la posibilidad de sobrevivir como especie humana.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:54:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11240
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.85
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.85
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.85
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11240
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.85
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11
González Soca AM, Recarey Fernández S, Addines Fernández F. El proceso enseñanza-aprendizaje: un reto para el cambio educativo. En: Didáctica: teoría y práctica. 2da. ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007.
Gómez Marcelo (2006) introducción a la investigación científica, Universidad Andrés Bello, Colombia.
Herrera, K. (2011). La crisis medioambiental. Una mirada desde la psicología. Ed. Educosta: Colombia.
Herrera-Mendoza, K., Acuña, M., Ramírez, M., y De la Hoz, M. (2016). Actitud y conducta proecológica en jóvenes universitarios. Revista opción. Vol. 32(13). Pp. 456-477.
Herrera Mendoza, K., & Bravo de Nava, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19 (3), 20-30.
Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI.
Sabino Josué (2002), contraste mediante el enfoque cualitativo, metodología de la investigación, argentina 2ª. Edición.
Sanjuanelo, Guerrero (2005), desaparición del bocachico como especie nativa del caribe, Unimagdalena.
Tamayo Mario (2003) universidad Clea, el proceso de investigación científica.
Villalobos, Brocheth (2016) coorpocesar, foro, Chimichagua Cesar.
Zilberstein Toruncha J. Los métodos, procedimientos de enseñanza-aprendizaje y las formas de organización. Su relación con los estilos y estrategias para aprender a aprender. En: Preparación pedagógica integral para profesores integrales. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 732
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 725
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2255/1974
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2255
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11240/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv bf5411d5760bbf4e21e07f6c5dbed6b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400262161760256
spelling Rangel Florez, Antonio Carlos774c716cdd73b013cbb369bc1c9fa16f300Mendoza Beleño, Berlediz72710f1f16518d6b2b46c0bf1cfc4189Delgado Quiñonez, Rafaelde06433f5b19c78af807fede3a565101Pava Pérez, Maríacb46c42dfdd16c4fc4c025bb932b810bFlórez Ariza, Ricardo690b8cbfedbfea1bca21327c8eafaa102018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:13Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:54:13Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11240https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.8510.17981/cultedusoc.9.3.2018.852389-7724Actualmente el planeta presenta un panorama ambientalmente complejo, en el que mediante la acción destructiva del hombre, con o sin intención, se ha generado un deterioro ambiental jamás identificado en la historia, que ha tenido su impacto principalmente en la especie humana, su salud y supervivencia.  Por tal razón, los estudiantes de la Institución  Educativa Anaxímenes Torres Ospino, del corregimiento de Belén, insistieron en la necesidad de seguir trabajando arduamente, con acciones concretas para seguir educando  a las  futuras generaciones en las buenas practicas, planteando la presente investigación, cuyo objetivo fue integrar la promoción de espacios de saber y conocimiento desde las aulas de clase en temáticas relacionadas con el manejo de conflictos socioambientales.  Los resultados obtenidos permitieron la implemetación de actividades diseñadas y dirigidas por niños, para el desarrollo de valores que garanticen el bienestar y la posibilidad de sobrevivir como especie humana.Currently, the planet presents an environmentally complex panorama, in which through the destructive action of man, with or without intention, an environmental deterioration has been generated that has never been identified in history, which has had its impact mainly on the human species, its health and survival. For this reason, the students of the Anaxmenes Torres Ospino Educational Institution, in the village of Belén, insisted on the need to continue working hard, with concrete actions to continue educating future generations in good practices, proposing the present investigation, whose objective was to integrate the promotion of spaces of knowledge and knowledge from classrooms in topics related to the management of socio-environmental conflicts. The results obtained allowed the implementation of activities designed and directed by children, for the development of values ​​that guarantee well-being and the possibility of surviving as a human species.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2255problemáica ambiental, niños y jóvenes, ciénaga.environmental problem, children and youth, swampSoluciones a la problemática ambiental de la ciénaga de Zapatosa con las propuestas de niños y jóvenes de la escuela 1 y 2 de belén1Solutions to the environmental problems of the zapatosa cienaga with the proposals of children and young people of school 1 and 2 of belén.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadCrissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11González Soca AM, Recarey Fernández S, Addines Fernández F. El proceso enseñanza-aprendizaje: un reto para el cambio educativo. En: Didáctica: teoría y práctica. 2da. ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007.Gómez Marcelo (2006) introducción a la investigación científica, Universidad Andrés Bello, Colombia.Herrera, K. (2011). La crisis medioambiental. Una mirada desde la psicología. Ed. Educosta: Colombia.Herrera-Mendoza, K., Acuña, M., Ramírez, M., y De la Hoz, M. (2016). Actitud y conducta proecológica en jóvenes universitarios. Revista opción. Vol. 32(13). Pp. 456-477.Herrera Mendoza, K., & Bravo de Nava, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19 (3), 20-30.Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI.Sabino Josué (2002), contraste mediante el enfoque cualitativo, metodología de la investigación, argentina 2ª. Edición.Sanjuanelo, Guerrero (2005), desaparición del bocachico como especie nativa del caribe, Unimagdalena.Tamayo Mario (2003) universidad Clea, el proceso de investigación científica.Villalobos, Brocheth (2016) coorpocesar, foro, Chimichagua Cesar.Zilberstein Toruncha J. Los métodos, procedimientos de enseñanza-aprendizaje y las formas de organización. Su relación con los estilos y estrategias para aprender a aprender. En: Preparación pedagógica integral para profesores integrales. La Habana: Editorial Félix Varela; 2006.73272539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2255/1974Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)OREORE.xmltext/xml2910https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11240/1/ORE.xmlbf5411d5760bbf4e21e07f6c5dbed6b0MD51open access11323/11240oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112402024-04-09 14:54:13.714An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co