Análisis basado en optimización de externalidades negativas del servicio de transporte público urbano: Un caso de estudio
Introducción: Utilizando los principios de movilidad sostenible para el transporte público urbano, en la presente investigación se modela y resuelve un problema de optimización de externalidades negativas del servicio de transporte público como: congestión, cambio climático, contaminación del aire,...
- Autores:
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Reyes Vasquez, John
Aldas Salazar, Darwin Santiago
Mayorga Abril, Cesar Medardo
Ruiz Guajala, Mery Esperanza
Barahona Sánchez, Mayra Stephanie
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12327
- Palabra clave:
- public transportation
externalities
sustainable mobility
optimization
mathematical models
transporte público
externalidades
movilidad sostenible
optimización
modelos matemáticos
- Rights
- openAccess
- License
- INGE CUC - 2021
Summary: | Introducción: Utilizando los principios de movilidad sostenible para el transporte público urbano, en la presente investigación se modela y resuelve un problema de optimización de externalidades negativas del servicio de transporte público como: congestión, cambio climático, contaminación del aire, ruido y accidentes de tránsito, planteando la posibilidad de minimizar los costos sociales variables. Objetivo: Plantear y resolver un modelo de optimización de externalidades negativas en un sistema de transporte de la ciudad de Ambato- Ecuador. Metodología: Para el modelado y solución del programa se toma como base el modelo de Ngamchai y Lovell, programado en el software LINGO, se aplica en el sistema que cuenta con 5 operadoras, 22 líneas y 397 unidades de buses. Resultados: A través de los resultados obtenidos se logra disminuir el costo total para la operación del sistema de transporte de $ 8910,72 a $ 6608,39 por unidad por hora, esto implica una reducción del 25,9% con las consideraciones individuales del headway (separación en tiempo entre vehículos) para cada una de las líneas que lo conforman, se logra disminuir además la flota utilizada actualmente en un 21%. Conclusiones: La investigación deja abierta la posibilidad de plantear futuros estudios que busquen estrategias que permitan mitigar cada una de las externalidades desde una perspectiva técnico-económica de sostenibilidad medioambiental. |
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