Actitud humanista y entrevista social desde la percepción de los actores

Introducción: Este texto es una aproximación a la experiencia de la entrevista como técnica de investigación social aplicada y el desarrollo de las actitudes humanistas. El objetivo es reflexionar en torno a la entrevista, con especial énfasis, no tanto en el aspecto metodológico y el aprendizaje de...

Full description

Autores:
Fernandez Poncela, Anna María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10075
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10075
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Aceptación
Autenticidad
Empatía
Entrevista
Humanismo
Acceptance
Authenticity
Empathy
Humanism
Interview
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción: Este texto es una aproximación a la experiencia de la entrevista como técnica de investigación social aplicada y el desarrollo de las actitudes humanistas. El objetivo es reflexionar en torno a la entrevista, con especial énfasis, no tanto en el aspecto metodológico y el aprendizaje de la técnica como tal, como en su aspecto relacional, humano y social. Metodología: Para ello se contempla la opinión de un grupo de estudiantes universitarios formándose en investigación social, y con objeto de complementar se presenta también el testimonio de las personas entrevistadas. Se cuenta así con un acercamiento amplio a la experiencia de la aplicación de entrevistas, ya que entrevistadores y entrevistados aportan su percepción y valoración, si bien el análisis gira en torno a las actitudes de quien aplica la entrevista. Resultados y discusión: Entre los resultados destaca la actitud humanista de las personas entrevistadoras en general y la valoración positiva sobre ese punto según las entrevistadas. Conclusiones: Se puede decir que se observa autenticidad, escucha, aceptación, empatía, confianza, comodidad e incluso agradecimiento