Recuperación de la ciénaga del sapo y su especie nativa el mangle

El propósito de la investigación radica en crear conciencia y sensibilizar a estudiantes y comunidad en general acciones pedagógicas que conlleven a la  conservación y recuperación de la ciénaga del sapo y su especie nativa el mangle. La metodología utilizada se dio bajo un enfoque cual...

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Autores:
Guarnizo Monrroy, José Edgar
Gutiérrez Aguilar, Yuzmaira
Arias, Ana
Pacheco Libernal, Berta
Ramírez García, Esmeralda
Jiménez Silva, Fernando
Fernández Alfaro, Héctor
Vizcaino Charris, Marelys
Navarro Arévalo, Marta
Royero Pérez, Norleima
Guarnizo Cudriz, Orlando
Manjarrez Cudriz, Rafael
Espinoza Manjarrez, Roiber
Martínez Arrieta, Shirlis
Herazo Rada, Yanedi
Aguilar Macías, Yelis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12733
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12733
https://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.01
Palabra clave:
Palabras clave: Ciénaga del Sapo, mangle, acciones pedagógicas.
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Frogg Swamp
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La metodología utilizada se dio bajo un enfoque cualitativo, con un diseño transversal. La unidad de análisis estuvo constituida  por   187 estudiantes,  entre los grados de tercero a once y  10 miembros de la comunidad,   Se tomaron como técnica de recolección de información la observación y la entrevista. Los resultados derivados de la investigación reflejan que los participantes reconocen la necesidad de repoblar  y reforestar el ecosistema de la región, así como generar acciones que minimicen su deterioro.   Palabras Clave. Ciénaga del sapo, mangle, acciones pedagógicas.     Abstract  The purpose of the research is to raise awareness and sensitize students and the community in general  pedagogical actions that lead to the conservation and recovery of the toad swamp and its native species the mangrove. The methodology used was based on a qualitative approach, with a transversal design. The unit of analysis was constituted by 187 students, between the grades of third to eleven and 10 members of the community. The observation technique and the Interview were taken as technique of information gathering. The results derived from the investigation reflect that the participants recognize the need to repopulate and reforest the ecosystem of the region, as well as generate actions that minimize their deterioration.  Keywords. Ciénaga del sapo, mangle, pedagogical actions.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1978Palabras clave: Ciénaga del Sapo, mangle, acciones pedagógicas.pedpedagogical actionsFrogg SwampmangroveRecuperación de la ciénaga del sapo y su especie nativa el mangleRecovery of the swamp of the toad and its native species the mangrove.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCCONAFOR (Comisión Nacional Forestal) (2009).La reforestación de los manglares en la costa de Oxaca. Manual comunitario. México , D.F.: SEMARNAT.Cortés, D. (2010).Flora Y Vegetación Asociada A Un Gradiente De Salinidad En El Sector De Bahía Cispatá (Córdoba-Colombia). [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Colombia.Grawitz, M. (1984).Métodos y técnicas de las ciencias sociales. México, D.F.: Editia mexicana. Hernández, R., Fernández, C. y Batista. P. (2003).Metodología de la Investiga-ción. México, D.F.: Mc Graw Hill.Martínez, M. (2006). La Investigación Cuali-tativa (Síntesis Conceptual). Revista IIPSI 9(1). 123-146. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdfMaury, A. (2010). Construcción y Medio Ambiente. Módulo Arquitectura Cuc, 9(1), 105-114. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloar-quitecturacuc/article/view/119Mejía, L., Molina, M., Sanjuán, A., Grijalba, M & Niño, L. (2014).Bosques de Manglar: Un ecosistema que debemos cuidar. Cartagena de Indias, Colombia. Recu-perado de http://observatorioirsb.org/cmsAdmin/uploads/cartilla-manglar-28pg-(1)_001.pdfMedina, R. (2015). S.O.S. por la ciénaga el Sapo. El Heraldo. [Fotos]. Recu-perado de https://www.elheraldo.co/magdalena/sos-por-la-cienaga-el-sapo-204673Rengifo, B., Quitiaquez, L. y Mora, F. (2012). La educacion ambiental una estra-tegia pedagogica que contribuye a la solucion de la problematica ambiental en Colombia.En, XIIColoquio Inter-nacional de Geocritica, (1-16). Univer-sidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.Reyes , R. (28 de 11 de 2012).In SlideShare.Obtenido de https://es.slideshare.net/ceciru1113/accion-pedaggicaReyes, A. y Gutiérrez, J. (2010). Los servicios ambientales de la arbori-zación urbana: Retos y aportes para la sustentabilidad de la Ciudad de Toluca. Quivera. 12(1). 96-102. Recu-perado de http://www.redalyc.org/pdf/401/40113202009.pdfSalamanca, E. (2016). Tratamiento de aguas para el consumo humano. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 17(1), 29-48. 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