Características del microcrédito en la industria manufacturera de la ciudad de Pasto, año 2016

Para las microempresas existen grandes dificultades para financiarse dada su poca calidad crediticia, haciendo que se les restrinja el crédito tradicional y, a su vez, motivando el uso de fuentes de financiación informales. No obstante, el microcrédito se establece como una alternativa de financiami...

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Autores:
Burgos Flórez, Marco Antonio
Guerrero Díaz, Gissela Fernanda
Mier Goyes, Harleth Fabricio
Rodríguez López, Leticia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11921
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11921
https://doi.org/10.17981/econcuc.42.1.2021.Econ.4
Palabra clave:
Capital
Microcredit
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openAccess
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ECONÓMICAS CUC - 2020
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description Para las microempresas existen grandes dificultades para financiarse dada su poca calidad crediticia, haciendo que se les restrinja el crédito tradicional y, a su vez, motivando el uso de fuentes de financiación informales. No obstante, el microcrédito se establece como una alternativa de financiamiento de enorme potencial en el desarrollo económico regional, ya que incentiva la iniciativa empresarial y posibilita consolidar una respuesta empresarial a las necesidades de los sectores menos favorecidos, lo que sin lugar a dudas impacta sobre la pobreza y, por ende, en el desarrollo. El presente artículo, tiene como objetivo determinar las características del microcrédito y el nivel de satisfacción de sus usuarios, en el sector industrial manufacturero de Pasto. Para ello, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, desarrollándose un tipo de estudio descriptivo, el cual se basó en una encuesta aplicada a 315 microempresas manufactureras del municipio de Pasto en el año 2016. Los resultados muestran que el 64,76% de las microempresas manufactureras accedieron al microcrédito, evidenciando la presencia moderada de exclusión y autoexclusión financiera en ese segmento empresarial. Adicionalmente, los usuarios del microcrédito revelaron una baja educación financiera debido a su desconocimiento sobre las características del servicio: tasa, cuota, plazo, etc. Por último, se destaca que, si bien los usuarios de microcrédito, por lo general, afirmaron que el microcrédito fue oportuno, suficiente y de fácil acceso, perciben el servicio como costoso, sin embargo, la gran mayoría estableció estar satisfecho con el servicio y un 67% estaría dispuesto a continuar haciendo uso del microcrédito.
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Banco de la República. (2015). Reporte de la situación actual del microcrédito en Colombia, septiembre de 2015. Disponible en http://www.banrep.gov.co/es/reportede-la-situacion-del-microcredito-en-colombia
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El presente artículo, tiene como objetivo determinar las características del microcrédito y el nivel de satisfacción de sus usuarios, en el sector industrial manufacturero de Pasto. Para ello, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, desarrollándose un tipo de estudio descriptivo, el cual se basó en una encuesta aplicada a 315 microempresas manufactureras del municipio de Pasto en el año 2016. Los resultados muestran que el 64,76% de las microempresas manufactureras accedieron al microcrédito, evidenciando la presencia moderada de exclusión y autoexclusión financiera en ese segmento empresarial. Adicionalmente, los usuarios del microcrédito revelaron una baja educación financiera debido a su desconocimiento sobre las características del servicio: tasa, cuota, plazo, etc. Por último, se destaca que, si bien los usuarios de microcrédito, por lo general, afirmaron que el microcrédito fue oportuno, suficiente y de fácil acceso, perciben el servicio como costoso, sin embargo, la gran mayoría estableció estar satisfecho con el servicio y un 67% estaría dispuesto a continuar haciendo uso del microcrédito.For microenterprises, there are great difficulties to finance themselves given their poor credit quality, causing them to restrict traditional credit and, in turn, encouraging the use of informal sources of financing. However, microcredit is established as a financing alternative with enormous potential in regional economic development, since it encourages entrepreneurship and makes it possible to consolidate a business response to the needs of the least favored sectors, which undoubtedly impacts on poverty and, therefore, in development. The present article, aims to determine the characteristics of the microcredit and the level of satisfaction of its users, in the industrial manufacturing sector of Pasto. Therefore, the research has a quantitative approach, developing a type of descriptive study, which was based on a survey applied to 315 manufacturing microenterprises of the municipality of Pasto in 2016. The results show that 64.76% of manufacturing microenterprises accessed to the microcredit, evidencing the moderate presence of exclusion and financial self-exclusion in that business segment. Additionally, microcredit users revealed a low financial education due to their lack of knowledge about the characteristics of the service, like interest rate, fee, term, etc. Finally, it should be noted that, although microcredit users generally stated that the microcredit was appropriate, sufficient and easily accessible, perceive the service as expensive, however, the vast majority stated that they were satisfied with the service and 67% would be willing to continue making use of the microcredit.application/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3064CapitalMicrocreditMicroenterpriseRiskManufacturing sectorCapitalMicrocréditoMicroempresaRiesgoSector manufactureroCaracterísticas del microcrédito en la industria manufacturera de la ciudad de Pasto, año 2016Characteristics of microcredit in the manufacturing industry of Pasto city, 2016Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAsobancaria. 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