Estrategias didácticas basadas en la lúdica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la básica primaria
La presente investigación plantea como objetivo macro: Diseñar estrategias didácticas basadas en la lúdica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la básica primaria. Se fundamentó en las teorías sobre: Convivencia escolar, la Lúdica como estrategia didáctica y los Valores educativos pa...
- Autores:
-
Martínez Padilla, Ana Raquel
Plata Rueda, Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12983
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12983
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Estrategias didácticas
Convivencia escolar
Lúdica
Valores educativos
Didactic strategies
School coexistence
Play
Educational values
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Guzmán Valeta, Ana Milena |
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Avendaño Villa, Inirida Guerrero Cuentas, Hilda |
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La presente investigación plantea como objetivo macro: Diseñar estrategias didácticas basadas en la lúdica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la básica primaria. Se fundamentó en las teorías sobre: Convivencia escolar, la Lúdica como estrategia didáctica y los Valores educativos para la promoción de una sana convivencia escolar. Se enmarcó en el enfoque cualitativo y se ubicó en una investigación fenomenológica, de carácter interpretativo, de campo, a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada a 4 docentes seleccionadas a través del muestreo no probabilístico intencional. Los resultados evidenciaron la necesidad de revisar las diversas situaciones de conflicto que se presentan en el aula de clases, pues éstas vienen afectando la sana convivencia escolar, así como las relaciones interpersonales y afectivas en los niños. Los hallazgos fueron contrastados a través de la triangulación, contemplando los aportes de los informantes claves, las notas de campo y los aspectos teóricos abordados. Finalmente se desarrolló la propuesta lúdico-pedagógica denominada “Mientras juego me divierto, convivo y aprendo”, con el objeto de potencializar el aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo en los niños. En total fueron 14 estrategias didácticas orientadas al fortalecimiento de la convivencia escolar en la básica primaria de la IED Evaristo Sourdis. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán Valeta, Ana MilenaMartínez Padilla, Ana RaquelPlata Rueda, XimenaAvendaño Villa, IniridaGuerrero Cuentas, Hilda2024-05-28T22:27:54Z2024-05-28T22:27:54Z2023https://hdl.handle.net/11323/12983Corporación Universidad De La CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.coLa presente investigación plantea como objetivo macro: Diseñar estrategias didácticas basadas en la lúdica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la básica primaria. Se fundamentó en las teorías sobre: Convivencia escolar, la Lúdica como estrategia didáctica y los Valores educativos para la promoción de una sana convivencia escolar. Se enmarcó en el enfoque cualitativo y se ubicó en una investigación fenomenológica, de carácter interpretativo, de campo, a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada a 4 docentes seleccionadas a través del muestreo no probabilístico intencional. Los resultados evidenciaron la necesidad de revisar las diversas situaciones de conflicto que se presentan en el aula de clases, pues éstas vienen afectando la sana convivencia escolar, así como las relaciones interpersonales y afectivas en los niños. Los hallazgos fueron contrastados a través de la triangulación, contemplando los aportes de los informantes claves, las notas de campo y los aspectos teóricos abordados. Finalmente se desarrolló la propuesta lúdico-pedagógica denominada “Mientras juego me divierto, convivo y aprendo”, con el objeto de potencializar el aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo en los niños. En total fueron 14 estrategias didácticas orientadas al fortalecimiento de la convivencia escolar en la básica primaria de la IED Evaristo Sourdis.The present research proposes as a macro objective: Design didactic strategies based on play to strengthen school coexistence in the primary. It was based on theories about: School coexistence, Play as a didactic strategy and Educational Values for the promotion of a healthy school coexistence. It was framed in the qualitative approach and was located in a phenomenological, interpretive, field research, through the application of a semi-structured interview to 4 teachers selected through intentional non-probabilistic sampling. The results showed the need to review the various conflict situations that arise in the classroom, since these are affecting healthy school coexistence, as well as interpersonal and emotional relationships in children. The findings were contrasted through triangulation, considering the contributions of key informants, field notes and the theoretical aspects addressed. Finally, the recreational-pedagogical proposal called “While I play I have fun, I live together and I learn” was developed, with the aim of enhancing meaningful, autonomous and collaborative learning in children. In total there were 14 teaching strategies aimed at strengthening school coexistence in the primary school of the IED Evaristo Sourdis.Lista De Tabla 10-- Lista de Figuras 11-- Introducción 12-- Capítulo I 14-- Contextualización del problema 14-- Descripción del Problema 14-- Formulación del Problema 21--- Objetivos 22-- Objetivo General 22-- Objetivos Específicos 22-- Justificación 23-- Delimitación de la Investigación 25-- Espacial 25-- Temporal 25-- Teórica 25-- --Capítulo II 26-- Marco referencial 26-- Estado del Arte 26-- Antecedentes a Nivel Internacional 26-- Antecedentes a Nivel Local 54-- Marco Teórico Conceptual 65-- Estrategias Didácticas en el Aula de Clase 66-- La Convivencia Escolar en el Ambiente Escolar 72-- La Lúdica como Estrategia Didáctica utilizada por los Docentes en el Contexto Escolar 75-- Los Valores Generados por el uso de la Lúdica en el Aula 79-- Marco Legal 83--- Operacionalización de Categorías 86-- Capítulo III 89-- Metodología de la investigación 89-- Enfoque Epistemológico 89-- Paradigma 91- Tipo de Investigación 92--- Método de Investigación 93-- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 96-- Población y Muestra 103-- Población 103-- Muestra 103-- Descripción del Escenario de Investigación 105-- Procesamiento y Análisis de Información 106-- Criterios de Rigor Científico 109-- Capítulo IV 112-- Análisis e interpretación de la información 112-- Análisis de las Entrevistas Aplicadas a los Docentes 112-- Fundamentos Epistemológicos que Sustentan las Estrategias (Objetivo 3) 142-- Capítulo V 147-- Propuesta 147-- Propuesta de estrategias didácticas basadas en la lúdica para el fortalecimiento de la convivencia escolaren la básica primaria de la IED EVARISTO SOURDIS 147-- Presentación de la Propuesta Lúdico-Pedagógica: “Mientras juego me divierto, convivo y aprendo”148Justificación 150-- Objetivos de la Propuesta 152-- Objetivo General 152-- Objetivos Específicos 152-- Diseño de la Propuesta 153-- Diseño Estructural de las Estrategias Didácticas Basadas en la Lúdica 154-- Triangulación 168--- Validación de las Estrategias (objetivo 4) 180-- Conclusiones 183-- Recomendaciones 186-- Referencias 189--Magíster en EducaciónMaestría282 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónEstrategias didácticas basadas en la lúdica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la básica primariaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbenza, A. 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