Estrategias didácticas basadas en la lúdica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la básica primaria
La presente investigación plantea como objetivo macro: Diseñar estrategias didácticas basadas en la lúdica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la básica primaria. Se fundamentó en las teorías sobre: Convivencia escolar, la Lúdica como estrategia didáctica y los Valores educativos pa...
- Autores:
-
Martínez Padilla, Ana Raquel
Plata Rueda, Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12983
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12983
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Estrategias didácticas
Convivencia escolar
Lúdica
Valores educativos
Didactic strategies
School coexistence
Play
Educational values
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación plantea como objetivo macro: Diseñar estrategias didácticas basadas en la lúdica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la básica primaria. Se fundamentó en las teorías sobre: Convivencia escolar, la Lúdica como estrategia didáctica y los Valores educativos para la promoción de una sana convivencia escolar. Se enmarcó en el enfoque cualitativo y se ubicó en una investigación fenomenológica, de carácter interpretativo, de campo, a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada a 4 docentes seleccionadas a través del muestreo no probabilístico intencional. Los resultados evidenciaron la necesidad de revisar las diversas situaciones de conflicto que se presentan en el aula de clases, pues éstas vienen afectando la sana convivencia escolar, así como las relaciones interpersonales y afectivas en los niños. Los hallazgos fueron contrastados a través de la triangulación, contemplando los aportes de los informantes claves, las notas de campo y los aspectos teóricos abordados. Finalmente se desarrolló la propuesta lúdico-pedagógica denominada “Mientras juego me divierto, convivo y aprendo”, con el objeto de potencializar el aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo en los niños. En total fueron 14 estrategias didácticas orientadas al fortalecimiento de la convivencia escolar en la básica primaria de la IED Evaristo Sourdis. |
---|