Convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación

En Colombia existe una preocupación en las instituciones educativas por los altos índices de violencia escolar, por lo cual se hace necesario impartir una formación en valores que permitan al estudiante tomar decisiones asertivas al enfrentarse a una situación conflictiva, fortaleciendo así la convi...

Full description

Autores:
Cala Oliveros, Hernan
Noriega–Carbonó, Luz
Maestre–Mato, Nereida De la Cruz
Zapata–Rebolledo, Esther
Gámez–Pérez, Asunción María
Vives, Carmen Cecilia
Fernández–Camargo, Enrique
Gonzales–Bernal, Nilcy Patricia
Nigrinis–Irreño, María
Marín–Calderón, Rodin Rafael
Pedrozo–Conedo, Zaira Esther
Chávez–Lavalle, Himelda Beatriz
Villalobos, Liliana Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11127
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11127
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.17
Palabra clave:
Convivencia escolar; formación en valores; tecnologías de la información y comunicación
School coexistence; training on values; information and communication technologies
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_c6d36befd8a1be4c60628bf2cb39d049
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11127
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School coexistence through values training supported by information and communication technologies
title Convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación
spellingShingle Convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación
Convivencia escolar; formación en valores; tecnologías de la información y comunicación
School coexistence; training on values; information and communication technologies
title_short Convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación
title_full Convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación
title_fullStr Convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación
title_full_unstemmed Convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación
title_sort Convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación
dc.creator.fl_str_mv Cala Oliveros, Hernan
Noriega–Carbonó, Luz
Maestre–Mato, Nereida De la Cruz
Zapata–Rebolledo, Esther
Gámez–Pérez, Asunción María
Vives, Carmen Cecilia
Fernández–Camargo, Enrique
Gonzales–Bernal, Nilcy Patricia
Nigrinis–Irreño, María
Marín–Calderón, Rodin Rafael
Pedrozo–Conedo, Zaira Esther
Chávez–Lavalle, Himelda Beatriz
Villalobos, Liliana Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cala Oliveros, Hernan
Noriega–Carbonó, Luz
Maestre–Mato, Nereida De la Cruz
Zapata–Rebolledo, Esther
Gámez–Pérez, Asunción María
Vives, Carmen Cecilia
Fernández–Camargo, Enrique
Gonzales–Bernal, Nilcy Patricia
Nigrinis–Irreño, María
Marín–Calderón, Rodin Rafael
Pedrozo–Conedo, Zaira Esther
Chávez–Lavalle, Himelda Beatriz
Villalobos, Liliana Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Convivencia escolar; formación en valores; tecnologías de la información y comunicación
topic Convivencia escolar; formación en valores; tecnologías de la información y comunicación
School coexistence; training on values; information and communication technologies
dc.subject.eng.fl_str_mv School coexistence; training on values; information and communication technologies
description En Colombia existe una preocupación en las instituciones educativas por los altos índices de violencia escolar, por lo cual se hace necesario impartir una formación en valores que permitan al estudiante tomar decisiones asertivas al enfrentarse a una situación conflictiva, fortaleciendo así la convivencia escolar. El estudio busco promover la convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación. Está guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación, la unidad de análisis se conformó por sesenta (60) estudiantes de la institución educativa Thelma Rosa de Arévalo ubicada en el municipio de Zona bananera Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia la importancia de implementar nuevas estrategias pedagógicas al aula de clase, observando un impacto positivo en la convivencia escolar de los estudiantes mediante la formación en valores apoyada en el uso de las TIC.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-27 00:00:00
2024-04-09T19:52:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11127
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.17
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.17
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.1.2018.17
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11127
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.17
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36. Belloch. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Cabezas, H., & Monge, M. (2013). Violencia escolar, un problema que aumenta en la escuela primaria costarricense. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13 (2). Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualizacion. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. Carrasco, M y Veloz, A. (2014). Aprendiendo valores desaprendiendo violencia, un estudio con niñas y niños de escuelas de educación básica en el estado de hidalgo. Ra Ximhai, 10 (7). García, R. (2011). La violencia escolar. En Educainnova magazine, (13), 40-44. Garro, J. (2014). Estrategias didácticas y lúdicas para abordar el tema de acoso escolar con los estudiantes de noveno año del Liceo Dr. José María Castro Madriz. Garza, J y Patiño, S. (2000). ¿Para qué educar en Valores? Documento en línea: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n7/v1n72007- 11.pdf Hargreaves, A; Earl, L y Ryan, J. (2008). Una educación para el cambio: reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona, España: Ediciones Octaedro, S.L. Herrera, B. (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (25), 33-47. Herrera, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia. Manzanilla, L, y Oliveros, A. (2015). Educación en valores para el mejoramiento de la convivencia escolar: Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación. Febrero 2015 (Bachelor's thesis). Pick, S. (2002). Formación cívica y ética/Civics and Ethics. Editorial Limusa. Pinto, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12 (3). Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Romero, M., & Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), 0101-115. Sánchez, J., &Ríos, L. (2013). Uso de las TICS (SCILAB Y WIRIS) y su influencia en el rendimiento en el Álgebra Lineal de los Alumnos del Primer Nivel de Ingeniería de la Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga. Tuvilla, J. (2015). Educación en Derechos Humanos - Hacia una perspectiva global. 2da edición. Pienso (Edición digital). Touriñan, J. (2008). Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 227
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 219
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2042/1849
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2042
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4ecc0ca0-a91b-4d25-8384-df2aea5758a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b34741d4a6df7878edffdb39de306d82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760795633057792
spelling Cala Oliveros, HernanNoriega–Carbonó, LuzMaestre–Mato, Nereida De la CruzZapata–Rebolledo, EstherGámez–Pérez, Asunción MaríaVives, Carmen CeciliaFernández–Camargo, EnriqueGonzales–Bernal, Nilcy PatriciaNigrinis–Irreño, MaríaMarín–Calderón, Rodin RafaelPedrozo–Conedo, Zaira EstherChávez–Lavalle, Himelda BeatrizVillalobos, Liliana Felipe2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:56Z2018-02-27 00:00:002024-04-09T19:52:56Z2018-02-272145-9258https://hdl.handle.net/11323/11127https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.1710.17981/cultedusoc.9.1.2018.172389-7724En Colombia existe una preocupación en las instituciones educativas por los altos índices de violencia escolar, por lo cual se hace necesario impartir una formación en valores que permitan al estudiante tomar decisiones asertivas al enfrentarse a una situación conflictiva, fortaleciendo así la convivencia escolar. El estudio busco promover la convivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicación. Está guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación, la unidad de análisis se conformó por sesenta (60) estudiantes de la institución educativa Thelma Rosa de Arévalo ubicada en el municipio de Zona bananera Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia la importancia de implementar nuevas estrategias pedagógicas al aula de clase, observando un impacto positivo en la convivencia escolar de los estudiantes mediante la formación en valores apoyada en el uso de las TIC.In Colombia there is a concern in educational institutions for the high rates of school violence, which is why it is necessary to provide training in values ​​that allow the student to make assertive decisions when facing a conflictive situation, thus strengthening school coexistence. The study sought to promote school coexistence through training in values ​​supported by information and communication technologies. It is guided under the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry, the analysis unit was formed by sixty (60) students from the educational institution Thelma Rosa de Arévalo located in the municipality of Magdalena banana zone. The results showed the importance of implementing new pedagogical strategies to the classroom, observing a positive impact on students' school coexistence through the formation of values ​​supported by the use of ICT.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2042Convivencia escolar; formación en valores; tecnologías de la información y comunicaciónSchool coexistence; training on values; information and communication technologiesConvivencia escolar mediante la formación en valores apoyada en las tecnologías de la información y comunicaciónSchool coexistence through values training supported by information and communication technologiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAvendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36. Belloch. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Cabezas, H., & Monge, M. (2013). Violencia escolar, un problema que aumenta en la escuela primaria costarricense. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13 (2). Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualizacion. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. Carrasco, M y Veloz, A. (2014). Aprendiendo valores desaprendiendo violencia, un estudio con niñas y niños de escuelas de educación básica en el estado de hidalgo. Ra Ximhai, 10 (7). García, R. (2011). La violencia escolar. En Educainnova magazine, (13), 40-44. Garro, J. (2014). Estrategias didácticas y lúdicas para abordar el tema de acoso escolar con los estudiantes de noveno año del Liceo Dr. José María Castro Madriz. Garza, J y Patiño, S. (2000). ¿Para qué educar en Valores? Documento en línea: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n7/v1n72007- 11.pdf Hargreaves, A; Earl, L y Ryan, J. (2008). Una educación para el cambio: reinventar la educación de los adolescentes. Barcelona, España: Ediciones Octaedro, S.L. Herrera, B. (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (25), 33-47. Herrera, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia. Manzanilla, L, y Oliveros, A. (2015). Educación en valores para el mejoramiento de la convivencia escolar: Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación. Febrero 2015 (Bachelor's thesis). Pick, S. (2002). Formación cívica y ética/Civics and Ethics. Editorial Limusa. Pinto, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12 (3). Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Romero, M., & Quesada, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), 0101-115. Sánchez, J., &Ríos, L. (2013). Uso de las TICS (SCILAB Y WIRIS) y su influencia en el rendimiento en el Álgebra Lineal de los Alumnos del Primer Nivel de Ingeniería de la Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga. Tuvilla, J. (2015). Educación en Derechos Humanos - Hacia una perspectiva global. 2da edición. Pienso (Edición digital). Touriñan, J. (2008). Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica.22721919https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2042/1849Núm. 1 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3374https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4ecc0ca0-a91b-4d25-8384-df2aea5758a5/downloadb34741d4a6df7878edffdb39de306d82MD5111323/11127oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111272024-09-17 12:44:44.346https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co