Mediaciones en educación
Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras, con base en las teorías, principios, tendencias pedagógicas, didácticas, evaluativas y mediaciones tecnológicas.
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8615
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/8615
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Tendencias pedagógicas
Propuestas pedagógicas
Evaluación
Innovación Educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RCUC2_c67ccd9c7c7d500ec5aa42fde33c745f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/8615 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mediaciones en educación |
title |
Mediaciones en educación |
spellingShingle |
Mediaciones en educación Tendencias pedagógicas Propuestas pedagógicas Evaluación Innovación Educativa |
title_short |
Mediaciones en educación |
title_full |
Mediaciones en educación |
title_fullStr |
Mediaciones en educación |
title_full_unstemmed |
Mediaciones en educación |
title_sort |
Mediaciones en educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tendencias pedagógicas Propuestas pedagógicas Evaluación Innovación Educativa |
topic |
Tendencias pedagógicas Propuestas pedagógicas Evaluación Innovación Educativa |
description |
Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras, con base en las teorías, principios, tendencias pedagógicas, didácticas, evaluativas y mediaciones tecnológicas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-02T19:49:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-02T19:49:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Otros |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/8615 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/8615 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Araque Castellanos, F. R. (2012). Mediaciones tecnológicas en las Prácticas educativas Universitarias: la producción y la circulación del conocimiento. Facultad de Ciencias Humanas. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10627/489502.2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bedoya, F., Llamas, L. H., Rivera, P., & Ferro, M. S. (2016). La Innovación Educativa en Colombia: Buenas Prácticas para la Innovación y las TIC en Educación. Bogotá DC: Centro de Innovación Educativa Nacional, CIEN, Ministerio de Educación-Universidad Nacional. Buhl, V. (2013). Los entornos virtuales de aprendizaje y sus usos en la enseñanza universitaria. Universidad de la Republica de Uruguay. Casado, E. (2015). Mediaciones tecnológicas: cuerpos, afectos y subjetividades (Vol. 5). CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas. Caro, G. M. (2015). Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura. Alteridad: revista de educación, 10(2), 205-221. Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro. Cupeiro, S. V., & Penedo, S. L. (2016). Escuela, TIC e innovación educativa. Digital Education Review, (30), 248- 261. Fernández Slezak, D. (2017).Pensar las TIC desde la ciencia cognitiva y la neurociencia. editores Sebastián J. Lipina, Marian. 4 Edicacion. ISBN: 978-84-16572-39-7 Fainholc, B. (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Recuperado de https://goo. gl/o3sgj7. Gisbert, M., González., J y Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital Docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Gutiérrez, F., & Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica. Buenos Aires, Ediciones Ciccus-La Crujía, 23-57. Jaramillo, C., & Chávez, J. (2015). TIC y educación en Chile: una revisión sistemática de la literatura. Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice-Hall Loveless, A., & Williamson, B. (2017). Nuevas indentidades de aprendizaje en la era digital. Creatividad. Educación. Tecnología. Sociedad. Ministerio de Educación. León-León, G. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Approaches to pedagogical mediation. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 5(1), 136-155. Manjarrés-Henríquez, L. (2016). El Reto de la Innovación: clave para el desarrollo de los territorios. PROSPECTIVA, 14(2), 5-6. Martínez, P. M., Sánchez, J. J. M., Pina, F. H., & Correa, A. G. (2012). Presentación: Dificultades de las prácticas docentes de innovación educativa y sugerencias para su desarrollo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(1), 19-26. Martínez, O., Steffens, E., Ojeda, D. y Hernández, H. Mediación Virtual para la Martín Barbero, J. (1985). De los medios a las mediaciones. Ed. Gustavo Hill. México. Marín, F., Inciarte, A., Hernández, H., y Pitre, R. (2017). Estrategias de las instituciones de educación superior para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y de la innovación en los procesos de enseñanza: un estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación Universitaria, 10(6), 29–38. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004. Mallada., Natalia. (2019). Rafael Porlán: Enseñanza Universitaria. Cómo mejorarla.. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 6(1), 83-86. Epub 01 de junio de 2019. Recuperado en 30 de junio de 2020, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301- 01262019000100083&lng=es&tlng=es.- Marín Angulo, L., & Serna Duarte, J. (2018). Estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria, apoyada en el uso de la plataforma Moodle. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/4583 Martín-Barbero, Jesús. 2005. Cultura y nuevas mediaciones tecnológicas, en: América latina. Otras visiones desde la cultura. Bogotá: SECAB, p 13-30. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10627/489502.2012.pdf?sequence=1 &isAllowed=y Melo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior en Colombia. (tesis de doctorado). Universidad de Alicante, Alicante, España. Mejía, J. D. L. (2014). Estrategias y mediaciones pedagógicas. Tensiones y relaciones con el saber escolar. Revista Educación y Pedagogía, 26(67-68), 99-113. Morales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 47-73. Murllo, A. (2017). ¿Qué es la innovación educativa? disponible en https://observatorio.tec.mx/edunews/innovacion-educativa Morla, T. (2015). Learning communities, a dream that over 35 years ago that transforms realities. Social and Education History, 4(2), 137-162. Nando, M. A., & Abad, M. B. (2016). Gestión del talento humano e innovación de la enseñanza y el aprendizaje. Palibrio. NMC Horizon Report. (2016). Edición Educación Superior 2016, en asociación con la EDUCAUSE Learning Initiative (ELI). Disponible en http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/2016-nmc-horizonreport-HE-ES.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2018). Estudios de la OCDE de las políticas de innovación: Colombia. Resumen ejecutivo. OEI, U., & UNESCO, S. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. España: Organización de los Estados Iberoamericanos. Ortega, P., Ramírez, M. A., Torres, J. L., López, A. E. Servín, C. Y., Suárez, L. y Ruiz, B. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 145-173. Orozco Gómez, Guillermo (1997). Las mediaciones (Capítulo VI) en La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. Ediciones de Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en Internet: http://www.fundacionfomentar.org.ar/textos/Orozco-Las_mediaciones1.pdf Piedrahíta, M. V. A., Gómez, M. C. A., Mendoza, M. Á. G., Loaiza, F. R., & Gallón, H. (2005). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 37(3), 3. Pérez, Y. G., Zaldívar, I. E. R., & Queipo, E. A. B. (2015). La mediación con las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 6(6), 155-164. Reyes, L. G. (2017). eduqa.net. Obtenido de http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_47_Gomez_Leydy_-_BLEARNING__VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR.pdf Roblizo, M. y Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: Hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Revista de Medios y Educación, 3(47), 23-39 Sierra, J., Bueno, I., y Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22 (2), 1-10 Vargas, C. y Charris, A. (2018). Estrategias didácticas mediadas por las TIC acorde con los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Preescolar (tesis de maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia Vélez, F. A. C. CARBONELL SEBARROJA, J.(2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro Editorial, 293 pp. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(4), 198-200. Ortiz-Morales, F. (2019). Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Revista Educación y Ciudad, 2(37). Universia. (2019). Innovación educativa en Colombia: las claves. Disponible en https://noticias.universia.net.co/ciencia-tecnologia/noticia/2019/08/18/1166120/innovacion-educativacolombia-claves.html Zamora-Musa, R., Vélez, J., & Villa, J. (2016). "Contributions of Collaborative and Immersive Environments in Development a Remote Access Laboratory: From Point of View of Effectiveness in Learning", in Handbook of Research on 3-D Virtual Environments and Hypermedia for Ubiquitous Learning, 1st ed., F. Mendes, R. de Souza and A. Sandro, Ed. Pennsylvania (USA): IGI Global, pp. 1-28. Zapata Duque, J. F. (2017). Televisión educativa en la era de internet : un modelo de video- aprendizaje apoyado en la WebTV. Universidad pedagógica Nacional. ISBN impreso: 978- 958-8908-91-5 ISBN digital: 978-958-8908-92-2 Primera edición. Disponible en http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Radke%205_Television%20WebTVcompleto(1).pdf Zorrilla, J. F. (2013). La evaluación consultiva y el desarrollo académico. Una perspectiva para la innovación. Perfiles Educativos, XXXV, 67-81. Corporación Universidad de la Costa. (2019). Plan de Desarrollo Institucional (2020-2023) Aprendizaje de Calidad para una felicidad sostenible. Corporacion Colombia Digital.Transformación digital, disponible en https://colombiadigital.net/ Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Innovacion Educativa con el Uso de las Tecnologías. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-214921.html?_noredirect=1 Ministerio de Educacion Nacional de Colombia.Observatorio Colombiano de innovación educativa con uso de TIC. Disponible en https://obsedutic.mineducacion.gov.co/ SNIES. Ministerio de Educación Nacional. Sistema Nacional de Información Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/snies/ Datos abiertos. Resultados ICFES. https://www.datos.gov.co/browse?tags=icfes&utf8=%E2%9C%93 The Purdue Online Writing Lab (OWL) is a great resource for APA style; see http://owl.english.purdue.edu/owl/section/2/10/ . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en estudios pedagógicos |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c4affa3c-aca4-44e4-8fa1-3e06d814f812/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b24df965-303a-4706-ad1f-92a808ea6299/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a235d223-6f24-4dcd-abb8-c89500aa561f/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/af3860f3-810f-458a-91e8-bf32e9e0f8ed/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b30334a3-0d07-4ff3-a5da-daf924ccfa9d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9cfe6226c27decbaf5e5752f5c734a56 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 05b69be6172181b9f3a44123a200d834 66527deddf797b97bfcfb5f8bc2eee7c 2bec9b29e934e3fd338749a1e3269c35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760762060800000 |
spelling |
Corporación Universidad de la Costa2021-09-02T19:49:40Z2021-09-02T19:49:40Z2021https://hdl.handle.net/11323/8615Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades y destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras, con base en las teorías, principios, tendencias pedagógicas, didácticas, evaluativas y mediaciones tecnológicas.Corporación Universidad de la Costaapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaEspecialización en estudios pedagógicosAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tendencias pedagógicasPropuestas pedagógicasEvaluaciónInnovación EducativaMediaciones en educaciónOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAraque Castellanos, F. R. (2012). Mediaciones tecnológicas en las Prácticas educativas Universitarias: la producción y la circulación del conocimiento. Facultad de Ciencias Humanas. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10627/489502.2012.pdf?sequence=1&isAllowed=yBedoya, F., Llamas, L. H., Rivera, P., & Ferro, M. S. (2016). La Innovación Educativa en Colombia: Buenas Prácticas para la Innovación y las TIC en Educación. Bogotá DC: Centro de Innovación Educativa Nacional, CIEN, Ministerio de Educación-Universidad Nacional.Buhl, V. (2013). Los entornos virtuales de aprendizaje y sus usos en la enseñanza universitaria. Universidad de la Republica de Uruguay.Casado, E. (2015). Mediaciones tecnológicas: cuerpos, afectos y subjetividades (Vol. 5). CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas.Caro, G. M. (2015). Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura. Alteridad: revista de educación, 10(2), 205-221.Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.Cupeiro, S. V., & Penedo, S. L. (2016). Escuela, TIC e innovación educativa. Digital Education Review, (30), 248- 261.Fernández Slezak, D. (2017).Pensar las TIC desde la ciencia cognitiva y la neurociencia. editores Sebastián J. Lipina, Marian. 4 Edicacion. ISBN: 978-84-16572-39-7Fainholc, B. (2004). El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica. Recuperado de https://goo. gl/o3sgj7.Gisbert, M., González., J y Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital Docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en TecnologíaGutiérrez, F., & Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica. Buenos Aires, Ediciones Ciccus-La Crujía, 23-57. Jaramillo, C., & Chávez, J. (2015). TIC y educación en Chile: una revisión sistemática de la literatura.Kolb, D. A. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice-HallLoveless, A., & Williamson, B. (2017). Nuevas indentidades de aprendizaje en la era digital.Creatividad. Educación. Tecnología. Sociedad. Ministerio de Educación.León-León, G. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Approaches to pedagogical mediation. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 5(1), 136-155.Manjarrés-Henríquez, L. (2016). El Reto de la Innovación: clave para el desarrollo de los territorios. PROSPECTIVA, 14(2), 5-6.Martínez, P. M., Sánchez, J. J. M., Pina, F. H., & Correa, A. G. (2012). Presentación: Dificultades de las prácticas docentes de innovación educativa y sugerencias para su desarrollo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(1), 19-26.Martínez, O., Steffens, E., Ojeda, D. y Hernández, H. Mediación Virtual para laMartín Barbero, J. (1985). De los medios a las mediaciones. Ed. Gustavo Hill. México.Marín, F., Inciarte, A., Hernández, H., y Pitre, R. (2017). Estrategias de las instituciones de educación superior para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y de la innovación en los procesos de enseñanza: un estudio en el Distrito de Barranquilla, Colombia. Formación Universitaria, 10(6), 29–38. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000600004.Mallada., Natalia. (2019). Rafael Porlán: Enseñanza Universitaria. Cómo mejorarla.. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 6(1), 83-86. Epub 01 de junio de 2019. Recuperado en 30 de junio de 2020, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301- 01262019000100083&lng=es&tlng=es.-Marín Angulo, L., & Serna Duarte, J. (2018). Estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria, apoyada en el uso de la plataforma Moodle. Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga, Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/4583Martín-Barbero, Jesús. 2005. Cultura y nuevas mediaciones tecnológicas, en: América latina. Otras visiones desde la cultura. Bogotá: SECAB, p 13-30. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10627/489502.2012.pdf?sequence=1 &isAllowed=yMelo, M. (2018). La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior en Colombia. (tesis de doctorado). Universidad de Alicante, Alicante, España.Mejía, J. D. L. (2014). Estrategias y mediaciones pedagógicas. Tensiones y relaciones con el saber escolar. Revista Educación y Pedagogía, 26(67-68), 99-113.Morales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 47-73.Murllo, A. (2017). ¿Qué es la innovación educativa? disponible en https://observatorio.tec.mx/edunews/innovacion-educativaMorla, T. (2015). Learning communities, a dream that over 35 years ago that transforms realities. Social and Education History, 4(2), 137-162.Nando, M. A., & Abad, M. B. (2016). Gestión del talento humano e innovación de la enseñanza y el aprendizaje. Palibrio.NMC Horizon Report. (2016). Edición Educación Superior 2016, en asociación con la EDUCAUSE Learning Initiative (ELI). Disponible en http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/2016-nmc-horizonreport-HE-ES.pdfOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2018). Estudios de la OCDE de las políticas de innovación: Colombia. Resumen ejecutivo.OEI, U., & UNESCO, S. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. España: Organización de los Estados Iberoamericanos.Ortega, P., Ramírez, M. A., Torres, J. L., López, A. E. Servín, C. Y., Suárez, L. y Ruiz, B. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10(1), 145-173.Orozco Gómez, Guillermo (1997). Las mediaciones (Capítulo VI) en La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. Ediciones de Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en Internet: http://www.fundacionfomentar.org.ar/textos/Orozco-Las_mediaciones1.pdfPiedrahíta, M. V. A., Gómez, M. C. A., Mendoza, M. Á. G., Loaiza, F. R., & Gallón, H. (2005). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 37(3), 3.Pérez, Y. G., Zaldívar, I. E. R., & Queipo, E. A. B. (2015). La mediación con las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 6(6), 155-164.Reyes, L. G. (2017). eduqa.net. Obtenido de http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_47_Gomez_Leydy_-_BLEARNING__VENTAJAS_Y_DESVENTAJAS_EN_LA_EDUCACION_SUPERIOR.pdfRoblizo, M. y Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: Hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Revista de Medios y Educación, 3(47), 23-39Sierra, J., Bueno, I., y Monroy, S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22 (2), 1-10Vargas, C. y Charris, A. (2018). Estrategias didácticas mediadas por las TIC acorde con los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Preescolar (tesis de maestría). Universidad de la Costa, Barranquilla, ColombiaVélez, F. A. C. CARBONELL SEBARROJA, J.(2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro Editorial, 293 pp. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(4), 198-200.Ortiz-Morales, F. (2019). Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Revista Educación y Ciudad, 2(37).Universia. (2019). Innovación educativa en Colombia: las claves. Disponible en https://noticias.universia.net.co/ciencia-tecnologia/noticia/2019/08/18/1166120/innovacion-educativacolombia-claves.htmlZamora-Musa, R., Vélez, J., & Villa, J. (2016). "Contributions of Collaborative and Immersive Environments in Development a Remote Access Laboratory: From Point of View of Effectiveness in Learning", in Handbook of Research on 3-D Virtual Environments and Hypermedia for Ubiquitous Learning, 1st ed., F. Mendes, R. de Souza and A. Sandro, Ed. Pennsylvania (USA): IGI Global, pp. 1-28.Zapata Duque, J. F. (2017). Televisión educativa en la era de internet : un modelo de video- aprendizaje apoyado en la WebTV. Universidad pedagógica Nacional. ISBN impreso: 978- 958-8908-91-5 ISBN digital: 978-958-8908-92-2 Primera edición. Disponible en http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Radke%205_Television%20WebTVcompleto(1).pdfZorrilla, J. F. (2013). La evaluación consultiva y el desarrollo académico. Una perspectiva para la innovación. Perfiles Educativos, XXXV, 67-81.Corporación Universidad de la Costa. (2019). Plan de Desarrollo Institucional (2020-2023) Aprendizaje de Calidad para una felicidad sostenible.Corporacion Colombia Digital.Transformación digital, disponible en https://colombiadigital.net/Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Innovacion Educativa con el Uso de las Tecnologías. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-214921.html?_noredirect=1Ministerio de Educacion Nacional de Colombia.Observatorio Colombiano de innovación educativa con uso de TIC. Disponible en https://obsedutic.mineducacion.gov.co/SNIES. Ministerio de Educación Nacional. Sistema Nacional de Información Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/snies/Datos abiertos. Resultados ICFES. https://www.datos.gov.co/browse?tags=icfes&utf8=%E2%9C%93The Purdue Online Writing Lab (OWL) is a great resource for APA style; see http://owl.english.purdue.edu/owl/section/2/10/ .PublicationORIGINALAnexo 26. i Plan de asignatura Electiva de profundiza. Mediaciones en educacion. EEP V.pdfAnexo 26. i Plan de asignatura Electiva de profundiza. Mediaciones en educacion. EEP V.pdfapplication/pdf406037https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c4affa3c-aca4-44e4-8fa1-3e06d814f812/download9cfe6226c27decbaf5e5752f5c734a56MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b24df965-303a-4706-ad1f-92a808ea6299/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a235d223-6f24-4dcd-abb8-c89500aa561f/download05b69be6172181b9f3a44123a200d834MD53THUMBNAILAnexo 26. i Plan de asignatura Electiva de profundiza. Mediaciones en educacion. EEP V.pdf.jpgAnexo 26. i Plan de asignatura Electiva de profundiza. Mediaciones en educacion. EEP V.pdf.jpgimage/jpeg68710https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/af3860f3-810f-458a-91e8-bf32e9e0f8ed/download66527deddf797b97bfcfb5f8bc2eee7cMD54TEXTAnexo 26. i Plan de asignatura Electiva de profundiza. Mediaciones en educacion. EEP V.pdf.txtAnexo 26. i Plan de asignatura Electiva de profundiza. Mediaciones en educacion. EEP V.pdf.txttext/plain58952https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b30334a3-0d07-4ff3-a5da-daf924ccfa9d/download2bec9b29e934e3fd338749a1e3269c35MD5511323/8615oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/86152024-09-17 11:02:01.5http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.coT3BlbiBhY2Nlc3M= |