Cadena logística en los procesos de recepción y despacho de contenedores en una empresa naviera

Introducción— Un mundo cada vez más acelerado trae consigo constantes cambios en los requerimientos de los clientes y las altas exigencias en los mercados. Es por esto que las empresas hoy en día deben preocuparse por su situación actual y estar a la vanguardia actualizando constantemente sus proces...

Full description

Autores:
Herrera Vega, Juan Carlos
Herrera-Vidal, Germán
Hernandez Palma, Hugo Gaspar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10304
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10304
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Cadena logística
Procesos operativos de recepción y despacho
Cuellos de botellas
Factores críticos
Competitividad
Lean manufacturing
Logistic chain
Operational reception and dispatch processes
Bottlenecks
Critical factors
Competitivity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Introducción— Un mundo cada vez más acelerado trae consigo constantes cambios en los requerimientos de los clientes y las altas exigencias en los mercados. Es por esto que las empresas hoy en día deben preocuparse por su situación actual y estar a la vanguardia actualizando constantemente sus procesos. Actualmente, ser competitivos es más complejo, ya que las demandas del mercado se comportan de forma dinámica, exigiendo un menor costo, disminución del tiempo de la capacidad de respuesta y a su vez garantizar la calidad de sus productos y servicios. Objetivo— El objetivo de la investigación fue identificar los factores críticos que afectan la cadena logística de los procesos de recepción y despacho de contenedores en una empresa naviera. Metodología— La metodología aplicada fueron las herramientas operativas y de seguimiento del Lean Manufacturing. Las técnicas aplicadas para la recolección de los datos consistieron en la observación y la realización de encuestas a través de visitas de campo. Resultados— Los resultados exponen que entre los factores críticos se encuentran ausentismos, fallas mecánicas por no realizar mantenimiento preventivo, horas perdidas por mantenimientos preventivos o correctivos, falta de material para las reparaciones, incumplimiento de los proveedores en los insumos entre otros factores que afectan directamente la capacidad de la empresa; identificándose la etapa de mantenimiento de contenedores como la que presenta el cuello de botella que obstaculiza las metas de la empresa.