Estrategias neuro psicopedagógicas para estudiantes entre 7 y 12 años con déficit atencional de la Institución Educativa María Mancilla de Puerto Colombia, periodo 2024-

El déficit de atención afecta a un gran número de estudiantes en todo el mundo, es por esto que los docentes muestran una gran preocupación, ante los estudiantes que no alcanzan sus objetivos. El diseño y la efectividad de las estrategias neuropsicopedagógicas presenta una oportunidad significativa...

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Autores:
Pérez Rubio, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13209
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13209
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Déficit de atención
Sostenida
Selectiva
Aprendizaje
Attention deficit
Sustained
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Rights
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License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description El déficit de atención afecta a un gran número de estudiantes en todo el mundo, es por esto que los docentes muestran una gran preocupación, ante los estudiantes que no alcanzan sus objetivos. El diseño y la efectividad de las estrategias neuropsicopedagógicas presenta una oportunidad significativa para mejorar la práctica docente y el desarrollo general de los estudiantes con déficit de atención sostenida y selectiva, a través de estas, se busca brindar un ambiente educativo inclusivo y enriquecedor que promueva el aprendizaje y el bienestar de estos estudiantes. Las pruebas usadas en esta investigación fueron, el test de símbolos y dígitos en su forma oral y escrita y la prueba D2, ambas para medir atención selectiva de los sujetos, para la atención sostenida se usaron el test de Benton forma C y la prueba de ejecución auditiva continua, la selección de los sujetos de estudios se llevó a cabo de forma no probabilística de tipo intencional, seleccionados según criterio específico, conformado por 30 participantes de ellos 17 niños y 13 niñas, se realizó medición de pretest o prueba diagnóstica, se colocaron en práctica por doce semanas las estrategias por partes de los docentes, y luego de esto el postest para observar el impacto de la variable. En los resultados se identificó que en el pretest el grupo experimental estuvo por debajo del grupo control en las pruebas tanto para atención selectiva como sostenida, pero luego de las estrategias en el postest se evidencia mejores resultados para el grupo experimental en atención sostenida. De esta investigación se puede concluir que el programa implementado fue efectivo para mejorar el índice de concentración, de acuerdo con la efectividad en el tamaño del efecto, como también un impacto positivo solo en atención sostenida.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Linero Racines, Ronald MiguelBenitez Agudelo, Juan CamiloPérez Rubio, AlexandraLópez Pérez, Pedro JavierRomero Viecco, Gloria2024Puerto Colombia2024-07-29T13:32:08Z2024-07-29T13:32:08Z2024https://hdl.handle.net/11323/13209Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El déficit de atención afecta a un gran número de estudiantes en todo el mundo, es por esto que los docentes muestran una gran preocupación, ante los estudiantes que no alcanzan sus objetivos. El diseño y la efectividad de las estrategias neuropsicopedagógicas presenta una oportunidad significativa para mejorar la práctica docente y el desarrollo general de los estudiantes con déficit de atención sostenida y selectiva, a través de estas, se busca brindar un ambiente educativo inclusivo y enriquecedor que promueva el aprendizaje y el bienestar de estos estudiantes. Las pruebas usadas en esta investigación fueron, el test de símbolos y dígitos en su forma oral y escrita y la prueba D2, ambas para medir atención selectiva de los sujetos, para la atención sostenida se usaron el test de Benton forma C y la prueba de ejecución auditiva continua, la selección de los sujetos de estudios se llevó a cabo de forma no probabilística de tipo intencional, seleccionados según criterio específico, conformado por 30 participantes de ellos 17 niños y 13 niñas, se realizó medición de pretest o prueba diagnóstica, se colocaron en práctica por doce semanas las estrategias por partes de los docentes, y luego de esto el postest para observar el impacto de la variable. En los resultados se identificó que en el pretest el grupo experimental estuvo por debajo del grupo control en las pruebas tanto para atención selectiva como sostenida, pero luego de las estrategias en el postest se evidencia mejores resultados para el grupo experimental en atención sostenida. De esta investigación se puede concluir que el programa implementado fue efectivo para mejorar el índice de concentración, de acuerdo con la efectividad en el tamaño del efecto, como también un impacto positivo solo en atención sostenida.Attention deficit affects a large number of students around the world, which is why teachers show great concern about students who do not achieve their goals. The design and effectiveness of neuropsychopedagogical strategies presents a significant opportunity to improve teaching practice and the general development of students with sustained and selective attention deficit, through these, we seek to provide an inclusive and enriching educational environment that promotes learning and well-being of these students. The tests used in this research were the symbols and digits test in its oral and written form and the D2 test, both to measure selective attention of the subjects, for sustained attention the Benton test form C and the continuous auditory execution, the selection of study subjects was carried out in a non-probabilistic, intentional manner, selected according to specific criteria, made up of 30 participants, including 17 boys and 13 girls, pretest measurement or diagnostic test was carried out, They put the strategies into practice for twelve weeks by the teachers, and after this the post-test to observe the impact of the variable. The results identified that in the pretest the experimental group was below the control group in the tests for both selective and sustained attention, but after the strategies and the posttest better results were evident for the experimental group in sustained attention. From this research it can be concluded that the implemented program was effective in improving the concentration index, according to the effectiveness in the effect size, as well as a positive impact only on sustained attention.Lista de tablasy figuras 4 -- Introducción 7 -- Planteamiento del Problema 9 -- Justificación 12 -- Objetivos 15 -- Objetivo General 15 -- Objetivo Específico 15 -- Hipótesis 16 -- Marco Teórico 17 -- El TDAH 18 -- Tipos de TDAH 18 -- Tratamiento del TDAH 22 -- Tipos de Atención: Sostenida y Selectiva 22 -- Atención Sostenida 22 -- La atención Selectiva 23 -- Modelo Atencional de Sohlberg y Mateer 23 -- Las Estrategias De Intervención Escolar 24 -- Síntomas de Alarma 25 -- Evaluación Psicopedagógica y Neuropsicopedagógicas 26 -- Estrategias para Estimular la Atención 27 -- Metodología 29 -- Tipo y diseño 29 -- Muestra 29 -- Criterios de Inclusión 29 -- Criterios de exclusión 29 -- Instrumentos 30 -- Procedimiento 31 -- Consideraciones Éticas 33 -- Análisis estadístico 34 -- Resultados 35 -- Discusión 45 -- Conclusiones 52 -- Recomendaciones 54 -- Docentes y directivos docentes -- Estudiantes -- Padres -- Referencia 55 -- Anexos 63Magíster en NeuropsicopedagogíaMaestría80 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias SocialesBarranquilla, ColombiaMaestría en NeuropsicopedagogíaEstrategias neuro psicopedagógicas para estudiantes entre 7 y 12 años con déficit atencional de la Institución Educativa María Mancilla de Puerto Colombia, periodo 2024-Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgudelo-Valdeleón, O. 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2024-.pdf.txtEstrategias Neuro psicopedagógicas para Estudiantes entre 7 y 12 años con Déficit Atencional de la Institución Educativa María Mancilla De Puerto Colombia, Periodo 2024-.pdf.txtExtracted texttext/plain112050https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/af331c36-ad35-4791-85b6-acee8a02e4ad/downloadf2a14f4ddbbd14b0b00192530631572aMD53THUMBNAILEstrategias Neuro psicopedagógicas para Estudiantes entre 7 y 12 años con Déficit Atencional de la Institución Educativa María Mancilla De Puerto Colombia, Periodo 2024-.pdf.jpgEstrategias Neuro psicopedagógicas para Estudiantes entre 7 y 12 años con Déficit Atencional de la Institución Educativa María Mancilla De Puerto Colombia, Periodo 2024-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7507https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a1e1b565-42f9-471e-8abc-9a3ff265bef8/download5a34377c17d407d943d48a73752b6612MD5411323/13209oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/132092024-09-17 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