Estrategias neuro psicopedagógicas para estudiantes entre 7 y 12 años con déficit atencional de la Institución Educativa María Mancilla de Puerto Colombia, periodo 2024-

El déficit de atención afecta a un gran número de estudiantes en todo el mundo, es por esto que los docentes muestran una gran preocupación, ante los estudiantes que no alcanzan sus objetivos. El diseño y la efectividad de las estrategias neuropsicopedagógicas presenta una oportunidad significativa...

Full description

Autores:
Pérez Rubio, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13209
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13209
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Déficit de atención
Sostenida
Selectiva
Aprendizaje
Attention deficit
Sustained
Selective
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El déficit de atención afecta a un gran número de estudiantes en todo el mundo, es por esto que los docentes muestran una gran preocupación, ante los estudiantes que no alcanzan sus objetivos. El diseño y la efectividad de las estrategias neuropsicopedagógicas presenta una oportunidad significativa para mejorar la práctica docente y el desarrollo general de los estudiantes con déficit de atención sostenida y selectiva, a través de estas, se busca brindar un ambiente educativo inclusivo y enriquecedor que promueva el aprendizaje y el bienestar de estos estudiantes. Las pruebas usadas en esta investigación fueron, el test de símbolos y dígitos en su forma oral y escrita y la prueba D2, ambas para medir atención selectiva de los sujetos, para la atención sostenida se usaron el test de Benton forma C y la prueba de ejecución auditiva continua, la selección de los sujetos de estudios se llevó a cabo de forma no probabilística de tipo intencional, seleccionados según criterio específico, conformado por 30 participantes de ellos 17 niños y 13 niñas, se realizó medición de pretest o prueba diagnóstica, se colocaron en práctica por doce semanas las estrategias por partes de los docentes, y luego de esto el postest para observar el impacto de la variable. En los resultados se identificó que en el pretest el grupo experimental estuvo por debajo del grupo control en las pruebas tanto para atención selectiva como sostenida, pero luego de las estrategias en el postest se evidencia mejores resultados para el grupo experimental en atención sostenida. De esta investigación se puede concluir que el programa implementado fue efectivo para mejorar el índice de concentración, de acuerdo con la efectividad en el tamaño del efecto, como también un impacto positivo solo en atención sostenida.