Evaluación clínica

La formación del estudiante de psicología requiere de una aproximación a los conocimientos esenciales formativos en procura de adquirir bases para su desarrollo profesional. Lo anterior concebido desde la base de un recorrido por los fundamentos esenciales de la evaluación en psicología. Por otro la...

Full description

Autores:
Corporación Universidad de la Costa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6588
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6588
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Desarrollo profesional
Evaluación en psicología
Disciplinas de la salud mental
Instrumentos de evaluación y medición
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_c5da7f3a758a270564f3fe9af1dcfb9f
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6588
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación clínica
title Evaluación clínica
spellingShingle Evaluación clínica
Desarrollo profesional
Evaluación en psicología
Disciplinas de la salud mental
Instrumentos de evaluación y medición
title_short Evaluación clínica
title_full Evaluación clínica
title_fullStr Evaluación clínica
title_full_unstemmed Evaluación clínica
title_sort Evaluación clínica
dc.creator.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo profesional
Evaluación en psicología
Disciplinas de la salud mental
Instrumentos de evaluación y medición
topic Desarrollo profesional
Evaluación en psicología
Disciplinas de la salud mental
Instrumentos de evaluación y medición
description La formación del estudiante de psicología requiere de una aproximación a los conocimientos esenciales formativos en procura de adquirir bases para su desarrollo profesional. Lo anterior concebido desde la base de un recorrido por los fundamentos esenciales de la evaluación en psicología. Por otro lado, En la actualidad, los procesos de evaluación en Psicología y de las disciplinas de la salud mental en general se encuentran nuevamente muy relacionados a la aplicación de instrumentos de evaluación y medición. Teniendo ahora que dar frente a los efectos colaterales que ello presupone, en el punto más álgido del asunto es imprescindible referirse a la proliferación indiscriminada de pruebas, sin olvidar la cantidad de versiones o revisiones de las mismas, lo cual según Muñoz, Roa, Pérez, Santos-Olmo y de Vicente (2002) podría sumergir a las disciplinas en una especie de caos, debido a que cada vez se complejiza para los profesionales el determinar los instrumentos más adecuados para abordar un trastorno determinado. En este escenario, Muñoz et al. (2002) Se contemplan que el escenario ideal consistiría en contar con protocolos de evaluación bien estructurados y que a pesar de tenerse avances en esta materia, usualmente se encuentran restricciones tanto con la publicación de estos como al acceso a los mismos, debido a intereses de tipo económico, académico o sociales que están de por medio, sin mencionar la usual falta de consenso científico que resulta de estos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-16T22:42:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-16T22:42:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Otros
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6588
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/6588
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Contenidos académicos por cátedra
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aragon, L. (2015). Evaluación psicológica: historia, fundamentos teórico-conceptuales y psicometría. México: Manual Moderno
Caballo, V. (2005). Estrategias de evaluación en psicología clínica. En Caballo (Ed.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad (pp. 29-43). Madrid: Pirámide.
Compas, B. E. (2003). Introducción a la psicología clínica. México D. F.: MacGrawHIll Interamericana
Cullari, S. (2001). Fundamentos de psicología clínica. México D. F.: Pearson
Guidelalde, G. (2015). Escuelas de la psicología clínica contemporánea. Argentina: Brujas
Trull, T. J. (2003). Psicología clínica: Conceptos, métodos y aspecto prácticos d ela profesión. México D. F.: Thomson
Fernández-Ballesteros, R. (2004). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
Barlow, D. H. (Ed.). (2014). The Oxford Handbook of Clinical Psychology. New York: Oxford University Press.
Pomerantz, A. M. (2016). Clinical psychology: Science, practice, and culture. California: Sage Publications.
Thomas, J. C. & Hersen, M. (2011). Handbook of Clinical Psychology Competencies. New York: Springer Science
Weiner, I. (2003). Handbook of Psychology. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
Alonso Tapia, J. (2004). Garantías de la Evaluación Psicológica. En J. Alonso Tapia (Ed.), Evaluación psicológica. Coordenadas, procesos y garantías (pp. 173-221). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Suarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolima. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 109-126
Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02
Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01
Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04
Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/culteldusoc.8.2.2017.02
Urra, M. y Pérez, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89.
Zambrano-Quintero, Y., Rocha -Roja, C., Flórez-Vanegas, G., Nieto-Montaño, L., Jiménez-Jiménez, J. y Núñez -Samnández, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 457-464. DOI: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53
Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139
García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03
APA - Society of Clinical Psychology: https://www.div12.org/
COLPSIC - Campo de Psicología Clínica: http://colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-clinica/85
Lier, D. (2017). History of Psychology. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Xy0RWoFw5wk&index=3&list=PLHi_qzn8QCgQa99FY1n7kAIdVs4kUSNNe
Llewelyn, S. (2018). Clinical Psychology: A Very Short Introduction. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=VpmB9C01qLY
Mc GrawHill: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/13
Science Direct: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/3
Scopus: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/1
Springer: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/6
Web of Science: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/2
ASHA (s.f.). Práctica Basada en Evidencia (EBP). Recuperado de https://www.asha.org/Research/EBP/Evidence-Based-Practice/
Clinical Practice Guidelines (AHRQ) : http://www.ahrq.gov/professionals/clinicians-providers/guidelines-recommendations/index.html
Duke University Medical Center Library & The Health Sciences Library. (s.f.). Introduction to Evidence-Based Practice. Recuperado de https://guides.mclibrary.duke.edu/ebmtutorial/home
EPPI (Evidence for Policy and Practice Information) Centre Evidence Library: http://eppi.ioe.ac.uk/cms/Default.aspx?tabid=56
Guide to Community Preventive Services: http://www.thecommunityguide.org/
National Prevention Strategy: http://www.surgeongeneral.gov/initiatives/prevention/strategy/
Prevention Status Reports (CDC): http://www.cdc.gov/stltpublichealth/psr/topics.html
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6588/1/Evaluaci%c3%b3n%20Cl%c3%adnica.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6588/2/license_rdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6588/3/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6588/4/Evaluaci%c3%b3n%20Cl%c3%adnica.pdf.jpg
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6588/5/Evaluaci%c3%b3n%20Cl%c3%adnica.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 67e64133c4ebefe1fa5fbc50690dc178
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
88da92e059fb13512a7846a2b487efe0
2cdae066a40d429db5269c5786e305aa
7392c6f3f690d85e0a7c81cc9e8062d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400239006056448
spelling Corporación Universidad de la Costa03633373b86bcdc567a215119955507f2020-07-16T22:42:00Z2020-07-16T22:42:00Z2020https://hdl.handle.net/11323/6588Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La formación del estudiante de psicología requiere de una aproximación a los conocimientos esenciales formativos en procura de adquirir bases para su desarrollo profesional. Lo anterior concebido desde la base de un recorrido por los fundamentos esenciales de la evaluación en psicología. Por otro lado, En la actualidad, los procesos de evaluación en Psicología y de las disciplinas de la salud mental en general se encuentran nuevamente muy relacionados a la aplicación de instrumentos de evaluación y medición. Teniendo ahora que dar frente a los efectos colaterales que ello presupone, en el punto más álgido del asunto es imprescindible referirse a la proliferación indiscriminada de pruebas, sin olvidar la cantidad de versiones o revisiones de las mismas, lo cual según Muñoz, Roa, Pérez, Santos-Olmo y de Vicente (2002) podría sumergir a las disciplinas en una especie de caos, debido a que cada vez se complejiza para los profesionales el determinar los instrumentos más adecuados para abordar un trastorno determinado. En este escenario, Muñoz et al. (2002) Se contemplan que el escenario ideal consistiría en contar con protocolos de evaluación bien estructurados y que a pesar de tenerse avances en esta materia, usualmente se encuentran restricciones tanto con la publicación de estos como al acceso a los mismos, debido a intereses de tipo económico, académico o sociales que están de por medio, sin mencionar la usual falta de consenso científico que resulta de estos.spaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraAragon, L. (2015). Evaluación psicológica: historia, fundamentos teórico-conceptuales y psicometría. México: Manual ModernoCaballo, V. (2005). Estrategias de evaluación en psicología clínica. En Caballo (Ed.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad (pp. 29-43). Madrid: Pirámide.Compas, B. E. (2003). Introducción a la psicología clínica. México D. F.: MacGrawHIll InteramericanaCullari, S. (2001). Fundamentos de psicología clínica. México D. F.: PearsonGuidelalde, G. (2015). Escuelas de la psicología clínica contemporánea. Argentina: BrujasTrull, T. J. (2003). Psicología clínica: Conceptos, métodos y aspecto prácticos d ela profesión. México D. F.: ThomsonFernández-Ballesteros, R. (2004). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.Barlow, D. H. (Ed.). (2014). The Oxford Handbook of Clinical Psychology. New York: Oxford University Press.Pomerantz, A. M. (2016). Clinical psychology: Science, practice, and culture. California: Sage Publications.Thomas, J. C. & Hersen, M. (2011). Handbook of Clinical Psychology Competencies. New York: Springer ScienceWeiner, I. (2003). Handbook of Psychology. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.Alonso Tapia, J. (2004). Garantías de la Evaluación Psicológica. En J. Alonso Tapia (Ed.), Evaluación psicológica. Coordenadas, procesos y garantías (pp. 173-221). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Suarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolima. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 109-126Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/ cultedusoc.9.1.2018.04Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 21-42. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/culteldusoc.8.2.2017.02Urra, M. y Pérez, A. (2015). El Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología (2005-2015): De la Psicología Organizada a la Historia de las Ciencias del Comportamiento. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (2), 77-89.Zambrano-Quintero, Y., Rocha -Roja, C., Flórez-Vanegas, G., Nieto-Montaño, L., Jiménez-Jiménez, J. y Núñez -Samnández, L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (3), 457-464. DOI: http:// dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 6 (1), 127-139García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 45-58. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.03APA - Society of Clinical Psychology: https://www.div12.org/COLPSIC - Campo de Psicología Clínica: http://colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-clinica/85Lier, D. (2017). History of Psychology. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Xy0RWoFw5wk&index=3&list=PLHi_qzn8QCgQa99FY1n7kAIdVs4kUSNNeLlewelyn, S. (2018). Clinical Psychology: A Very Short Introduction. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=VpmB9C01qLYMc GrawHill: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/13Science Direct: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/3Scopus: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/1Springer: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/6Web of Science: https://biblioteca.cuc.edu.co/bases-de-datos/team/2ASHA (s.f.). Práctica Basada en Evidencia (EBP). Recuperado de https://www.asha.org/Research/EBP/Evidence-Based-Practice/Clinical Practice Guidelines (AHRQ) : http://www.ahrq.gov/professionals/clinicians-providers/guidelines-recommendations/index.htmlDuke University Medical Center Library & The Health Sciences Library. (s.f.). Introduction to Evidence-Based Practice. Recuperado de https://guides.mclibrary.duke.edu/ebmtutorial/homeEPPI (Evidence for Policy and Practice Information) Centre Evidence Library: http://eppi.ioe.ac.uk/cms/Default.aspx?tabid=56Guide to Community Preventive Services: http://www.thecommunityguide.org/National Prevention Strategy: http://www.surgeongeneral.gov/initiatives/prevention/strategy/Prevention Status Reports (CDC): http://www.cdc.gov/stltpublichealth/psr/topics.htmlCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo profesionalEvaluación en psicologíaDisciplinas de la salud mentalInstrumentos de evaluación y mediciónEvaluación clínicaOtrosTextinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALEvaluación Clínica.pdfEvaluación Clínica.pdfapplication/pdf832955https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6588/1/Evaluaci%c3%b3n%20Cl%c3%adnica.pdf67e64133c4ebefe1fa5fbc50690dc178MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6588/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6588/3/license.txt88da92e059fb13512a7846a2b487efe0MD53open accessTHUMBNAILEvaluación Clínica.pdf.jpgEvaluación Clínica.pdf.jpgimage/jpeg69211https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6588/4/Evaluaci%c3%b3n%20Cl%c3%adnica.pdf.jpg2cdae066a40d429db5269c5786e305aaMD54open accessTEXTEvaluación Clínica.pdf.txtEvaluación Clínica.pdf.txttext/plain34781https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/6588/5/Evaluaci%c3%b3n%20Cl%c3%adnica.pdf.txt7392c6f3f690d85e0a7c81cc9e8062d9MD55open access11323/6588oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/65882023-12-14 17:14:22.82CC0 1.0 Universal|||http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.comT3BlbiBBY2Nlc3M=