Evaluación clínica
La formación del estudiante de psicología requiere de una aproximación a los conocimientos esenciales formativos en procura de adquirir bases para su desarrollo profesional. Lo anterior concebido desde la base de un recorrido por los fundamentos esenciales de la evaluación en psicología. Por otro la...
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6588
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/6588
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Desarrollo profesional
Evaluación en psicología
Disciplinas de la salud mental
Instrumentos de evaluación y medición
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La formación del estudiante de psicología requiere de una aproximación a los conocimientos esenciales formativos en procura de adquirir bases para su desarrollo profesional. Lo anterior concebido desde la base de un recorrido por los fundamentos esenciales de la evaluación en psicología. Por otro lado, En la actualidad, los procesos de evaluación en Psicología y de las disciplinas de la salud mental en general se encuentran nuevamente muy relacionados a la aplicación de instrumentos de evaluación y medición. Teniendo ahora que dar frente a los efectos colaterales que ello presupone, en el punto más álgido del asunto es imprescindible referirse a la proliferación indiscriminada de pruebas, sin olvidar la cantidad de versiones o revisiones de las mismas, lo cual según Muñoz, Roa, Pérez, Santos-Olmo y de Vicente (2002) podría sumergir a las disciplinas en una especie de caos, debido a que cada vez se complejiza para los profesionales el determinar los instrumentos más adecuados para abordar un trastorno determinado. En este escenario, Muñoz et al. (2002) Se contemplan que el escenario ideal consistiría en contar con protocolos de evaluación bien estructurados y que a pesar de tenerse avances en esta materia, usualmente se encuentran restricciones tanto con la publicación de estos como al acceso a los mismos, debido a intereses de tipo económico, académico o sociales que están de por medio, sin mencionar la usual falta de consenso científico que resulta de estos. |
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Teniendo ahora que dar frente a los efectos colaterales que ello presupone, en el punto más álgido del asunto es imprescindible referirse a la proliferación indiscriminada de pruebas, sin olvidar la cantidad de versiones o revisiones de las mismas, lo cual según Muñoz, Roa, Pérez, Santos-Olmo y de Vicente (2002) podría sumergir a las disciplinas en una especie de caos, debido a que cada vez se complejiza para los profesionales el determinar los instrumentos más adecuados para abordar un trastorno determinado. En este escenario, Muñoz et al. (2002) Se contemplan que el escenario ideal consistiría en contar con protocolos de evaluación bien estructurados y que a pesar de tenerse avances en esta materia, usualmente se encuentran restricciones tanto con la publicación de estos como al acceso a los mismos, debido a intereses de tipo económico, académico o sociales que están de por medio, sin mencionar la usual falta de consenso científico que resulta de estos.spaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraAragon, L. (2015). Evaluación psicológica: historia, fundamentos teórico-conceptuales y psicometría. México: Manual ModernoCaballo, V. (2005). Estrategias de evaluación en psicología clínica. En Caballo (Ed.), Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos: estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad (pp. 29-43). Madrid: Pirámide.Compas, B. E. (2003). Introducción a la psicología clínica. México D. F.: MacGrawHIll InteramericanaCullari, S. (2001). Fundamentos de psicología clínica. México D. F.: PearsonGuidelalde, G. (2015). Escuelas de la psicología clínica contemporánea. Argentina: BrujasTrull, T. J. (2003). Psicología clínica: Conceptos, métodos y aspecto prácticos d ela profesión. México D. F.: ThomsonFernández-Ballesteros, R. (2004). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.Barlow, D. H. (Ed.). (2014). The Oxford Handbook of Clinical Psychology. New York: Oxford University Press.Pomerantz, A. M. (2016). Clinical psychology: Science, practice, and culture. California: Sage Publications.Thomas, J. C. & Hersen, M. (2011). Handbook of Clinical Psychology Competencies. New York: Springer ScienceWeiner, I. (2003). Handbook of Psychology. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.Alonso Tapia, J. (2004). Garantías de la Evaluación Psicológica. En J. Alonso Tapia (Ed.), Evaluación psicológica. Coordenadas, procesos y garantías (pp. 173-221). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Suarez, A. & Osuna, L. (2015). Prevalencia del bullying relacional en agresores, agredidos y observadores en adolescentes escolarizados del municipio de Melgar – Tolima. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 109-126Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 8 (2), 9-20. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 9 (1), 59-68. 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