Competencias del abogado en formación: Didáctica, conocimientos y prospectiva de la formación

Introducción. Entre los problemas que afectan la formación de abogados en el Caribe colombiano se encuentran, por una parte, su articulación con la dinámica contextual y, por otra, el fortalecimiento de las competencias y habilidades que deben desarrollar los estudiantes y los docentes, de manera qu...

Full description

Autores:
Sarmiento, Astelio Silvera
Arboleda López, Adriana
Saker Garcia, Janeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/1009
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
competencias
abogado en formación
didáctica
prospectiva
competencies
lawyer in training
didactics
prospective
competências
advogado em formação
didática
prospectiva
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Introducción. Entre los problemas que afectan la formación de abogados en el Caribe colombiano se encuentran, por una parte, su articulación con la dinámica contextual y, por otra, el fortalecimiento de las competencias y habilidades que deben desarrollar los estudiantes y los docentes, de manera que se posibilite la integración de saberes y prácticas pedagógicas inter y transdisciplinares. Objetivo. A partir de esta problemática, la investigación tiene como objetivo analizar la influencia de los modelos pedagógicos en los programas de Derecho y su incidencia en el desarrollo profesional del abogado, con el fin de resignificar el saber disciplinar a través de prácticas pedagógicas transdisciplinares. Materiales y métodos. Este artículo es el resultado de una investigación desarrollada en la ciudad de Barranquilla en los 7 programas académicos de Derecho. Conclusión. Existe una urgente necesidad de proponer una resignificación del proceso formativo jurídico, soportada en una integración disciplinar, contextual, teórica, práctica y epistémica como resultado de la articulación del proceso formativo y de la formación investigativa.