La conciliación prejudicial contenciosa administrativa

The pretrial contentious-administrative settlement proceeding is one of the most effective and used alternative dispute resolution mechanisms in the legal system. Therefore, its evolution, legal and doctrinal developments, and the different Court rulings have taken place as part of a procedural requ...

Full description

Autores:
Bermejo Galán, Jaime Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/1601
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Palabra clave:
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Requisito de procedibilidad
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Procedural requirement
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description The pretrial contentious-administrative settlement proceeding is one of the most effective and used alternative dispute resolution mechanisms in the legal system. Therefore, its evolution, legal and doctrinal developments, and the different Court rulings have taken place as part of a procedural requirement. The principles of celerity and economy are involved in order to help decongesting the backlog of cases in courts, hence, detracting complexity, effort, time and money to the administration of justice and determining whether the State and settlement authorities are fully trained to perform the conciliation procedure in the pretrial stage of the matters involved, which additionally, have procedural requirements. Through fair and equitable settlement agreements, faster, clear and economic changes aimed at resolving disputes that arise between the two parts are possible (Act 446/1998, Art. 64).
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The principles of celerity and economy are involved in order to help decongesting the backlog of cases in courts, hence, detracting complexity, effort, time and money to the administration of justice and determining whether the State and settlement authorities are fully trained to perform the conciliation procedure in the pretrial stage of the matters involved, which additionally, have procedural requirements. Through fair and equitable settlement agreements, faster, clear and economic changes aimed at resolving disputes that arise between the two parts are possible (Act 446/1998, Art. 64).La conciliación prejudicial contenciosa administrativa es uno de los mecanismos alternativos de solución de conflictos más utilizados y eficaces del ordenamiento jurídico. Por ello la evolución, los avances legales y doctrinales y los diferentes pronunciamientos jurisprudenciales que se han dado en torno a la misma como requisito de procedibilidad. Es necesario remitirse a los principios de celeridad y economía que ayudan a descongestionar los estrados judiciales, los cuales le restan complejidad, esfuerzo, tiempo y dinero a la administración de justicia y determinan si el Estado y los entes conciliadores están totalmente capacitados para llevar a cabo la instancia de conciliación en la etapa prejudicial de aquellos asuntos que son conciliables y que tienen como requisito de procedibilidad. A través de la conciliación se otorga un acuerdo justo y equitativo que ofrece el cambio más rápido, expedito y económico para resolver controversias que se presenten entre los dos extremos (Ley 446/1998, Art. 64).Bermejo Galán, Jaime Camilo-6de9c07f-46c0-44ba-bd08-084b7d7e2c8a-0spaCorporación Universidad de la CostaJURÍDICAS CUCConciliaciónMecanismos alternativos de solución de conflictosRequisito de procedibilidadConciliationAlternative dispute resolution mechanismsProcedural requirementLa conciliación prejudicial contenciosa administrativaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carnelutti, F. (1952). Estudios de Derecho Procesal. Tomo I y II. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa América.Junco, J. (2000). La conciliación aspectos sustanciales y procesales. 2 ed. Bogotá: Jurídicas Radar.La Real Academia Española. (1815). Fuero Juzgo. Madrid: Ibarra. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=DfxKAAAAYAAJ&pg=PR58&lpg=PR58&dq=fuero+juzgo+libro+ii&source=bl&ots=7uLVVeG5yN&sig=EQIrDJXBfWf-OIr-4JP8fU0Hy8s&hl=es-419&sa=X&ved=0CEAQ6AEwB-moVChMIs-bg8O3BxwIVAh0eCh2dpgTh#v=onepage&q=fuero%20juzgo%20libro%20ii&f=falseMinisterio del Interior y de Justicia. Resolución 198.(Febrero 27 de 2002). Por la cual se determina la entrada en vigencia de la conciliación extra-judicial en derecho como requisito de procedibilidad para acudir ante las jurisdicciones civiles y de familia. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolución_minjusticia_rj019802.htmPalacio, J. (2005). La Conciliación en Materia Contencioso Administrativa. Bogotá, D. C.: Ediciones del Profesional.República de Colombia. Congreso de la República de Colombia. Ley 80. (Octubre 28 de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.Diario Oficial 41.094. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.República de Colombia. Congreso de la República. Ley 23. (Marzo 21 de 1991). Por medio de la cual se crean mecanismos para descongestionar los Des-pachos Judiciales, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 39.752. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.República de Colombia. Congreso de la República. Ley 270. (Marzo 7 de 1996). Estatutaria de la administración de Justicia. Diario Oficial 42.745. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.República de Colombia. Congreso de la República. Ley 446. (Julio 7 de 1998). Por los cuales se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 43.335. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.República de Colombia. Congreso de la República. Ley 640. (Enero 5 de 2001). Por los cuales se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 44.303. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1285. (Enero 22 de 2009). Por medio de la cual se reforma la Ley 270 de 1996 Estatutaria de la Administración de Justicia. Diario Oficial 47.240. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.República de Colombia. Congreso de la República. Ley 1395. (Julio 12 de 2010). 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Corte Constitucional.Sentencia C-417. Mayo 28 de 2002. Magistrado Ponente: Eduardo Montealegre Lynett.República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-713. Julio 15 de 2008. Magistrado ponente: Dra. Clara Inés Vargas Hernández.República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-813. Agosto 1 de 2001. Magistrados Ponente: Jaime Araujo Renteria.República de Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-1195. Noviembre 15 de 2001. Magistrados ponentes: Dr. Manuel José Cepeda Espinosa y Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra.República de Colombia. Presidencia de la República. (1970). Por el cual se expide el Código de Procedimiento Civil. Diario Oficial 33.150. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.República de Colombia. Presidencia de la República. (1984). Por el cual se re-forma el Código Contencioso Administrativo. Diario Oficial 36.439. Bogotá, D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.República de Colombia. Presidencia de la República. (2009). Decreto 1716. 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