Neuropsicopedagogía
¿Cómo aprendemos? ¿Qué es lo que hace que el aprendizaje sea significativo para nuestro cerebro? A éstas y otras muchas preguntas puede dar respuesta la neurociencia, un interesante punto de vista para la forma en que educamos, ya que se encarga de estudiar el funcionamiento de la mente y de qué for...
- Autores:
-
Corporación Universidad de la Costa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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Neurociencia
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¿Cómo aprendemos? ¿Qué es lo que hace que el aprendizaje sea significativo para nuestro cerebro? A éstas y otras muchas preguntas puede dar respuesta la neurociencia, un interesante punto de vista para la forma en que educamos, ya que se encarga de estudiar el funcionamiento de la mente y de qué forma se crean nuevas conexiones entre neuronas cuando aprendemos cosas nuevas. La neurociencia puede enseñarnos mucho sobre la forma en que las personas aprendemos y adquirimos nuevos conocimientos, algo que obviamente podría tener una aplicación directa en el aula. A pesar de que aún queda muchísimo camino por delante en este campo, la neurociencia ya ha descubierto algunos elementos que han resultado ser esenciales para favorecer la creación de nuevas conexiones entre neuronas y, por lo tanto, para el aprendizaje. Desde una perspectiva actual de integración y diálogo, entre la educación y la investigación en neurociencia cognitiva, Ansari y Coch (2006) afirman que el campo emergente de lo que es educación, cerebro y mente debería caracterizarse por metodologías múltiples y niveles de análisis en contextos múltiples, ya sea en la enseñanza como en la investigación. Sostienen que solamente a través de una conciencia y comprensión de las diferencias y las similitudes en ambas áreas tradicionales de investigación, tanto en la educación como en la neurociencia cognitiva, será posible lograr una fundamentación común necesaria para una ciencia integrada de la educación, el cerebro, la mente y el aprendizaje. |
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A pesar de que aún queda muchísimo camino por delante en este campo, la neurociencia ya ha descubierto algunos elementos que han resultado ser esenciales para favorecer la creación de nuevas conexiones entre neuronas y, por lo tanto, para el aprendizaje. Desde una perspectiva actual de integración y diálogo, entre la educación y la investigación en neurociencia cognitiva, Ansari y Coch (2006) afirman que el campo emergente de lo que es educación, cerebro y mente debería caracterizarse por metodologías múltiples y niveles de análisis en contextos múltiples, ya sea en la enseñanza como en la investigación. Sostienen que solamente a través de una conciencia y comprensión de las diferencias y las similitudes en ambas áreas tradicionales de investigación, tanto en la educación como en la neurociencia cognitiva, será posible lograr una fundamentación común necesaria para una ciencia integrada de la educación, el cerebro, la mente y el aprendizaje.Corporación Universidad de la CostaspaCorporación Universidad de la CostaPsicologíaContenidos académicos por cátedraCaicedo-López, H. (2016). Neuroeducación: una propuesta educativa en el aula de clase. Bogotá: ediciones de la UJimenéz, C. & Robledo, J. (2011). La neuropsicopedagogía y los comportamientos violentos: nuevos hallazgos de la neurocienciaOrtíz, T. (2013). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza Editorial.Kandel, E; Jessell, T.; Schwartz, J. Neurociencia y conducta. Madrid. Pearson Prentice Hall. 2005https://ezproxy.cuc.edu.co:2108/science/article/pii/S0149763418301957https://ezproxy.cuc.edu.co:2108/science/article/pii/S0149763417306474https://ezproxy.cuc.edu.co:2108/science/article/pii/S2352250X17302786Rénes Arellano, Paula (2015.). Estilos de enseñanza y aprendizaje : conceptualizaciones, investigaciones y orientaciones para la práctica educativa. España: Editorial Mensajero.Domjan, M. (1999). Principios de Aprendizaje y Conducta. México: Thomson.Puerta Morales, L. (2015). Relationship Between Cognitive Processes and Academic Performance in High School Students: Relación entre los procesos cognitivos y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica secundaria. Psychologia. Avances de la Disciplina, 9(2), 85-100.Nielsen, T., & Kreiner, S. (2016). Course evaluation for the purpose of development: What can learning styles contribute?. Studies in Educational Evaluation. Recuperado de: http://ezproxy.cuc.edu.co:2110/10.1016/j.stueduc.2016.10.004Aesaert, Koen; van Braak, Johan; van Nijlen, Daniël; Vanderlinde, Ruben. (2015). Learning Style Scale. Note: Test name created by PsycTESTS. doi:10.1037/t48199-000 Disponible en: APA PsycNET® PLATFORM"López-Mera, D., Hernández-Montoya, B., Suarez-Chavez, S., Archila-Gutiérrez, A., Pérez-Rojas, E., & Osorno-Taborda, S. (2019). Juego de realidad alternativa para las matemáticas en educación superior desde la percepción estudiantil de las prácticas de enseñanza. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD 10 (2), 123-136. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.10https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2594"Mena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. 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