Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica
Los valores sociales son aquellos que permiten a los individuos convivir en armonía, aceptando diferencias y políticas socialmente establecidas.   El presente estudio tiene como objetivo identificar la formación de valores sociales que tiene los estudiantes de la institució...
- Autores:
-
Cadena, Aileen
Arango, Celina
Luqueta, Peggy
Ospina, Eblin
Rodríguez, Emelith
Jiménez, Gladys
Vilardy , Jackeline
Guardo, Nubiola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11185
- Palabra clave:
- Valores sociales; convivencia pacífica; autoconciencia; estrategias lúdico- pedagógicas.
Social values; peaceful coexistence; self-awareness; playful-pedagogical strategies.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_c3150517fa4b43b77e832e8f995ed40e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11185 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Formation of social values from the peaceful coexistence approach |
title |
Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica |
spellingShingle |
Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica Valores sociales; convivencia pacífica; autoconciencia; estrategias lúdico- pedagógicas. Social values; peaceful coexistence; self-awareness; playful-pedagogical strategies. |
title_short |
Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica |
title_full |
Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica |
title_fullStr |
Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica |
title_full_unstemmed |
Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica |
title_sort |
Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacífica |
dc.creator.fl_str_mv |
Cadena, Aileen Arango, Celina Luqueta, Peggy Ospina, Eblin Rodríguez, Emelith Jiménez, Gladys Vilardy , Jackeline Guardo, Nubiola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cadena, Aileen Arango, Celina Luqueta, Peggy Ospina, Eblin Rodríguez, Emelith Jiménez, Gladys Vilardy , Jackeline Guardo, Nubiola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Valores sociales; convivencia pacífica; autoconciencia; estrategias lúdico- pedagógicas. |
topic |
Valores sociales; convivencia pacífica; autoconciencia; estrategias lúdico- pedagógicas. Social values; peaceful coexistence; self-awareness; playful-pedagogical strategies. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Social values; peaceful coexistence; self-awareness; playful-pedagogical strategies. |
description |
Los valores sociales son aquellos que permiten a los individuos convivir en armonía, aceptando diferencias y políticas socialmente establecidas.   El presente estudio tiene como objetivo identificar la formación de valores sociales que tiene los estudiantes de la institución educativa Arcesio Cáliz Amador Para la promulgación de la convivencia pacífica,  la autoconciencia,  a través de  estrategias lúdico – pedagógica.  Este estudio se llevará a cabo desde una mirada Cualitativa, soportado en el paradigma histórico hermenéutico, con un alcance Etnográfico Descriptivo. La Población participante son los estudiantes de Grado 8ª y 8b, una muestra de 25 estudiantes. Como resultados se encontró que inicialmente, los estudiantes no tenían claro el concepto de valores sociales, no obstantes si logran definir que es el respeto, tolerancia, amor, entre otros. De igual manera ponen en práctica algunos valores, pero se debe seguir potenciando para aumentar la sana convivencia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11185 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.15 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.15 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.15 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11185 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.15 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarez, S. (2011). Estrategias de comunicación para padres con hijos adolescentes. (Tesis de Maestría). Facultad de Educación. Mérida de Yucatán. México. Araque, F. y Suárez, O. (2017). Reflexiones teóricas y legales del adulto mayor y la discapacidad en Colombia. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5 Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la luz. Córdoba, España: Editorial Almuzara. Avendaño, Cortés O, Guerrero H. (2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia. Casadiego, J., Martínez, C., Riatiga, A., & Lopez, E. (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia. (Tesis de Pregrado). Universidad nacional, abierta y a distancia UNAD. Facultad de ciencias sociales arte y humanidades. Clemente, R. (2015). Relaciones interpersonales y desarrollo humano. Comunicación y publicaciones. Castellón de la plana. Documento recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/135245/1516_es.pdf;jsessionid=F3B592060FFBB7F81734E853EB356E8D?sequence=2 Cruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3. Delgado, R. (2010). Relaciones interpersonales en la adolescencia: Implementación de un programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales para adolescentes de 1º y 2º de la ESO. (Tesis de Pregrado). Universidad de Granada. España. Hernández G. de V., J.; Melendez M. Y. y Chumaceiro H., A. (2017). Cultura democrática, paz y convivencia social en Colombia. Abordaje desde una "Escuela para ciudadanos”. En el libro: Conflictos y posconflictos. Pasado y presente en América Latina y el Caribe, caso Colombia - Colección investigación. ISBN 978-980-427-017-8. Fondo Editorial UNERMB. Cabimas Herrera, B., Certain, R., & Calderón, M (2014). La norma hipotética fundamental desde el Paradigma Interpretativo. Justicia Juris, 10(2), 17-27. Lera, M. (2003). Las relaciones personales en los centros educativos. Universidade Sevilla. España. Documento recuperado de: http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/bullying/orientacion/relacionespersonales.pdfde. http://www.edu.xunta.gal/centros/iespontecaldelas/system/files/GUIA%20ANPA%20RESOLUCION%20DE%20CONFLICTOS%20CON%20ILUSTRACIONES.pdf Llorent, V. & Lopez, A. (2012). Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos “diferentes”. Campo abierto. Vol. 31. (2). Colombia. López, V. (2014). Convivencia Escolar. Apuntes. Vol. 4. (29. Santiago de Chile. Ministerio de Educación Nacional. (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Documento recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf Mujica, C. (2013). Propuesta de solución de conflictos entre padres e hijos adolescentes. Documento recuperado de: http://vinculando.org/padres_e_hijos_familia/solucion-de-conflictos-que-vivencian-los-padres-con-sus-hijos-adolescentes.html Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9 Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología. Vol. 37. (3). Universidad de Barcelona. España. Pantoja, A. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención. Documento recuperado de: https://www4.ujaen.es/~apantoja/mis_libros/gestion_confli_05.pdf Rodino, A. (2012). Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas. Educación y cultura. Vol 2. Documento recuperado de: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=AMoO5%2BVNrZ8%3D&tabid=1234 Sánchez, F. (2017). Conflictos entre padres e hijos: el problema de la disciplina. Adolescere. Vol.5 (1). Universidad de Salamanca. Colombia. UNESCO. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Flasco, Argentina. Documento recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf Valdarrosa, A. (s.f). Guía familiar solución de problemas en la adolescencia. Documento en línea recuperado Vásquez, M. (2010). Condiciones ambientales en la escuela. Documento en línea recuperado de: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2010/10/22/196660.php Velazco y Mosquera. (2010). Manual de Estrategias didácticas. Documento en línea recuperado de: http://comisioniberoamericana.org/gallery/manual-estrategias-didacticas.pdf. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
130 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
123 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2179/1902 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2179 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/212e6376-dd3a-46a8-bb76-438d1b4564ed/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6dbd7de1cbba1ae7765b64597783608 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760838993772544 |
spelling |
Cadena, AileenArango, CelinaLuqueta, PeggyOspina, EblinRodríguez, EmelithJiménez, GladysVilardy , JackelineGuardo, Nubiola2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:35Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:35Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11185https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.1510.17981/cultedusoc.9.3.2018.152389-7724Los valores sociales son aquellos que permiten a los individuos convivir en armonía, aceptando diferencias y políticas socialmente establecidas.   El presente estudio tiene como objetivo identificar la formación de valores sociales que tiene los estudiantes de la institución educativa Arcesio Cáliz Amador Para la promulgación de la convivencia pacífica,  la autoconciencia,  a través de  estrategias lúdico – pedagógica.  Este estudio se llevará a cabo desde una mirada Cualitativa, soportado en el paradigma histórico hermenéutico, con un alcance Etnográfico Descriptivo. La Población participante son los estudiantes de Grado 8ª y 8b, una muestra de 25 estudiantes. Como resultados se encontró que inicialmente, los estudiantes no tenían claro el concepto de valores sociales, no obstantes si logran definir que es el respeto, tolerancia, amor, entre otros. De igual manera ponen en práctica algunos valores, pero se debe seguir potenciando para aumentar la sana convivencia.Social values are those that allow individuals to coexist in harmony, accepting socially established differences and policies. This study aims to identify the formation of social values that have students from the school Arcesius Chalice Amador for the enactment of peaceful coexistence, self-awareness through playful strategies - teaching. This study will be carried out from a Qualitative perspective, supported in the historical hermeneutical paradigm, with a Descriptive Ethnographic scope. The participating population is the 8th and 8th grade students, a sample of 25 students. As results were found that initially, the students were not clear about the concept of social values, not obstructing if they manage to define what is respect, tolerance, love, among others. In the same way, they put some values into practice, but they must continue to be potentiated in order to increase healthy coexistence.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2179Valores sociales; convivencia pacífica; autoconciencia; estrategias lúdico- pedagógicas.Social values; peaceful coexistence; self-awareness; playful-pedagogical strategies.Formación de valores sociales desde el enfoque de convivencia pacíficaFormation of social values from the peaceful coexistence approachArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlvarez, S. (2011). Estrategias de comunicación para padres con hijos adolescentes. (Tesis de Maestría). Facultad de Educación. Mérida de Yucatán. México.Araque, F. y Suárez, O. (2017). Reflexiones teóricas y legales del adulto mayor y la discapacidad en Colombia. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la luz. Córdoba, España: Editorial Almuzara.Avendaño, Cortés O, Guerrero H. (2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.Casadiego, J., Martínez, C., Riatiga, A., & Lopez, E. (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia. (Tesis de Pregrado). Universidad nacional, abierta y a distancia UNAD. Facultad de ciencias sociales arte y humanidades.Clemente, R. (2015). Relaciones interpersonales y desarrollo humano. Comunicación y publicaciones. Castellón de la plana. Documento recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/135245/1516_es.pdf;jsessionid=F3B592060FFBB7F81734E853EB356E8D?sequence=2Cruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3.Delgado, R. (2010). Relaciones interpersonales en la adolescencia: Implementación de un programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales para adolescentes de 1º y 2º de la ESO. (Tesis de Pregrado). Universidad de Granada. España.Hernández G. de V., J.; Melendez M. Y. y Chumaceiro H., A. (2017). Cultura democrática, paz y convivencia social en Colombia. Abordaje desde una "Escuela para ciudadanos”. En el libro: Conflictos y posconflictos. Pasado y presente en América Latina y el Caribe, caso Colombia - Colección investigación. ISBN 978-980-427-017-8. Fondo Editorial UNERMB. Cabimas Herrera, B., Certain, R., & Calderón, M (2014). La norma hipotética fundamental desde el Paradigma Interpretativo. Justicia Juris, 10(2), 17-27.Lera, M. (2003). Las relaciones personales en los centros educativos. Universidade Sevilla. España. Documento recuperado de: http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/bullying/orientacion/relacionespersonales.pdfde. http://www.edu.xunta.gal/centros/iespontecaldelas/system/files/GUIA%20ANPA%20RESOLUCION%20DE%20CONFLICTOS%20CON%20ILUSTRACIONES.pdfLlorent, V. & Lopez, A. (2012). Estudio de las relaciones interpersonales en aulas con alumnos “diferentes”. Campo abierto. Vol. 31. (2). Colombia.López, V. (2014). Convivencia Escolar. Apuntes. Vol. 4. (29. Santiago de Chile.Ministerio de Educación Nacional. (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Documento recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdfMujica, C. (2013). Propuesta de solución de conflictos entre padres e hijos adolescentes. Documento recuperado de: http://vinculando.org/padres_e_hijos_familia/solucion-de-conflictos-que-vivencian-los-padres-con-sus-hijos-adolescentes.htmlOchoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología. Vol. 37. (3). Universidad de Barcelona. España.Pantoja, A. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención. Documento recuperado de: https://www4.ujaen.es/~apantoja/mis_libros/gestion_confli_05.pdfRodino, A. (2012). Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas. Educación y cultura. Vol 2. Documento recuperado de: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=AMoO5%2BVNrZ8%3D&tabid=1234Sánchez, F. (2017). Conflictos entre padres e hijos: el problema de la disciplina. Adolescere. Vol.5 (1). Universidad de Salamanca. Colombia.UNESCO. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Flasco, Argentina. Documento recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdfValdarrosa, A. (s.f). Guía familiar solución de problemas en la adolescencia. Documento en línea recuperadoVásquez, M. (2010). Condiciones ambientales en la escuela. Documento en línea recuperado de: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2010/10/22/196660.phpVelazco y Mosquera. (2010). Manual de Estrategias didácticas. Documento en línea recuperado de: http://comisioniberoamericana.org/gallery/manual-estrategias-didacticas.pdf.13012339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2179/1902Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2870https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/212e6376-dd3a-46a8-bb76-438d1b4564ed/downloadb6dbd7de1cbba1ae7765b64597783608MD5111323/11185oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111852024-09-17 14:08:37.319https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |