La práctica de valores: una mediación en el fortalecimiento de la sana convivencia de los estudiantes de 4° de la IED Nuestra Señora del Rosario

El trabajo “Práctica de Valores”, desarrollado por los docentes investigadores: Julio Molinares, Ruby Olivera, Livia Rosales y Saray Sánchez de la Institución Educativa Distrital Nuestra señora del Rosario, ha sido una iniciativa que partió de acuerdo a las manifestaciones continuas de conflictos su...

Full description

Autores:
Molinares Molinares, Julio
Olivera Cárdenas, Ruby
Rosales Peláez, Livia
Sánchez Polo, Saray
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12864
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12864
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Convivencia social
Práctica de valores
Resolución de conflictos
Conflict resolution
Values Practice
Social coexistence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El trabajo “Práctica de Valores”, desarrollado por los docentes investigadores: Julio Molinares, Ruby Olivera, Livia Rosales y Saray Sánchez de la Institución Educativa Distrital Nuestra señora del Rosario, ha sido una iniciativa que partió de acuerdo a las manifestaciones continuas de conflictos suscitados entre los estudiantes, observadas en agresiones verbales y físicas en dicha institución. Para realizar esta investigación y conocer de fondo porque se presentaban estos problemas convivenciales, se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos. La elaboración de este trabajo se fundamenta, en lo que representa la Sana Convivencia en la Institución, y tiene como fin disminuir los conflictos, la violencia escolar, el comportamiento inapropiado, de tal forma, que los estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa vivan, convivan y construyan en la institución un clima armonioso y agradable dentro de ella, lo cual logrará reducir o detener la violencia. El objetivo primordial del trabajo es fortalecer la sana convivencia a partir de la práctica de valores en los estudiantes de la Institución a través de una propuesta educativa, elaborada cuidadosamente para los estudiantes, propuesta que se incluirá en el currículo de la institución. Para llegar a la elaboración de este trabajo, se consultaron más de 15 autores de libros que tratan sobre la violencia en las escuelas, lo cual ilustró y motivó a impulsar dicha propuesta, como un instrumento que permitirá crear procesos que promuevan y continúen fortaleciendo el trabajo convivencial con los estudiantes. En esta propuesta se encuentran una serie de actividades, que invitan al estudiante a reflexionar y sobre todo a tomar conciencia acerca de su comportamiento frente al otro, reconociéndolo como un ser importante y valioso en la construcción de un mejor contexto social. Cada actividad contiene su objetivo, sus pasos y recursos que le permitirán al estudiante mejorar el concepto de ser y su sentido hacia la vida, creando un proyecto para la misma que le permita su pleno desarrollo.