La internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidades

En este trabajo se realiza una descripción de las estrategias, recursos y capacidades, así como la problemática de la empresa familiar en su proceso de internacionalización. Dichas descripciones se llevan a cabo a partir de trabajos de investigación teóricos y empíricos, que nos permiten conocer y t...

Full description

Autores:
Moreno Gómez, Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11561
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11561
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1195
Palabra clave:
Internacionalización
Empresa familiar
Estrategias internacionalización
Gobierno corporativo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RCUC2_c2960ebdc729fee5a1cd532556b3ccef
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11561
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidades
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidades
title La internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidades
spellingShingle La internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidades
Internacionalización
Empresa familiar
Estrategias internacionalización
Gobierno corporativo
title_short La internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidades
title_full La internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidades
title_fullStr La internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidades
title_full_unstemmed La internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidades
title_sort La internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidades
dc.creator.fl_str_mv Moreno Gómez, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Gómez, Jorge
dc.subject.spa.fl_str_mv Internacionalización
Empresa familiar
Estrategias internacionalización
Gobierno corporativo
topic Internacionalización
Empresa familiar
Estrategias internacionalización
Gobierno corporativo
description En este trabajo se realiza una descripción de las estrategias, recursos y capacidades, así como la problemática de la empresa familiar en su proceso de internacionalización. Dichas descripciones se llevan a cabo a partir de trabajos de investigación teóricos y empíricos, que nos permiten conocer y tener mayor comprensión al abordar estos dos campos del conocimiento tan complejos. Este escrito se desarrolla a partir de una revisión de literatura de artículos sobre la temática descrita anteriormente. Resultados de esta revisión nos permitieron identificar las fortalezas, debilidades, los puntos a favor y en contra de la empresa familiar al pensar e iniciar su proceso de internacionalización.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-23 00:00:00
2024-04-09T20:02:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-23 00:00:00
2024-04-09T20:02:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-06-23
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11561
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1195
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11561
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1195
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aragonés Signes, J. (1992). La sucesión en la empresa familiar. Alta Dirección, 162, 127-133.
Astrachan, J. H. y Kolenko, T. A. (1994). A neglected factor explaining family business success: Human resources practices. Family Business Review, 7, 251-262.
Baird, I.; Lyles, M. y Orris, J. (1994). The choices of international strategies by small business. Journal of Small Business Management, 32, 48-59.
Barnes, L. y Hershon, S. (1976). Transferring power in the family business. Harvard Business Review, 54, 105-114.
Beamish, P. W. (1990). The internationalization process for smaller Ontario firms: A research agenda. Research in Global Business Management, 1, 77-92.
Bosma, N. y Levie, J. (2009). Global Entrepreneurship Monitor: Executive Report 2009. GEM.
Casado, F. (2003). La importancia de la empresa familiar. Actualidad Económica 28(1), 3.
Casillas, J. y Acedo, F. (2005). Internationalization of Spanish Family SMEs: Analysis of family involvement. International Journal of Globalisation and small business, 1(2), 134-151.
Casillas, J.; Acedo, F.; Fernández, Z.; Fernández, R.; Fuentes, G.; Moreno, A. y Nieto, M. (2005). Investigación Crecimiento e internacionalización de la empresa familiar. Instituto de la Empresa Familiar-Pricewaterhouse Coopers.
Christman, J. J.; Chua, J. H. y Sharma, P. (2003). Current trends and future directions in Family Business Studies: Toward Theory of family firm. Coleman Papers Series.
Davis, P. y Harveston, P. (2000). Internationalization and organizational growth: The impact of internet usage and technology involvement among entrepreneur-led family businesses. Family Business Review, 2(12), 107-120.
Donckels, R. y Fröhlich, E. (1991). Are your Family Businesses Really Different? European Experiences from STRATOS. Family Business Review, 4(2), 149-160.
Dreux, D. R. (1990). Financing family business: Alternatives to selling out or going public. Family Business Review, 3(3), 225-243.
Fernández, Z. y Nieto, M. J. (2002). La estrategia de la internacionalización de la pequeña empresa familiar. (Documento de trabajo 02-18(11)), Universidad Carlos III Madrid.
Fernández, Z. y Nieto, M. J. (2006). Impact of ownership on the international involvement of SMEs. Journal of International Business Studies, 37, 340-351.
Galve, C. y Salas, V. (2003). La empresa familiar en España. Fundamentos económicos y resultados. Bilbao. Fundación BBVA.
Gallo, M. A. y Cappunys, K. (1999). La internacionalización de la empresa familiar: El papel de las alianzas estratégicas. Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, 16, 38-44.
Gallo, M. A. y García-Pont, C. (1996). Important factors in family business internationalization. Family Business Review, 4(1), 45-49.
Gallo, M. A. y Sveen, J. (1991). Internationalizing the family business: Facilitating and restraining factors. Family Business Review, 4(2), 181-190.
Gallo, M. A. (1995). Family business in Spain: Track followed and outcomes reach by those among the largest thousand. Family Business Review, 245-254.
Gallo, M. A.; Ariño, A.; Mañez, I. y Cappunys, K. (2002). Internacionalización vía alianzas estratégicas en la empresa familiar. IESE. Documento investigación 447. Barcelona.
Gallo, M. A. (1997). La empresa familiar. Barcelona: IESE.
George, G.; Wiklund, J. y Zahra, S. (2005). Ownership and the internationalization of small firms. Journal of Management, 31(2), 210-233.
Gersick, E.; Davis, J. A.; McCollom, M. y Lansberg, I. (1997). Empresas familiares. Generación a generación. México: McGraw-Hill.
Gómez-Mejía, L. R.; Núñez-Nickel, M.; Gutiérrez, I. (2001). The role of family ties in agency contracts. Academy of Management Journal, 44(1), 81-95.
Graves, C. y Thomas, J. (2008). Determinants of the internationalization pathways of family firms: An examination of family influence. Family Business Review, 21(2), 151-167.
Handler, W. (1989ª). Methodological issues and considerations in studying family business. Family Business Review, 2(3), 257-276.
Kets de Vries, M. (1993). Lo bueno y lo malo de las empresas de titularidad familiar. Harvard-Deusto Business Review, 4, 32-44.
Lansberg, I.; Perrove, E. y Rogolsky, S. (1988). Family business as an emerging field. The Best of Family Business Review, 1(1), 1-8.
Leonidou, L. y Katsikeas, C. (1996). The export development process: An integrative review of empirical models. Journal of International Business Studies, 27, 517-551.
Lu, J. y Beamish, P. (2001). The internationalization and performance of SMEs. Strategic Management of Journal 22(6/7), 565-586.
Okorafo, S. L. (1999). Internationalization of family business: Evidence from Northwest Ohio, USA. Family Business Review, 12(2), 147-158.
Porter, M. (1990). The competitive Advantage of Nations. New York: Free press.
Sharma, P. y Rao, S. A. (2000). Succesors atributes in Indian and Canadian firms: A comparative Studies. Family Business Review, 13, 313-330.
Sharma, P.; Christman, J. J. y Chua, J. H. (1997). Strategic management of the family business: Past Research and future challenges. Family Business Review, 10(1), 1-35.
Simon, D. y Hitt, M. (2003). Managing resources: linking unique resources, Management and wealth creation in family firms. Entrepreneurship Theory and Practice, 27(4), 339-358.
Swinth, R. y Vinton, K. (1993). Do familyowned businesses have strategic advantages in international joint ventures? Family Business Review, 6(1), 19-30.
Ward, J. L. (1987). Keeping the family healthy. Jossey Bass, San Francisco, California, Estados Unidos.
Wolf, J. A. y Pett, T. L. (2000). Internationalization of small firms: An examination of export competitive patterns, firm size, and export performance. Journal of Small Business Management, 38(2), 34-48.
Young, S.; Hamill, J.; Wheeler, C. y Davies, J. (1989). International market entry and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Zahra, S.; Neubaum, D. y Naldi, L. (2007). The effects of ownership and governance on SMEs international knowledge-based resources. Small Business Economics, 29, 309-307.
Zahra, S.; Neubaum, D. y Larrañeta, B. (2007). Knowledge sharing and technological capabilities: A moderating role of family involvement. Journal of Business Research, 60, 1070-1079.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 234
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 223
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1195/931
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2010 : Enero - Diciembre
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1195
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/369b708f-9be7-4fb8-9407-6baad489ac1d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0cf8800a2dd987dfd571bf71b3b5f016
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760760534073344
spelling Moreno Gómez, Jorge2014-06-23 00:00:002024-04-09T20:02:01Z2014-06-23 00:00:002024-04-09T20:02:01Z2014-06-230120-3932https://hdl.handle.net/11323/11561https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/11952382-3860En este trabajo se realiza una descripción de las estrategias, recursos y capacidades, así como la problemática de la empresa familiar en su proceso de internacionalización. Dichas descripciones se llevan a cabo a partir de trabajos de investigación teóricos y empíricos, que nos permiten conocer y tener mayor comprensión al abordar estos dos campos del conocimiento tan complejos. Este escrito se desarrolla a partir de una revisión de literatura de artículos sobre la temática descrita anteriormente. Resultados de esta revisión nos permitieron identificar las fortalezas, debilidades, los puntos a favor y en contra de la empresa familiar al pensar e iniciar su proceso de internacionalización.application/pdfspaUniversidad de la Costahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/1195InternacionalizaciónEmpresa familiarEstrategias internacionalizaciónGobierno corporativoLa internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidadesLa internacionalización de la empresa familiar: Modos de entrada, recursos y capacidadesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAragonés Signes, J. (1992). La sucesión en la empresa familiar. Alta Dirección, 162, 127-133.Astrachan, J. H. y Kolenko, T. A. (1994). A neglected factor explaining family business success: Human resources practices. Family Business Review, 7, 251-262.Baird, I.; Lyles, M. y Orris, J. (1994). The choices of international strategies by small business. Journal of Small Business Management, 32, 48-59.Barnes, L. y Hershon, S. (1976). Transferring power in the family business. Harvard Business Review, 54, 105-114.Beamish, P. W. (1990). The internationalization process for smaller Ontario firms: A research agenda. Research in Global Business Management, 1, 77-92.Bosma, N. y Levie, J. (2009). Global Entrepreneurship Monitor: Executive Report 2009. GEM.Casado, F. (2003). La importancia de la empresa familiar. Actualidad Económica 28(1), 3.Casillas, J. y Acedo, F. (2005). Internationalization of Spanish Family SMEs: Analysis of family involvement. International Journal of Globalisation and small business, 1(2), 134-151.Casillas, J.; Acedo, F.; Fernández, Z.; Fernández, R.; Fuentes, G.; Moreno, A. y Nieto, M. (2005). Investigación Crecimiento e internacionalización de la empresa familiar. Instituto de la Empresa Familiar-Pricewaterhouse Coopers.Christman, J. J.; Chua, J. H. y Sharma, P. (2003). Current trends and future directions in Family Business Studies: Toward Theory of family firm. Coleman Papers Series.Davis, P. y Harveston, P. (2000). Internationalization and organizational growth: The impact of internet usage and technology involvement among entrepreneur-led family businesses. Family Business Review, 2(12), 107-120.Donckels, R. y Fröhlich, E. (1991). Are your Family Businesses Really Different? European Experiences from STRATOS. Family Business Review, 4(2), 149-160.Dreux, D. R. (1990). Financing family business: Alternatives to selling out or going public. Family Business Review, 3(3), 225-243.Fernández, Z. y Nieto, M. J. (2002). La estrategia de la internacionalización de la pequeña empresa familiar. (Documento de trabajo 02-18(11)), Universidad Carlos III Madrid.Fernández, Z. y Nieto, M. J. (2006). Impact of ownership on the international involvement of SMEs. Journal of International Business Studies, 37, 340-351.Galve, C. y Salas, V. (2003). La empresa familiar en España. Fundamentos económicos y resultados. Bilbao. Fundación BBVA.Gallo, M. A. y Cappunys, K. (1999). La internacionalización de la empresa familiar: El papel de las alianzas estratégicas. Iniciativa Emprendedora y Empresa Familiar, 16, 38-44.Gallo, M. A. y García-Pont, C. (1996). Important factors in family business internationalization. Family Business Review, 4(1), 45-49.Gallo, M. A. y Sveen, J. (1991). Internationalizing the family business: Facilitating and restraining factors. Family Business Review, 4(2), 181-190.Gallo, M. A. (1995). Family business in Spain: Track followed and outcomes reach by those among the largest thousand. Family Business Review, 245-254.Gallo, M. A.; Ariño, A.; Mañez, I. y Cappunys, K. (2002). Internacionalización vía alianzas estratégicas en la empresa familiar. IESE. Documento investigación 447. Barcelona.Gallo, M. A. (1997). La empresa familiar. Barcelona: IESE.George, G.; Wiklund, J. y Zahra, S. (2005). Ownership and the internationalization of small firms. Journal of Management, 31(2), 210-233.Gersick, E.; Davis, J. A.; McCollom, M. y Lansberg, I. (1997). Empresas familiares. Generación a generación. México: McGraw-Hill.Gómez-Mejía, L. R.; Núñez-Nickel, M.; Gutiérrez, I. (2001). The role of family ties in agency contracts. Academy of Management Journal, 44(1), 81-95.Graves, C. y Thomas, J. (2008). Determinants of the internationalization pathways of family firms: An examination of family influence. Family Business Review, 21(2), 151-167.Handler, W. (1989ª). Methodological issues and considerations in studying family business. Family Business Review, 2(3), 257-276.Kets de Vries, M. (1993). Lo bueno y lo malo de las empresas de titularidad familiar. Harvard-Deusto Business Review, 4, 32-44.Lansberg, I.; Perrove, E. y Rogolsky, S. (1988). Family business as an emerging field. The Best of Family Business Review, 1(1), 1-8.Leonidou, L. y Katsikeas, C. (1996). The export development process: An integrative review of empirical models. Journal of International Business Studies, 27, 517-551.Lu, J. y Beamish, P. (2001). The internationalization and performance of SMEs. Strategic Management of Journal 22(6/7), 565-586.Okorafo, S. L. (1999). Internationalization of family business: Evidence from Northwest Ohio, USA. Family Business Review, 12(2), 147-158.Porter, M. (1990). The competitive Advantage of Nations. New York: Free press.Sharma, P. y Rao, S. A. (2000). Succesors atributes in Indian and Canadian firms: A comparative Studies. Family Business Review, 13, 313-330.Sharma, P.; Christman, J. J. y Chua, J. H. (1997). Strategic management of the family business: Past Research and future challenges. Family Business Review, 10(1), 1-35.Simon, D. y Hitt, M. (2003). Managing resources: linking unique resources, Management and wealth creation in family firms. Entrepreneurship Theory and Practice, 27(4), 339-358.Swinth, R. y Vinton, K. (1993). Do familyowned businesses have strategic advantages in international joint ventures? Family Business Review, 6(1), 19-30.Ward, J. L. (1987). Keeping the family healthy. Jossey Bass, San Francisco, California, Estados Unidos.Wolf, J. A. y Pett, T. L. (2000). Internationalization of small firms: An examination of export competitive patterns, firm size, and export performance. Journal of Small Business Management, 38(2), 34-48.Young, S.; Hamill, J.; Wheeler, C. y Davies, J. (1989). International market entry and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.Zahra, S.; Neubaum, D. y Naldi, L. (2007). The effects of ownership and governance on SMEs international knowledge-based resources. Small Business Economics, 29, 309-307.Zahra, S.; Neubaum, D. y Larrañeta, B. (2007). Knowledge sharing and technological capabilities: A moderating role of family involvement. Journal of Business Research, 60, 1070-1079.234223131https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1195/931Núm. 1 , Año 2010 : Enero - DiciembrePublicationOREORE.xmltext/xml2555https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/369b708f-9be7-4fb8-9407-6baad489ac1d/download0cf8800a2dd987dfd571bf71b3b5f016MD5111323/11561oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/115612024-09-17 11:01:35.078https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co