Desarrollo autónomo del individuo y la responsabilidad en la prevención: problema de salud*
Los factores subjetivos del desarrollo autónomo están relacionados con las acciones para responder pertinentemente a los cuidados de la salud. El estudiodescribe los factores subjetivos del desarrollo autónomo para un uso responsable con la salud en acciones de prevención. Teoriza sobre el estilo de...
- Autores:
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ROCA VIDES, MARGARITA
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Autonomía
Estilo de vida
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Los factores subjetivos del desarrollo autónomo están relacionados con las acciones para responder pertinentemente a los cuidados de la salud. El estudiodescribe los factores subjetivos del desarrollo autónomo para un uso responsable con la salud en acciones de prevención. Teoriza sobre el estilo de vida que direcciona el comportamiento en consumo de alimentos, bebidas y sustancias nocivas, así como las actividades físicas, el sueño y otras relacionadas conel bienestar; el estado motivacional de las personas que determinan las actitudes, estas regulan el sistema de hábitos y actividades; y el desarrollo de la autonomía que favorece la toma de decisiones frente a las expectativas de solución y cambio para la prevención de la enfermedad, los factores se involucran en los comportamientos de la persona en lo individual y lo social que no permiten un uso responsable en la prevención. En lo individual se entra en el problema de la conciencia del ser para asumir el compromiso con actos para estar con salud en la vida, y en lo social el desarrollo autónomo se encuentra con la influencia del medio y los procesos de educación y salud. El conocimiento de los factores subjetivos aporta al diseño de estrategias que contribuyan al desarrollo humano y social de una población. |
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ROCA VIDES, MARGARITA2010-11-19 00:00:002024-04-09T19:51:43Z2010-11-19 00:00:002024-04-09T19:51:43Z2010-11-192145-9258https://hdl.handle.net/11323/10997https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9222389-7724Los factores subjetivos del desarrollo autónomo están relacionados con las acciones para responder pertinentemente a los cuidados de la salud. El estudiodescribe los factores subjetivos del desarrollo autónomo para un uso responsable con la salud en acciones de prevención. Teoriza sobre el estilo de vida que direcciona el comportamiento en consumo de alimentos, bebidas y sustancias nocivas, así como las actividades físicas, el sueño y otras relacionadas conel bienestar; el estado motivacional de las personas que determinan las actitudes, estas regulan el sistema de hábitos y actividades; y el desarrollo de la autonomía que favorece la toma de decisiones frente a las expectativas de solución y cambio para la prevención de la enfermedad, los factores se involucran en los comportamientos de la persona en lo individual y lo social que no permiten un uso responsable en la prevención. En lo individual se entra en el problema de la conciencia del ser para asumir el compromiso con actos para estar con salud en la vida, y en lo social el desarrollo autónomo se encuentra con la influencia del medio y los procesos de educación y salud. El conocimiento de los factores subjetivos aporta al diseño de estrategias que contribuyan al desarrollo humano y social de una población.Self-governed development’s subjective factors are related to the appropriate actions responding to the health care. The study describes the subjective fac- tors of the self governed development for its responsible use regarding health with preventive actions. It theorizes about the lifestyle thet guides the food, beverage and noxious substances consumption behavior, as well as physical activities, sleep and others related to the well-being; the people’s state of motivation determining the attitudes. Those regulate the habits and activities system; and the autonomy development that favors the decisions making towards the change and solution expectations to prevent the disease, the factors affect the people’s behavior individually and socially avoiding a preventing responsible use. Individually, the study goes into the individual conscience to assume the compromise to act in order to keep healthy in life, socially, the self-governed development meets the enviroment’s influence and the health and education processes. Knowing the subjective factors helps the strategies design to contribute to a population’s human and social development.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/922AutonomíaEstilo de vidaActitudesMotivaciónPrevenciónSalud.Autonomy, Life style, Attitudes, Motivation, Prevention, Health.Desarrollo autónomo del individuo y la responsabilidad en la prevención: problema de salud*Individual’s self-governed development and the prevention responsibility: a health problemArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadArias, H. (1995). La comunidad y su estudio: Personalidad, educación y salud. La Habana: Pueblo y Educación. Arias, H. (1998). El problema de la anticipación en la psicología. Córdoba: Servicio de Pu- blicaciones. Bellak, L. (1977). Psicología de las enfermedades orgánicas. Buenos Aires: Paidós. Brannon, L.; Feist, J. (2001). Psicología de la salud. Madrid: Thompson Learnig. Casado de la Rocha, A. Sobre “Bioética para legos” (el libro), Autonomía y enfermedad. Recuperado abril 21, 2009. Disponible en http://www.dilemata.net Cerda, H. (2000). Elementos de la investigación. Bogotá: El Búho. Coon, D. (1998). Psicología, exploración y aplicaciones. De la Mora, Rodrigo. Psicoterapia humanista. Recuperado en abril 14, 2009 disponible http://elcuervodeorange.com. De los Ríos. EPA. Tema 5 Personalidad. Recuperado abril 14, 2009 disponible http:// www.fpaginerdelosrios.com. Ferro Bayona, J.; Amar Amar, J.; Abello, Llanos, R. (1998). Desarrollo humano. Barranquilla: Uninorte. Foucault, M. 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Recuperado febrero 22, 2009 disponible en www.psicologiacientifica.com11https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/922/pdf_146Núm. 1 , Año 2010 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2621https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/29e5511e-84f8-413d-b714-f49eacbe172a/download1650a57119aa4d4ee57edfbf0b74e19cMD5111323/10997oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109972024-09-17 11:00:13.659https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |