Cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica

A nivel mundial, en América latina y el Caribe, la cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos es una debilidad a nivel poblacional y cultural que termina contaminando el medio. El estudio tuvo como propósito fomentar la cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos mediante la inves...

Full description

Autores:
Córdoba Meriño, Rosa
Cantillo Manjarrez, Iluminada
De Horta Martínez, Marilis
Guerra Arocha, Eleida
Monsalve Muñoz, María
Sánchez Medina, José
RadaBrieva, Mariela
Correa Torres, María
Alcalá Sierra, Carlos
Silva Barrios, César
García Passo, Luz
Granados Rada, Esmeralda
Jiménez Oliveros, Héctor
Meléndez García, Alex
Orozco Sánchez, Victoriana
Rodríguez Rayo, Carlos
Dennys Saavedra, Dora
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2130
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2130
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.17
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Cultura ciudadana
Residuos sólidos
Investigación como estrategia pedagógica
Education
Research
ICT
Citizen culture and solid waste
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A nivel mundial, en América latina y el Caribe, la cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos es una debilidad a nivel poblacional y cultural que termina contaminando el medio. El estudio tuvo como propósito fomentar la cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por sesenta (60) estudiantes de la IED Tercera Mixta del municipio de Fundación Magdalena. Dando como resultado el diseño de actividades pedagógicas para identificar las concepciones y hábitos de los estudiantes con respecto al manejo de los residuos sólidos generados en la institución propiciando conductas pro ambientales como reciclaje, reutilización y reducción de residuos sólidos generados en la institución y sus alrededores.