Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas

La búsqueda de sinergias que faciliten la efectividad y desarrollo organizacional ha llevado a las organizaciones a conformar Centros de Servicios Compartidos (CSC). Sin embargo, gran parte de las dificultades al momento de implementarlos tienen que ver con la definición de las decisiones estratégic...

Full description

Autores:
Rivera-Rodríguez, Hugo-Alberto
Vasco Mesa, Johny Alejandro
Plata Ordoñez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11944
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11944
https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.4
Palabra clave:
Shared service center
Service partner agreements
Multilatins companies
Strategic decision-making
Productivity
Centro de servicios compartidos
Acuerdos de nivel de servicio
Empresas multilatinas
Toma de decisiones estratégicas
Productividad
Rights
openAccess
License
ECONÓMICAS CUC - 2021
id RCUC2_c1a0b751304574e8705dd2d7360e80ce
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11944
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Key strategies to implement a shared services center in multilatinas companies
title Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas
spellingShingle Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas
Shared service center
Service partner agreements
Multilatins companies
Strategic decision-making
Productivity
Centro de servicios compartidos
Acuerdos de nivel de servicio
Empresas multilatinas
Toma de decisiones estratégicas
Productividad
title_short Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas
title_full Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas
title_fullStr Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas
title_full_unstemmed Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas
title_sort Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas
dc.creator.fl_str_mv Rivera-Rodríguez, Hugo-Alberto
Vasco Mesa, Johny Alejandro
Plata Ordoñez, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera-Rodríguez, Hugo-Alberto
Vasco Mesa, Johny Alejandro
Plata Ordoñez, Juan Carlos
dc.subject.eng.fl_str_mv Shared service center
Service partner agreements
Multilatins companies
Strategic decision-making
Productivity
topic Shared service center
Service partner agreements
Multilatins companies
Strategic decision-making
Productivity
Centro de servicios compartidos
Acuerdos de nivel de servicio
Empresas multilatinas
Toma de decisiones estratégicas
Productividad
dc.subject.spa.fl_str_mv Centro de servicios compartidos
Acuerdos de nivel de servicio
Empresas multilatinas
Toma de decisiones estratégicas
Productividad
description La búsqueda de sinergias que faciliten la efectividad y desarrollo organizacional ha llevado a las organizaciones a conformar Centros de Servicios Compartidos (CSC). Sin embargo, gran parte de las dificultades al momento de implementarlos tienen que ver con la definición de las decisiones estratégicas y la estructuración de estas, puesto que al no tenerse un proceso claro se pude incurrir en errores, dejando a un lado el proceso de implementación de manera consistente y coherente. Este estudio utiliza la metodología del estudio de caso en la que fueron realizadas entrevistas con los directivos de dos empresas multilatinas (Argos y EPM) con base en Medellín Colombia. La información obtenida fue triangulada con revisión documental. Los datos fueron interpretados utilizando la herramienta Atlas TI. Los resultados mostraron que las empresas EPM y ARGOS, comparten una misma estrategia funcional y competitiva de tipo estratégico en crear un CSC para la organización estableciendo un proyecto con presupuesto asignado, equipo de trabajo y consultor.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-01 00:00:00
2024-04-09T20:09:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-01 00:00:00
2024-04-09T20:09:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11944
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.4
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.4
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11944
https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.4
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ATLAS.ti. (versión 8.4.24). Software para análisis de datos cualitativo, gestión y creación de modelos. [Computer program]. Berlín: Scientific Software Development GmbH. Available: https://atlasti.com
Aulakh, P., Kotabe, M. & Teegen, H. (2000). Export strategies and performance of firms from emerging economies: evidence from Brazil, Chile, and Mexico. Academy of Management Journal, 43(3), 342 –361. Available: https://www.jstor.org/stable/1556399
Bangemann, T. (2005). Shared services in finance and accounting (pp. 37–46). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315243269
Bejarano, J. (2018). Análisis del proceso de gestión de compras conjuntas de un Centro de Servicios Compartidos de un grupo empresarial colombiano. [Trabajo Final]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10654/20409
Bergeron, B. (2002). Essentials of Shared Services. New York: John Wiley & Sons Inc.
Boon, J. (2018). Moving the governance of shared service centres (SSCs) forward: juxtaposing agency theory and stewardship theory. Public money & management, 38(2), 97–104). https://doi.org/10.1080/09540962.2018.1407135
Chazey Partners. (Jan. 29, 2018). What Is Shared Services? [Online]. Available: https://chazeypartners.com/shared-services/shared-services-definition/
Cooke, F. (2006). Modeling an HR shared services center: Experience of an MNC in the United Kingdom. Human Resource Management, 45(2), 211–227. https://doi.org/10.1002/hrm.20105
Davenport, T., Leibold, M. & Voelpel, S. (2008). Strategic Management in the Innovation Economy: Strategic Approaches and Tools for Dynamic Innovation Capabilities. Erlangen: John Wiley & Sons.
Deloitte. (2012). ¿Qué son los Servicios Compartidos? Diferentes negocios, un solo soporte. [Folleto de servicios compartidos]. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/process-and-operations/Shared-Services/mx(es-mx)Folleto_Shared_Services2011.pdf
Di Petta, A. & Nogueira, R. (2019). Change Management Minimizing Resistance to a Shared Services Centre project in Latin America. Revista Escuela de Administración de Negocios, (87), 103–115. https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2409
Dunleavy, J., Schulman, D. & Harmer, M. (1999). Shared Services: Adding Value to the Business Units. New York: John Wiley & Sons.
Garner, J., & Stead, E. (2000). Eco-Enterprise Strategy: Standing for Sustainability. Journal of Business Ethics, 24(4), 313–329. https://doi.org/10.1023/a:1006188725928
Gereffi, G., Castillo, M. & Fernandez-Stark, K. (2009). The offshore services industry: a new opportunity for Latin America. [Policy Brief IDB-PB-101]. Durham: Duke University. Inter-American Development Bank. Retrieved from https://publications.iadb.org/publications/english/document/The-Offshore-Services-Industry-A-New-Opportunity-for-Latin-America.pdf
Goold, M., Pettifer, D. & Young, D. (2001). Redesigning the corporate centre. European Management Journal, 19(1), 83–91. https://doi.org/10.1016/S0263-2373(00)00073-6
Gospel, H., & Sako, M. (2010). The unbundling of corporate functions: The evolution of shared services and outsourcing. Industrial and Corporate Change, 19(5), 1367–1396. https://doi.org/10.1093/icc/dtq002
Janssen, M. & Joha, A. (March, 2004). Issues in relationship management for obtaining the benefits of a shared service center. Presented at 6th International Conference on Electronic Commerce, ICEC, New York, NY, USA. https://doi.org/10.1145/1052220.1052249
Kotler, P. & Keller, K. (2016). Dirección de marketing. (15 ed.). México, D.F.: Pearson Educación.
KPMG. (2012). Get More Value: Today’s Global Business Services go far beyond cost savings alone. [Personal Communication]. Available: https://www.kpmg.us/
Lázár, T. (2017). The shared service centre (Ssc) a new business concept. The annals of the University of Oradea, Faculty of Economics, 1(1), 657–667. Available: https://ideas.repec.org/a/ora/journl/v1y2017i1p657-667.html
López, O. (2019). Efectos de la implementación de un centro de servicios compartidos: el caso de la Escuela de Administración de la Universidad Eafit. [Trabajo parcial]. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10784/14314
Martín, J. (2018, Marzo 30). ¿Qué es la estrategia emergente? Cerem International Business School. Disponible en https://www.cerembs.co/blog/que-es-la-estrategia-emergente
Martínez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma, 23(1), 1–13. Recuperado de https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-Canvas/proyectointegrador-II/lecturas%20unidad%202/TEMA%202/Hermen-utica%20y%20Analisis%20del%20discurso.pdf
Meza, J. (2018). Beneficios en los reporting del área de tesorería del grupo Veolia en Colombia, tras la puesta en marcha del Centro de Servicios Compartidos (CSC) en la ciudad de Bogotá. [Entrega Final]. Universidad Libre, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://hdl.handle.net/10901/15925
Meznar, M. & Nigh, D. (1995). Buffer or bridge? Environmental and organizational determinants of public affairs activities in American firms. The Academy of Management Journal, 38(4), 975–996. https://doi.org/10.5465/256617
Mintzberg, H. (1997). El proceso de la estrategia. Conceptos, contextos y casos seleccionados. En, H. Mintzberg & J. Bryan, Las cinco Ps de la Estrategia (pp. 24–29). Londres: Pearson Education.
Petrişor, I. & Cozmiuc, D. (2015). Specific Business Models for Romanian Companies- Shared Services. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 221, 151–158. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.101
Porter, M. E. (1985). Estrategias competitivas genéricas. En, M. Porter, Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (Vol. 2, pp. 51–61). México, D.F.: Patria.
Quinn, B., Cooke, R. & Kris, A. (2000). Shared Services: Mining for Corporate Gold. New York: Pearson Education.
Ramphal, R. (2013). A literature review on shared services. African Journal of Business Management, 7(1), 1–7. Available: https://academicjournals.org/journal/AJBM/article-abstract/0EEB02C25256
Richter, P. & Brühl, R. (2020). Ahead of the game: Antecedents for the success of shared service centers. European Management Journal, 38(3), 477–488. https://doi.org/10.1016/j.emj.2019.10.006
Richter, P. & Brühl, R. (2017). Shared service center research: A review of the past, present, and future. European Management Journal, 35(1), 26–38. https://doi.org/10.1016/j.emj.2016.08.004
Schulz, V. & Brenner, W. (2010). Characteristics of shared service centers. Transforming Government: People, Process and Policy, 4(3), 210–219. https://doi.org/10.1108/17506161011065190
Schwarz, G. (2012). Public shared service centers: A theoretical and empirical analysis of US public sector organizations. [Vol. 16]. London: Pearson. https://doi.org/10.1007/978-3-8349-4480-1
Shendel, D. & Hofer, C. (1979). Strategic Management. A New View of Business Policy and Planning. Boston: Little Brown.
Silver, C., & Lewins, A. (2014). Using Software in Qualitative Research: A Step-by- Step Guide. Newcastle: Sage. https://doi.org/10.4135/9781473906907
Sousa, J. & Sousa, A. (2013). The integration of Information Systems Shared Services Center with E-Learning for Sharing Knowledge CapabilitiesProcedia Technology, 9, 480–488). https://doi.org/10.1016/j.protcy.2013.12.053
Steyn, B. & Niemann, L. (2010). Enterprise strategy: A concept that explicates corporate communication’s strategic contribution at the macro-organisational level. Journal of Communication Management, 14(2), 106–126. https://doi.org/10.1108/13632541011034574
Strikwerda, J. (2006). The Shared Service Centre: Change, Governance and Strategy. Universiteit van Amsterdam & Nolan Norton Institute, Zeist, KNVB. Available from https://home.kpn.nl/strik065/Shared%20Service%20Centers.pdf
Ulbrich, F. (2006). Improving shared service implementation: adopting lessons from the BPR movement. Business Process Management Journal, 12(2), 190–205. https://doi.org/10.1108/14637150610657530
Zamorano, L. (2014). Centros de Servicios Compartidos y su evolución a Servicios Globales de Negocio. [Trabajo de Grado]. Colegio de Estudios Superiores de Administración, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10726/1219
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 195–214
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 195–214
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 43
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/3876
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/4059
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/4060
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/4061
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio, 2022
dc.rights.spa.fl_str_mv ECONÓMICAS CUC - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv ECONÓMICAS CUC - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
application/epub+zip
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3408
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11944/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d4f8df6297793214a194e454bbb37ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400219288633344
spelling Rivera-Rodríguez, Hugo-Alberto4d35359aead356429ae36e6bd73f7aec300Vasco Mesa, Johny Alejandro50777b36d3689843db89c49af6953840300Plata Ordoñez, Juan Carlosa537bf9e1f093247776b002db43cba2f3002022-01-01 00:00:002024-04-09T20:09:59Z2022-01-01 00:00:002024-04-09T20:09:59Z2021-01-010120-3932https://hdl.handle.net/11323/11944https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.410.17981/econcuc.43.1.2022.Org.42382-3860La búsqueda de sinergias que faciliten la efectividad y desarrollo organizacional ha llevado a las organizaciones a conformar Centros de Servicios Compartidos (CSC). Sin embargo, gran parte de las dificultades al momento de implementarlos tienen que ver con la definición de las decisiones estratégicas y la estructuración de estas, puesto que al no tenerse un proceso claro se pude incurrir en errores, dejando a un lado el proceso de implementación de manera consistente y coherente. Este estudio utiliza la metodología del estudio de caso en la que fueron realizadas entrevistas con los directivos de dos empresas multilatinas (Argos y EPM) con base en Medellín Colombia. La información obtenida fue triangulada con revisión documental. Los datos fueron interpretados utilizando la herramienta Atlas TI. Los resultados mostraron que las empresas EPM y ARGOS, comparten una misma estrategia funcional y competitiva de tipo estratégico en crear un CSC para la organización estableciendo un proyecto con presupuesto asignado, equipo de trabajo y consultor.The search for synergies that facilitate organizational effectiveness and development has led organizations to create Shared Services Centers (CSC). However, a large part of the difficulties when implementing them have to do with defining strategic decisions and structuring them, since by not having a clear process, mistakes can be incurred, leaving aside the process of implementation consistently and consistently. In this article we use the case study methodology, and we interview managers of two multilatinas companies in Latin America (Argos and EPM) based in Medellín Colombia, which were triangulated with documentary information. The data were interpreted using the Atlas TI tool. The results indicate that both companies (EPM and ARGOS) share the same functional and competitive strategy of a strategic type in creating a CSC for the organization, establishing a project with an assigned budget, work team and consultant.application/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3408Shared service centerService partner agreementsMultilatins companiesStrategic decision-makingProductivityCentro de servicios compartidosAcuerdos de nivel de servicioEmpresas multilatinasToma de decisiones estratégicasProductividadEstrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinasKey strategies to implement a shared services center in multilatinas companiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCATLAS.ti. (versión 8.4.24). Software para análisis de datos cualitativo, gestión y creación de modelos. [Computer program]. Berlín: Scientific Software Development GmbH. Available: https://atlasti.comAulakh, P., Kotabe, M. & Teegen, H. (2000). Export strategies and performance of firms from emerging economies: evidence from Brazil, Chile, and Mexico. Academy of Management Journal, 43(3), 342 –361. Available: https://www.jstor.org/stable/1556399Bangemann, T. (2005). Shared services in finance and accounting (pp. 37–46). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315243269Bejarano, J. (2018). Análisis del proceso de gestión de compras conjuntas de un Centro de Servicios Compartidos de un grupo empresarial colombiano. [Trabajo Final]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10654/20409Bergeron, B. (2002). Essentials of Shared Services. New York: John Wiley & Sons Inc.Boon, J. (2018). Moving the governance of shared service centres (SSCs) forward: juxtaposing agency theory and stewardship theory. Public money & management, 38(2), 97–104). https://doi.org/10.1080/09540962.2018.1407135Chazey Partners. (Jan. 29, 2018). What Is Shared Services? [Online]. Available: https://chazeypartners.com/shared-services/shared-services-definition/Cooke, F. (2006). Modeling an HR shared services center: Experience of an MNC in the United Kingdom. Human Resource Management, 45(2), 211–227. https://doi.org/10.1002/hrm.20105Davenport, T., Leibold, M. & Voelpel, S. (2008). Strategic Management in the Innovation Economy: Strategic Approaches and Tools for Dynamic Innovation Capabilities. Erlangen: John Wiley & Sons.Deloitte. (2012). ¿Qué son los Servicios Compartidos? Diferentes negocios, un solo soporte. [Folleto de servicios compartidos]. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/process-and-operations/Shared-Services/mx(es-mx)Folleto_Shared_Services2011.pdfDi Petta, A. & Nogueira, R. (2019). Change Management Minimizing Resistance to a Shared Services Centre project in Latin America. Revista Escuela de Administración de Negocios, (87), 103–115. https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2409Dunleavy, J., Schulman, D. & Harmer, M. (1999). Shared Services: Adding Value to the Business Units. New York: John Wiley & Sons.Garner, J., & Stead, E. (2000). Eco-Enterprise Strategy: Standing for Sustainability. Journal of Business Ethics, 24(4), 313–329. https://doi.org/10.1023/a:1006188725928Gereffi, G., Castillo, M. & Fernandez-Stark, K. (2009). The offshore services industry: a new opportunity for Latin America. [Policy Brief IDB-PB-101]. Durham: Duke University. Inter-American Development Bank. Retrieved from https://publications.iadb.org/publications/english/document/The-Offshore-Services-Industry-A-New-Opportunity-for-Latin-America.pdfGoold, M., Pettifer, D. & Young, D. (2001). Redesigning the corporate centre. European Management Journal, 19(1), 83–91. https://doi.org/10.1016/S0263-2373(00)00073-6Gospel, H., & Sako, M. (2010). The unbundling of corporate functions: The evolution of shared services and outsourcing. Industrial and Corporate Change, 19(5), 1367–1396. https://doi.org/10.1093/icc/dtq002Janssen, M. & Joha, A. (March, 2004). Issues in relationship management for obtaining the benefits of a shared service center. Presented at 6th International Conference on Electronic Commerce, ICEC, New York, NY, USA. https://doi.org/10.1145/1052220.1052249Kotler, P. & Keller, K. (2016). Dirección de marketing. (15 ed.). México, D.F.: Pearson Educación.KPMG. (2012). Get More Value: Today’s Global Business Services go far beyond cost savings alone. [Personal Communication]. Available: https://www.kpmg.us/Lázár, T. (2017). The shared service centre (Ssc) a new business concept. The annals of the University of Oradea, Faculty of Economics, 1(1), 657–667. Available: https://ideas.repec.org/a/ora/journl/v1y2017i1p657-667.htmlLópez, O. (2019). Efectos de la implementación de un centro de servicios compartidos: el caso de la Escuela de Administración de la Universidad Eafit. [Trabajo parcial]. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10784/14314Martín, J. (2018, Marzo 30). ¿Qué es la estrategia emergente? Cerem International Business School. Disponible en https://www.cerembs.co/blog/que-es-la-estrategia-emergenteMartínez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma, 23(1), 1–13. Recuperado de https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-Canvas/proyectointegrador-II/lecturas%20unidad%202/TEMA%202/Hermen-utica%20y%20Analisis%20del%20discurso.pdfMeza, J. (2018). Beneficios en los reporting del área de tesorería del grupo Veolia en Colombia, tras la puesta en marcha del Centro de Servicios Compartidos (CSC) en la ciudad de Bogotá. [Entrega Final]. Universidad Libre, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://hdl.handle.net/10901/15925Meznar, M. & Nigh, D. (1995). Buffer or bridge? Environmental and organizational determinants of public affairs activities in American firms. The Academy of Management Journal, 38(4), 975–996. https://doi.org/10.5465/256617Mintzberg, H. (1997). El proceso de la estrategia. Conceptos, contextos y casos seleccionados. En, H. Mintzberg & J. Bryan, Las cinco Ps de la Estrategia (pp. 24–29). Londres: Pearson Education.Petrişor, I. & Cozmiuc, D. (2015). Specific Business Models for Romanian Companies- Shared Services. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 221, 151–158. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.101Porter, M. E. (1985). Estrategias competitivas genéricas. En, M. Porter, Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (Vol. 2, pp. 51–61). México, D.F.: Patria.Quinn, B., Cooke, R. & Kris, A. (2000). Shared Services: Mining for Corporate Gold. New York: Pearson Education.Ramphal, R. (2013). A literature review on shared services. African Journal of Business Management, 7(1), 1–7. Available: https://academicjournals.org/journal/AJBM/article-abstract/0EEB02C25256Richter, P. & Brühl, R. (2020). Ahead of the game: Antecedents for the success of shared service centers. European Management Journal, 38(3), 477–488. https://doi.org/10.1016/j.emj.2019.10.006Richter, P. & Brühl, R. (2017). Shared service center research: A review of the past, present, and future. European Management Journal, 35(1), 26–38. https://doi.org/10.1016/j.emj.2016.08.004Schulz, V. & Brenner, W. (2010). Characteristics of shared service centers. Transforming Government: People, Process and Policy, 4(3), 210–219. https://doi.org/10.1108/17506161011065190Schwarz, G. (2012). Public shared service centers: A theoretical and empirical analysis of US public sector organizations. [Vol. 16]. London: Pearson. https://doi.org/10.1007/978-3-8349-4480-1Shendel, D. & Hofer, C. (1979). Strategic Management. A New View of Business Policy and Planning. Boston: Little Brown.Silver, C., & Lewins, A. (2014). Using Software in Qualitative Research: A Step-by- Step Guide. Newcastle: Sage. https://doi.org/10.4135/9781473906907Sousa, J. & Sousa, A. (2013). The integration of Information Systems Shared Services Center with E-Learning for Sharing Knowledge CapabilitiesProcedia Technology, 9, 480–488). https://doi.org/10.1016/j.protcy.2013.12.053Steyn, B. & Niemann, L. (2010). Enterprise strategy: A concept that explicates corporate communication’s strategic contribution at the macro-organisational level. Journal of Communication Management, 14(2), 106–126. https://doi.org/10.1108/13632541011034574Strikwerda, J. (2006). The Shared Service Centre: Change, Governance and Strategy. Universiteit van Amsterdam & Nolan Norton Institute, Zeist, KNVB. Available from https://home.kpn.nl/strik065/Shared%20Service%20Centers.pdfUlbrich, F. (2006). Improving shared service implementation: adopting lessons from the BPR movement. Business Process Management Journal, 12(2), 190–205. https://doi.org/10.1108/14637150610657530Zamorano, L. (2014). Centros de Servicios Compartidos y su evolución a Servicios Globales de Negocio. [Trabajo de Grado]. Colegio de Estudios Superiores de Administración, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10726/1219195–214195–214143https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/3876https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/4059https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/4060https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/4061Núm. 1 , Año 2022 : Enero - Junio, 2022OREORE.xmltext/xml2709https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11944/1/ORE.xml7d4f8df6297793214a194e454bbb37aeMD51open access11323/11944oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119442024-04-09 15:09:59.42An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co