Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas
La búsqueda de sinergias que faciliten la efectividad y desarrollo organizacional ha llevado a las organizaciones a conformar Centros de Servicios Compartidos (CSC). Sin embargo, gran parte de las dificultades al momento de implementarlos tienen que ver con la definición de las decisiones estratégic...
- Autores:
-
Rivera-Rodríguez, Hugo-Alberto
Vasco Mesa, Johny Alejandro
Plata Ordoñez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11944
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.4
- Palabra clave:
- Shared service center
Service partner agreements
Multilatins companies
Strategic decision-making
Productivity
Centro de servicios compartidos
Acuerdos de nivel de servicio
Empresas multilatinas
Toma de decisiones estratégicas
Productividad
- Rights
- openAccess
- License
- ECONÓMICAS CUC - 2021
id |
RCUC2_c1a0b751304574e8705dd2d7360e80ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11944 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Key strategies to implement a shared services center in multilatinas companies |
title |
Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas |
spellingShingle |
Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas Shared service center Service partner agreements Multilatins companies Strategic decision-making Productivity Centro de servicios compartidos Acuerdos de nivel de servicio Empresas multilatinas Toma de decisiones estratégicas Productividad |
title_short |
Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas |
title_full |
Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas |
title_fullStr |
Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas |
title_full_unstemmed |
Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas |
title_sort |
Estrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinas |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera-Rodríguez, Hugo-Alberto Vasco Mesa, Johny Alejandro Plata Ordoñez, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera-Rodríguez, Hugo-Alberto Vasco Mesa, Johny Alejandro Plata Ordoñez, Juan Carlos |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Shared service center Service partner agreements Multilatins companies Strategic decision-making Productivity |
topic |
Shared service center Service partner agreements Multilatins companies Strategic decision-making Productivity Centro de servicios compartidos Acuerdos de nivel de servicio Empresas multilatinas Toma de decisiones estratégicas Productividad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Centro de servicios compartidos Acuerdos de nivel de servicio Empresas multilatinas Toma de decisiones estratégicas Productividad |
description |
La búsqueda de sinergias que faciliten la efectividad y desarrollo organizacional ha llevado a las organizaciones a conformar Centros de Servicios Compartidos (CSC). Sin embargo, gran parte de las dificultades al momento de implementarlos tienen que ver con la definición de las decisiones estratégicas y la estructuración de estas, puesto que al no tenerse un proceso claro se pude incurrir en errores, dejando a un lado el proceso de implementación de manera consistente y coherente. Este estudio utiliza la metodología del estudio de caso en la que fueron realizadas entrevistas con los directivos de dos empresas multilatinas (Argos y EPM) con base en Medellín Colombia. La información obtenida fue triangulada con revisión documental. Los datos fueron interpretados utilizando la herramienta Atlas TI. Los resultados mostraron que las empresas EPM y ARGOS, comparten una misma estrategia funcional y competitiva de tipo estratégico en crear un CSC para la organización estableciendo un proyecto con presupuesto asignado, equipo de trabajo y consultor. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-01 00:00:00 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-3932 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.4 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.4 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-3860 |
identifier_str_mv |
0120-3932 10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.4 2382-3860 |
url |
https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.4 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Económicas CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ATLAS.ti. (versión 8.4.24). Software para análisis de datos cualitativo, gestión y creación de modelos. [Computer program]. Berlín: Scientific Software Development GmbH. Available: https://atlasti.com Aulakh, P., Kotabe, M. & Teegen, H. (2000). Export strategies and performance of firms from emerging economies: evidence from Brazil, Chile, and Mexico. Academy of Management Journal, 43(3), 342 –361. Available: https://www.jstor.org/stable/1556399 Bangemann, T. (2005). Shared services in finance and accounting (pp. 37–46). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315243269 Bejarano, J. (2018). Análisis del proceso de gestión de compras conjuntas de un Centro de Servicios Compartidos de un grupo empresarial colombiano. [Trabajo Final]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10654/20409 Bergeron, B. (2002). Essentials of Shared Services. New York: John Wiley & Sons Inc. Boon, J. (2018). Moving the governance of shared service centres (SSCs) forward: juxtaposing agency theory and stewardship theory. Public money & management, 38(2), 97–104). https://doi.org/10.1080/09540962.2018.1407135 Chazey Partners. (Jan. 29, 2018). What Is Shared Services? [Online]. Available: https://chazeypartners.com/shared-services/shared-services-definition/ Cooke, F. (2006). Modeling an HR shared services center: Experience of an MNC in the United Kingdom. Human Resource Management, 45(2), 211–227. https://doi.org/10.1002/hrm.20105 Davenport, T., Leibold, M. & Voelpel, S. (2008). Strategic Management in the Innovation Economy: Strategic Approaches and Tools for Dynamic Innovation Capabilities. Erlangen: John Wiley & Sons. Deloitte. (2012). ¿Qué son los Servicios Compartidos? Diferentes negocios, un solo soporte. [Folleto de servicios compartidos]. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/process-and-operations/Shared-Services/mx(es-mx)Folleto_Shared_Services2011.pdf Di Petta, A. & Nogueira, R. (2019). Change Management Minimizing Resistance to a Shared Services Centre project in Latin America. Revista Escuela de Administración de Negocios, (87), 103–115. https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2409 Dunleavy, J., Schulman, D. & Harmer, M. (1999). Shared Services: Adding Value to the Business Units. New York: John Wiley & Sons. Garner, J., & Stead, E. (2000). Eco-Enterprise Strategy: Standing for Sustainability. Journal of Business Ethics, 24(4), 313–329. https://doi.org/10.1023/a:1006188725928 Gereffi, G., Castillo, M. & Fernandez-Stark, K. (2009). The offshore services industry: a new opportunity for Latin America. [Policy Brief IDB-PB-101]. Durham: Duke University. Inter-American Development Bank. Retrieved from https://publications.iadb.org/publications/english/document/The-Offshore-Services-Industry-A-New-Opportunity-for-Latin-America.pdf Goold, M., Pettifer, D. & Young, D. (2001). Redesigning the corporate centre. European Management Journal, 19(1), 83–91. https://doi.org/10.1016/S0263-2373(00)00073-6 Gospel, H., & Sako, M. (2010). The unbundling of corporate functions: The evolution of shared services and outsourcing. Industrial and Corporate Change, 19(5), 1367–1396. https://doi.org/10.1093/icc/dtq002 Janssen, M. & Joha, A. (March, 2004). Issues in relationship management for obtaining the benefits of a shared service center. Presented at 6th International Conference on Electronic Commerce, ICEC, New York, NY, USA. https://doi.org/10.1145/1052220.1052249 Kotler, P. & Keller, K. (2016). Dirección de marketing. (15 ed.). México, D.F.: Pearson Educación. KPMG. (2012). Get More Value: Today’s Global Business Services go far beyond cost savings alone. [Personal Communication]. Available: https://www.kpmg.us/ Lázár, T. (2017). The shared service centre (Ssc) a new business concept. The annals of the University of Oradea, Faculty of Economics, 1(1), 657–667. Available: https://ideas.repec.org/a/ora/journl/v1y2017i1p657-667.html López, O. (2019). Efectos de la implementación de un centro de servicios compartidos: el caso de la Escuela de Administración de la Universidad Eafit. [Trabajo parcial]. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10784/14314 Martín, J. (2018, Marzo 30). ¿Qué es la estrategia emergente? Cerem International Business School. Disponible en https://www.cerembs.co/blog/que-es-la-estrategia-emergente Martínez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma, 23(1), 1–13. Recuperado de https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-Canvas/proyectointegrador-II/lecturas%20unidad%202/TEMA%202/Hermen-utica%20y%20Analisis%20del%20discurso.pdf Meza, J. (2018). Beneficios en los reporting del área de tesorería del grupo Veolia en Colombia, tras la puesta en marcha del Centro de Servicios Compartidos (CSC) en la ciudad de Bogotá. [Entrega Final]. Universidad Libre, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://hdl.handle.net/10901/15925 Meznar, M. & Nigh, D. (1995). Buffer or bridge? Environmental and organizational determinants of public affairs activities in American firms. The Academy of Management Journal, 38(4), 975–996. https://doi.org/10.5465/256617 Mintzberg, H. (1997). El proceso de la estrategia. Conceptos, contextos y casos seleccionados. En, H. Mintzberg & J. Bryan, Las cinco Ps de la Estrategia (pp. 24–29). Londres: Pearson Education. Petrişor, I. & Cozmiuc, D. (2015). Specific Business Models for Romanian Companies- Shared Services. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 221, 151–158. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.101 Porter, M. E. (1985). Estrategias competitivas genéricas. En, M. Porter, Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (Vol. 2, pp. 51–61). México, D.F.: Patria. Quinn, B., Cooke, R. & Kris, A. (2000). Shared Services: Mining for Corporate Gold. New York: Pearson Education. Ramphal, R. (2013). A literature review on shared services. African Journal of Business Management, 7(1), 1–7. Available: https://academicjournals.org/journal/AJBM/article-abstract/0EEB02C25256 Richter, P. & Brühl, R. (2020). Ahead of the game: Antecedents for the success of shared service centers. European Management Journal, 38(3), 477–488. https://doi.org/10.1016/j.emj.2019.10.006 Richter, P. & Brühl, R. (2017). Shared service center research: A review of the past, present, and future. European Management Journal, 35(1), 26–38. https://doi.org/10.1016/j.emj.2016.08.004 Schulz, V. & Brenner, W. (2010). Characteristics of shared service centers. Transforming Government: People, Process and Policy, 4(3), 210–219. https://doi.org/10.1108/17506161011065190 Schwarz, G. (2012). Public shared service centers: A theoretical and empirical analysis of US public sector organizations. [Vol. 16]. London: Pearson. https://doi.org/10.1007/978-3-8349-4480-1 Shendel, D. & Hofer, C. (1979). Strategic Management. A New View of Business Policy and Planning. Boston: Little Brown. Silver, C., & Lewins, A. (2014). Using Software in Qualitative Research: A Step-by- Step Guide. Newcastle: Sage. https://doi.org/10.4135/9781473906907 Sousa, J. & Sousa, A. (2013). The integration of Information Systems Shared Services Center with E-Learning for Sharing Knowledge CapabilitiesProcedia Technology, 9, 480–488). https://doi.org/10.1016/j.protcy.2013.12.053 Steyn, B. & Niemann, L. (2010). Enterprise strategy: A concept that explicates corporate communication’s strategic contribution at the macro-organisational level. Journal of Communication Management, 14(2), 106–126. https://doi.org/10.1108/13632541011034574 Strikwerda, J. (2006). The Shared Service Centre: Change, Governance and Strategy. Universiteit van Amsterdam & Nolan Norton Institute, Zeist, KNVB. Available from https://home.kpn.nl/strik065/Shared%20Service%20Centers.pdf Ulbrich, F. (2006). Improving shared service implementation: adopting lessons from the BPR movement. Business Process Management Journal, 12(2), 190–205. https://doi.org/10.1108/14637150610657530 Zamorano, L. (2014). Centros de Servicios Compartidos y su evolución a Servicios Globales de Negocio. [Trabajo de Grado]. Colegio de Estudios Superiores de Administración, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10726/1219 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
195–214 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
195–214 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
43 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/3876 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/4059 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/4060 https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/4061 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
ECONÓMICAS CUC - 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
ECONÓMICAS CUC - 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/xml application/epub+zip |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3408 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b6ae0e3b-7b44-4d04-b6ef-9e7a5163cb88/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d4f8df6297793214a194e454bbb37ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166839067213824 |
spelling |
Rivera-Rodríguez, Hugo-AlbertoVasco Mesa, Johny AlejandroPlata Ordoñez, Juan Carlos2022-01-01 00:00:002022-01-01 00:00:002021-01-010120-3932https://doi.org/10.17981/econcuc.43.1.2022.Org.410.17981/econcuc.43.1.2022.Org.42382-3860La búsqueda de sinergias que faciliten la efectividad y desarrollo organizacional ha llevado a las organizaciones a conformar Centros de Servicios Compartidos (CSC). Sin embargo, gran parte de las dificultades al momento de implementarlos tienen que ver con la definición de las decisiones estratégicas y la estructuración de estas, puesto que al no tenerse un proceso claro se pude incurrir en errores, dejando a un lado el proceso de implementación de manera consistente y coherente. Este estudio utiliza la metodología del estudio de caso en la que fueron realizadas entrevistas con los directivos de dos empresas multilatinas (Argos y EPM) con base en Medellín Colombia. La información obtenida fue triangulada con revisión documental. Los datos fueron interpretados utilizando la herramienta Atlas TI. Los resultados mostraron que las empresas EPM y ARGOS, comparten una misma estrategia funcional y competitiva de tipo estratégico en crear un CSC para la organización estableciendo un proyecto con presupuesto asignado, equipo de trabajo y consultor.The search for synergies that facilitate organizational effectiveness and development has led organizations to create Shared Services Centers (CSC). However, a large part of the difficulties when implementing them have to do with defining strategic decisions and structuring them, since by not having a clear process, mistakes can be incurred, leaving aside the process of implementation consistently and consistently. In this article we use the case study methodology, and we interview managers of two multilatinas companies in Latin America (Argos and EPM) based in Medellín Colombia, which were triangulated with documentary information. The data were interpreted using the Atlas TI tool. The results indicate that both companies (EPM and ARGOS) share the same functional and competitive strategy of a strategic type in creating a CSC for the organization, establishing a project with an assigned budget, work team and consultant.application/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaECONÓMICAS CUC - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3408Shared service centerService partner agreementsMultilatins companiesStrategic decision-makingProductivityCentro de servicios compartidosAcuerdos de nivel de servicioEmpresas multilatinasToma de decisiones estratégicasProductividadEstrategias clave en la implementación de centro de servicio compartidos en empresas multilatinasKey strategies to implement a shared services center in multilatinas companiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCATLAS.ti. (versión 8.4.24). Software para análisis de datos cualitativo, gestión y creación de modelos. [Computer program]. Berlín: Scientific Software Development GmbH. Available: https://atlasti.comAulakh, P., Kotabe, M. & Teegen, H. (2000). Export strategies and performance of firms from emerging economies: evidence from Brazil, Chile, and Mexico. Academy of Management Journal, 43(3), 342 –361. Available: https://www.jstor.org/stable/1556399Bangemann, T. (2005). Shared services in finance and accounting (pp. 37–46). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315243269Bejarano, J. (2018). Análisis del proceso de gestión de compras conjuntas de un Centro de Servicios Compartidos de un grupo empresarial colombiano. [Trabajo Final]. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10654/20409Bergeron, B. (2002). Essentials of Shared Services. New York: John Wiley & Sons Inc.Boon, J. (2018). Moving the governance of shared service centres (SSCs) forward: juxtaposing agency theory and stewardship theory. Public money & management, 38(2), 97–104). https://doi.org/10.1080/09540962.2018.1407135Chazey Partners. (Jan. 29, 2018). What Is Shared Services? [Online]. Available: https://chazeypartners.com/shared-services/shared-services-definition/Cooke, F. (2006). Modeling an HR shared services center: Experience of an MNC in the United Kingdom. Human Resource Management, 45(2), 211–227. https://doi.org/10.1002/hrm.20105Davenport, T., Leibold, M. & Voelpel, S. (2008). Strategic Management in the Innovation Economy: Strategic Approaches and Tools for Dynamic Innovation Capabilities. Erlangen: John Wiley & Sons.Deloitte. (2012). ¿Qué son los Servicios Compartidos? Diferentes negocios, un solo soporte. [Folleto de servicios compartidos]. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/process-and-operations/Shared-Services/mx(es-mx)Folleto_Shared_Services2011.pdfDi Petta, A. & Nogueira, R. (2019). Change Management Minimizing Resistance to a Shared Services Centre project in Latin America. Revista Escuela de Administración de Negocios, (87), 103–115. https://doi.org/10.21158/01208160.n87.2019.2409Dunleavy, J., Schulman, D. & Harmer, M. (1999). Shared Services: Adding Value to the Business Units. New York: John Wiley & Sons.Garner, J., & Stead, E. (2000). Eco-Enterprise Strategy: Standing for Sustainability. Journal of Business Ethics, 24(4), 313–329. https://doi.org/10.1023/a:1006188725928Gereffi, G., Castillo, M. & Fernandez-Stark, K. (2009). The offshore services industry: a new opportunity for Latin America. [Policy Brief IDB-PB-101]. Durham: Duke University. Inter-American Development Bank. Retrieved from https://publications.iadb.org/publications/english/document/The-Offshore-Services-Industry-A-New-Opportunity-for-Latin-America.pdfGoold, M., Pettifer, D. & Young, D. (2001). Redesigning the corporate centre. European Management Journal, 19(1), 83–91. https://doi.org/10.1016/S0263-2373(00)00073-6Gospel, H., & Sako, M. (2010). The unbundling of corporate functions: The evolution of shared services and outsourcing. Industrial and Corporate Change, 19(5), 1367–1396. https://doi.org/10.1093/icc/dtq002Janssen, M. & Joha, A. (March, 2004). Issues in relationship management for obtaining the benefits of a shared service center. Presented at 6th International Conference on Electronic Commerce, ICEC, New York, NY, USA. https://doi.org/10.1145/1052220.1052249Kotler, P. & Keller, K. (2016). Dirección de marketing. (15 ed.). México, D.F.: Pearson Educación.KPMG. (2012). Get More Value: Today’s Global Business Services go far beyond cost savings alone. [Personal Communication]. Available: https://www.kpmg.us/Lázár, T. (2017). The shared service centre (Ssc) a new business concept. The annals of the University of Oradea, Faculty of Economics, 1(1), 657–667. Available: https://ideas.repec.org/a/ora/journl/v1y2017i1p657-667.htmlLópez, O. (2019). Efectos de la implementación de un centro de servicios compartidos: el caso de la Escuela de Administración de la Universidad Eafit. [Trabajo parcial]. Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10784/14314Martín, J. (2018, Marzo 30). ¿Qué es la estrategia emergente? Cerem International Business School. Disponible en https://www.cerembs.co/blog/que-es-la-estrategia-emergenteMartínez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma, 23(1), 1–13. Recuperado de https://ciberinnova.edu.co:10004/archivos/plantilla-ovas1-slide/documents-UCN-Canvas/proyectointegrador-II/lecturas%20unidad%202/TEMA%202/Hermen-utica%20y%20Analisis%20del%20discurso.pdfMeza, J. (2018). Beneficios en los reporting del área de tesorería del grupo Veolia en Colombia, tras la puesta en marcha del Centro de Servicios Compartidos (CSC) en la ciudad de Bogotá. [Entrega Final]. Universidad Libre, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en https://hdl.handle.net/10901/15925Meznar, M. & Nigh, D. (1995). Buffer or bridge? Environmental and organizational determinants of public affairs activities in American firms. The Academy of Management Journal, 38(4), 975–996. https://doi.org/10.5465/256617Mintzberg, H. (1997). El proceso de la estrategia. Conceptos, contextos y casos seleccionados. En, H. Mintzberg & J. Bryan, Las cinco Ps de la Estrategia (pp. 24–29). Londres: Pearson Education.Petrişor, I. & Cozmiuc, D. (2015). Specific Business Models for Romanian Companies- Shared Services. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 221, 151–158. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.05.101Porter, M. E. (1985). Estrategias competitivas genéricas. En, M. Porter, Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (Vol. 2, pp. 51–61). México, D.F.: Patria.Quinn, B., Cooke, R. & Kris, A. (2000). Shared Services: Mining for Corporate Gold. New York: Pearson Education.Ramphal, R. (2013). A literature review on shared services. African Journal of Business Management, 7(1), 1–7. Available: https://academicjournals.org/journal/AJBM/article-abstract/0EEB02C25256Richter, P. & Brühl, R. (2020). Ahead of the game: Antecedents for the success of shared service centers. European Management Journal, 38(3), 477–488. https://doi.org/10.1016/j.emj.2019.10.006Richter, P. & Brühl, R. (2017). Shared service center research: A review of the past, present, and future. European Management Journal, 35(1), 26–38. https://doi.org/10.1016/j.emj.2016.08.004Schulz, V. & Brenner, W. (2010). Characteristics of shared service centers. Transforming Government: People, Process and Policy, 4(3), 210–219. https://doi.org/10.1108/17506161011065190Schwarz, G. (2012). Public shared service centers: A theoretical and empirical analysis of US public sector organizations. [Vol. 16]. London: Pearson. https://doi.org/10.1007/978-3-8349-4480-1Shendel, D. & Hofer, C. (1979). Strategic Management. A New View of Business Policy and Planning. Boston: Little Brown.Silver, C., & Lewins, A. (2014). Using Software in Qualitative Research: A Step-by- Step Guide. Newcastle: Sage. https://doi.org/10.4135/9781473906907Sousa, J. & Sousa, A. (2013). The integration of Information Systems Shared Services Center with E-Learning for Sharing Knowledge CapabilitiesProcedia Technology, 9, 480–488). https://doi.org/10.1016/j.protcy.2013.12.053Steyn, B. & Niemann, L. (2010). Enterprise strategy: A concept that explicates corporate communication’s strategic contribution at the macro-organisational level. Journal of Communication Management, 14(2), 106–126. https://doi.org/10.1108/13632541011034574Strikwerda, J. (2006). The Shared Service Centre: Change, Governance and Strategy. Universiteit van Amsterdam & Nolan Norton Institute, Zeist, KNVB. Available from https://home.kpn.nl/strik065/Shared%20Service%20Centers.pdfUlbrich, F. (2006). Improving shared service implementation: adopting lessons from the BPR movement. Business Process Management Journal, 12(2), 190–205. https://doi.org/10.1108/14637150610657530Zamorano, L. (2014). Centros de Servicios Compartidos y su evolución a Servicios Globales de Negocio. [Trabajo de Grado]. Colegio de Estudios Superiores de Administración, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10726/1219195–214195–214143https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/3876https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/4059https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/4060https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3408/4061Núm. 1 , Año 2022OREORE.xmltext/xml2709https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b6ae0e3b-7b44-4d04-b6ef-9e7a5163cb88/download7d4f8df6297793214a194e454bbb37aeMD5111323/11944oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119442024-11-18 11:28:20.996https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0ECONÓMICAS CUC - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |