Ahora alguien en España lo hace como Frisby lo hace, consecuencias de la negligencia jurídica en propiedad industrial

La presente columna analiza el conflicto jurídico que enfrenta la empresa colombiana Frisby S.A. en España, relacionado con la titularidad y uso efectivo de sus signos distintivos. A partir del registro de una marca figurativa en 2005, la compañía no realizó el registro nominativo de la palabra “Fri...

Full description

Autores:
Saade Gonzalez, Jose Alejandro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/14259
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/14259
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Derecho marcario
Uso efectivo de la marca
Caducidad por no uso
Signos distintivos
Registro marcario internacional
Propiedad industrial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La presente columna analiza el conflicto jurídico que enfrenta la empresa colombiana Frisby S.A. en España, relacionado con la titularidad y uso efectivo de sus signos distintivos. A partir del registro de una marca figurativa en 2005, la compañía no realizó el registro nominativo de la palabra “Frisby”, lo cual permitió que una tercera empresa, Frisby España, solicitara y obtuviera dicho registro en 2024. Posteriormente, Frisby España inició un procedimiento de declaración de caducidad por falta de uso sobre la marca figurativa de la compañía colombiana, con base en el artículo 58 del Reglamento (UE) 2017/1001. El caso evidencia la relevancia jurídica del uso efectivo de los signos distintivos en el comercio, tanto en la legislación europea como en la normativa colombiana, y plantea una reflexión sobre la diligencia marcaria en contextos de internacionalización empresarial. Se concluye que el desuso y la omisión en la gestión marcaria pueden derivar en la pérdida de activos intangibles estratégicos para la identidad y posicionamiento comercial de una empresa