Efecto de la arteterapia como técnica complementaria para el desarrollo de las habilidades sociales en niños y adolescentes de 3 a 15 Años con TEA: una revisión sistemática

Al vincular el Trastorno del Espectro Autista (TEA) con la arteterapia, se reconoce el efecto de esta técnica en el desarrollo de habilidades sociales. Con el objetivo de ampliar esta perspectiva, la presente revisión sistemática busca determinar el efecto de la arteterapia como herramienta compleme...

Full description

Autores:
Rangel Bossa, Natalia
Cuartas Barrios, Silvana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/14286
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/14286
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Habilidades sociales
Arteterapia
Trastorno del Espectro Autista
Niños y adolescentes
Social skills
Art therapy
Autism Spectrum Disorder
Children and adolescents
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Al vincular el Trastorno del Espectro Autista (TEA) con la arteterapia, se reconoce el efecto de esta técnica en el desarrollo de habilidades sociales. Con el objetivo de ampliar esta perspectiva, la presente revisión sistemática busca determinar el efecto de la arteterapia como herramienta complementaria para fortalecer dichas habilidades en niños y adolescentes de 3 a 15 años con TEA. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática en diversas bases de datos, seleccionando estudios publicados entre 2019 y 2024. La recopilación y selección de los estudios se llevó a cabo siguiendo la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). En total, se analizaron 13 estudios que cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos, los resultados evidenciaron el uso de diversas técnicas de arteterapia, como pintura, modelado con arcilla, musicoterapia y cine-terapia. De los estudios analizados, el 54 % encontró una correlación positiva entre la arteterapia y la mejora de las habilidades sociales, mientras que el 46 % no mostró efectos significativos. Además, se observó que las sesiones estructuradas y prolongadas tendieron a generar mejores resultados. Estos hallazgos sugieren que la arteterapia puede ser una herramienta complementaria eficaz para el desarrollo de habilidades sociales en niños y adolescentes con TEA, aunque su efectividad varía en función de la metodología aplicada. Se recomienda continuar con investigaciones que permitan definir protocolos de intervención más estandarizados y optimizar su implementación en terapias para el TEA.