Gestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de Barranquilla

This research aimed to analyze the management of communication in educational institutions of Barranquilla in order to promote values and road culture in students, teachers and employees in school environments. It is a quantitative and descriptivecorrelational study, with a non-experimental and empi...

Full description

Autores:
Trillos Pacheco, Juan José
Cuello Lazcano, María Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6181
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6181
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Road culture
W Management
Communication
Promotion
Values
Institutions
Cultura vial
Gestión
Comunicación
Promoción
Valores
Instituciones
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id RCUC2_c0c1abb7538cc4721597222c06fe54e4
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6181
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de Barranquilla
title Gestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de Barranquilla
spellingShingle Gestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de Barranquilla
Road culture
W Management
Communication
Promotion
Values
Institutions
Cultura vial
Gestión
Comunicación
Promoción
Valores
Instituciones
title_short Gestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de Barranquilla
title_full Gestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de Barranquilla
title_fullStr Gestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de Barranquilla
title_full_unstemmed Gestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de Barranquilla
title_sort Gestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Trillos Pacheco, Juan José
Cuello Lazcano, María Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trillos Pacheco, Juan José
Cuello Lazcano, María Claudia
dc.subject.spa.fl_str_mv Road culture
W Management
Communication
Promotion
Values
Institutions
Cultura vial
Gestión
Comunicación
Promoción
Valores
Instituciones
topic Road culture
W Management
Communication
Promotion
Values
Institutions
Cultura vial
Gestión
Comunicación
Promoción
Valores
Instituciones
description This research aimed to analyze the management of communication in educational institutions of Barranquilla in order to promote values and road culture in students, teachers and employees in school environments. It is a quantitative and descriptivecorrelational study, with a non-experimental and empirical approach, which uses a Likert questionnaire with four analysis variables. The sample consists of 190 subjects corresponding to 32 managers, 77 teachers and 81 students of eleventh of educational institutions. Within the results, more than 50% of the population studied ignores the processes of communication management; 83% do not apply or use communication strategies; 71% are unaware of road rules and policies and more than 50% lack values related to road safety, therefore, communication management is deficient. It is concluded that school institutions require a comprehensive strategy that involves all private and public actors, so that a culture of strong and consistent road value can be built and traffic deaths and traffic accidents are drastically reduced
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-14T20:30:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-14T20:30:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1315-9984
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/6181
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv 1315-9984
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/6181
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Annicchiarico, E.; Díaz-Barrios, J.; Marín, F. (2016), Gestión comunicacional gremial a través de las redes sociales. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 21, núm. 73, enero-marzo, 2016, pp. 120-136. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Consultado el 1 de marzo de 2018. Disponible en: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=29045347008.
Ander Egg, E. (2005), Métodos y Técnicas de investigación social IV. Lumen
Álvarez Nobell, A.; Lesta, L. (2011), Medición de los aportes de la gestión estratégica de comunicación interna a los objetivos de la organización. Revista Palabra Clave. Volumen 14, Número 1, l junio de 2011. Consultado 27 de octubre de 2019. Disponible en:https://palabraclave. unisabana.edu.co/index.php/ palabraclave/article/view/1870/2444
Arias Sanabria, S.L. (2017), Inteligencia emocional y social: factores determinantes en la conducta estudiantil en el aula de clases. Revista Cedotic. Vol 2. No. 3. Pág. 1-25. Universidad del Atlántico. Consultado el 14 de enero de 2018. Disponible en:http:// investigaciones.uniatlantico.edu.co/ revistas/index.php/CEDOTIC/article/ view/1868/1916.
Capriotti, P. (2009), Branding Corporativo, Colección Libros de la empresa. Business School Universidad Mayor. Santiago de Chile
Carrera, A, y Rojo. (2000), Educación en valores: modelos cognitivos. Madrid: Narcea S.A de Ediciones.
Castillo, M. y Santos (2011), [En línea] Pdf: “Proyecto ambiental escolar: sembrando futuro a partir del fortalecimiento de la cultura Ambiental” Consultado el 8/03/2018. Disponible en: http:// iebijao.edu.co/proyectos/PRAE.pdf (citado en septiembre 2013)
Cortina, A. (2003), La Educación del Hombre y del Ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, No 20l. Revista Iberoamericana de educación, Nº 7, 1995 (Ejemplar dedicado a: Educación y Democracia), págs. 4164. Consultado el 23/02/2018. Disponible en: https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=1019483
Dájer, J. (2006), Modelo para la gestión del conocimiento en los destacamentos fronterizos del país. Tesis para optar por el título de doctor en ciencias técnicas, Facultad de Ingeniería Industrial-Economía, Ingeniería Industrial, Matanzas, Cuba.
Davis, I., & Newstrom, J. (2003), Comportamiento Humano en el Trabajo (11a. Edición ed.). México: Mc Graw Hill.
De la Peña, E.; Millares, E.; Díaz, L.; Taddia, A. y Bustamante, C. (2016), Seguridad vial en América Latina y el Caribe. Experiencias de Éxito. Resumen ejecutivo. Banco Interamericano de Desarrollo y Asociación Española de la Carretera. Consultado 2 de marzo de 2018. Consultado 13/03/2018. Disponible en: https://publications.iadb.org/ handle/11319/7644
Dussel, (1996), La Escuela y la Formación de la Ciudadanía: Reflexiones en Tiempo de Crisis. Proyecto Ministerio de Cultura para la Provincia de Chabut, Argentina.
Esteban, A.; García J.; Narros, M.; Olarte, C.; Reinares, E.; Saco, M. (2008), Principios de marketing. 3era Edición. ESIC Editorial. España, pp 35-38, 643-645.
Fernández B, J. M. (2009), Medios de Comunicación Social y Contenidos Transversales en la Educación Primaria. Editado por Edutec. Sevilla, España
Figueroa, O. (2005), Transporte urbano y globalización. Políticas y efectos en América Latina. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, P. Universidad Católica de Chile. Revista EURE (Santiago) v.31 n.94 Santiago.
Figueroa, O. & Carrión, F. (2001), Políticas de desarrollo y políticas de transporte urbano. Coherencias y contradicciones. La ciudad construida. Urbanismos en América Latina. Quito: FLACSO. Disponible en: http://www.flacso.org. ec/docs/sfccfigueroa.pdf. Consultado el: 15 de marzo de 2013
García Canclini, N. (2002), Pensar en medio de la tormenta. En Imaginarios de Nación. Pensar en medio de la tormenta, coordinada por Jesús Martín-Barbero. Cuadernos de Nación. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia. pp. 11-15.
Garrido M. Francisco J. (2008), Comunicación, estrategia y empresa. Medellín, Colombia. Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica, 2003 (BLAA 658.45 G17c1) (BUS658.45 G241c).
Gumucio Dagron, A. (2002), Comunicación para el Cambio Social: El Nuevo Comunicador. La Iniciativa de la Comunicación. [http:// www.comminit.com/es/node/150367, anexado el 27/01/12]. Consultado 26/10/2019. Disponible en: https:// www.servindi.org/actualidad/93228
Hernández, Fernández y Baptista (2010), Metodología de la Investigación. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
Organización Mundial de la Salud (2009), Sensibilizar sobre la importancia de la educación vial en el Día Mundial de la Salud: previene accidentes, discapacidad y muerte. En: Boletín informativo de la Organización Panamericana de la Salud. Forjemos Futuros. Ginebra. Editado por OMS.
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2010).
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2015), Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Consultado en 5/12/2017. Disponible en: http://www.who.int/ violence_injury_prevention/road_ safety_status/2015/es/
Orozco J, A. (1999), Investigación de Mercados. Concepto y práctica. Grupo Editorial Norma. Bogotá, Colombia.
Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco (2008), Consultado el 27/10/2019. Disponible en: http:// itspp.edu.mx/nuestra-institucion/ historia
Koontz y Weihrich (2004), Administración: una perspectiva global. 12ª ed. México. MX: McGraw- Hill.
Kotkin, J. (2007), La ciudad. Una historia global. Editorial: Editorial Debate.
Karaunga (2007), La Imagen Corporativa de las Entidades. Universidad Autónoma de Barcelona.
Marín, Calahorro, F. (2007), Gestión técnica y de la comunicación en situaciones especiales, crisis, emergencias y negociación. Editorial Fragua.
Martínez Gómez, R.; Lubetkin, M. (2010), Comunicación y desarrollo: pasos hacia la coherencia. Editor Comunicación Social. Ediciones y publicaciones.
Mapfre (2017), Factores de riesgo vehicular. Seguros Generales de Colombia S.A. Disponible en: https:// www.mapfre.com.co/seguros-co/
Melinkoff, R. V. (2008), Los procesos administrativos. Imprenta, Caracas: Panapo 1990.
Mockus, A. (2001), Estudio Técnico Cultura Ciudadana, Programa Contra la Violencia. Washington. Editado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Mockus, A. (2003), Bogotá para Vivir, 2001-2003. Memorias de la Administración. Editado por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Volumen I.
Múnera U. Pablo A. (2010), La articulación, teoría-práctica en la Comunicación. Editorial Uniautóma. Barranquilla, Colombia.
Múnera U. Pablo A. (2009), La idea de organización: una concepción amplia para una acción efectiva. Editorial Comunicacción S.A. Medellín, Colombia.
Perloff, Richard M. (2003), La dinámica de la persuasión. Comunicación y actitudes en el siglo 21. Londres: Lawrence ErlbaumAssociates.
Pico, González y Noreña (2011), Conocimientos y Prácticas Relacionadas con la Seguridad Peatonal en Escolares de Quinto Grado de Entidades Educativas Oficiales de Manizales.Revista Hacia la promoción de la salud. Volumen 15, No.2, julio - diciembre 2010, págs. 94 – 109. Consultado el 12 de enero de 2017. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/ v15n2/v15n2a06.pdf
Rivera, A. B. & Rojas, L. R. & Ramírez, F. & Álvarez de Fernández, T. (2005), La comunicación como herramienta de gestión organizacional. Negotium, 1(2), undefinedundefined. [fecha de Consulta 30 de octubre de 2019]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=782/78212103
Robbins, S. y Coulter, M. (2005), Administración. Octava edición Pearson educación.
Prieto Zarta, S. C. (2010), Guía de Autoevaluación para el mejoramiento institucional. Revolución educativa Colombia Aprende. Ministerio de Educación. Colombia. Disponible en: https:// www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/ articles-91093_archivo_pdf.pdf.
Sanz González, M.; González Lobo, M. (2005), Identidad corporativa: claves de la comunicación empresarial. ESIC Editorial. España, pp 152-155.
Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla Colombia (2011).
Secretaría de Movilidad de Barranquilla (2010), Indicadores (2010). Recuperado el 7/12/2017. Disponible en: www.Barranquilla.gov.co/ movilidad
Secretaría de Tránsito y Transporte- Fondo de Prevención Vial; Programa para la prevención de la accidentabilidad y el respeto por la vida. Instituto Departamental de Transportes y Transito del Atlántico (2001).
Sierra Bravo, R. (2001), Técnicas de investigación social. Teorías y ejercicios. Madrid, Editorial Paraninfo.
Trillos Pacheco, J. J. (2017), Del lenguaje y la comunicación: nuestra facultad predictiva. Editorial Educosta. Barranquilla, Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista Venezolana de Gerencia
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4368af45-9726-4e33-aaf7-4931ffeeb5e5/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/98e09084-9cd2-4cbd-ad63-bbb39acf1472/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/877be93a-4baa-417a-9514-a66556f662fc/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/52599f6f-6ad7-4791-8b1a-a8d2b07a9387/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a2ab77bb-bfea-4ac3-b443-266e349c5ae3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65496aea7b35df2ba4343b4f706d8ffb
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c110b344995f20790c1627a1b84e63d4
da6cf654c6b815f43f6cdea7257f8716
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760777633202176
spelling Trillos Pacheco, Juan JoséCuello Lazcano, María Claudia2020-04-14T20:30:44Z2020-04-14T20:30:44Z20201315-9984https://hdl.handle.net/11323/6181Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/This research aimed to analyze the management of communication in educational institutions of Barranquilla in order to promote values and road culture in students, teachers and employees in school environments. It is a quantitative and descriptivecorrelational study, with a non-experimental and empirical approach, which uses a Likert questionnaire with four analysis variables. The sample consists of 190 subjects corresponding to 32 managers, 77 teachers and 81 students of eleventh of educational institutions. Within the results, more than 50% of the population studied ignores the processes of communication management; 83% do not apply or use communication strategies; 71% are unaware of road rules and policies and more than 50% lack values related to road safety, therefore, communication management is deficient. It is concluded that school institutions require a comprehensive strategy that involves all private and public actors, so that a culture of strong and consistent road value can be built and traffic deaths and traffic accidents are drastically reducedEsta investigación tuvo como objetivo analizar la gestión de la comunicación en instituciones educativas de Barranquilla con la finalidad de promover valores y cultura vial en estudiantes, profesores y empleados en los entornos escolares. Es un estudio cuantitativo y descriptivo-correlacional, con un enfoque no experimental y empírico, que utiliza un cuestionario tipo Likert con cuatro variables de análisis. La muestra está constituida por 190 sujetos correspondientes a 32 directivos, 77 docentes y 81 alumnos de undécimo de instituciones educativas. Dentro de los resultados más del 50% de la población estudiada desconoce los procesos de la gestión en comunicación; el 83% no aplica o utiliza estrategias de comunicación; el 71% desconoce las normas y políticas viales y más del 50% carece de valores relacionados con la seguridad vial, por tanto, es deficiente la gestión de la comunicación. Se concluye que las instituciones escolares requieren de una estrategia integral que involucre a todos los actores privados y públicos, a fin de que se pueda construir una cultura del valor vial fuerte y consistente y se reduzca drásticamente las muertes y accidentes de tránsito.Trillos Pacheco, Juan José-will be generated-orcid-0000-0002-1873-6986-600Cuello Lazcano, María ClaudiaspaRevista Venezolana de GerenciaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Road cultureW ManagementCommunicationPromotionValuesInstitutionsCultura vialGestiónComunicaciónPromociónValoresInstitucionesGestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnnicchiarico, E.; Díaz-Barrios, J.; Marín, F. (2016), Gestión comunicacional gremial a través de las redes sociales. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 21, núm. 73, enero-marzo, 2016, pp. 120-136. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Consultado el 1 de marzo de 2018. Disponible en: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=29045347008.Ander Egg, E. (2005), Métodos y Técnicas de investigación social IV. LumenÁlvarez Nobell, A.; Lesta, L. (2011), Medición de los aportes de la gestión estratégica de comunicación interna a los objetivos de la organización. Revista Palabra Clave. Volumen 14, Número 1, l junio de 2011. Consultado 27 de octubre de 2019. Disponible en:https://palabraclave. unisabana.edu.co/index.php/ palabraclave/article/view/1870/2444Arias Sanabria, S.L. (2017), Inteligencia emocional y social: factores determinantes en la conducta estudiantil en el aula de clases. Revista Cedotic. Vol 2. No. 3. Pág. 1-25. Universidad del Atlántico. Consultado el 14 de enero de 2018. Disponible en:http:// investigaciones.uniatlantico.edu.co/ revistas/index.php/CEDOTIC/article/ view/1868/1916.Capriotti, P. (2009), Branding Corporativo, Colección Libros de la empresa. Business School Universidad Mayor. Santiago de ChileCarrera, A, y Rojo. (2000), Educación en valores: modelos cognitivos. Madrid: Narcea S.A de Ediciones.Castillo, M. y Santos (2011), [En línea] Pdf: “Proyecto ambiental escolar: sembrando futuro a partir del fortalecimiento de la cultura Ambiental” Consultado el 8/03/2018. Disponible en: http:// iebijao.edu.co/proyectos/PRAE.pdf (citado en septiembre 2013)Cortina, A. (2003), La Educación del Hombre y del Ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, No 20l. Revista Iberoamericana de educación, Nº 7, 1995 (Ejemplar dedicado a: Educación y Democracia), págs. 4164. Consultado el 23/02/2018. Disponible en: https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=1019483Dájer, J. (2006), Modelo para la gestión del conocimiento en los destacamentos fronterizos del país. Tesis para optar por el título de doctor en ciencias técnicas, Facultad de Ingeniería Industrial-Economía, Ingeniería Industrial, Matanzas, Cuba.Davis, I., & Newstrom, J. (2003), Comportamiento Humano en el Trabajo (11a. Edición ed.). México: Mc Graw Hill.De la Peña, E.; Millares, E.; Díaz, L.; Taddia, A. y Bustamante, C. (2016), Seguridad vial en América Latina y el Caribe. Experiencias de Éxito. Resumen ejecutivo. Banco Interamericano de Desarrollo y Asociación Española de la Carretera. Consultado 2 de marzo de 2018. Consultado 13/03/2018. Disponible en: https://publications.iadb.org/ handle/11319/7644Dussel, (1996), La Escuela y la Formación de la Ciudadanía: Reflexiones en Tiempo de Crisis. Proyecto Ministerio de Cultura para la Provincia de Chabut, Argentina.Esteban, A.; García J.; Narros, M.; Olarte, C.; Reinares, E.; Saco, M. (2008), Principios de marketing. 3era Edición. ESIC Editorial. España, pp 35-38, 643-645.Fernández B, J. M. (2009), Medios de Comunicación Social y Contenidos Transversales en la Educación Primaria. Editado por Edutec. Sevilla, EspañaFigueroa, O. (2005), Transporte urbano y globalización. Políticas y efectos en América Latina. Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, P. Universidad Católica de Chile. Revista EURE (Santiago) v.31 n.94 Santiago.Figueroa, O. & Carrión, F. (2001), Políticas de desarrollo y políticas de transporte urbano. Coherencias y contradicciones. La ciudad construida. Urbanismos en América Latina. Quito: FLACSO. Disponible en: http://www.flacso.org. ec/docs/sfccfigueroa.pdf. Consultado el: 15 de marzo de 2013García Canclini, N. (2002), Pensar en medio de la tormenta. En Imaginarios de Nación. Pensar en medio de la tormenta, coordinada por Jesús Martín-Barbero. Cuadernos de Nación. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia. pp. 11-15.Garrido M. Francisco J. (2008), Comunicación, estrategia y empresa. Medellín, Colombia. Asociación Iberoamericana de Comunicación Estratégica, 2003 (BLAA 658.45 G17c1) (BUS658.45 G241c).Gumucio Dagron, A. (2002), Comunicación para el Cambio Social: El Nuevo Comunicador. La Iniciativa de la Comunicación. [http:// www.comminit.com/es/node/150367, anexado el 27/01/12]. Consultado 26/10/2019. Disponible en: https:// www.servindi.org/actualidad/93228Hernández, Fernández y Baptista (2010), Metodología de la Investigación. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.Organización Mundial de la Salud (2009), Sensibilizar sobre la importancia de la educación vial en el Día Mundial de la Salud: previene accidentes, discapacidad y muerte. En: Boletín informativo de la Organización Panamericana de la Salud. Forjemos Futuros. Ginebra. Editado por OMS.Organización Mundial de la Salud (OMS) (2010).Organización Mundial de la Salud (OMS) (2015), Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Consultado en 5/12/2017. Disponible en: http://www.who.int/ violence_injury_prevention/road_ safety_status/2015/es/Orozco J, A. (1999), Investigación de Mercados. Concepto y práctica. Grupo Editorial Norma. Bogotá, Colombia.Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco (2008), Consultado el 27/10/2019. Disponible en: http:// itspp.edu.mx/nuestra-institucion/ historiaKoontz y Weihrich (2004), Administración: una perspectiva global. 12ª ed. México. MX: McGraw- Hill.Kotkin, J. (2007), La ciudad. Una historia global. Editorial: Editorial Debate.Karaunga (2007), La Imagen Corporativa de las Entidades. Universidad Autónoma de Barcelona.Marín, Calahorro, F. (2007), Gestión técnica y de la comunicación en situaciones especiales, crisis, emergencias y negociación. Editorial Fragua.Martínez Gómez, R.; Lubetkin, M. (2010), Comunicación y desarrollo: pasos hacia la coherencia. Editor Comunicación Social. Ediciones y publicaciones.Mapfre (2017), Factores de riesgo vehicular. Seguros Generales de Colombia S.A. Disponible en: https:// www.mapfre.com.co/seguros-co/Melinkoff, R. V. (2008), Los procesos administrativos. Imprenta, Caracas: Panapo 1990.Mockus, A. (2001), Estudio Técnico Cultura Ciudadana, Programa Contra la Violencia. Washington. Editado por el Banco Interamericano de Desarrollo.Mockus, A. (2003), Bogotá para Vivir, 2001-2003. Memorias de la Administración. Editado por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Volumen I.Múnera U. Pablo A. (2010), La articulación, teoría-práctica en la Comunicación. Editorial Uniautóma. Barranquilla, Colombia.Múnera U. Pablo A. (2009), La idea de organización: una concepción amplia para una acción efectiva. Editorial Comunicacción S.A. Medellín, Colombia.Perloff, Richard M. (2003), La dinámica de la persuasión. Comunicación y actitudes en el siglo 21. Londres: Lawrence ErlbaumAssociates.Pico, González y Noreña (2011), Conocimientos y Prácticas Relacionadas con la Seguridad Peatonal en Escolares de Quinto Grado de Entidades Educativas Oficiales de Manizales.Revista Hacia la promoción de la salud. Volumen 15, No.2, julio - diciembre 2010, págs. 94 – 109. Consultado el 12 de enero de 2017. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/ v15n2/v15n2a06.pdfRivera, A. B. & Rojas, L. R. & Ramírez, F. & Álvarez de Fernández, T. (2005), La comunicación como herramienta de gestión organizacional. Negotium, 1(2), undefinedundefined. [fecha de Consulta 30 de octubre de 2019]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=782/78212103Robbins, S. y Coulter, M. (2005), Administración. Octava edición Pearson educación.Prieto Zarta, S. C. (2010), Guía de Autoevaluación para el mejoramiento institucional. Revolución educativa Colombia Aprende. Ministerio de Educación. Colombia. Disponible en: https:// www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/ articles-91093_archivo_pdf.pdf.Sanz González, M.; González Lobo, M. (2005), Identidad corporativa: claves de la comunicación empresarial. ESIC Editorial. España, pp 152-155.Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla Colombia (2011).Secretaría de Movilidad de Barranquilla (2010), Indicadores (2010). Recuperado el 7/12/2017. Disponible en: www.Barranquilla.gov.co/ movilidadSecretaría de Tránsito y Transporte- Fondo de Prevención Vial; Programa para la prevención de la accidentabilidad y el respeto por la vida. Instituto Departamental de Transportes y Transito del Atlántico (2001).Sierra Bravo, R. (2001), Técnicas de investigación social. Teorías y ejercicios. Madrid, Editorial Paraninfo.Trillos Pacheco, J. J. (2017), Del lenguaje y la comunicación: nuestra facultad predictiva. Editorial Educosta. Barranquilla, Colombia.PublicationORIGINALGestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de Barranquilla.pdfGestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de Barranquilla.pdfapplication/pdf1176400https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/4368af45-9726-4e33-aaf7-4931ffeeb5e5/download65496aea7b35df2ba4343b4f706d8ffbMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/98e09084-9cd2-4cbd-ad63-bbb39acf1472/download42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/877be93a-4baa-417a-9514-a66556f662fc/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILGestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de Barranquilla.pdf.jpgGestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de Barranquilla.pdf.jpgimage/jpeg33504https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/52599f6f-6ad7-4791-8b1a-a8d2b07a9387/downloadc110b344995f20790c1627a1b84e63d4MD54TEXTGestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de Barranquilla.pdf.txtGestión de la comunicación y cultura vial en instituciones educativas de Barranquilla.pdf.txttext/plain71265https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a2ab77bb-bfea-4ac3-b443-266e349c5ae3/downloadda6cf654c6b815f43f6cdea7257f8716MD5511323/6181oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/61812024-09-17 11:06:22.893http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/CC0 1.0 Universalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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