La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología

La investigación describe como el estudiante comprende los procesos, estrategias cognitivas que emplea en su estudio y producción académica, cómo concibe y direcciona el aprendizaje, como la motivación es un aspecto relevante para lograr aprendizaje durante su tránsito en su formación como psicólogo...

Full description

Autores:
PUELLO SCARPATI, MILDRED
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10996
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10996
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/921
Palabra clave:
Procesos cognitivos
Estrategias cognitivas
Aprendizaje significativo
Aprendizaje autónomo.
Cognitive processes, Cognitive strategies, Meaningful learning, Autonomous learning.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010
id RCUC2_c0c16a609ecd20df41384bd60e815c93
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10996
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The cognition in the learning of psychology students
title La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología
spellingShingle La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología
Procesos cognitivos
Estrategias cognitivas
Aprendizaje significativo
Aprendizaje autónomo.
Cognitive processes, Cognitive strategies, Meaningful learning, Autonomous learning.
title_short La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología
title_full La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología
title_fullStr La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología
title_full_unstemmed La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología
title_sort La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología
dc.creator.fl_str_mv PUELLO SCARPATI, MILDRED
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv PUELLO SCARPATI, MILDRED
dc.subject.spa.fl_str_mv Procesos cognitivos
Estrategias cognitivas
Aprendizaje significativo
Aprendizaje autónomo.
topic Procesos cognitivos
Estrategias cognitivas
Aprendizaje significativo
Aprendizaje autónomo.
Cognitive processes, Cognitive strategies, Meaningful learning, Autonomous learning.
dc.subject.eng.fl_str_mv Cognitive processes, Cognitive strategies, Meaningful learning, Autonomous learning.
description La investigación describe como el estudiante comprende los procesos, estrategias cognitivas que emplea en su estudio y producción académica, cómo concibe y direcciona el aprendizaje, como la motivación es un aspecto relevante para lograr aprendizaje durante su tránsito en su formación como psicólogo. La población participante fueron nueve estudiantes de psicología de I, V y IX semestre, que se escogieron intencionalmente por: diferentes niveles de rendimiento académico (bueno, regular, deficiente), por su interés por participar y mejorar su formación. Los resultados evidencian diferencias entre los estudiantes de I, V y IX semestre en la concepción de aprendizaje, en la motivación para aprender autónomamente, en los procesos y estrategias cognitivas que emplearon para lograr aprendizaje académico. Y sugieren reorientar la práctica educativa en el Programa de Psicología asumiendo nuevas interpretaciones sobre cognición y Aprendizaje Académico para disminuirlas situaciones de fracaso escolar que ponen en riesgo a la población estudiantil para la deserción, para la repitencia.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-11-19 00:00:00
2024-04-09T19:51:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-11-19 00:00:00
2024-04-09T19:51:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-11-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/10996
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/921
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/10996
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/921
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amarís, María (2005). Protocolo de investigación cualitativa. Manuscrito no publicado. Arancibia, Violeta (1999). Psicología de la educa- ción. Chile: Alfaomega, 76-99. Bresneider, Violeta (2003). Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio en los estudian- tes de segundo a séptimo semestre con bajo rendimiento académico del programa de In- geniería de Sistemas de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla. Tesis de Pregrado. Best, Jhon (2002). Psicología cognoscitiva. México: Thompson, 5-37. Bonilla, Elsy (2002). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fe de Bogotá: Uniandes. Gardner, Howard (1999). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Buenos Aires: Paidós, 15-23, 133-153. Gardner, Howard (2005). Las cinco mentes del futuro. Buenos Aires: Paidós. Gagné, Robert (1997). La condición del aprendizaje. México: Interamericana. Gómez, Hernando (1999). Educación: La agenda del siglo XXI. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo, 3-45. Harrsch, Catalina (2005). Identidad del psicólogo. México: Pearson, 1-11. Hernández, Pedro (1991). Psicología de la educación. México: Trillas, 171-206. Ley General de Educación de Colombia. Martínez J., Reinald (2004). Concepción de apren- dizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de Psicología. Tesis de Doctorado. España: Universidad de Barcelona.
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/921/pdf_139
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/921/pdf_140
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2010 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/921
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/db6d8669-dfb5-44ff-a3ce-c11b60791585/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9149dcb5b36edfd752fbfe184c36f485
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760737417166848
spelling PUELLO SCARPATI, MILDRED2010-11-19 00:00:002024-04-09T19:51:43Z2010-11-19 00:00:002024-04-09T19:51:43Z2010-11-192145-9258https://hdl.handle.net/11323/10996https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9212389-7724La investigación describe como el estudiante comprende los procesos, estrategias cognitivas que emplea en su estudio y producción académica, cómo concibe y direcciona el aprendizaje, como la motivación es un aspecto relevante para lograr aprendizaje durante su tránsito en su formación como psicólogo. La población participante fueron nueve estudiantes de psicología de I, V y IX semestre, que se escogieron intencionalmente por: diferentes niveles de rendimiento académico (bueno, regular, deficiente), por su interés por participar y mejorar su formación. Los resultados evidencian diferencias entre los estudiantes de I, V y IX semestre en la concepción de aprendizaje, en la motivación para aprender autónomamente, en los procesos y estrategias cognitivas que emplearon para lograr aprendizaje académico. Y sugieren reorientar la práctica educativa en el Programa de Psicología asumiendo nuevas interpretaciones sobre cognición y Aprendizaje Académico para disminuirlas situaciones de fracaso escolar que ponen en riesgo a la población estudiantil para la deserción, para la repitencia.This paper is the product of an investigation focused on describing how the student understands the processes and cognitive strategies they use in studying and in the academic production, how the student conceives and directs the learning, how motivation is an important aspect in achieving their learning during the transit as a psychologist in training throughout the curriculum. The study population were nine Psychology students from I, V and IX semesters, which were intentionally chosen because of different levels of academic performance (good, fair, poor) and for their interest to participate and improve their training. The results showed differences between the students of I, V and IX semester in the conception of learning, the motivation to learn independently, and the processes and cognitive strategies used to achieve significant learning. The results suggest to redirect the educational practice in the Psychology Program assuming new interpretations of cognition and academic learning to reduce school failure situations that endanger the student population for desertion, for repetition of courses for not having students strengthened with cognitive processes and strategies which enable them to learn independently and with meaning.application/pdfapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/921Procesos cognitivosEstrategias cognitivasAprendizaje significativoAprendizaje autónomo.Cognitive processes, Cognitive strategies, Meaningful learning, Autonomous learning.La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicologíaThe cognition in the learning of psychology studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAmarís, María (2005). Protocolo de investigación cualitativa. Manuscrito no publicado. Arancibia, Violeta (1999). Psicología de la educa- ción. Chile: Alfaomega, 76-99. Bresneider, Violeta (2003). Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio en los estudian- tes de segundo a séptimo semestre con bajo rendimiento académico del programa de In- geniería de Sistemas de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla. Tesis de Pregrado. Best, Jhon (2002). Psicología cognoscitiva. México: Thompson, 5-37. Bonilla, Elsy (2002). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fe de Bogotá: Uniandes. Gardner, Howard (1999). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Buenos Aires: Paidós, 15-23, 133-153. Gardner, Howard (2005). Las cinco mentes del futuro. Buenos Aires: Paidós. Gagné, Robert (1997). La condición del aprendizaje. México: Interamericana. Gómez, Hernando (1999). Educación: La agenda del siglo XXI. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo, 3-45. Harrsch, Catalina (2005). Identidad del psicólogo. México: Pearson, 1-11. Hernández, Pedro (1991). Psicología de la educación. México: Trillas, 171-206. Ley General de Educación de Colombia. Martínez J., Reinald (2004). Concepción de apren- dizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de Psicología. Tesis de Doctorado. España: Universidad de Barcelona.11https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/921/pdf_139https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/921/pdf_140Núm. 1 , Año 2010 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3170https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/db6d8669-dfb5-44ff-a3ce-c11b60791585/download9149dcb5b36edfd752fbfe184c36f485MD5111323/10996oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109962024-09-17 10:53:36.222https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co