La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología
La investigación describe como el estudiante comprende los procesos, estrategias cognitivas que emplea en su estudio y producción académica, cómo concibe y direcciona el aprendizaje, como la motivación es un aspecto relevante para lograr aprendizaje durante su tránsito en su formación como psicólogo...
- Autores:
-
PUELLO SCARPATI, MILDRED
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10996
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10996
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/921
- Palabra clave:
- Procesos cognitivos
Estrategias cognitivas
Aprendizaje significativo
Aprendizaje autónomo.
Cognitive processes, Cognitive strategies, Meaningful learning, Autonomous learning.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010
id |
RCUC2_c0c16a609ecd20df41384bd60e815c93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10996 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The cognition in the learning of psychology students |
title |
La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología |
spellingShingle |
La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología Procesos cognitivos Estrategias cognitivas Aprendizaje significativo Aprendizaje autónomo. Cognitive processes, Cognitive strategies, Meaningful learning, Autonomous learning. |
title_short |
La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología |
title_full |
La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología |
title_fullStr |
La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología |
title_full_unstemmed |
La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología |
title_sort |
La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología |
dc.creator.fl_str_mv |
PUELLO SCARPATI, MILDRED |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
PUELLO SCARPATI, MILDRED |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Procesos cognitivos Estrategias cognitivas Aprendizaje significativo Aprendizaje autónomo. |
topic |
Procesos cognitivos Estrategias cognitivas Aprendizaje significativo Aprendizaje autónomo. Cognitive processes, Cognitive strategies, Meaningful learning, Autonomous learning. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Cognitive processes, Cognitive strategies, Meaningful learning, Autonomous learning. |
description |
La investigación describe como el estudiante comprende los procesos, estrategias cognitivas que emplea en su estudio y producción académica, cómo concibe y direcciona el aprendizaje, como la motivación es un aspecto relevante para lograr aprendizaje durante su tránsito en su formación como psicólogo. La población participante fueron nueve estudiantes de psicología de I, V y IX semestre, que se escogieron intencionalmente por: diferentes niveles de rendimiento académico (bueno, regular, deficiente), por su interés por participar y mejorar su formación. Los resultados evidencian diferencias entre los estudiantes de I, V y IX semestre en la concepción de aprendizaje, en la motivación para aprender autónomamente, en los procesos y estrategias cognitivas que emplearon para lograr aprendizaje académico. Y sugieren reorientar la práctica educativa en el Programa de Psicología asumiendo nuevas interpretaciones sobre cognición y Aprendizaje Académico para disminuirlas situaciones de fracaso escolar que ponen en riesgo a la población estudiantil para la deserción, para la repitencia. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2010-11-19 00:00:00 2024-04-09T19:51:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010-11-19 00:00:00 2024-04-09T19:51:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-11-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/10996 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/921 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/10996 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/921 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amarís, María (2005). Protocolo de investigación cualitativa. Manuscrito no publicado. Arancibia, Violeta (1999). Psicología de la educa- ción. Chile: Alfaomega, 76-99. Bresneider, Violeta (2003). Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio en los estudian- tes de segundo a séptimo semestre con bajo rendimiento académico del programa de In- geniería de Sistemas de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla. Tesis de Pregrado. Best, Jhon (2002). Psicología cognoscitiva. México: Thompson, 5-37. Bonilla, Elsy (2002). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fe de Bogotá: Uniandes. Gardner, Howard (1999). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Buenos Aires: Paidós, 15-23, 133-153. Gardner, Howard (2005). Las cinco mentes del futuro. Buenos Aires: Paidós. Gagné, Robert (1997). La condición del aprendizaje. México: Interamericana. Gómez, Hernando (1999). Educación: La agenda del siglo XXI. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo, 3-45. Harrsch, Catalina (2005). Identidad del psicólogo. México: Pearson, 1-11. Hernández, Pedro (1991). Psicología de la educación. México: Trillas, 171-206. Ley General de Educación de Colombia. Martínez J., Reinald (2004). Concepción de apren- dizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de Psicología. Tesis de Doctorado. España: Universidad de Barcelona. |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/921/pdf_139 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/921/pdf_140 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2010 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/921 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/db6d8669-dfb5-44ff-a3ce-c11b60791585/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9149dcb5b36edfd752fbfe184c36f485 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760737417166848 |
spelling |
PUELLO SCARPATI, MILDRED2010-11-19 00:00:002024-04-09T19:51:43Z2010-11-19 00:00:002024-04-09T19:51:43Z2010-11-192145-9258https://hdl.handle.net/11323/10996https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9212389-7724La investigación describe como el estudiante comprende los procesos, estrategias cognitivas que emplea en su estudio y producción académica, cómo concibe y direcciona el aprendizaje, como la motivación es un aspecto relevante para lograr aprendizaje durante su tránsito en su formación como psicólogo. La población participante fueron nueve estudiantes de psicología de I, V y IX semestre, que se escogieron intencionalmente por: diferentes niveles de rendimiento académico (bueno, regular, deficiente), por su interés por participar y mejorar su formación. Los resultados evidencian diferencias entre los estudiantes de I, V y IX semestre en la concepción de aprendizaje, en la motivación para aprender autónomamente, en los procesos y estrategias cognitivas que emplearon para lograr aprendizaje académico. Y sugieren reorientar la práctica educativa en el Programa de Psicología asumiendo nuevas interpretaciones sobre cognición y Aprendizaje Académico para disminuirlas situaciones de fracaso escolar que ponen en riesgo a la población estudiantil para la deserción, para la repitencia.This paper is the product of an investigation focused on describing how the student understands the processes and cognitive strategies they use in studying and in the academic production, how the student conceives and directs the learning, how motivation is an important aspect in achieving their learning during the transit as a psychologist in training throughout the curriculum. The study population were nine Psychology students from I, V and IX semesters, which were intentionally chosen because of different levels of academic performance (good, fair, poor) and for their interest to participate and improve their training. The results showed differences between the students of I, V and IX semester in the conception of learning, the motivation to learn independently, and the processes and cognitive strategies used to achieve significant learning. The results suggest to redirect the educational practice in the Psychology Program assuming new interpretations of cognition and academic learning to reduce school failure situations that endanger the student population for desertion, for repetition of courses for not having students strengthened with cognitive processes and strategies which enable them to learn independently and with meaning.application/pdfapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/921Procesos cognitivosEstrategias cognitivasAprendizaje significativoAprendizaje autónomo.Cognitive processes, Cognitive strategies, Meaningful learning, Autonomous learning.La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicologíaThe cognition in the learning of psychology studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAmarís, María (2005). Protocolo de investigación cualitativa. Manuscrito no publicado. Arancibia, Violeta (1999). Psicología de la educa- ción. Chile: Alfaomega, 76-99. Bresneider, Violeta (2003). Estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio en los estudian- tes de segundo a séptimo semestre con bajo rendimiento académico del programa de In- geniería de Sistemas de la jornada diurna en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla. Tesis de Pregrado. Best, Jhon (2002). Psicología cognoscitiva. México: Thompson, 5-37. Bonilla, Elsy (2002). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fe de Bogotá: Uniandes. Gardner, Howard (1999). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Buenos Aires: Paidós, 15-23, 133-153. Gardner, Howard (2005). Las cinco mentes del futuro. Buenos Aires: Paidós. Gagné, Robert (1997). La condición del aprendizaje. México: Interamericana. Gómez, Hernando (1999). Educación: La agenda del siglo XXI. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo, 3-45. Harrsch, Catalina (2005). Identidad del psicólogo. México: Pearson, 1-11. Hernández, Pedro (1991). Psicología de la educación. México: Trillas, 171-206. Ley General de Educación de Colombia. Martínez J., Reinald (2004). Concepción de apren- dizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de Psicología. Tesis de Doctorado. España: Universidad de Barcelona.11https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/921/pdf_139https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/921/pdf_140Núm. 1 , Año 2010 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3170https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/db6d8669-dfb5-44ff-a3ce-c11b60791585/download9149dcb5b36edfd752fbfe184c36f485MD5111323/10996oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109962024-09-17 10:53:36.222https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |