La cognición en el aprendizaje de estudiantes de psicología

La investigación describe como el estudiante comprende los procesos, estrategias cognitivas que emplea en su estudio y producción académica, cómo concibe y direcciona el aprendizaje, como la motivación es un aspecto relevante para lograr aprendizaje durante su tránsito en su formación como psicólogo...

Full description

Autores:
PUELLO SCARPATI, MILDRED
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10996
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10996
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/921
Palabra clave:
Procesos cognitivos
Estrategias cognitivas
Aprendizaje significativo
Aprendizaje autónomo.
Cognitive processes, Cognitive strategies, Meaningful learning, Autonomous learning.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2010
Description
Summary:La investigación describe como el estudiante comprende los procesos, estrategias cognitivas que emplea en su estudio y producción académica, cómo concibe y direcciona el aprendizaje, como la motivación es un aspecto relevante para lograr aprendizaje durante su tránsito en su formación como psicólogo. La población participante fueron nueve estudiantes de psicología de I, V y IX semestre, que se escogieron intencionalmente por: diferentes niveles de rendimiento académico (bueno, regular, deficiente), por su interés por participar y mejorar su formación. Los resultados evidencian diferencias entre los estudiantes de I, V y IX semestre en la concepción de aprendizaje, en la motivación para aprender autónomamente, en los procesos y estrategias cognitivas que emplearon para lograr aprendizaje académico. Y sugieren reorientar la práctica educativa en el Programa de Psicología asumiendo nuevas interpretaciones sobre cognición y Aprendizaje Académico para disminuirlas situaciones de fracaso escolar que ponen en riesgo a la población estudiantil para la deserción, para la repitencia.