Framework para la elicitación de requisitos de interoperabilidad en el contexto de sistemas organizacionales

Introducción— Dentro de la elicitación de requisitos los stakeholders generalmente no logran articular requisitos de interoperabilidad (RI) acordes a las necesidades del negocio, debido a que las organizaciones se enfocan en aspectos técnicos de las soluciones en lugar de realizar sistemáticamente u...

Full description

Autores:
Paz Perafán, Daniel Eduardo
Pino Correa, Francisco José
Buitrón Ruiz, Sandra Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12307
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12307
https://doi.org/10.17981/ingecuc.16.2.2020.19
Palabra clave:
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description Introducción— Dentro de la elicitación de requisitos los stakeholders generalmente no logran articular requisitos de interoperabilidad (RI) acordes a las necesidades del negocio, debido a que las organizaciones se enfocan en aspectos técnicos de las soluciones en lugar de realizar sistemáticamente un análisis holístico de la interoperabilidad y su relación con aspectos del negocio. Objetivo: Describir un framework que orienta desde la perspectiva de negocio, la captura y especificación de RI que pueden presentarse entre los sistemas organizacionales que componen los procesos de una organización. Metodología— Fue utilizado el método de investigación-acción para definir y aplicar cada uno de los componentes del framework propuesto a partir de cuatro ciclos de investigación y tres ciclos de resolución de problemas en los cuales se aplicó la técnica de estudios de caso. Resultados— El marco está constituido por cuatro componentes, un conjunto de heurísticas que permiten identificar RI, un modelo que describe los atributos que constituyen la interoperabilidad a nivel de negocio, un proceso que orienta la captura de RI, y una guía para especificar los RI. Por otra parte, los RI desde la perspectiva del negocio se plantean como partida para el desarrollo de los aspectos que se deben abordar en los niveles inferiores de interoperabilidad correspondientes a procesos, servicios y datos. Conclusiones— A través de tres estudios de caso, se describe la experiencia en la aplicación de la propuesta en dos organizaciones. Los resultados iniciales muestran que el framework es útil, práctico y adecuado para abordar la elicitación de RI.
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Metodología— Fue utilizado el método de investigación-acción para definir y aplicar cada uno de los componentes del framework propuesto a partir de cuatro ciclos de investigación y tres ciclos de resolución de problemas en los cuales se aplicó la técnica de estudios de caso. Resultados— El marco está constituido por cuatro componentes, un conjunto de heurísticas que permiten identificar RI, un modelo que describe los atributos que constituyen la interoperabilidad a nivel de negocio, un proceso que orienta la captura de RI, y una guía para especificar los RI. Por otra parte, los RI desde la perspectiva del negocio se plantean como partida para el desarrollo de los aspectos que se deben abordar en los niveles inferiores de interoperabilidad correspondientes a procesos, servicios y datos. Conclusiones— A través de tres estudios de caso, se describe la experiencia en la aplicación de la propuesta en dos organizaciones. Los resultados iniciales muestran que el framework es útil, práctico y adecuado para abordar la elicitación de RI.Introduction— Within requirements elicitation, stakeholders generally fail to articulate interoperability requirements (IR) according to business needs, because organizations focus on technical aspects of solutions instead of systematically conducting a holistic analysis of the interoperability and its relationship with aspects of the business. Objective: Describe a framework that guides from the business perspective, the capture and specification of IR that can occur between the systems that make up the processes of an organization. Methodology— The action research method was used to define and apply each of the components of the proposed framework based on four research cycles and three problem-solving cycles in which the case study technique was applied. Results— The framework is made up of four components, a set of heuristics to identify IR, a model that describes the attributes that constitute interoperability at the business level, a process that guides the capture of IR, and a guide to specifying IR. On the other hand, IR from a business perspective is proposed as a starting point for the development of the aspects that must be addressed at the lower levels of interoperability corresponding to processes, services and data. Conclusions— Through three case studies, the experiences in the application of the proposal in two organizations are described. Initial results show that the framework is useful, practical and appropriate for addressing IR elicitation.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2020http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/3297organizationorganizational systemselicitationbusinessinteroperabilityorganizaciónsistemas organizacionaleselicitaciónnegociointeroperabilidadFramework para la elicitación de requisitos de interoperabilidad en el contexto de sistemas organizacionalesFramework for elicitation of interoperability requirements in the context of organizational systemsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucN. Daclin, D. Chen & B. Vallespir, “Developing enterprise collaboration: a methodology to implement and improve interoperability,” Enterp Inf Syst, vol. 10, no. 5, pp. 467–504, 2016. http://doi.org/10.1080/17517575.2014.932013H. Panetto, M. Zdravkovic, R. Jardim-Goncalves, D. Romero, J. Cecil & I. Mezgár, “New perspectives for the future interoperable enterprise systems,” Comput Ind, vol. 79, pp. 47–63, 2016. https://doi.org/10.1016/j.compind.2015.08.001BS ISO/IEC 25010, Systems and software engineering. 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