Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera
Este trabajo presenta los resultados derivados de la utilización de la Investigación como Estrategia Pedagógica, empleada como una metodología que favorece el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y permite generar nuevos conocimientos a partir de la realidad educativa. En la construcción de...
- Autores:
-
Fernandez Cantillo, Alicia
Fernández Cantillo, Sugey
Fernández Cantillo, Sara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11205
- Palabra clave:
- Investigación como estrategia pedagógica, identidad cultural, método biográfico.
Research as pedagogical strategy, cultural identity, biographical method
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_c08ded7a0a08bacfa648238f65f09e4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11205 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Research as a pedagogical strategy in the promotion of cultural identity in the municipality of Tasajera |
title |
Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera |
spellingShingle |
Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera Investigación como estrategia pedagógica, identidad cultural, método biográfico. Research as pedagogical strategy, cultural identity, biographical method |
title_short |
Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera |
title_full |
Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera |
title_fullStr |
Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera |
title_full_unstemmed |
Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera |
title_sort |
Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernandez Cantillo, Alicia Fernández Cantillo, Sugey Fernández Cantillo, Sara |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernandez Cantillo, Alicia Fernández Cantillo, Sugey Fernández Cantillo, Sara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación como estrategia pedagógica, identidad cultural, método biográfico. |
topic |
Investigación como estrategia pedagógica, identidad cultural, método biográfico. Research as pedagogical strategy, cultural identity, biographical method |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Research as pedagogical strategy, cultural identity, biographical method |
description |
Este trabajo presenta los resultados derivados de la utilización de la Investigación como Estrategia Pedagógica, empleada como una metodología que favorece el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y permite generar nuevos conocimientos a partir de la realidad educativa. En la construcción de este proyecto la intención es fundamentar el uso de la investigación como estrategia para afianzar en los estudiantes la identidad cultural propia de su municipio. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Institución Educativa Distrital (IED) Rural de Tasajera sede Santiago Montaño. A partir de las entrevistas realizadas a personas de tercera edad, los niños de la IED Santiago Montaño, realizaron un libro de historias de vida de la población de Tasajera en la cual se recopiló información relacionada con la tradición y cultura de este municipio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11205 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.41 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.41 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.41 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11205 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.41 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bisquerra, R. (2016). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Arco/Libros. Cerda, H. (1997). La investigación total. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Geertz, C. (2006). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. Giménez, G. (2012). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. COLCIENCIAS. (2009) Ley 1286. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias, Congreso de Colombia. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley_1286_2009.pdf Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 127-139. De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840 Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 175-186. Hernández, S. (2014). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje - Educrea. Educrea. Retrieved from https://educrea.cl/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/ Mejía, C. y Grisales, J. (s.f.). El saber pedagógico y el saber de maestros. Manizales. Retrieved from http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/docs/COMPILACION_CONGRESO.pdf Mejía, M. y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127 Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Universidad externado de Colombia. En Revista Opera. Morante, P. (2012). Promoviendo la identidad cultural desde el jardín de infantes. Redem.org. Retrieved from http://www.redem.org/boletin/boletin150312b.html Orozco, M. (2015). Métodos, formas, procedimientos y sistemas de enseñanza en una concepción de la pedagogía como arte según José M. Zamora. Aula, 21(0), 165. http://dx.doi.org/10.14201/aula201521165176 Plan Maestro de las Culturas.(s/f) Fisal.org. Retrieved from Página 33 – Provincia de San Luis. Argentina. http://www.fisal.org/Plan_Maestro_Cultura/files/assets/basic-html/page33.html Pérez Serrano, G. (2012). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A. Pinto, M. y Misas, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: Perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Sociedad 5(1), 119-140. Pujadas, J. (2002). El método biográfico. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Rodriguez, O. (2015). La investigación acción y la construcción de la identidad histórico cultural. A la otra orilla. Retrieved from https://alaotraorilla.wordpress.com/2015/05/06/hola-mundo// Samper, J. & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10 (1), 43 - 60. Santacoloma, A. (2012). Los semilleros de investigación como estrategia de formación integral para ciudadanos del tercer milenio. Cultura, Educación y Sociedad. 3(1), 13 22. Talavera Pereira, Rosalba, Marín González, Freddy, Recursos tecnológicos e integración de las ciencias como herramienta didáctica. Revista de Ciencias Sociales (Ve) [en linea] 2015, XXI (Abril-Junio) Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28041012011> Villalba, A. (2012). Dos paradigmas contrapuestos en la evaluación educativa, dos formas diferentes de concebir al alumno. Aula Universitaria, 1(14). http://dx.doi.org/10A |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
370 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
363 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2200/1928 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2200 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/71303b65-bbb7-415f-acb6-76af4d1affc9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9d99c94de85b3adba3bfa4503ada087f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760821585313792 |
spelling |
Fernandez Cantillo, AliciaFernández Cantillo, SugeyFernández Cantillo, Sara2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:49Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:49Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11205https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.4110.17981/cultedusoc.9.3.2018.412389-7724Este trabajo presenta los resultados derivados de la utilización de la Investigación como Estrategia Pedagógica, empleada como una metodología que favorece el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y permite generar nuevos conocimientos a partir de la realidad educativa. En la construcción de este proyecto la intención es fundamentar el uso de la investigación como estrategia para afianzar en los estudiantes la identidad cultural propia de su municipio. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Institución Educativa Distrital (IED) Rural de Tasajera sede Santiago Montaño. A partir de las entrevistas realizadas a personas de tercera edad, los niños de la IED Santiago Montaño, realizaron un libro de historias de vida de la población de Tasajera en la cual se recopiló información relacionada con la tradición y cultura de este municipio.This article presents the results derived from the Research as Pedagogic Strategy (IEP) becomes a methodology that favors the development of the teaching-learning process, having as intentionality to generate new knowledge from the educational reality. This is why it is a fundamental pillar in the construction of this project, which seeks to use research as a strategy to strengthen students' cultural identity. Promote cultural identity in the municipality of Tasajera using Research as a Pedagogical Strategy (IEP). The population was conformed by the students of the District Educational Institution (IED) Rural of Tasajera seat Santiago Montaño. From the interviews carried out with elderly people, the children of the IED Santiago Montaño, made a book of life stories of the population of Tasajera in which information related to the tradition and culture of this municipality was collected.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2200Investigación como estrategia pedagógica, identidad cultural, método biográfico.Research as pedagogical strategy, cultural identity, biographical methodInvestigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de TasajeraResearch as a pedagogical strategy in the promotion of cultural identity in the municipality of TasajeraArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBisquerra, R. (2016). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Arco/Libros. Cerda, H. (1997). La investigación total. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Geertz, C. (2006). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. Giménez, G. (2012). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. COLCIENCIAS. (2009) Ley 1286. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias, Congreso de Colombia. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley_1286_2009.pdf Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 127-139. De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840 Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 175-186. Hernández, S. (2014). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje - Educrea. Educrea. Retrieved from https://educrea.cl/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/ Mejía, C. y Grisales, J. (s.f.). El saber pedagógico y el saber de maestros. Manizales. Retrieved from http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/docs/COMPILACION_CONGRESO.pdf Mejía, M. y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127 Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Universidad externado de Colombia. En Revista Opera. Morante, P. (2012). Promoviendo la identidad cultural desde el jardín de infantes. Redem.org. Retrieved from http://www.redem.org/boletin/boletin150312b.html Orozco, M. (2015). Métodos, formas, procedimientos y sistemas de enseñanza en una concepción de la pedagogía como arte según José M. Zamora. Aula, 21(0), 165. http://dx.doi.org/10.14201/aula201521165176 Plan Maestro de las Culturas.(s/f) Fisal.org. Retrieved from Página 33 – Provincia de San Luis. Argentina. http://www.fisal.org/Plan_Maestro_Cultura/files/assets/basic-html/page33.html Pérez Serrano, G. (2012). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A. Pinto, M. y Misas, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: Perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Sociedad 5(1), 119-140. Pujadas, J. (2002). El método biográfico. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Rodriguez, O. (2015). La investigación acción y la construcción de la identidad histórico cultural. A la otra orilla. Retrieved from https://alaotraorilla.wordpress.com/2015/05/06/hola-mundo// Samper, J. & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10 (1), 43 - 60. Santacoloma, A. (2012). Los semilleros de investigación como estrategia de formación integral para ciudadanos del tercer milenio. Cultura, Educación y Sociedad. 3(1), 13 22. Talavera Pereira, Rosalba, Marín González, Freddy, Recursos tecnológicos e integración de las ciencias como herramienta didáctica. Revista de Ciencias Sociales (Ve) [en linea] 2015, XXI (Abril-Junio) Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28041012011> Villalba, A. (2012). Dos paradigmas contrapuestos en la evaluación educativa, dos formas diferentes de concebir al alumno. Aula Universitaria, 1(14). http://dx.doi.org/10A37036339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2200/1928Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2739https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/71303b65-bbb7-415f-acb6-76af4d1affc9/download9d99c94de85b3adba3bfa4503ada087fMD5111323/11205oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112052024-09-17 14:05:06.993https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |