Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera

Este trabajo presenta los resultados derivados de la utilización de la Investigación como Estrategia Pedagógica, empleada como una metodología que favorece el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y permite generar nuevos conocimientos a partir de la realidad educativa. En la construcción de...

Full description

Autores:
Fernandez Cantillo, Alicia
Fernández Cantillo, Sugey
Fernández Cantillo, Sara
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11205
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11205
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.41
Palabra clave:
Investigación como estrategia pedagógica, identidad cultural, método biográfico.
Research as pedagogical strategy, cultural identity, biographical method
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id RCUC2_c08ded7a0a08bacfa648238f65f09e4a
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11205
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Research as a pedagogical strategy in the promotion of cultural identity in the municipality of Tasajera
title Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera
spellingShingle Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera
Investigación como estrategia pedagógica, identidad cultural, método biográfico.
Research as pedagogical strategy, cultural identity, biographical method
title_short Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera
title_full Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera
title_fullStr Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera
title_full_unstemmed Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera
title_sort Investigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de Tasajera
dc.creator.fl_str_mv Fernandez Cantillo, Alicia
Fernández Cantillo, Sugey
Fernández Cantillo, Sara
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernandez Cantillo, Alicia
Fernández Cantillo, Sugey
Fernández Cantillo, Sara
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación como estrategia pedagógica, identidad cultural, método biográfico.
topic Investigación como estrategia pedagógica, identidad cultural, método biográfico.
Research as pedagogical strategy, cultural identity, biographical method
dc.subject.eng.fl_str_mv Research as pedagogical strategy, cultural identity, biographical method
description Este trabajo presenta los resultados derivados de la utilización de la Investigación como Estrategia Pedagógica, empleada como una metodología que favorece el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y permite generar nuevos conocimientos a partir de la realidad educativa. En la construcción de este proyecto la intención es fundamentar el uso de la investigación como estrategia para afianzar en los estudiantes la identidad cultural propia de su municipio. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Institución Educativa Distrital (IED) Rural de Tasajera sede Santiago Montaño. A partir de las entrevistas realizadas a personas de tercera edad, los niños de la IED Santiago Montaño, realizaron un libro de historias de vida de la población de Tasajera en la cual se recopiló información relacionada con la tradición y cultura de este municipio.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03 00:00:00
2024-04-09T19:53:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11205
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.41
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.41
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.41
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11205
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.41
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bisquerra, R. (2016). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Arco/Libros. Cerda, H. (1997). La investigación total. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Geertz, C. (2006). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. Giménez, G. (2012). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. COLCIENCIAS. (2009) Ley 1286. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias, Congreso de Colombia. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley_1286_2009.pdf Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 127-139. De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840 Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 175-186. Hernández, S. (2014). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje - Educrea. Educrea. Retrieved from https://educrea.cl/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/ Mejía, C. y Grisales, J. (s.f.). El saber pedagógico y el saber de maestros. Manizales. Retrieved from http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/docs/COMPILACION_CONGRESO.pdf Mejía, M. y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127 Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Universidad externado de Colombia. En Revista Opera. Morante, P. (2012). Promoviendo la identidad cultural desde el jardín de infantes. Redem.org. Retrieved from http://www.redem.org/boletin/boletin150312b.html Orozco, M. (2015). Métodos, formas, procedimientos y sistemas de enseñanza en una concepción de la pedagogía como arte según José M. Zamora. Aula, 21(0), 165. http://dx.doi.org/10.14201/aula201521165176 Plan Maestro de las Culturas.(s/f) Fisal.org. Retrieved from Página 33 – Provincia de San Luis. Argentina. http://www.fisal.org/Plan_Maestro_Cultura/files/assets/basic-html/page33.html Pérez Serrano, G. (2012). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A. Pinto, M. y Misas, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: Perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Sociedad 5(1), 119-140. Pujadas, J. (2002). El método biográfico. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Rodriguez, O. (2015). La investigación acción y la construcción de la identidad histórico cultural. A la otra orilla. Retrieved from https://alaotraorilla.wordpress.com/2015/05/06/hola-mundo// Samper, J. & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10 (1), 43 - 60. Santacoloma, A. (2012). Los semilleros de investigación como estrategia de formación integral para ciudadanos del tercer milenio. Cultura, Educación y Sociedad. 3(1), 13 22. Talavera Pereira, Rosalba, Marín González, Freddy, Recursos tecnológicos e integración de las ciencias como herramienta didáctica. Revista de Ciencias Sociales (Ve) [en linea] 2015, XXI (Abril-Junio) Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28041012011> Villalba, A. (2012). Dos paradigmas contrapuestos en la evaluación educativa, dos formas diferentes de concebir al alumno. Aula Universitaria, 1(14). http://dx.doi.org/10A
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 370
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 363
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2200/1928
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2200
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/71303b65-bbb7-415f-acb6-76af4d1affc9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d99c94de85b3adba3bfa4503ada087f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760821585313792
spelling Fernandez Cantillo, AliciaFernández Cantillo, SugeyFernández Cantillo, Sara2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:49Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:49Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11205https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.4110.17981/cultedusoc.9.3.2018.412389-7724Este trabajo presenta los resultados derivados de la utilización de la Investigación como Estrategia Pedagógica, empleada como una metodología que favorece el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y permite generar nuevos conocimientos a partir de la realidad educativa. En la construcción de este proyecto la intención es fundamentar el uso de la investigación como estrategia para afianzar en los estudiantes la identidad cultural propia de su municipio. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Institución Educativa Distrital (IED) Rural de Tasajera sede Santiago Montaño. A partir de las entrevistas realizadas a personas de tercera edad, los niños de la IED Santiago Montaño, realizaron un libro de historias de vida de la población de Tasajera en la cual se recopiló información relacionada con la tradición y cultura de este municipio.This article presents the results derived from the Research as Pedagogic Strategy (IEP) becomes a methodology that favors the development of the teaching-learning process, having as intentionality to generate new knowledge from the educational reality. This is why it is a fundamental pillar in the construction of this project, which seeks to use research as a strategy to strengthen students' cultural identity. Promote cultural identity in the municipality of Tasajera using Research as a Pedagogical Strategy (IEP). The population was conformed by the students of the District Educational Institution (IED) Rural of Tasajera seat Santiago Montaño. From the interviews carried out with elderly people, the children of the IED Santiago Montaño, made a book of life stories of the population of Tasajera in which information related to the tradition and culture of this municipality was collected.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2200Investigación como estrategia pedagógica, identidad cultural, método biográfico.Research as pedagogical strategy, cultural identity, biographical methodInvestigación como estrategia pedagógica para el fomento de la identidad cultural en el municipio de TasajeraResearch as a pedagogical strategy in the promotion of cultural identity in the municipality of TasajeraArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBisquerra, R. (2016). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Arco/Libros. Cerda, H. (1997). La investigación total. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Geertz, C. (2006). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. Giménez, G. (2012). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. COLCIENCIAS. (2009) Ley 1286. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Colciencias, Congreso de Colombia. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley_1286_2009.pdf Cruz, M. (2015). La niñez en la escuela: Una historia de poder, control y desarrollo. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 127-139. De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840 Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 175-186. Hernández, S. (2014). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje - Educrea. Educrea. Retrieved from https://educrea.cl/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/ Mejía, C. y Grisales, J. (s.f.). El saber pedagógico y el saber de maestros. Manizales. Retrieved from http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/docs/COMPILACION_CONGRESO.pdf Mejía, M. y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127 Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Universidad externado de Colombia. En Revista Opera. Morante, P. (2012). Promoviendo la identidad cultural desde el jardín de infantes. Redem.org. Retrieved from http://www.redem.org/boletin/boletin150312b.html Orozco, M. (2015). Métodos, formas, procedimientos y sistemas de enseñanza en una concepción de la pedagogía como arte según José M. Zamora. Aula, 21(0), 165. http://dx.doi.org/10.14201/aula201521165176 Plan Maestro de las Culturas.(s/f) Fisal.org. Retrieved from Página 33 – Provincia de San Luis. Argentina. http://www.fisal.org/Plan_Maestro_Cultura/files/assets/basic-html/page33.html Pérez Serrano, G. (2012). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A. Pinto, M. y Misas, M. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: Perspectivas de desarrollo en Colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. Cultura Educación y Sociedad 5(1), 119-140. Pujadas, J. (2002). El método biográfico. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Rodriguez, O. (2015). La investigación acción y la construcción de la identidad histórico cultural. A la otra orilla. Retrieved from https://alaotraorilla.wordpress.com/2015/05/06/hola-mundo// Samper, J. & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10 (1), 43 - 60. Santacoloma, A. (2012). Los semilleros de investigación como estrategia de formación integral para ciudadanos del tercer milenio. Cultura, Educación y Sociedad. 3(1), 13 22. Talavera Pereira, Rosalba, Marín González, Freddy, Recursos tecnológicos e integración de las ciencias como herramienta didáctica. Revista de Ciencias Sociales (Ve) [en linea] 2015, XXI (Abril-Junio) Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28041012011> Villalba, A. (2012). Dos paradigmas contrapuestos en la evaluación educativa, dos formas diferentes de concebir al alumno. Aula Universitaria, 1(14). http://dx.doi.org/10A37036339https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2200/1928Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml2739https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/71303b65-bbb7-415f-acb6-76af4d1affc9/download9d99c94de85b3adba3bfa4503ada087fMD5111323/11205oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112052024-09-17 14:05:06.993https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co