Fortalecimiento de la Identidad Cultural desde la investigación como estrategia Pedagógica

El presente artículo muestra resultados derivados del estudio: Fortalecimiento de la Identidad Cultural, desarrollado en la Institución Educativa Distrital Loma del Bálsamo, sede estación Lleras, ubicada en el municipio de Algarrobo del departamento del Magdalena. Evidencia cómo a través de la imple...

Full description

Autores:
Contreras-Anaya, Lastenia Concepción
Ariza-Caro, Isabel
Contreras-Anaya, Lastenia
Castillo-Aguirre , Yeris
Polo-Jiménez, Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11194
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11194
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.93
Palabra clave:
Investigación como estrategia pedagógica, identidad cultural, Tecnología de la comunicación y la información.
Research as a pedagogical strategy, cultural identity, communication and information technology.
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
Description
Summary:El presente artículo muestra resultados derivados del estudio: Fortalecimiento de la Identidad Cultural, desarrollado en la Institución Educativa Distrital Loma del Bálsamo, sede estación Lleras, ubicada en el municipio de Algarrobo del departamento del Magdalena. Evidencia cómo a través de la implementación de la Investigación como Estrategia Pedagógica, apoyada en tecnología de la información y comunicación (TIC); se puede fortalecer la existencia de una diversidad cultural e ideológica que muestran  la identidad  de una sociedad y de quienes la conforman; especificando la manera cómo los estudiantes de la Institución, se empoderan de los elementos  que caracterizan e identifican  su  idiosincrasia cultural. Señala además como la implementación de la investigación como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la identidad cultural se logra convertir e intervenir un eje transversal del currículo, para que sea abordado desde diversas áreas o contenidos de enseñanza.