Importancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las Universidades Venezolanas
El presente estudio, tuvo como objetivo determinar las acciones estratégicas para generar el emprendimiento social desde las universidades venezolanas de administración privada. Se adoptó el paradigma pospositivista cualitativo, investigación interpretativa y social, permitiendo al observador involu...
- Autores:
-
Parra Fernandez, Margel Alejandra
Moreno, Zahira
Villasmil Molero, Milagros
Hernandez, Beatriz
Duran, Sonia Ethel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3291
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/3291
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Acciones estratégicas
Emprendimiento social
Pensamiento estratégico
Strategic actions
Social entrepreneurship
Strategic thinking
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
RCUC2_bf0e543bee7c0e66b482a993604b84d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3291 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las Universidades Venezolanas |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Importance of strategic thinking and strategic actions to boost social entrepreneurship in Venezuelan Universities |
title |
Importancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las Universidades Venezolanas |
spellingShingle |
Importancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las Universidades Venezolanas Acciones estratégicas Emprendimiento social Pensamiento estratégico Strategic actions Social entrepreneurship Strategic thinking |
title_short |
Importancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las Universidades Venezolanas |
title_full |
Importancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las Universidades Venezolanas |
title_fullStr |
Importancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las Universidades Venezolanas |
title_full_unstemmed |
Importancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las Universidades Venezolanas |
title_sort |
Importancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las Universidades Venezolanas |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Fernandez, Margel Alejandra Moreno, Zahira Villasmil Molero, Milagros Hernandez, Beatriz Duran, Sonia Ethel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parra Fernandez, Margel Alejandra Moreno, Zahira Villasmil Molero, Milagros Hernandez, Beatriz Duran, Sonia Ethel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acciones estratégicas Emprendimiento social Pensamiento estratégico Strategic actions Social entrepreneurship Strategic thinking |
topic |
Acciones estratégicas Emprendimiento social Pensamiento estratégico Strategic actions Social entrepreneurship Strategic thinking |
description |
El presente estudio, tuvo como objetivo determinar las acciones estratégicas para generar el emprendimiento social desde las universidades venezolanas de administración privada. Se adoptó el paradigma pospositivista cualitativo, investigación interpretativa y social, permitiendo al observador involucrarse con los informantes. Como resultado se pudo conocer que el pensamiento estratégico y las acciones estratégicas son determinantes para el emprendimiento social a través de Proyectos de Negocios y Acciones filantrópicas. De igual manera se evidenció que la planificación y toma de decisiones son de carácter empírico sin desestimar el enfoque racional de pensamiento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-10T16:09:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-10T16:09:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0798 1015 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/3291 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
0798 1015 Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/3291 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anzola, S. (2004). De la idea a tu empresa. Una guía para emprendedores. McGraw Hill. Tercera edición. México. Ares, A. (2004). La conducta proactiva de los emprendedores. Universidad Complutense de Madrid. España. Disponible en: http://www.unizar.es/proactividad/articulos/articulo2.pdf. Fecha de consulta 11 de diciembre de 2016 Banco Interamericano de Desarrollo BID (2006). Informe de Progreso Económico y Social (IPES). Publicación insignia del BID. IPES 2006 - La política de las políticas públicas. Coordinadores: Echebarria, Koldo, Payne, Mark, Stein, Ernesto H., Tommasi, Mariano. Recuperado en: http://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos/publication-details,3169.html? pub_id=b-2006. Bastidas E y Moreno Z. (2016) Gestión Multidimensional para Organizaciones Públicas: Análisis desde las Perspectivas del Neo-Institucionalismo y de los Stakeholders. Revista: Ciencia desde el Occidente. Vol. 3. Núm. 2. Collorette, P. y Delisle, G. (2006). La Planificación del cambio. Estrategia de adaptación para las organizaciones. Editorial Trillas. Córdova, Y. (2011). Planificación Estratégica Situacional. Recuperado en: http://planificacinestratgicasituacional.blogspot.com.co/2011/07/segun-yadira-cordova_06.html. Durán, S., Parra, M., & Márceles, V. (2015). Potenciación de habilidades para el desarrollo de emprendedores exitosos en el contexto universitario. Opción, Vol 31 No 77. Francés, A. (2007). Estrategias y Planes para la Empresa con el cuadro de mando Integral. Editorial Pearson. México. Fundación Schwab para el empredurismo social (2008) Disponible en: http://www.comunicacionparaeldesarrollo.org/media_files/download/emprendedurismosocialq&a.pdf. Consultado el 19/11/2016 García, C. (2001). Transición y transformación universitaria. Algunas ideas para el caso de Venezuela. Revista Compendium. Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado. Año 4. No. 7. Garrido, J. (2007). Pensamiento estratégico: la estrategia como centro neurálgico de la empresa. Ediciones DEUSTO. Barcelona, España. Gutiérrez, J. Asprilla E. y Gutiérrez J.(2014) Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Revista EAN. No 76. Hit, M., Ireland, D. y Hoskinsson, R. (2008). Administración Estratégica. Séptima edición. Kantis, H. (2009). Aportes para el diseño de políticas integrales de desarrollo emprendedor en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Medina, J. y Ortegón, E. (2006). “Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: Bases Teórica e instrumentos para América Latina y el Caribe-CEPAL. Moreno, Z. y Bastidas E. (2010) Un Modelo Multinacional Basado en el Cuadro de Mando Integral para la Gestión de Políticas Educativas en el Sector Universitario. Revista: Copérnico Nº 7 Vol 13 Moreno Z. (2014) Análisis de la Planificación Estratégica: Proceso, Factores y Actores. Revista Investigación en Ciencias Administrativas. Nº 6, Año 3. Moreno, Z. (2012) Presupuesto por proyecto como Instrumento de gestión universitaria a través del Cuadro de Mando Integral: Implicaciones en su puesta en práctica. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, Vol. 16 No. 2. Mintzberg, J., Ahustrand, B. y Lambel, J. (1999). Safari a la estrategia. Editorial Granica, Argentina. Muñiz, L. (2010). Planes de Negocio y Estudios de Viabilidad. Editorial PROFIT. Barcelona-España. Navarro, C. y Vernis, A. (2011). El concepto de ecosistema para el emprendimiento social Revista Tercer Sector. Enero-Abril. España. Naveros, J. y Cabrerizo, M. (2009) Plan de Negocio. Ediciones Vértice. Málaga- España. OCDE (2005) The Definition and Selection of Key Competences. Executive Summary. Paris: OCDE. Palacios, G. (2010). Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVI, No. 4. Prahalad, K. y Gary Hamel, (2010). Strategic Intent. Harvard Business Review, Classics, Boston Massachusetts pp.79-91. Senge, P. (2000). Las Fuentes de la quinta disciplina: Escuelas que aprende. Grupo Editorial Norma. Bogotá. Silva, J. (2008). Emprendedor. Crear su propia empresa. Ediciones Alfaomega. Bogotá-Colombia. Terán A. y León G. (2010) Visión del emprendimiento desde el Estado y la Universidad: El Plan de desarrollo de Antioquia visión 2020 con el programa de emprendimiento de la UPB. Revista Ciencias Recuperado en: http://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos/publication-details,3169.html? pub_id=b-2006. Bastidas E y Moreno Z. (2016) Gestión Multidimensional para Organizaciones Públicas: Análisis desde las Perspectivas del Neo-Institucionalismo y de los Stakeholders. Revista: Ciencia desde el Occidente. Vol. 3. Núm. 2. Collorette, P. y Delisle, G. (2006). La Planificación del cambio. Estrategia de adaptación para las organizaciones. Editorial Trillas. Córdova, Y. (2011). Planificación Estratégica Situacional. Recuperado en: http://planificacinestratgicasituacional.blogspot.com.co/2011/07/segun-yadira-cordova_06.html. Durán, S., Parra, M., & Márceles, V. (2015). Potenciación de habilidades para el desarrollo de emprendedores exitosos en el contexto universitario. Opción, Vol 31 No 77. Francés, A. (2007). Estrategias y Planes para la Empresa con el cuadro de mando Integral. Editorial Pearson. México. Fundación Schwab para el empredurismo social (2008) Disponible en: http://www.comunicacionparaeldesarrollo.org/media_files/download/emprendedurismosocialq&a.pdf. Consultado el 19/11/2016 García, C. (2001). Transición y transformación universitaria. Algunas ideas para el caso de Venezuela. Revista Compendium. Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado. Año 4. No. 7. Garrido, J. (2007). Pensamiento estratégico: la estrategia como centro neurálgico de la empresa. Ediciones DEUSTO. Barcelona, España. Gutiérrez, J. Asprilla E. y Gutiérrez J.(2014) Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Revista EAN. No 76. Hit, M., Ireland, D. y Hoskinsson, R. (2008). Administración Estratégica. Séptima edición. Kantis, H. (2009). Aportes para el diseño de políticas integrales de desarrollo emprendedor en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Medina, J. y Ortegón, E. (2006). “Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: Bases Teórica e instrumentos para América Latina y el Caribe-CEPAL. Moreno, Z. y Bastidas E. (2010) Un Modelo Multinacional Basado en el Cuadro de Mando Integral para la Gestión de Políticas Educativas en el Sector Universitario. Revista: Copérnico Nº 7 Vol 13 Moreno Z. (2014) Análisis de la Planificación Estratégica: Proceso, Factores y Actores. Revista Investigación en Ciencias Administrativas. Nº 6, Año 3. Moreno, Z. (2012) Presupuesto por proyecto como Instrumento de gestión universitaria a través del Cuadro de Mando Integral: Implicaciones en su puesta en práctica. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, Vol. 16 No. 2. Mintzberg, J., Ahustrand, B. y Lambel, J. (1999). Safari a la estrategia. Editorial Granica, Argentina. Muñiz, L. (2010). Planes de Negocio y Estudios de Viabilidad. Editorial PROFIT. Barcelona-España. Navarro, C. y Vernis, A. (2011). El concepto de ecosistema para el emprendimiento social Revista Tercer Sector. Enero-Abril. España. Naveros, J. y Cabrerizo, M. (2009) Plan de Negocio. Ediciones Vértice. Málaga- España. OCDE (2005) The Definition and Selection of Key Competences. Executive Summary. Paris: OCDE. Palacios, G. (2010). Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVI, No. 4. Prahalad, K. y Gary Hamel, (2010). Strategic Intent. Harvard Business Review, Classics, Boston Massachusetts pp.79-91. Senge, P. (2000). Las Fuentes de la quinta disciplina: Escuelas que aprende. Grupo Editorial Norma. Bogotá. Silva, J. (2008). Emprendedor. Crear su propia empresa. Ediciones Alfaomega. Bogotá-Colombia. Terán A. y León G. (2010) Visión del emprendimiento desde el Estado y la Universidad: El Plan de desarrollo de Antioquia visión 2020 con el programa de emprendimiento de la UPB. Revista Ciencias |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Espacios |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b9ccd774-c730-4317-9e0c-bb29b64ec353/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b890f144-180f-4aa4-8c36-407ae909b1a7/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e66656b8-5770-4602-99a9-2b48966ff343/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c377c445-2f94-4a6f-a2d0-e0d6e37fe002/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8e7beed2-69b6-4e5f-a5d8-185a8ef85293/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a25b65cf85978b885fc780f195f232e 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9a7d3f7d70a10eb953141a79a4108b91 831e3efc3329f8cb281682775e20b836 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760849518329856 |
spelling |
Parra Fernandez, Margel AlejandraMoreno, ZahiraVillasmil Molero, MilagrosHernandez, BeatrizDuran, Sonia Ethel2019-05-10T16:09:57Z2019-05-10T16:09:57Z2017-05-280798 1015https://hdl.handle.net/11323/3291Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El presente estudio, tuvo como objetivo determinar las acciones estratégicas para generar el emprendimiento social desde las universidades venezolanas de administración privada. Se adoptó el paradigma pospositivista cualitativo, investigación interpretativa y social, permitiendo al observador involucrarse con los informantes. Como resultado se pudo conocer que el pensamiento estratégico y las acciones estratégicas son determinantes para el emprendimiento social a través de Proyectos de Negocios y Acciones filantrópicas. De igual manera se evidenció que la planificación y toma de decisiones son de carácter empírico sin desestimar el enfoque racional de pensamiento.The present study aimed to determine the strategic actions to generate social entrepreneurship from the Venezuelan universities of private administration. The qualitative postpositivist paradigm, interpretative and social research, were adopted, allowing the observer to get involved with the informants. As a result it was possible to know that strategic thinking and strategic actions are determinant for social entrepreneurship through Business Projects and philanthropic Actions. Likewise, it was evidenced that the planning and decision making are empirical in nature without disregarding the rational approach to thinking.Parra Fernandez, Margel Alejandra-0000-0003-3530-8112-600Moreno, Zahira-8f26a3f8-b805-4bc0-9f92-ab1489246e72-0Villasmil Molero, Milagros-9832b61a-3c54-4512-a578-ff590aad143f-0Hernandez, Beatriz-fb60faff-dc9e-4ad7-9d19-f5fa49c12be4-0Duran, Sonia Ethel-4b329046-ed82-49c9-bc60-59772471e9f3-0spaEspaciosAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acciones estratégicasEmprendimiento socialPensamiento estratégicoStrategic actionsSocial entrepreneurshipStrategic thinkingImportancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las Universidades VenezolanasImportance of strategic thinking and strategic actions to boost social entrepreneurship in Venezuelan UniversitiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnzola, S. (2004). De la idea a tu empresa. Una guía para emprendedores. McGraw Hill. Tercera edición. México. Ares, A. (2004). La conducta proactiva de los emprendedores. Universidad Complutense de Madrid. España. Disponible en: http://www.unizar.es/proactividad/articulos/articulo2.pdf. Fecha de consulta 11 de diciembre de 2016 Banco Interamericano de Desarrollo BID (2006). Informe de Progreso Económico y Social (IPES). Publicación insignia del BID. IPES 2006 - La política de las políticas públicas. Coordinadores: Echebarria, Koldo, Payne, Mark, Stein, Ernesto H., Tommasi, Mariano. Recuperado en: http://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos/publication-details,3169.html? pub_id=b-2006. Bastidas E y Moreno Z. (2016) Gestión Multidimensional para Organizaciones Públicas: Análisis desde las Perspectivas del Neo-Institucionalismo y de los Stakeholders. Revista: Ciencia desde el Occidente. Vol. 3. Núm. 2. Collorette, P. y Delisle, G. (2006). La Planificación del cambio. Estrategia de adaptación para las organizaciones. Editorial Trillas. Córdova, Y. (2011). Planificación Estratégica Situacional. Recuperado en: http://planificacinestratgicasituacional.blogspot.com.co/2011/07/segun-yadira-cordova_06.html. Durán, S., Parra, M., & Márceles, V. (2015). Potenciación de habilidades para el desarrollo de emprendedores exitosos en el contexto universitario. Opción, Vol 31 No 77. Francés, A. (2007). Estrategias y Planes para la Empresa con el cuadro de mando Integral. Editorial Pearson. México. Fundación Schwab para el empredurismo social (2008) Disponible en: http://www.comunicacionparaeldesarrollo.org/media_files/download/emprendedurismosocialq&a.pdf. Consultado el 19/11/2016 García, C. (2001). Transición y transformación universitaria. Algunas ideas para el caso de Venezuela. Revista Compendium. Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado. Año 4. No. 7. Garrido, J. (2007). Pensamiento estratégico: la estrategia como centro neurálgico de la empresa. Ediciones DEUSTO. Barcelona, España. Gutiérrez, J. Asprilla E. y Gutiérrez J.(2014) Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Revista EAN. No 76. Hit, M., Ireland, D. y Hoskinsson, R. (2008). Administración Estratégica. Séptima edición. Kantis, H. (2009). Aportes para el diseño de políticas integrales de desarrollo emprendedor en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Medina, J. y Ortegón, E. (2006). “Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: Bases Teórica e instrumentos para América Latina y el Caribe-CEPAL. Moreno, Z. y Bastidas E. (2010) Un Modelo Multinacional Basado en el Cuadro de Mando Integral para la Gestión de Políticas Educativas en el Sector Universitario. Revista: Copérnico Nº 7 Vol 13 Moreno Z. (2014) Análisis de la Planificación Estratégica: Proceso, Factores y Actores. Revista Investigación en Ciencias Administrativas. Nº 6, Año 3. Moreno, Z. (2012) Presupuesto por proyecto como Instrumento de gestión universitaria a través del Cuadro de Mando Integral: Implicaciones en su puesta en práctica. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, Vol. 16 No. 2. Mintzberg, J., Ahustrand, B. y Lambel, J. (1999). Safari a la estrategia. Editorial Granica, Argentina. Muñiz, L. (2010). Planes de Negocio y Estudios de Viabilidad. Editorial PROFIT. Barcelona-España. Navarro, C. y Vernis, A. (2011). El concepto de ecosistema para el emprendimiento social Revista Tercer Sector. Enero-Abril. España. Naveros, J. y Cabrerizo, M. (2009) Plan de Negocio. Ediciones Vértice. Málaga- España. OCDE (2005) The Definition and Selection of Key Competences. Executive Summary. Paris: OCDE. Palacios, G. (2010). Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVI, No. 4. Prahalad, K. y Gary Hamel, (2010). Strategic Intent. Harvard Business Review, Classics, Boston Massachusetts pp.79-91. Senge, P. (2000). Las Fuentes de la quinta disciplina: Escuelas que aprende. Grupo Editorial Norma. Bogotá. Silva, J. (2008). Emprendedor. Crear su propia empresa. Ediciones Alfaomega. Bogotá-Colombia. Terán A. y León G. (2010) Visión del emprendimiento desde el Estado y la Universidad: El Plan de desarrollo de Antioquia visión 2020 con el programa de emprendimiento de la UPB. Revista Ciencias Recuperado en: http://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos/publication-details,3169.html? pub_id=b-2006. Bastidas E y Moreno Z. (2016) Gestión Multidimensional para Organizaciones Públicas: Análisis desde las Perspectivas del Neo-Institucionalismo y de los Stakeholders. Revista: Ciencia desde el Occidente. Vol. 3. Núm. 2. Collorette, P. y Delisle, G. (2006). La Planificación del cambio. Estrategia de adaptación para las organizaciones. Editorial Trillas. Córdova, Y. (2011). Planificación Estratégica Situacional. Recuperado en: http://planificacinestratgicasituacional.blogspot.com.co/2011/07/segun-yadira-cordova_06.html. Durán, S., Parra, M., & Márceles, V. (2015). Potenciación de habilidades para el desarrollo de emprendedores exitosos en el contexto universitario. Opción, Vol 31 No 77. Francés, A. (2007). Estrategias y Planes para la Empresa con el cuadro de mando Integral. Editorial Pearson. México. Fundación Schwab para el empredurismo social (2008) Disponible en: http://www.comunicacionparaeldesarrollo.org/media_files/download/emprendedurismosocialq&a.pdf. Consultado el 19/11/2016 García, C. (2001). Transición y transformación universitaria. Algunas ideas para el caso de Venezuela. Revista Compendium. Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado. Año 4. No. 7. Garrido, J. (2007). Pensamiento estratégico: la estrategia como centro neurálgico de la empresa. Ediciones DEUSTO. Barcelona, España. Gutiérrez, J. Asprilla E. y Gutiérrez J.(2014) Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Revista EAN. No 76. Hit, M., Ireland, D. y Hoskinsson, R. (2008). Administración Estratégica. Séptima edición. Kantis, H. (2009). Aportes para el diseño de políticas integrales de desarrollo emprendedor en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Medina, J. y Ortegón, E. (2006). “Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: Bases Teórica e instrumentos para América Latina y el Caribe-CEPAL. Moreno, Z. y Bastidas E. (2010) Un Modelo Multinacional Basado en el Cuadro de Mando Integral para la Gestión de Políticas Educativas en el Sector Universitario. Revista: Copérnico Nº 7 Vol 13 Moreno Z. (2014) Análisis de la Planificación Estratégica: Proceso, Factores y Actores. Revista Investigación en Ciencias Administrativas. Nº 6, Año 3. Moreno, Z. (2012) Presupuesto por proyecto como Instrumento de gestión universitaria a través del Cuadro de Mando Integral: Implicaciones en su puesta en práctica. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, Vol. 16 No. 2. Mintzberg, J., Ahustrand, B. y Lambel, J. (1999). Safari a la estrategia. Editorial Granica, Argentina. Muñiz, L. (2010). Planes de Negocio y Estudios de Viabilidad. Editorial PROFIT. Barcelona-España. Navarro, C. y Vernis, A. (2011). El concepto de ecosistema para el emprendimiento social Revista Tercer Sector. Enero-Abril. España. Naveros, J. y Cabrerizo, M. (2009) Plan de Negocio. Ediciones Vértice. Málaga- España. OCDE (2005) The Definition and Selection of Key Competences. Executive Summary. Paris: OCDE. Palacios, G. (2010). Emprendimiento social: integrando a los excluidos en el ámbito rural. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XVI, No. 4. Prahalad, K. y Gary Hamel, (2010). Strategic Intent. Harvard Business Review, Classics, Boston Massachusetts pp.79-91. Senge, P. (2000). Las Fuentes de la quinta disciplina: Escuelas que aprende. Grupo Editorial Norma. Bogotá. Silva, J. (2008). Emprendedor. Crear su propia empresa. Ediciones Alfaomega. Bogotá-Colombia. Terán A. y León G. (2010) Visión del emprendimiento desde el Estado y la Universidad: El Plan de desarrollo de Antioquia visión 2020 con el programa de emprendimiento de la UPB. Revista CienciasPublicationORIGINALImportancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las universidades Venezolanas.pdfImportancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las universidades Venezolanas.pdfapplication/pdf726462https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b9ccd774-c730-4317-9e0c-bb29b64ec353/download0a25b65cf85978b885fc780f195f232eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b890f144-180f-4aa4-8c36-407ae909b1a7/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e66656b8-5770-4602-99a9-2b48966ff343/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILImportancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las universidades Venezolanas.pdf.jpgImportancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las universidades Venezolanas.pdf.jpgimage/jpeg67854https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c377c445-2f94-4a6f-a2d0-e0d6e37fe002/download9a7d3f7d70a10eb953141a79a4108b91MD55TEXTImportancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las universidades Venezolanas.pdf.txtImportancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las universidades Venezolanas.pdf.txttext/plain47933https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8e7beed2-69b6-4e5f-a5d8-185a8ef85293/download831e3efc3329f8cb281682775e20b836MD5611323/3291oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/32912024-09-17 14:10:40.913http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |