Desigualdad de los ingresos fiscales en el departamento de Santander (1985-2017)
La descentralización pública en Colombia fue una de las reformas organizada mediante la aplicación del principio de libertad económica, lo cual buscaba revertir el proceso de centralización que comenzó a partir de la constitución de 1886. Así entonces, este documento analiza, a partir del índice de...
- Autores:
-
Barajas Ibáñez, Betty Cecilia
Casas Herrera, Julián Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10048
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- Palabra clave:
- Descentralización fiscal
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La descentralización pública en Colombia fue una de las reformas organizada mediante la aplicación del principio de libertad económica, lo cual buscaba revertir el proceso de centralización que comenzó a partir de la constitución de 1886. Así entonces, este documento analiza, a partir del índice de Theil y el coeficiente de Gini, el grado de desigualdad de los ingresos fiscales de los municipios de Santander para el periodo 1985 a 2017, lo que permitirá explicar la contribución de la descentralización fiscal en la reducción de las disparidades intermunicipales y provinciales. Los resultados indican, por un lado, a pesar de haberse reducido la desigualdad en el marco del proceso de descentralización fiscal, aún persisten marcadas disparidades entre los pequeños municipios del departamento; y por el otro, que el descenso de la desigualdad se logró, especialmente, por las trasferencias del gobierno central y la dinámica económica de los grandes municipios. Lo cual permitió concluir que la descentralización pretendía reducir las disparidades regionales, al trasladar el poder de decisión y ejecución de políticas públicas a cargo del nivel central hacia los territorios. |
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Disponible en http://svrpubindc.imprenta.gov.co/diario/ República de Colombia. Congreso de la República. (30 de julio de 2001). Por medio del cual se modifican algunos artículos de la Constitución Política. [Acto legislativo 1]. Diario Oficial No. 44.506. Disponible en http://svrpubindc.imprenta.gov.co/diario/ República de Colombia. Congreso de la República. (21 de diciembre de 2001). Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. [Ley 715]. Diario Oficial No 44.654. Disponible en http://svrpubindc.imprenta.gov.co/diario/ República de Colombia. Congreso de la República. (6 de octubre de 2000). Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional. [Ley 617]. Diario Oficial No. 44.188. Disponible en http://svrpubindc.imprenta.gov.co/diario/ República de Colombia. Congreso de la República. (12 de agosto de 1993). Por la cual se dictan normas orgánicas sobre la distribución de competencias de conformidad con los artículos 151 y 288 de la Constitución Política y se distribuyen recursos según los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. [Ley 60]. Diario Oficial No. 40.987. Disponible en http://svrpubindc.imprenta.gov.co/diario/ República de Colombia. Congreso de la República. (18 de diciembre de 1990). Por la cual se dictan normas sobre catastro e impuestos sobre la propiedad raíz, se dictan otras disposiciones de carácter tributario, y se conceden unas facultades extraordinarias. [Ley 44]. Diario Oficial No. 39.607. Disponible en http://svrpubindc.imprenta.gov.co/diario/ Restrepo, D. (Coord.) (2006). Historias de descentralización: transformación del régimen político y cambio en el modelo de desarrollo América Latina, Europa y EUA. Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en http://www.fce.unal.edu.co/centro-editorial/catalogo/1838 Rodríguez, A y Adala, B. (2005). La ineficiencia económica en los procesos de descentralización. Revista Ekonomiaz, 58(1), 146–175. Disponible en https://www.euskadi.eus/web01-a2reveko/es/k86aEkonomiazWar/ekonomiaz/inicio Sagawe, T. (2006). Niveles supramunicipales y niveles intermedios en la construcción de los Estados modernos. En, CID, Historias de Descentralización (pp. 69–95). 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Colombia: Gasto público social regional 1997-2003, con breves comparaciones internacionales. [Ensayos Sobre Economía Regional, ESER 26]. Bogotá, D.C.: Banco de la Republica de Colombia. Disponible en https://econpapers.repec.org/paper/bdreserdt/26.htm Viloria, J. (2001). Descentralización en el Caribe colombiano: las finanzas departamentales en los noventas. [Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana 002283]. Bogotá, D.C.: Banco de la República. https://doi.org/10.32468/dtseru.20 Younes, D. (2012). Las reformas del Estado y de la administración pública. Bogotá, D.C.: Instituto de Estudios del Ministerio Público. |
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Así entonces, este documento analiza, a partir del índice de Theil y el coeficiente de Gini, el grado de desigualdad de los ingresos fiscales de los municipios de Santander para el periodo 1985 a 2017, lo que permitirá explicar la contribución de la descentralización fiscal en la reducción de las disparidades intermunicipales y provinciales. Los resultados indican, por un lado, a pesar de haberse reducido la desigualdad en el marco del proceso de descentralización fiscal, aún persisten marcadas disparidades entre los pequeños municipios del departamento; y por el otro, que el descenso de la desigualdad se logró, especialmente, por las trasferencias del gobierno central y la dinámica económica de los grandes municipios. Lo cual permitió concluir que la descentralización pretendía reducir las disparidades regionales, al trasladar el poder de decisión y ejecución de políticas públicas a cargo del nivel central hacia los territorios.Public decentralization in Colombia was one of the reforms organized through the application of the principle of economic freedom, which sought to reverse the process of centralization that began with the 1886 constitution. Thus, this document analyzes, based on the index of Theil and the Gini coefficient, the degree of inequality of the fiscal income of the municipalities of Santander for the period 1985 to 2017, which will explain the contribution of fiscal decentralization in reducing inter-municipal and provincial disparities. The results indicate, on the one hand, despite the reduction in inequality within the framework of the fiscal decentralization process, marked disparities still persist among the small municipalities of the department; and on the other hand, that the decrease in inequality was achieved, especially, by transfers from the central government and the economic dynamics of the large municipalities. This made it possible to conclude that decentralization was intended to reduce regional disparities, by transferring the power of decision and execution of public policies from the central level to the territories26 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaColombiahttps://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/2796Desigualdad de los ingresos fiscales en el departamento de Santander (1985-2017)Inequality of tax revenues in the department of Santander (1985-2017)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCArrow, K. (1969). The organization of economic activity: issues pertinent to the choice of market versus nonmarket allocation. The analysis and evaluation of public expenditure: the PPB system, 1, 59–73. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.324.971Asamblea de Boyacá. (14 de mayo de 2019). Por la cual se autoriza al gobernador de boyacá y al gerente del instituto financiero de boyaca, para la enajenación de la propiedad accionariaque posee el infiboy en la sociedad acerias paz del rio s.A., Y se dictan otras disposiciones. [Ordenanza 10]. Disponible en http://www.asamblea-boyaca.gov.co/proyectos-de-ordenanzas/ordenanza-no-010-de-2019Bacallao, J. (2007). Indicadores basados en la noción de entropía para la medición de las desigualdades sociales en salud. Revista cubana de salud pública, 33(4).http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662007000400007Banco Mundial. (1998). Descentralización en Colombia. Nuevos desafíos. [RE3-98-002]. Washington, D.C.: World Bank.Betancurt et al. (2002). Observaciones a la Ley del Sistema General de Participaciones. Economía Colombiana, (289), 58–69. 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