Sostenibilidad como valor: experiencia de un emprendedor alemán iniciando una empresa en Colombia

La sostenibilidad es un valor que se ha constituido como imperativo en la gestión empresarial, promovido como un elemento necesario en el contexto de competitividad global y una estrategia en el desarrollo de nuevos negocios. En empresas medianas y pequeñas, se encuentra relacionado con los valores...

Full description

Autores:
Montenegro, Yamile Andrea
Vargas Villamizar, Oscar Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11988
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11988
https://doi.org/10.17981/econcuc.44.2.2023.Org.5
Palabra clave:
Sustainability
Organizational value
Entrepreneurship
Top management theory
Sustainable business
Sostenibilidad
Valor organizacional
Emprendimiento
Teoría de los mandos superiores
Negocio sostenible
Rights
openAccess
License
Yamile Andrea Montenegro, Oscar Hernán Vargas Villamizar - 2023
Description
Summary:La sostenibilidad es un valor que se ha constituido como imperativo en la gestión empresarial, promovido como un elemento necesario en el contexto de competitividad global y una estrategia en el desarrollo de nuevos negocios. En empresas medianas y pequeñas, se encuentra relacionado con los valores y experiencias personales y culturales del líder o emprendedor, que permean la actividad empresarial y en particular la toma de decisiones.  El articulo analiza el caso de Prost S.A.S., -una empresa de jugos que inicia en Colombia por jóvenes emprendedores alemanes-, desde la teoría de los mandos superiores, considerando la influencia de los valores personales en la implementación de la sostenibilidad en el negocio. El estudio de caso es de carácter cualitativo y exploratorio, y se realizó a través de una entrevista semiestructurada al fundador de la empresa Prost SAS. Como resultado se evidenció que efectivamente las concepciones o valores personales son transmitidos por los fundadores a la empresa. Sin embargo, existen factores externos que pueden cuestionar el valor de la sostenibilidad como algo positivo en el desarrollo del negocio, o incluso pueden poner en peligro la viabilidad a largo plazo de las pequeñas empresas. Como conclusión la sostenibilidad es un valor que se corresponde con la visión o intención del líder de la empresa, sin embargo, la implementación en procesos en la empresa puede verse afectado por factores externos.