Convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica

La educación en Colombia busca que las instituciones educativas formen personas críticas, analíticas, innovadoras, con capacidades de trabajo autónomo y cooperativo, donde propicien espacios de socialización y participación libres de violencia y discriminación, el propósito del estudio fue fortalece...

Full description

Autores:
Calderón–Benítez, Luz Cenith
Henry–Pérez, Lizeth Yanith
Castillo–Camargo, Ana Delia
López–Fontalvo, María
Quiroga–Luque, Gladys
Uribe–Torres, Clara Milena
Contreras–González, Ubaldina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/2142
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.07
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
convivencia escolar
investigación
investigación como estrategia pedagógica
school coexistence
research
research as a pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La educación en Colombia busca que las instituciones educativas formen personas críticas, analíticas, innovadoras, con capacidades de trabajo autónomo y cooperativo, donde propicien espacios de socialización y participación libres de violencia y discriminación, el propósito del estudio fue fortalecer la convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP). El estudio fue de tipo cualitativo utilizando el modelo de investigación acción, la población participante estuvo conformada por ochenta y nueve (89) estudiantes de la IED San José de Kennedy. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la bitácora y observación directa. Se evidencio que los estudiantes presentan conductas disruptivas como: desafío a la autoridad, conflictos interpersonales, bullying, discriminación, consumo de sustancias psicoactivas, embarazo precoz, irrespeto a docentes y cuerpo administrativo, deteriorando así el tejido social y convivencia escolar. Para fortalecer la convivencia escolar, se recomienda el trabajo consensuado y democrático de normas que garanticen dicha convivencia.