Implementación de las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógica
La presente investigación tuvo como objetivo implementar herramientas tecnológicas para mejorar el proceso pedagógico en el C.E.D. Rural de Niñas Isla del Rosario. El desarrollo del estudio se enmarco en autores como Moreira, Rodríguez, bajo una mirada Cuantitativa, desde el paradigma empírico analí...
- Autores:
-
Camargo - Romero, Milciades
Ruiz- Martínez, Eliana
Abello–Urueta, Ramón
Hernandez–Sarmiento, Sandra
Arévalo–Reslen, Nielsen
Ospino–Bustamante, Olga
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11148
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11148
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2097
- Palabra clave:
- Investigación; herramientas tecnológicas; procesos pedagógicos; comunidad educativa; prácticas pedagógicas
Research; technological tools; pedagogical processes; educational community; pedagogical practices
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_be3c2b860e5bf4294327068e7876e876 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11148 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Implementation of technological tools as a pedagogical strategy |
title |
Implementación de las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógica |
spellingShingle |
Implementación de las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógica Investigación; herramientas tecnológicas; procesos pedagógicos; comunidad educativa; prácticas pedagógicas Research; technological tools; pedagogical processes; educational community; pedagogical practices |
title_short |
Implementación de las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógica |
title_full |
Implementación de las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógica |
title_fullStr |
Implementación de las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógica |
title_full_unstemmed |
Implementación de las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógica |
title_sort |
Implementación de las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógica |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo - Romero, Milciades Ruiz- Martínez, Eliana Abello–Urueta, Ramón Hernandez–Sarmiento, Sandra Arévalo–Reslen, Nielsen Ospino–Bustamante, Olga |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo - Romero, Milciades Ruiz- Martínez, Eliana Abello–Urueta, Ramón Hernandez–Sarmiento, Sandra Arévalo–Reslen, Nielsen Ospino–Bustamante, Olga |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación; herramientas tecnológicas; procesos pedagógicos; comunidad educativa; prácticas pedagógicas |
topic |
Investigación; herramientas tecnológicas; procesos pedagógicos; comunidad educativa; prácticas pedagógicas Research; technological tools; pedagogical processes; educational community; pedagogical practices |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Research; technological tools; pedagogical processes; educational community; pedagogical practices |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo implementar herramientas tecnológicas para mejorar el proceso pedagógico en el C.E.D. Rural de Niñas Isla del Rosario. El desarrollo del estudio se enmarco en autores como Moreira, Rodríguez, bajo una mirada Cuantitativa, desde el paradigma empírico analítico y con un alcance descriptivo. La población participante del estudio fueron los estudiantes y docentes de la IED Mario E Pereira. Para la recolección de la información se empleó una encuesta con preguntas cerradas. Como conclusiones se destaca que Lo resultados permiten mostrar que los estudiantes si conocen de las tecnologías y que ya hacen arte de la vida de los estudiantes y docentes, que les motiva realizar actividades utilizándolas y que manipulas con mayor favorabilidad algunas de estas herramientas, por lo tanto, la escuela debe fundamentar su práctica en la implementación de portales digitales a los cuales la población educativa tenga acceso. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-02 00:00:00 2024-04-09T19:53:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-02 00:00:00 2024-04-09T19:53:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11148 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2097 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11148 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2097 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Azorin C. (2015). Integración pedagógica de wix en educación primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Vol. 163-177. Recuperado de Ministerio Nacional de Educación (MEN). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La Educación en Colombia. OCDE. Educación in Colombia (3).http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36841180011. Duque, I. (2016). La investigación como estrategia pedagógica en el aula. Compartir aula maestra. Documento Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategia-pedagogica-en-el-aula.revista de Pedagogía, vol. 32, núm. 90, enero-junio, 2011, pp. 13-43. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de: http:/www.redalyc.org/articulo.oa?id=65920055002 Guerrero. H, Cepeda, M.(2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes. Herrera, B. (2014) Las acciones colectivas en Colombia frente a una realidad global: El derecho de consumo. En revista Justicia, No. 25 - pp. 70-81. Mejía, M & Manjarrez, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Revista de educación y pedagogía Praxis y Saber. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-LaInvestigacionComoEstrategiaPedagogica-4044548.pdf Martínez, Royert JC. (2014). Modelo de evaluación del Proceso de Atención de Enfermería. [Tesis doctoral], Universidad del Atlántico, Atlántico, Barranquilla. doi:10.13140/RG.2.2.35792.00000 Mejía, M & Manjarrez, M. (2013). La investigación como estrategia pedagógica una propuesta desde el sur. Ediciones desde abajo. Bogotá. Colombia. Palencia, E. Carvajal, P. & Rodríguez, F. (2016) La nomocracia sustrato de las corrientes judicialistas en el derecho colombiano. En Revista de la Facultad de Derecho, No. 41, 191-214. http://dx.doi.org/10.22187/rfd201628 Sabino, Carlos (1992): “El proceso de la investigación”. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela. Tesis de investigación recuperado http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2014/06/tecnicas-e-instrumentos-de.html Villarroel F (2012). El constructivismo. y su papel en la innovación educativa. Revista de Educación y Desarrollo, 20. Enero-marzo de 2012. Recuperado de: www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/20/020_Villarruel.pdf |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
167 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
159 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2097/1874 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2097 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ccbf01bd-e52b-4b3b-840d-3a072ec7c565/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0c6bc1eb0470d4894359d253371ad68d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760672937082880 |
spelling |
Camargo - Romero, MilciadesRuiz- Martínez, ElianaAbello–Urueta, RamónHernandez–Sarmiento, SandraArévalo–Reslen, NielsenOspino–Bustamante, Olga2018-07-02 00:00:002024-04-09T19:53:11Z2018-07-02 00:00:002024-04-09T19:53:11Z2018-07-022145-9258https://hdl.handle.net/11323/11148https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/20972389-7724La presente investigación tuvo como objetivo implementar herramientas tecnológicas para mejorar el proceso pedagógico en el C.E.D. Rural de Niñas Isla del Rosario. El desarrollo del estudio se enmarco en autores como Moreira, Rodríguez, bajo una mirada Cuantitativa, desde el paradigma empírico analítico y con un alcance descriptivo. La población participante del estudio fueron los estudiantes y docentes de la IED Mario E Pereira. Para la recolección de la información se empleó una encuesta con preguntas cerradas. Como conclusiones se destaca que Lo resultados permiten mostrar que los estudiantes si conocen de las tecnologías y que ya hacen arte de la vida de los estudiantes y docentes, que les motiva realizar actividades utilizándolas y que manipulas con mayor favorabilidad algunas de estas herramientas, por lo tanto, la escuela debe fundamentar su práctica en la implementación de portales digitales a los cuales la población educativa tenga acceso.The objective of this research was to implement technological tools to improve the pedagogical process in the C.E.D. Rural Girls Rosario Island. The development of the study is framed in authors like Moreira, Rodríguez, under a quantitative view, from the analytical empirical paradigm and with a descriptive scope. The students participating in the study were the students and teachers of the IED Mario E Pereira. For the collection of information, a survey with closed questions was used. As conclusions, it is highlighted that the results allow to show that the students know about the technologies and that they already make art of the students 'and teachers' lives, that motivates them to carry out activities using them and that they manipulate with greater favoribility some of these tools, so Therefore, the school must base its practice on the implementation of digital portals to which the educational population has accessapplication/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2097Investigación; herramientas tecnológicas; procesos pedagógicos; comunidad educativa; prácticas pedagógicasResearch; technological tools; pedagogical processes; educational community; pedagogical practicesImplementación de las herramientas tecnológicas como estrategia pedagógicaImplementation of technological tools as a pedagogical strategyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAzorin C. (2015). Integración pedagógica de wix en educación primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Vol. 163-177. Recuperado de Ministerio Nacional de Educación (MEN). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La Educación en Colombia. OCDE. Educación in Colombia (3).http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36841180011. Duque, I. (2016). La investigación como estrategia pedagógica en el aula. Compartir aula maestra. Documento Recuperado de: https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-investigacion-como-estrategia-pedagogica-en-el-aula.revista de Pedagogía, vol. 32, núm. 90, enero-junio, 2011, pp. 13-43. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de: http:/www.redalyc.org/articulo.oa?id=65920055002 Guerrero. H, Cepeda, M.(2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes. Herrera, B. (2014) Las acciones colectivas en Colombia frente a una realidad global: El derecho de consumo. En revista Justicia, No. 25 - pp. 70-81. Mejía, M & Manjarrez, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Revista de educación y pedagogía Praxis y Saber. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-LaInvestigacionComoEstrategiaPedagogica-4044548.pdfMartínez, Royert JC. (2014). Modelo de evaluación del Proceso de Atención de Enfermería. [Tesis doctoral], Universidad del Atlántico, Atlántico, Barranquilla. doi:10.13140/RG.2.2.35792.00000 Mejía, M & Manjarrez, M. (2013). La investigación como estrategia pedagógica una propuesta desde el sur. Ediciones desde abajo. Bogotá. Colombia. Palencia, E. Carvajal, P. & Rodríguez, F. (2016) La nomocracia sustrato de las corrientes judicialistas en el derecho colombiano. En Revista de la Facultad de Derecho, No. 41, 191-214. http://dx.doi.org/10.22187/rfd201628 Sabino, Carlos (1992): “El proceso de la investigación”. Editorial Panapo. Caracas, Venezuela. Tesis de investigación recuperado http://tesisdeinvestig.blogspot.com.co/2014/06/tecnicas-e-instrumentos-de.html Villarroel F (2012). El constructivismo. y su papel en la innovación educativa. Revista de Educación y Desarrollo, 20. Enero-marzo de 2012. Recuperado de: www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/20/020_Villarruel.pdf16715929https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2097/1874Núm. 2 , Año 2018 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2882https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ccbf01bd-e52b-4b3b-840d-3a072ec7c565/download0c6bc1eb0470d4894359d253371ad68dMD5111323/11148oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111482024-09-16 16:42:41.345https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |