El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia

Este estudio analiza las representaciones sociales y el contexto de lo rural alrededor de la movilidad, en personas que en los últimos tres años han migrado su lugar de vivienda de la zona urbana de la ciudad de Medellín a la zona rural en el corregimiento de Santa Elena (Colombia), a fin de compren...

Full description

Autores:
Cano Gallego, Ana María
Lopez-Torres, Zulima Azaneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12826
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12826
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4331
Palabra clave:
Ciencias sociales
etnografía
movilidad social
micromovilidad
movilidad activa
seguridad
políticas públicas
social sciences
ethnography
social mobility
micro-mobility
active mobility
security
public policy
Rights
openAccess
License
Ana María Cano Gallego, Zulima Azaneth Lopez-Torres - 2022
id RCUC2_be0432fafe7b5f66efebd94fd15f9230
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12826
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Micromobility Consumption: Active Mobility, a challenge for rural territories, Santa Elena, Medellin - Colombia
title El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia
spellingShingle El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia
Ciencias sociales
etnografía
movilidad social
micromovilidad
movilidad activa
seguridad
políticas públicas
social sciences
ethnography
social mobility
micro-mobility
active mobility
security
public policy
title_short El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia
title_full El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia
title_fullStr El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia
title_full_unstemmed El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia
title_sort El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cano Gallego, Ana María
Lopez-Torres, Zulima Azaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Gallego, Ana María
Lopez-Torres, Zulima Azaneth
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
etnografía
movilidad social
micromovilidad
movilidad activa
seguridad
políticas públicas
topic Ciencias sociales
etnografía
movilidad social
micromovilidad
movilidad activa
seguridad
políticas públicas
social sciences
ethnography
social mobility
micro-mobility
active mobility
security
public policy
dc.subject.eng.fl_str_mv social sciences
ethnography
social mobility
micro-mobility
active mobility
security
public policy
description Este estudio analiza las representaciones sociales y el contexto de lo rural alrededor de la movilidad, en personas que en los últimos tres años han migrado su lugar de vivienda de la zona urbana de la ciudad de Medellín a la zona rural en el corregimiento de Santa Elena (Colombia), a fin de comprender el impacto de estas; en las dinámicas de consumo de micromovilidad en la ruralidad. Estudio cualitativo etnográfico, realizado entre los meses de septiembre a octubre de 2021 en el corregimiento de Santa Elena. Se entrevistaron 16 personas, tanto hombres como mujeres entre los 25 y 40 años que en los últimos tres años han migrado su lugar de vivienda de la zona urbana de la ciudad de Medellín a la zona rural en el corregimiento de Santa Elena. Se lograron identificar 3 categorías que deberán tenerse en cuenta a la hora de impulsar el consumo de micromovilidad en los territorios rurales, tales como: contexto del lugar, acceso cercano y paradigmas alrededor de la micromovilidad en la ruralidad. Se puede concluir que entender la micromovilidad como parte del desarrollo de las ruralidades, (ecosistema de movilidad de las personas) donde la misma es el resultado de factores como: desarrollo de infraestructura y apropiación del espacio público, condiciones de contexto, representaciones sociales alrededor de la movilidad y conciencia ambiental; generando como consecuencia un aprovechamiento eficiente del espacio público y vial, e incentivando el comercio por medio de la creación de espacios para habitar y no para atravesar.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-02 08:29:08
2024-04-09T20:36:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-02 08:29:08
2024-04-09T20:36:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12826
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4331
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7732
identifier_str_mv 0124-6542
2389-7732
url https://hdl.handle.net/11323/12826
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4331
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Módulo arquitectura - CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Medellin. (2014). Plan de Desarrollo Local, Corregimiento de Santa Elena. Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/ndesarrollo/wp-content/uploads/2021/11/PDL-COMUNA-90.pdf
Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2022). Plan Maestro de Movilidad para el Valle de Aburrá. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. https://www.metropol.gov.co/movilidad/PlanMaestro/Plan%20Maestro%20de%20Movilidad.pdf
Correa, M. (2021). Optimización de la planta de tratamiento de agua potable y agua residual de la Corporación de Acueducto Multiveredal de Santa Elena [Informe de Práctica académica, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. https://hdl.handle.net/10495/19679
Dans, E y Seisdedos, G. (2021). Micromovilidad y movilidad urbana sostenible. IE University. https://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2021/10/INFORME-MICROMOVILIDAD.pdf
Daza, S. (2020, 23 de agosto). ‘Ciudades de 15 minutos’: mejores ciudades y mucho más humanas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/ciudad-de-15-minutos-es-el-modelo-urbano-sostenible-de-paris-532260
De Ridder, K., Adamec, V., Bañuelos, A., Bruse, M., Bürger, M., Damsgaard, O., Dufek, J., Hirsch, J., Lefebre, F., Pérez-Lacorzana, J. M., Thierry, A. & Weber, C. (2004). An Integrated Methodology to Assess the Benefits of Urban Green Space. Science of the Total Environment, 334-335, 489–497. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2004.04.054
Duby, G. (1980). Francia rural, Francia urbana: confrontación. En: G. Duby y A. Wallon (Ed.), Histoire de la France Urbaine (pp. 7–26). Seuil.
García, D. (1997). Introducción. Nuevos escenarios locales. El cambio del modelo de gestión. En D. García (Comp.), Hacia un nuevo modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en Argentina (pp. 13–42). Flacso; CBC/Universidad Católica de Córdoba.
Giles-Corti, B., Broomhall, M. H., Knuiman, M., Collins, C., Douglas, K., Ng, K., Lange, A. & Donovan, R. J. (2005). Increasing Walking: How Important Is Distance To, Attractiveness, and Size of Public Open Space? American Journal of Preventive Medicine, 28(supl. 2), 169–176. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2004.10.018
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
Jennings, V. & Gaither, C. (2015). Approaching Environmental Health Disparities and Green Spaces: An Ecosystem Services Perspective. International Journal Environmental Research and Public Health, 12(2), 1952–1968.https://doi.org/10.3390%2Fijerph120201952
Lofti, M. & Koohsari, M. (2009). Analyzing Accessibility Dimension of Urban Quality of Life: Where Urban Designers Face Duality between Subjective and Objective Reading of Place. Social Indicators Research, 94, 417–435. https://doi.org/10.1007/s11205-009-9438-5
López, M. (2020). Micromovilidad y espacio público: Una aproximación desde el derecho. PUJ.
Mayorga, J. (2016). Medición de la cobertura y la accesibilidad del espacio público en Bogotá, Medellín y Cali. Cuadernos de Vivienda y U­rbanismo, 11(22), 1–10. https://doi.org/­10.11144/Javeriana.cvu11-22mcae
Medellín, P. (2021 8 Agosto). Ciudad de 15 minutos: ¿una nueva utopía urbana? IEU. http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/ciudad-de-15-minutos-una-nueva-utopia-urbana
Medellin cómo vamos. (2018). INFORME Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín, 2018 Seguridad ciudadana. Medellin como vamos. http://hdl.handle.net/10784/29979
Morar, T., Radoslav, R., Spiridon, L. & Pacurar, L. (2014). Assessing Pedestrian Accessibility to Green Space Using GIS. Transylvanian Review of Administrative Sciences, (42), 116–139. https://rtsa.ro/tras/index.php/tras/article/view/94
República de Colombia. DANE. (2008). Conceptos básicos. DANE. https://www.dane.gov.co/files/inf_geo/4Ge_ConceptosBasicos.pdf
Vallejo, F. y López, Z. (2019). Las representaciones sociales a bordo del automóvil en Medellín, Colombia. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 17(34), 225–237. https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a11
Vélez, S. (2016). Patrimonio cultural y desarrollo en el corregimiento de Santa Elena (Medellín) [Tesis de Maestria, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. http://hdl.handle.net/20.500.11912/2676
Viviendo Santa Elena. (2021, 18 febrero). Vía a Santa Elena, varada en los pañitos de agua tibia. Periódico Viviendo Santa Elena. http://www.viviendosantaelena.co/via-a-santa-elena-sigue-varada-en-los-panitos-de-agua-tibia/
Zuluaga, G. (2005). Dinámicas territoriales en frontera rural-urbana en el corregimiento de Santa Elena [Tesis de Maestria, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8407
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 256
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 235
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4331/4922
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4331/4932
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4331/4933
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2023 : Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.spa.fl_str_mv Ana María Cano Gallego, Zulima Azaneth Lopez-Torres - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Ana María Cano Gallego, Zulima Azaneth Lopez-Torres - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4331
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d9b928ba-c475-4227-8632-49e95e93aa8f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 45c4e413c240fb42846dd69aa52183ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760792460066816
spelling Cano Gallego, Ana MaríaLopez-Torres, Zulima Azaneth2022-11-02 08:29:082024-04-09T20:36:00Z2022-11-02 08:29:082024-04-09T20:36:00Z2022-11-020124-6542https://hdl.handle.net/11323/12826https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/43312389-7732Este estudio analiza las representaciones sociales y el contexto de lo rural alrededor de la movilidad, en personas que en los últimos tres años han migrado su lugar de vivienda de la zona urbana de la ciudad de Medellín a la zona rural en el corregimiento de Santa Elena (Colombia), a fin de comprender el impacto de estas; en las dinámicas de consumo de micromovilidad en la ruralidad. Estudio cualitativo etnográfico, realizado entre los meses de septiembre a octubre de 2021 en el corregimiento de Santa Elena. Se entrevistaron 16 personas, tanto hombres como mujeres entre los 25 y 40 años que en los últimos tres años han migrado su lugar de vivienda de la zona urbana de la ciudad de Medellín a la zona rural en el corregimiento de Santa Elena. Se lograron identificar 3 categorías que deberán tenerse en cuenta a la hora de impulsar el consumo de micromovilidad en los territorios rurales, tales como: contexto del lugar, acceso cercano y paradigmas alrededor de la micromovilidad en la ruralidad. Se puede concluir que entender la micromovilidad como parte del desarrollo de las ruralidades, (ecosistema de movilidad de las personas) donde la misma es el resultado de factores como: desarrollo de infraestructura y apropiación del espacio público, condiciones de contexto, representaciones sociales alrededor de la movilidad y conciencia ambiental; generando como consecuencia un aprovechamiento eficiente del espacio público y vial, e incentivando el comercio por medio de la creación de espacios para habitar y no para atravesar.This study analyzes the social representations and the rural context around mobility, in people who in the last three years have migrated their place of residence from the urban area of the city of Medellin to the rural area in the village of Santa Elena (Colombia), in order to understand the impact of these; in the dynamics of consumption of micromobility in rural areas. Qualitative ethnographic study, carried out from September to October 2021 in the village of Santa Elena. Sixteen people were interviewed, both men and women between 25 and 40 years old who in the last three years have migrated their place of residence from the urban area of the city of Medellin to the rural area in the village of Santa Elena. Three categories were identified that should be taken into account when promoting the consumption of micromobility in rural territories, such as: context of the place, nearby access and paradigms around micromobility in rural areas. It can be concluded that understanding micromobility as part of the development of rural areas (people's mobility ecosystem) is the result of factors such as: infrastructure development and appropriation of public space, context conditions, social representations around mobility and environmental awareness; generating as a consequence an efficient use of public and road space, and encouraging commerce through the creation of spaces to inhabit and not to pass through.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaAna María Cano Gallego, Zulima Azaneth Lopez-Torres - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4331Ciencias socialesetnografíamovilidad socialmicromovilidadmovilidad activaseguridadpolíticas públicassocial sciencesethnographysocial mobilitymicro-mobilityactive mobilitysecuritypublic policyEl Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – ColombiaMicromobility Consumption: Active Mobility, a challenge for rural territories, Santa Elena, Medellin - ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAlcaldía de Medellin. (2014). Plan de Desarrollo Local, Corregimiento de Santa Elena. Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/ndesarrollo/wp-content/uploads/2021/11/PDL-COMUNA-90.pdfÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (2022). Plan Maestro de Movilidad para el Valle de Aburrá. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. https://www.metropol.gov.co/movilidad/PlanMaestro/Plan%20Maestro%20de%20Movilidad.pdfCorrea, M. (2021). Optimización de la planta de tratamiento de agua potable y agua residual de la Corporación de Acueducto Multiveredal de Santa Elena [Informe de Práctica académica, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. https://hdl.handle.net/10495/19679Dans, E y Seisdedos, G. (2021). Micromovilidad y movilidad urbana sostenible. IE University. https://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2021/10/INFORME-MICROMOVILIDAD.pdfDaza, S. (2020, 23 de agosto). ‘Ciudades de 15 minutos’: mejores ciudades y mucho más humanas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/ciudad-de-15-minutos-es-el-modelo-urbano-sostenible-de-paris-532260De Ridder, K., Adamec, V., Bañuelos, A., Bruse, M., Bürger, M., Damsgaard, O., Dufek, J., Hirsch, J., Lefebre, F., Pérez-Lacorzana, J. M., Thierry, A. & Weber, C. (2004). An Integrated Methodology to Assess the Benefits of Urban Green Space. Science of the Total Environment, 334-335, 489–497. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2004.04.054Duby, G. (1980). Francia rural, Francia urbana: confrontación. En: G. Duby y A. Wallon (Ed.), Histoire de la France Urbaine (pp. 7–26). Seuil.García, D. (1997). Introducción. Nuevos escenarios locales. El cambio del modelo de gestión. En D. García (Comp.), Hacia un nuevo modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en Argentina (pp. 13–42). Flacso; CBC/Universidad Católica de Córdoba.Giles-Corti, B., Broomhall, M. H., Knuiman, M., Collins, C., Douglas, K., Ng, K., Lange, A. & Donovan, R. J. (2005). Increasing Walking: How Important Is Distance To, Attractiveness, and Size of Public Open Space? American Journal of Preventive Medicine, 28(supl. 2), 169–176. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2004.10.018Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.Jennings, V. & Gaither, C. (2015). Approaching Environmental Health Disparities and Green Spaces: An Ecosystem Services Perspective. International Journal Environmental Research and Public Health, 12(2), 1952–1968.https://doi.org/10.3390%2Fijerph120201952Lofti, M. & Koohsari, M. (2009). Analyzing Accessibility Dimension of Urban Quality of Life: Where Urban Designers Face Duality between Subjective and Objective Reading of Place. Social Indicators Research, 94, 417–435. https://doi.org/10.1007/s11205-009-9438-5López, M. (2020). Micromovilidad y espacio público: Una aproximación desde el derecho. PUJ.Mayorga, J. (2016). Medición de la cobertura y la accesibilidad del espacio público en Bogotá, Medellín y Cali. Cuadernos de Vivienda y U­rbanismo, 11(22), 1–10. https://doi.org/­10.11144/Javeriana.cvu11-22mcaeMedellín, P. (2021 8 Agosto). Ciudad de 15 minutos: ¿una nueva utopía urbana? IEU. http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/ciudad-de-15-minutos-una-nueva-utopia-urbanaMedellin cómo vamos. (2018). INFORME Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín, 2018 Seguridad ciudadana. Medellin como vamos. http://hdl.handle.net/10784/29979Morar, T., Radoslav, R., Spiridon, L. & Pacurar, L. (2014). Assessing Pedestrian Accessibility to Green Space Using GIS. Transylvanian Review of Administrative Sciences, (42), 116–139. https://rtsa.ro/tras/index.php/tras/article/view/94República de Colombia. DANE. (2008). Conceptos básicos. DANE. https://www.dane.gov.co/files/inf_geo/4Ge_ConceptosBasicos.pdfVallejo, F. y López, Z. (2019). Las representaciones sociales a bordo del automóvil en Medellín, Colombia. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 17(34), 225–237. https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a11Vélez, S. (2016). Patrimonio cultural y desarrollo en el corregimiento de Santa Elena (Medellín) [Tesis de Maestria, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. http://hdl.handle.net/20.500.11912/2676Viviendo Santa Elena. (2021, 18 febrero). Vía a Santa Elena, varada en los pañitos de agua tibia. Periódico Viviendo Santa Elena. http://www.viviendosantaelena.co/via-a-santa-elena-sigue-varada-en-los-panitos-de-agua-tibia/Zuluaga, G. (2005). Dinámicas territoriales en frontera rural-urbana en el corregimiento de Santa Elena [Tesis de Maestria, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/840725623530https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4331/4922https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4331/4932https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4331/4933, Año 2023 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2729https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d9b928ba-c475-4227-8632-49e95e93aa8f/download45c4e413c240fb42846dd69aa52183eaMD5111323/12826oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/128262024-09-17 12:43:46.6https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ana María Cano Gallego, Zulima Azaneth Lopez-Torres - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co