El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia
Este estudio analiza las representaciones sociales y el contexto de lo rural alrededor de la movilidad, en personas que en los últimos tres años han migrado su lugar de vivienda de la zona urbana de la ciudad de Medellín a la zona rural en el corregimiento de Santa Elena (Colombia), a fin de compren...
- Autores:
-
Cano Gallego, Ana María
Lopez-Torres, Zulima Azaneth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12826
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12826
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4331
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
etnografía
movilidad social
micromovilidad
movilidad activa
seguridad
políticas públicas
social sciences
ethnography
social mobility
micro-mobility
active mobility
security
public policy
- Rights
- openAccess
- License
- Ana María Cano Gallego, Zulima Azaneth Lopez-Torres - 2022
id |
RCUC2_be0432fafe7b5f66efebd94fd15f9230 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12826 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Micromobility Consumption: Active Mobility, a challenge for rural territories, Santa Elena, Medellin - Colombia |
title |
El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia |
spellingShingle |
El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia Ciencias sociales etnografía movilidad social micromovilidad movilidad activa seguridad políticas públicas social sciences ethnography social mobility micro-mobility active mobility security public policy |
title_short |
El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia |
title_full |
El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia |
title_fullStr |
El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia |
title_full_unstemmed |
El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia |
title_sort |
El Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Gallego, Ana María Lopez-Torres, Zulima Azaneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cano Gallego, Ana María Lopez-Torres, Zulima Azaneth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales etnografía movilidad social micromovilidad movilidad activa seguridad políticas públicas |
topic |
Ciencias sociales etnografía movilidad social micromovilidad movilidad activa seguridad políticas públicas social sciences ethnography social mobility micro-mobility active mobility security public policy |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
social sciences ethnography social mobility micro-mobility active mobility security public policy |
description |
Este estudio analiza las representaciones sociales y el contexto de lo rural alrededor de la movilidad, en personas que en los últimos tres años han migrado su lugar de vivienda de la zona urbana de la ciudad de Medellín a la zona rural en el corregimiento de Santa Elena (Colombia), a fin de comprender el impacto de estas; en las dinámicas de consumo de micromovilidad en la ruralidad. Estudio cualitativo etnográfico, realizado entre los meses de septiembre a octubre de 2021 en el corregimiento de Santa Elena. Se entrevistaron 16 personas, tanto hombres como mujeres entre los 25 y 40 años que en los últimos tres años han migrado su lugar de vivienda de la zona urbana de la ciudad de Medellín a la zona rural en el corregimiento de Santa Elena. Se lograron identificar 3 categorías que deberán tenerse en cuenta a la hora de impulsar el consumo de micromovilidad en los territorios rurales, tales como: contexto del lugar, acceso cercano y paradigmas alrededor de la micromovilidad en la ruralidad. Se puede concluir que entender la micromovilidad como parte del desarrollo de las ruralidades, (ecosistema de movilidad de las personas) donde la misma es el resultado de factores como: desarrollo de infraestructura y apropiación del espacio público, condiciones de contexto, representaciones sociales alrededor de la movilidad y conciencia ambiental; generando como consecuencia un aprovechamiento eficiente del espacio público y vial, e incentivando el comercio por medio de la creación de espacios para habitar y no para atravesar. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-02 08:29:08 2024-04-09T20:36:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-02 08:29:08 2024-04-09T20:36:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12826 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4331 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7732 |
identifier_str_mv |
0124-6542 2389-7732 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12826 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4331 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Módulo arquitectura - CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía de Medellin. (2014). Plan de Desarrollo Local, Corregimiento de Santa Elena. Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/ndesarrollo/wp-content/uploads/2021/11/PDL-COMUNA-90.pdf Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (2022). Plan Maestro de Movilidad para el Valle de Aburrá. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. https://www.metropol.gov.co/movilidad/PlanMaestro/Plan%20Maestro%20de%20Movilidad.pdf Correa, M. (2021). Optimización de la planta de tratamiento de agua potable y agua residual de la Corporación de Acueducto Multiveredal de Santa Elena [Informe de Práctica académica, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. https://hdl.handle.net/10495/19679 Dans, E y Seisdedos, G. (2021). Micromovilidad y movilidad urbana sostenible. IE University. https://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2021/10/INFORME-MICROMOVILIDAD.pdf Daza, S. (2020, 23 de agosto). ‘Ciudades de 15 minutos’: mejores ciudades y mucho más humanas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/ciudad-de-15-minutos-es-el-modelo-urbano-sostenible-de-paris-532260 De Ridder, K., Adamec, V., Bañuelos, A., Bruse, M., Bürger, M., Damsgaard, O., Dufek, J., Hirsch, J., Lefebre, F., Pérez-Lacorzana, J. M., Thierry, A. & Weber, C. (2004). An Integrated Methodology to Assess the Benefits of Urban Green Space. Science of the Total Environment, 334-335, 489–497. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2004.04.054 Duby, G. (1980). Francia rural, Francia urbana: confrontación. En: G. Duby y A. Wallon (Ed.), Histoire de la France Urbaine (pp. 7–26). Seuil. García, D. (1997). Introducción. Nuevos escenarios locales. El cambio del modelo de gestión. En D. García (Comp.), Hacia un nuevo modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en Argentina (pp. 13–42). Flacso; CBC/Universidad Católica de Córdoba. Giles-Corti, B., Broomhall, M. H., Knuiman, M., Collins, C., Douglas, K., Ng, K., Lange, A. & Donovan, R. J. (2005). Increasing Walking: How Important Is Distance To, Attractiveness, and Size of Public Open Space? American Journal of Preventive Medicine, 28(supl. 2), 169–176. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2004.10.018 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. Jennings, V. & Gaither, C. (2015). Approaching Environmental Health Disparities and Green Spaces: An Ecosystem Services Perspective. International Journal Environmental Research and Public Health, 12(2), 1952–1968.https://doi.org/10.3390%2Fijerph120201952 Lofti, M. & Koohsari, M. (2009). Analyzing Accessibility Dimension of Urban Quality of Life: Where Urban Designers Face Duality between Subjective and Objective Reading of Place. Social Indicators Research, 94, 417–435. https://doi.org/10.1007/s11205-009-9438-5 López, M. (2020). Micromovilidad y espacio público: Una aproximación desde el derecho. PUJ. Mayorga, J. (2016). Medición de la cobertura y la accesibilidad del espacio público en Bogotá, Medellín y Cali. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 11(22), 1–10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu11-22mcae Medellín, P. (2021 8 Agosto). Ciudad de 15 minutos: ¿una nueva utopía urbana? IEU. http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/ciudad-de-15-minutos-una-nueva-utopia-urbana Medellin cómo vamos. (2018). INFORME Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín, 2018 Seguridad ciudadana. Medellin como vamos. http://hdl.handle.net/10784/29979 Morar, T., Radoslav, R., Spiridon, L. & Pacurar, L. (2014). Assessing Pedestrian Accessibility to Green Space Using GIS. Transylvanian Review of Administrative Sciences, (42), 116–139. https://rtsa.ro/tras/index.php/tras/article/view/94 República de Colombia. DANE. (2008). Conceptos básicos. DANE. https://www.dane.gov.co/files/inf_geo/4Ge_ConceptosBasicos.pdf Vallejo, F. y López, Z. (2019). Las representaciones sociales a bordo del automóvil en Medellín, Colombia. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 17(34), 225–237. https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a11 Vélez, S. (2016). Patrimonio cultural y desarrollo en el corregimiento de Santa Elena (Medellín) [Tesis de Maestria, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. http://hdl.handle.net/20.500.11912/2676 Viviendo Santa Elena. (2021, 18 febrero). Vía a Santa Elena, varada en los pañitos de agua tibia. Periódico Viviendo Santa Elena. http://www.viviendosantaelena.co/via-a-santa-elena-sigue-varada-en-los-panitos-de-agua-tibia/ Zuluaga, G. (2005). Dinámicas territoriales en frontera rural-urbana en el corregimiento de Santa Elena [Tesis de Maestria, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8407 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
256 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
235 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4331/4922 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4331/4932 https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4331/4933 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2023 : Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ana María Cano Gallego, Zulima Azaneth Lopez-Torres - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Ana María Cano Gallego, Zulima Azaneth Lopez-Torres - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4331 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d9b928ba-c475-4227-8632-49e95e93aa8f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
45c4e413c240fb42846dd69aa52183ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760792460066816 |
spelling |
Cano Gallego, Ana MaríaLopez-Torres, Zulima Azaneth2022-11-02 08:29:082024-04-09T20:36:00Z2022-11-02 08:29:082024-04-09T20:36:00Z2022-11-020124-6542https://hdl.handle.net/11323/12826https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/43312389-7732Este estudio analiza las representaciones sociales y el contexto de lo rural alrededor de la movilidad, en personas que en los últimos tres años han migrado su lugar de vivienda de la zona urbana de la ciudad de Medellín a la zona rural en el corregimiento de Santa Elena (Colombia), a fin de comprender el impacto de estas; en las dinámicas de consumo de micromovilidad en la ruralidad. Estudio cualitativo etnográfico, realizado entre los meses de septiembre a octubre de 2021 en el corregimiento de Santa Elena. Se entrevistaron 16 personas, tanto hombres como mujeres entre los 25 y 40 años que en los últimos tres años han migrado su lugar de vivienda de la zona urbana de la ciudad de Medellín a la zona rural en el corregimiento de Santa Elena. Se lograron identificar 3 categorías que deberán tenerse en cuenta a la hora de impulsar el consumo de micromovilidad en los territorios rurales, tales como: contexto del lugar, acceso cercano y paradigmas alrededor de la micromovilidad en la ruralidad. Se puede concluir que entender la micromovilidad como parte del desarrollo de las ruralidades, (ecosistema de movilidad de las personas) donde la misma es el resultado de factores como: desarrollo de infraestructura y apropiación del espacio público, condiciones de contexto, representaciones sociales alrededor de la movilidad y conciencia ambiental; generando como consecuencia un aprovechamiento eficiente del espacio público y vial, e incentivando el comercio por medio de la creación de espacios para habitar y no para atravesar.This study analyzes the social representations and the rural context around mobility, in people who in the last three years have migrated their place of residence from the urban area of the city of Medellin to the rural area in the village of Santa Elena (Colombia), in order to understand the impact of these; in the dynamics of consumption of micromobility in rural areas. Qualitative ethnographic study, carried out from September to October 2021 in the village of Santa Elena. Sixteen people were interviewed, both men and women between 25 and 40 years old who in the last three years have migrated their place of residence from the urban area of the city of Medellin to the rural area in the village of Santa Elena. Three categories were identified that should be taken into account when promoting the consumption of micromobility in rural territories, such as: context of the place, nearby access and paradigms around micromobility in rural areas. It can be concluded that understanding micromobility as part of the development of rural areas (people's mobility ecosystem) is the result of factors such as: infrastructure development and appropriation of public space, context conditions, social representations around mobility and environmental awareness; generating as a consequence an efficient use of public and road space, and encouraging commerce through the creation of spaces to inhabit and not to pass through.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaAna María Cano Gallego, Zulima Azaneth Lopez-Torres - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/4331Ciencias socialesetnografíamovilidad socialmicromovilidadmovilidad activaseguridadpolíticas públicassocial sciencesethnographysocial mobilitymicro-mobilityactive mobilitysecuritypublic policyEl Consumo de Micromovilidad: Movilidad Activa, un reto para los territorios rurales, Santa Elena, Medellín – ColombiaMicromobility Consumption: Active Mobility, a challenge for rural territories, Santa Elena, Medellin - ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Módulo arquitectura - CUCAlcaldía de Medellin. (2014). Plan de Desarrollo Local, Corregimiento de Santa Elena. Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/ndesarrollo/wp-content/uploads/2021/11/PDL-COMUNA-90.pdfÁrea Metropolitana del Valle de Aburrá. (2022). Plan Maestro de Movilidad para el Valle de Aburrá. Área Metropolitana del Valle de Aburrá. https://www.metropol.gov.co/movilidad/PlanMaestro/Plan%20Maestro%20de%20Movilidad.pdfCorrea, M. (2021). Optimización de la planta de tratamiento de agua potable y agua residual de la Corporación de Acueducto Multiveredal de Santa Elena [Informe de Práctica académica, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. https://hdl.handle.net/10495/19679Dans, E y Seisdedos, G. (2021). Micromovilidad y movilidad urbana sostenible. IE University. https://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2021/10/INFORME-MICROMOVILIDAD.pdfDaza, S. (2020, 23 de agosto). ‘Ciudades de 15 minutos’: mejores ciudades y mucho más humanas. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/ciudad-de-15-minutos-es-el-modelo-urbano-sostenible-de-paris-532260De Ridder, K., Adamec, V., Bañuelos, A., Bruse, M., Bürger, M., Damsgaard, O., Dufek, J., Hirsch, J., Lefebre, F., Pérez-Lacorzana, J. M., Thierry, A. & Weber, C. (2004). An Integrated Methodology to Assess the Benefits of Urban Green Space. Science of the Total Environment, 334-335, 489–497. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2004.04.054Duby, G. (1980). Francia rural, Francia urbana: confrontación. En: G. Duby y A. Wallon (Ed.), Histoire de la France Urbaine (pp. 7–26). Seuil.García, D. (1997). Introducción. Nuevos escenarios locales. El cambio del modelo de gestión. En D. García (Comp.), Hacia un nuevo modelo de gestión local. Municipio y sociedad civil en Argentina (pp. 13–42). Flacso; CBC/Universidad Católica de Córdoba.Giles-Corti, B., Broomhall, M. H., Knuiman, M., Collins, C., Douglas, K., Ng, K., Lange, A. & Donovan, R. J. (2005). Increasing Walking: How Important Is Distance To, Attractiveness, and Size of Public Open Space? American Journal of Preventive Medicine, 28(supl. 2), 169–176. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2004.10.018Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.Jennings, V. & Gaither, C. (2015). Approaching Environmental Health Disparities and Green Spaces: An Ecosystem Services Perspective. International Journal Environmental Research and Public Health, 12(2), 1952–1968.https://doi.org/10.3390%2Fijerph120201952Lofti, M. & Koohsari, M. (2009). Analyzing Accessibility Dimension of Urban Quality of Life: Where Urban Designers Face Duality between Subjective and Objective Reading of Place. Social Indicators Research, 94, 417–435. https://doi.org/10.1007/s11205-009-9438-5López, M. (2020). Micromovilidad y espacio público: Una aproximación desde el derecho. PUJ.Mayorga, J. (2016). Medición de la cobertura y la accesibilidad del espacio público en Bogotá, Medellín y Cali. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 11(22), 1–10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu11-22mcaeMedellín, P. (2021 8 Agosto). Ciudad de 15 minutos: ¿una nueva utopía urbana? IEU. http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/ciudad-de-15-minutos-una-nueva-utopia-urbanaMedellin cómo vamos. (2018). INFORME Encuesta de Percepción Ciudadana Medellín, 2018 Seguridad ciudadana. Medellin como vamos. http://hdl.handle.net/10784/29979Morar, T., Radoslav, R., Spiridon, L. & Pacurar, L. (2014). Assessing Pedestrian Accessibility to Green Space Using GIS. Transylvanian Review of Administrative Sciences, (42), 116–139. https://rtsa.ro/tras/index.php/tras/article/view/94República de Colombia. DANE. (2008). Conceptos básicos. DANE. https://www.dane.gov.co/files/inf_geo/4Ge_ConceptosBasicos.pdfVallejo, F. y López, Z. (2019). Las representaciones sociales a bordo del automóvil en Medellín, Colombia. Anagramas - Rumbos y sentidos de la comunicación, 17(34), 225–237. https://doi.org/10.22395/angr.v17n34a11Vélez, S. (2016). Patrimonio cultural y desarrollo en el corregimiento de Santa Elena (Medellín) [Tesis de Maestria, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. http://hdl.handle.net/20.500.11912/2676Viviendo Santa Elena. (2021, 18 febrero). Vía a Santa Elena, varada en los pañitos de agua tibia. Periódico Viviendo Santa Elena. http://www.viviendosantaelena.co/via-a-santa-elena-sigue-varada-en-los-panitos-de-agua-tibia/Zuluaga, G. (2005). Dinámicas territoriales en frontera rural-urbana en el corregimiento de Santa Elena [Tesis de Maestria, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional Biblioteca Digital. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/840725623530https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4331/4922https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4331/4932https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/download/4331/4933, Año 2023 : Módulo Arquitectura CUCPublicationOREORE.xmltext/xml2729https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d9b928ba-c475-4227-8632-49e95e93aa8f/download45c4e413c240fb42846dd69aa52183eaMD5111323/12826oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/128262024-09-17 12:43:46.6https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ana María Cano Gallego, Zulima Azaneth Lopez-Torres - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |