Sistema de autoservicios en la economía local: una transformación en el comercio minorista de ciudades intermedias

La producción y comercialización de alimentos de primera necesidad de la economía local campesina de las regiones intermedias, ha permitido acceder a productos de alta calidad, mediante estrategias de abastecimiento para zonas apartadas, conformando redes de cooperación en zonas rurales. Este compor...

Full description

Autores:
Sánchez Tróchez , Diana Ximena
Diago Ortiz , Adriana
Díaz Cabrera , María Cristina
Narváez Bolaños , Lina Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11965
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11965
https://doi.org/10.17981/econcuc.43.2.2022.Econ.4
Palabra clave:
Business strategy
Local economy
Commercialization
Rural cooperation networks
:Estrategia empresarial
Economía local
Comercialización
Redes de cooperación rural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id RCUC2_bc1842f6f0a10bc232e4b9c0adcb21bb
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11965
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de autoservicios en la economía local: una transformación en el comercio minorista de ciudades intermedias
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Self-service system in the local economy: a transformation in the retail trade of intermediate cities
title Sistema de autoservicios en la economía local: una transformación en el comercio minorista de ciudades intermedias
spellingShingle Sistema de autoservicios en la economía local: una transformación en el comercio minorista de ciudades intermedias
Business strategy
Local economy
Commercialization
Rural cooperation networks
:Estrategia empresarial
Economía local
Comercialización
Redes de cooperación rural
title_short Sistema de autoservicios en la economía local: una transformación en el comercio minorista de ciudades intermedias
title_full Sistema de autoservicios en la economía local: una transformación en el comercio minorista de ciudades intermedias
title_fullStr Sistema de autoservicios en la economía local: una transformación en el comercio minorista de ciudades intermedias
title_full_unstemmed Sistema de autoservicios en la economía local: una transformación en el comercio minorista de ciudades intermedias
title_sort Sistema de autoservicios en la economía local: una transformación en el comercio minorista de ciudades intermedias
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Tróchez , Diana Ximena
Diago Ortiz , Adriana
Díaz Cabrera , María Cristina
Narváez Bolaños , Lina Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Tróchez , Diana Ximena
Diago Ortiz , Adriana
Díaz Cabrera , María Cristina
Narváez Bolaños , Lina Marcela
dc.subject.eng.fl_str_mv Business strategy
Local economy
Commercialization
Rural cooperation networks
topic Business strategy
Local economy
Commercialization
Rural cooperation networks
:Estrategia empresarial
Economía local
Comercialización
Redes de cooperación rural
dc.subject.spa.fl_str_mv :Estrategia empresarial
Economía local
Comercialización
Redes de cooperación rural
description La producción y comercialización de alimentos de primera necesidad de la economía local campesina de las regiones intermedias, ha permitido acceder a productos de alta calidad, mediante estrategias de abastecimiento para zonas apartadas, conformando redes de cooperación en zonas rurales. Este comportamiento se ha ido transformando con la presencia de autoservicios gestionados por la comunidad. El objetivo del estudio, es establecer mediante el análisis del caso cómo la economía local ha adaptado nuevos formatos para mejorar la eficiencia en la comercialización. Para la obtención de la información se empleó modelos mixtos, combinando enfoques cualitativo y cuantitativo. Se estudiaron dos poblaciones, 130 clientes y diez propietarios y/o administradores de autoservicios, en la segunda población se empleó un muestreo por conveniencia dada la ubicación de los autoservicios en la zona geográfica de interés. Se diseñó una encuesta estructurada dirigida a clientes, las variables sobre las cuales se indagó fueron 1) comportamiento de compra, 2) medios de promoción, 3) percepción del lugar. Para los administradores y/o propietarios de autoservicios, se estudiaron 1) prioridades administrativas del autoservicio, 2) proveedores, 3) atención al cliente, 4) planeación y proyección de ventas y 5) conocimientos financieros y normativos.  Se logró identificar que la economía local se ha visto influenciada en las ciudades intermedias por otras formas de comercialización de productos de primera necesidad, especialmente por el acceso y la cercanía con los proveedores aspectos que se consideran una ventaja competitiva gracias al relacionamiento que se tiene con los productores locales, quienes ofrecen ventaja como mejor precio, mayores plazos y facilidades de pago. Se concluye que se requiere fortalecer cuatro procesos: administración/alta gerencia, gestión comercial, talento humano y gestión de las comunicaciones.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-01 00:00:00
2024-04-09T20:10:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-01 00:00:00
2024-04-09T20:10:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-3932
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11965
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/econcuc.43.2.2022.Econ.4
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/econcuc.43.2.2022.Econ.4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-3860
identifier_str_mv 0120-3932
10.17981/econcuc.43.2.2022.Econ.4
2382-3860
url https://hdl.handle.net/11323/11965
https://doi.org/10.17981/econcuc.43.2.2022.Econ.4
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Económicas CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agüero, L. (2014). Estrategia de fidelización de clientes. [Trabajo de grado]. Universidad de Cantabria, Santander, España. Disponible en https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/4474
Alet, J. (2015). “Visión cliente” como base de la definición de la estrategia y del funcionamiento de la empresa. Harvard Deusto Business Review, (241), 32–40. Disponible en https://www.harvard-deusto.com/vision-cliente-como-base-de-la-definicionde-la-estrategia-y-del-funcionamiento-de-la-empresa
Ardilla, S., Burgos, V., Ramírez, P. y Vargas, A. (2020). Desafíos del sector agropecuario colombiano tras la firma del acuerdo de promoción comercial entre Estados Unidos y Colombia. Investigación & Desarrollo, 27(1), 6–49. https://doi.org/10.14482/INDES.27.1.330
Barrios-Hernández, K., Olivero-Vega, E. & Figueroa-Saumet, B. (2020). Condiciones de la gestión del talento humano que favorecen el desarrollo de capacidades dinámicas. Informacion Tecnologica, 31(2), 55–62. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000200055
Bhandari, A. (2019). Book Review: trategies for Achieving Sustained High Economic Growth: The Case of Indian States. South Asian Journal of Management, 26(3), 202–205. Disponible en https://sajm-amdisa.org/backissues
Bernal, S. y Tomaseti, E. (2013). Análisis del Comportamiento de Compra del Maximizador frente al Satisfactor. [Trabajo grado]. Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10317/4181
Çiçek, N. (2020). The Need for "Written Policy" for Electronic Document Management in the Context of E-Government Strategy: A Review on Practices in Turkey. Turkish Librarianship, 34(3), 377–405. https://doi.org/10.24146/TK.739591
Costa, L. & Teixeira, J. R. (2018). Structural change with different consumption profiles in a pure labour economy. Structural Change and Economic Dynamics, 47, 28–34. https://doi.org/10.1016/J.STRUECO.2018.06.002
Feito, M. C. (2020). Comercialización de la agricultura familiar para el desarrollo rural: feria de la Universidad Nacional de La Matanza. Revista de Economía e Sociología Rural, 58(1), 1–19. https://doi.org/10.1590/1806-9479.2020.187384
Fernandes, J., Martins, J., Teixeira, M. S., Branco, F., Gonçalves, R., Au-Yong- Oliveira, M. & Moreira, F. (2018, Septiembre). Incorporating Innovative ICT in Child-Oriented Marketing - A Retail Sector. Proceedings of the 13th European Conference on Innovation & Entrepreneurship-ECIE, University of Aveiro, Aveiro, Portugal. Recuperado de http://repositorio.uportu.pt:8080/bitstream/11328/2690/1/P66.pdf
Fragoso, H. y Pineda, D. (2018). Modelo de gobierno de tecnología de la información para mejorar el desempeño de proyectos de negocio minorista. Investigación Administrativa, 148(122), 56–70. https://doi.org/10.35426/IAv47n122.04
Gómez, D. (2011, marzo 15). Mercadeo de Referidos: La máxima expresión del voz a voz. [Publicación blog]. Bienpensado. Dispónible en https://bienpensado.com/mercadeo-de-referidos-la-maxima-expresion-del-voz-a-voz/
Gutarra, R. (2019). Prospectiva e inteligencia estratégica aplicada a la micro, pequeña y mediana empresa. Tendencias, 20(1), 107–129. https://doi.org/10.22267/rtend.192001.110
Haq, H., Adnan, A. & Arif, M. (2020). Relationship Between Green Marketing Determinants and Consumer Buying Behavior: Mediating Role of Environmental Awareness. Global Economics Review, VI(I), 38–52. https://doi.org/10.31703/ger.2021(VI-I).04
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación. MaGraw Hill Interamericana. [6 ed.]. México D.F.: McGraw-Hill.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodoloía de la investigación. MaGraw Hill Interamericana. México D.F.: McGraw-Hill
Hood, N., Clarke, G. & Clarke, M. (2016). Segmenting the growing UK convenience store market for retail location planning. International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 26(2), 113–136. https://doi.org/10.1080/09593969.2015.1086403
Hwang, K. I. (2021). The pro-competitive effects of foreign firm entry: Evidence from the Korean retail sector. World Economy, 45(5), 1–27. https://doi.org/10.1111/TWEC.13178
IBM. (2016). Statistical Product and Service Solutions-SPSS (versión 24). [Software]. IBM. https://www.ibm.com/support/pages/downloading-ibm-spss-statistics-24
Iparraguirre, C. (2019). La calidad del servicio y satisfacción de clientes en el sector de supermercados: una revisión de la literatura científica del año 2010 -2018. [Trabajo de grado]. Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú. Disponible en https://hdl.handle.net/11537/22242
Jung, E. & Childs, M. (2020). Destination as Product Placement: An Advertising Strategy to Impact Beliefs and Behavioral Intentions. Journal of International Consumer Marketing, 32(3), 178–193. https://doi.org/10.1080/08961530.2019.1662355
Kusumawati, A. & Rahayu, K. S. (2020). The effect of experience quality on customer perceived value and customer satisfaction and its impact on customer loyalty. TQM Journal, 32(6), 1525–1540. https://doi.org/10.1108/TQM-05-2019-0150
Lafuente, C. y Marín, E. A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64, 5–18. https://doi.org/10.21158/01208160.n64.2008.450
Lindblom, A., Kajalo, S. & Mitronen, L. (2016). Does a retailer’s charisma matter? A study of frontline employee perceptions of charisma in the retail setting. Journal of Services Marketing, 30(3), 266–276. https://doi.org/10.1108/JSM-05-2015-0160
Lupşa-Tătaru, D. A. (2019). The New Key of Competitive Advantage in Business. Ovidius University Annals, 19(2), 515–518. Available: https://stec.univ-ovidius.ro/html/anale/RO/wp-content/uploads/2020/02/Section%20IV/19.pdf
Mack, E. A. (2015). Small Business and the City: The Transformative Potential of Small Scale Entrepreneurship. Journal of Regional Science, 55(5), 874–875. https://doi.org/10.1111/JORS.12230
Meyer, C. & Gordon, D. G. (2018). Porter’s Five Forces in the Post-industrial Age. Academy of Management Annual Meeting Proceedings, 1–9. https://doi.org/10.5465/AMBPP.2018.16589ABSTRACT
Mittelman, M., Gonçalves, D. & Andrade, E. B. (2020). Out of Sight, Out of Mind: Usage Frequency Considerations in Purchase Decisions. Journal of Consumer Psychology, 30(4), 652–659. https://doi.org/10.1002/JCPY.1155
Montes, J. O. & Olleros, F. X. (2020). Microfactories and the new economies of scale and scope. Journal of Manufacturing Technology Management, 31(1), 72–90. https://doi.org/10.1108/JMTM-07-2018-0213
Morales, P. (2009). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Comillas.
Neira, L. (2020, diciembre 16). Los productos que lideraron las tendencias en la pandemia del covid. La República. Disponible en https://www.larepublica.co/especiales/resumen-del-ano-2020/conozca-cuales-fueron-los-productos-que-lideraron-las-tendencias-durante-la-pandemia-3102165
Novillo, E. (2012). Estudio del perfil de los consumidores de cadenas de supermercados de la ciudad de Machala y Propuesta de modelo de fidelización. [Trabajo maestria]. Universidad Polítecnica Salesiana sede Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Disponible en https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3321
Oddone, P. y Padilla, R. (Eds.) (2017). Fortalecimiento de cadenas de valor rurales. Santiago: CEPAL/FIDA. Disponible en http://hdl.handle.net/11362/42077
Olsson, A., Paredes, K. M., Johansson, U., Roese, M. & Ritzén, S. (2019). Organizational climate for innovation and creativity–a study in Swedish retail organizations. International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 29(3), 243–261. https://doi.org/10.1080/09593969.2019.1598470
Ospina, L. (2016). El engagement como herramienta publicitaria para generar relación incondicional entre los consumidores y una marca (estudio de caso). [Trabajo de pregrado]. Universidad Autonóma de Occidente, Cali, Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10614/8785
Otsuka, A. (2020). Inter-regional networks and productive efficiency in Japan. Papers in Regional Science, 99(1), 115–133. https://doi.org/10.1111/PIRS.12474
República de Colombia. DANE. (2019). Encuesta de Micronegocios (EMICRON) Año 2019. Boletín Técnico. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/micro/bol-micronegocios-2019.pdf
República de Colombia. Presidencia de la República. (16 de junio de 1971). Código de Comercio. [Decreto 410]. Diario Oficial No. 33.339. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.html
Reyes, L. y Rojas, F. (2015). Mejora en la gestión empresarial en cadena supermercados Los Alpes. [Trabajo de pregrado]. Universidad Andrés Bello, Concepción, Chile. Disponible en http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12133
Rodríguez, H., Ramírez, C. y Restrepo, L. (2018). Factores determinantes de la sostenibilidad de las agroempresas asociativas rurales. Revista de Economia e Sociologia Rural, 56(1), 107–122. http://dx.doi.org/10.1590/1234-56781806-94790560107
Ruiz, M., Gil, I. y Berenguer, G. (2009). Beneficios relacionales, satisfacción y lealtad en el comercio minorista: una comparativa intersectorial. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15(1), 95–108. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60080-X
Rybaczewska, M., Sulkowski, L. & Bilan, Y. (2021). Covid-19 pandemic and independent convenience stores in the United Kingdom. Engineering Economics, 32(3), 258–265. https://doi.org/10.5755/J01.EE.32.3.28360
Santa, G., Hernández, J. y Pabón, H. (2019). La asociatividad como estrategia para mejorar la gestión: un análisis del comercio minorista. Equidad y Desarrollo, (33), 185–209. https://doi.org/10.19052/EQ.VOL1.ISS33.10
Santacoloma-Varón, L. E. (2015). Importancia de la economía campesina en los tiempos contemporaneos: una mirada al caso colombiano. Entramado, 11(2), 38–50. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n2.22210
Slot, J. H., Wuyts, S. & Geyskens, I. (2020). Buyer participation in outsourced new product development projects: The role of relationship multiplexity. Journal of Operations Management, 66(5), 578–612. https://doi.org/10.1002/JOOM.1085
Starov, S. A., Zagorskiy, A. L., Gladkikh, I. V. & Sumbaeva, A. A. (2016). Investigation of the Perceived Risk of Buying Products under Own Retail Brand. The Herald of Saint Petersburg University, 8(2), 3–34. https://doi.org/10.21638/11701/spbu08.2016.201
Torres, C. A. (2012). La participación de las grandes cadenas de supermercados en las redes de comercialización de los pequeños productores. Nueva Antropología, (77), 109–132. Disponible en https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia/article/view/16005
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 222
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 201
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 43
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3900/4689
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3900/4690
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3900/4691
https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3900/4692
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre, 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/epub+zip
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3900
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11965/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d12bd37c149df30c449625365ffd191
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400125582639104
spelling Sánchez Tróchez , Diana Ximenac1b64c59a555b0e48f4e76db52cb749e300Diago Ortiz , Adriana59c4e0eef66297c0e0ec4f31cb963515300Díaz Cabrera , María Cristina96152921bd61c555e7a7029ade630bca300Narváez Bolaños , Lina Marcelac13e694ac535a0acb84d2f2b682a54f73002022-07-01 00:00:002024-04-09T20:10:13Z2022-07-01 00:00:002024-04-09T20:10:13Z2022-07-010120-3932https://hdl.handle.net/11323/11965https://doi.org/10.17981/econcuc.43.2.2022.Econ.410.17981/econcuc.43.2.2022.Econ.42382-3860La producción y comercialización de alimentos de primera necesidad de la economía local campesina de las regiones intermedias, ha permitido acceder a productos de alta calidad, mediante estrategias de abastecimiento para zonas apartadas, conformando redes de cooperación en zonas rurales. Este comportamiento se ha ido transformando con la presencia de autoservicios gestionados por la comunidad. El objetivo del estudio, es establecer mediante el análisis del caso cómo la economía local ha adaptado nuevos formatos para mejorar la eficiencia en la comercialización. Para la obtención de la información se empleó modelos mixtos, combinando enfoques cualitativo y cuantitativo. Se estudiaron dos poblaciones, 130 clientes y diez propietarios y/o administradores de autoservicios, en la segunda población se empleó un muestreo por conveniencia dada la ubicación de los autoservicios en la zona geográfica de interés. Se diseñó una encuesta estructurada dirigida a clientes, las variables sobre las cuales se indagó fueron 1) comportamiento de compra, 2) medios de promoción, 3) percepción del lugar. Para los administradores y/o propietarios de autoservicios, se estudiaron 1) prioridades administrativas del autoservicio, 2) proveedores, 3) atención al cliente, 4) planeación y proyección de ventas y 5) conocimientos financieros y normativos.  Se logró identificar que la economía local se ha visto influenciada en las ciudades intermedias por otras formas de comercialización de productos de primera necesidad, especialmente por el acceso y la cercanía con los proveedores aspectos que se consideran una ventaja competitiva gracias al relacionamiento que se tiene con los productores locales, quienes ofrecen ventaja como mejor precio, mayores plazos y facilidades de pago. Se concluye que se requiere fortalecer cuatro procesos: administración/alta gerencia, gestión comercial, talento humano y gestión de las comunicaciones.The production and marketing of staple foods for the local peasant economy in intermediate regions has allowed access to high-quality products, through supply strategies for remote areas, forming cooperation networks in rural areas. This behavior has been transformed with the presence of self-services managed by the community. The objective of the study is to establish through the analysis of the case how the local economy has adapted new formats to improve marketing efficiency. To obtain the information, mixed models were used, combining qualitative and quantitative approaches. Two populations were studied, 130 clients and ten owners and / or managers of supermarkets, in the second population a convenience sampling was used given the location of the supermarkets in the geographic area of ​​interest. A structured survey was designed aimed at customers, the variables on which it was investigated were 1) purchasing behavior, 2) means of promotion, 3) perception of the place. For self-service managers and / or owners, 1) self-service administrative priorities, 2) suppliers, 3) customer service, 4) sales planning and projection, and 5) financial and regulatory knowledge were studied. It was possible to identify that the local economy has been influenced in intermediate cities by other forms of marketing of basic necessities, especially by access and proximity to suppliers, aspects that are considered a competitive advantage thanks to the relationship that it has with local producers, who offer advantages such as a better price, longer terms and payment facilities. It is concluded that it is necessary to strengthen four processes: administration / senior management, commercial management, human talent and communications management.application/pdftext/htmltext/xmlapplication/epub+zipspaUniversidad de la CostaDiana Ximena Sánchez Tróchez , Adriana Diago Ortiz , María Cristina Díaz Cabrera , Lina Marcela Narváez Bolaños - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/3900Business strategyLocal economyCommercializationRural cooperation networks:Estrategia empresarialEconomía localComercializaciónRedes de cooperación ruralSistema de autoservicios en la economía local: una transformación en el comercio minorista de ciudades intermediasSelf-service system in the local economy: a transformation in the retail trade of intermediate citiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Económicas CUCAgüero, L. (2014). Estrategia de fidelización de clientes. [Trabajo de grado]. Universidad de Cantabria, Santander, España. Disponible en https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/4474Alet, J. (2015). “Visión cliente” como base de la definición de la estrategia y del funcionamiento de la empresa. Harvard Deusto Business Review, (241), 32–40. Disponible en https://www.harvard-deusto.com/vision-cliente-como-base-de-la-definicionde-la-estrategia-y-del-funcionamiento-de-la-empresaArdilla, S., Burgos, V., Ramírez, P. y Vargas, A. (2020). Desafíos del sector agropecuario colombiano tras la firma del acuerdo de promoción comercial entre Estados Unidos y Colombia. Investigación & Desarrollo, 27(1), 6–49. https://doi.org/10.14482/INDES.27.1.330Barrios-Hernández, K., Olivero-Vega, E. & Figueroa-Saumet, B. (2020). Condiciones de la gestión del talento humano que favorecen el desarrollo de capacidades dinámicas. Informacion Tecnologica, 31(2), 55–62. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000200055Bhandari, A. (2019). Book Review: trategies for Achieving Sustained High Economic Growth: The Case of Indian States. South Asian Journal of Management, 26(3), 202–205. Disponible en https://sajm-amdisa.org/backissuesBernal, S. y Tomaseti, E. (2013). Análisis del Comportamiento de Compra del Maximizador frente al Satisfactor. [Trabajo grado]. Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10317/4181Çiçek, N. (2020). The Need for "Written Policy" for Electronic Document Management in the Context of E-Government Strategy: A Review on Practices in Turkey. Turkish Librarianship, 34(3), 377–405. https://doi.org/10.24146/TK.739591Costa, L. & Teixeira, J. R. (2018). Structural change with different consumption profiles in a pure labour economy. Structural Change and Economic Dynamics, 47, 28–34. https://doi.org/10.1016/J.STRUECO.2018.06.002Feito, M. C. (2020). Comercialización de la agricultura familiar para el desarrollo rural: feria de la Universidad Nacional de La Matanza. Revista de Economía e Sociología Rural, 58(1), 1–19. https://doi.org/10.1590/1806-9479.2020.187384Fernandes, J., Martins, J., Teixeira, M. S., Branco, F., Gonçalves, R., Au-Yong- Oliveira, M. & Moreira, F. (2018, Septiembre). Incorporating Innovative ICT in Child-Oriented Marketing - A Retail Sector. Proceedings of the 13th European Conference on Innovation & Entrepreneurship-ECIE, University of Aveiro, Aveiro, Portugal. Recuperado de http://repositorio.uportu.pt:8080/bitstream/11328/2690/1/P66.pdfFragoso, H. y Pineda, D. (2018). Modelo de gobierno de tecnología de la información para mejorar el desempeño de proyectos de negocio minorista. Investigación Administrativa, 148(122), 56–70. https://doi.org/10.35426/IAv47n122.04Gómez, D. (2011, marzo 15). Mercadeo de Referidos: La máxima expresión del voz a voz. [Publicación blog]. Bienpensado. Dispónible en https://bienpensado.com/mercadeo-de-referidos-la-maxima-expresion-del-voz-a-voz/Gutarra, R. (2019). Prospectiva e inteligencia estratégica aplicada a la micro, pequeña y mediana empresa. Tendencias, 20(1), 107–129. https://doi.org/10.22267/rtend.192001.110Haq, H., Adnan, A. & Arif, M. (2020). Relationship Between Green Marketing Determinants and Consumer Buying Behavior: Mediating Role of Environmental Awareness. Global Economics Review, VI(I), 38–52. https://doi.org/10.31703/ger.2021(VI-I).04Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación. MaGraw Hill Interamericana. [6 ed.]. México D.F.: McGraw-Hill.Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodoloía de la investigación. MaGraw Hill Interamericana. México D.F.: McGraw-HillHood, N., Clarke, G. & Clarke, M. (2016). Segmenting the growing UK convenience store market for retail location planning. International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 26(2), 113–136. https://doi.org/10.1080/09593969.2015.1086403Hwang, K. I. (2021). The pro-competitive effects of foreign firm entry: Evidence from the Korean retail sector. World Economy, 45(5), 1–27. https://doi.org/10.1111/TWEC.13178IBM. (2016). Statistical Product and Service Solutions-SPSS (versión 24). [Software]. IBM. https://www.ibm.com/support/pages/downloading-ibm-spss-statistics-24Iparraguirre, C. (2019). La calidad del servicio y satisfacción de clientes en el sector de supermercados: una revisión de la literatura científica del año 2010 -2018. [Trabajo de grado]. Universidad Privada del Norte, Trujillo, Perú. Disponible en https://hdl.handle.net/11537/22242Jung, E. & Childs, M. (2020). Destination as Product Placement: An Advertising Strategy to Impact Beliefs and Behavioral Intentions. Journal of International Consumer Marketing, 32(3), 178–193. https://doi.org/10.1080/08961530.2019.1662355Kusumawati, A. & Rahayu, K. S. (2020). The effect of experience quality on customer perceived value and customer satisfaction and its impact on customer loyalty. TQM Journal, 32(6), 1525–1540. https://doi.org/10.1108/TQM-05-2019-0150Lafuente, C. y Marín, E. A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64, 5–18. https://doi.org/10.21158/01208160.n64.2008.450Lindblom, A., Kajalo, S. & Mitronen, L. (2016). Does a retailer’s charisma matter? A study of frontline employee perceptions of charisma in the retail setting. Journal of Services Marketing, 30(3), 266–276. https://doi.org/10.1108/JSM-05-2015-0160Lupşa-Tătaru, D. A. (2019). The New Key of Competitive Advantage in Business. Ovidius University Annals, 19(2), 515–518. Available: https://stec.univ-ovidius.ro/html/anale/RO/wp-content/uploads/2020/02/Section%20IV/19.pdfMack, E. A. (2015). Small Business and the City: The Transformative Potential of Small Scale Entrepreneurship. Journal of Regional Science, 55(5), 874–875. https://doi.org/10.1111/JORS.12230Meyer, C. & Gordon, D. G. (2018). Porter’s Five Forces in the Post-industrial Age. Academy of Management Annual Meeting Proceedings, 1–9. https://doi.org/10.5465/AMBPP.2018.16589ABSTRACTMittelman, M., Gonçalves, D. & Andrade, E. B. (2020). Out of Sight, Out of Mind: Usage Frequency Considerations in Purchase Decisions. Journal of Consumer Psychology, 30(4), 652–659. https://doi.org/10.1002/JCPY.1155Montes, J. O. & Olleros, F. X. (2020). Microfactories and the new economies of scale and scope. Journal of Manufacturing Technology Management, 31(1), 72–90. https://doi.org/10.1108/JMTM-07-2018-0213Morales, P. (2009). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Comillas.Neira, L. (2020, diciembre 16). Los productos que lideraron las tendencias en la pandemia del covid. La República. Disponible en https://www.larepublica.co/especiales/resumen-del-ano-2020/conozca-cuales-fueron-los-productos-que-lideraron-las-tendencias-durante-la-pandemia-3102165Novillo, E. (2012). Estudio del perfil de los consumidores de cadenas de supermercados de la ciudad de Machala y Propuesta de modelo de fidelización. [Trabajo maestria]. Universidad Polítecnica Salesiana sede Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Disponible en https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3321Oddone, P. y Padilla, R. (Eds.) (2017). Fortalecimiento de cadenas de valor rurales. Santiago: CEPAL/FIDA. Disponible en http://hdl.handle.net/11362/42077Olsson, A., Paredes, K. M., Johansson, U., Roese, M. & Ritzén, S. (2019). Organizational climate for innovation and creativity–a study in Swedish retail organizations. International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 29(3), 243–261. https://doi.org/10.1080/09593969.2019.1598470Ospina, L. (2016). El engagement como herramienta publicitaria para generar relación incondicional entre los consumidores y una marca (estudio de caso). [Trabajo de pregrado]. Universidad Autonóma de Occidente, Cali, Colombia. Disponible en http://hdl.handle.net/10614/8785Otsuka, A. (2020). Inter-regional networks and productive efficiency in Japan. Papers in Regional Science, 99(1), 115–133. https://doi.org/10.1111/PIRS.12474República de Colombia. DANE. (2019). Encuesta de Micronegocios (EMICRON) Año 2019. Boletín Técnico. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/micro/bol-micronegocios-2019.pdfRepública de Colombia. Presidencia de la República. (16 de junio de 1971). Código de Comercio. [Decreto 410]. Diario Oficial No. 33.339. Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.htmlReyes, L. y Rojas, F. (2015). Mejora en la gestión empresarial en cadena supermercados Los Alpes. [Trabajo de pregrado]. Universidad Andrés Bello, Concepción, Chile. Disponible en http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12133Rodríguez, H., Ramírez, C. y Restrepo, L. (2018). Factores determinantes de la sostenibilidad de las agroempresas asociativas rurales. Revista de Economia e Sociologia Rural, 56(1), 107–122. http://dx.doi.org/10.1590/1234-56781806-94790560107Ruiz, M., Gil, I. y Berenguer, G. (2009). Beneficios relacionales, satisfacción y lealtad en el comercio minorista: una comparativa intersectorial. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15(1), 95–108. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60080-XRybaczewska, M., Sulkowski, L. & Bilan, Y. (2021). Covid-19 pandemic and independent convenience stores in the United Kingdom. Engineering Economics, 32(3), 258–265. https://doi.org/10.5755/J01.EE.32.3.28360Santa, G., Hernández, J. y Pabón, H. (2019). La asociatividad como estrategia para mejorar la gestión: un análisis del comercio minorista. Equidad y Desarrollo, (33), 185–209. https://doi.org/10.19052/EQ.VOL1.ISS33.10Santacoloma-Varón, L. E. (2015). Importancia de la economía campesina en los tiempos contemporaneos: una mirada al caso colombiano. Entramado, 11(2), 38–50. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n2.22210Slot, J. H., Wuyts, S. & Geyskens, I. (2020). Buyer participation in outsourced new product development projects: The role of relationship multiplexity. Journal of Operations Management, 66(5), 578–612. https://doi.org/10.1002/JOOM.1085Starov, S. A., Zagorskiy, A. L., Gladkikh, I. V. & Sumbaeva, A. A. (2016). Investigation of the Perceived Risk of Buying Products under Own Retail Brand. The Herald of Saint Petersburg University, 8(2), 3–34. https://doi.org/10.21638/11701/spbu08.2016.201Torres, C. A. (2012). La participación de las grandes cadenas de supermercados en las redes de comercialización de los pequeños productores. Nueva Antropología, (77), 109–132. Disponible en https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia/article/view/16005222201243https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3900/4689https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3900/4690https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3900/4691https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/3900/4692Núm. 2 , Año 2022 : Julio - Diciembre, 2022OREORE.xmltext/xml2811https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/11965/1/ORE.xml5d12bd37c149df30c449625365ffd191MD51open access11323/11965oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/119652024-04-09 15:10:13.324An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co