La teoría de capital humano como fundamento de un modelo educativo fundamentado en el desarrollo de las competencias

La teoría del capital humano tiende a demostrar que una educación fundamentada en competencias, mejora la calidad de vida y los beneficios económicos de las personas a largo plazo; por esta razón en este estudio se identificaron las categorías de competencias vigentes en el modelo de educación colom...

Full description

Autores:
Huechacona Fuentes, Andrea Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11077
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11077
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.07.1.2016.3
Palabra clave:
Educación; competencias; capital humano
Education; skills; human capital
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_bb99b5ea7a07bafa9c1a50feaf382608
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11077
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La teoría de capital humano como fundamento de un modelo educativo fundamentado en el desarrollo de las competencias
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Approaches on human caplital as foundations of educational models to develop skills
title La teoría de capital humano como fundamento de un modelo educativo fundamentado en el desarrollo de las competencias
spellingShingle La teoría de capital humano como fundamento de un modelo educativo fundamentado en el desarrollo de las competencias
Educación; competencias; capital humano
Education; skills; human capital
title_short La teoría de capital humano como fundamento de un modelo educativo fundamentado en el desarrollo de las competencias
title_full La teoría de capital humano como fundamento de un modelo educativo fundamentado en el desarrollo de las competencias
title_fullStr La teoría de capital humano como fundamento de un modelo educativo fundamentado en el desarrollo de las competencias
title_full_unstemmed La teoría de capital humano como fundamento de un modelo educativo fundamentado en el desarrollo de las competencias
title_sort La teoría de capital humano como fundamento de un modelo educativo fundamentado en el desarrollo de las competencias
dc.creator.fl_str_mv Huechacona Fuentes, Andrea Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Huechacona Fuentes, Andrea Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación; competencias; capital humano
topic Educación; competencias; capital humano
Education; skills; human capital
dc.subject.eng.fl_str_mv Education; skills; human capital
description La teoría del capital humano tiende a demostrar que una educación fundamentada en competencias, mejora la calidad de vida y los beneficios económicos de las personas a largo plazo; por esta razón en este estudio se identificaron las categorías de competencias vigentes en el modelo de educación colombiano, clasificándoles en profesionales y competencias genéricas para luego observar como para algunos expositores de la teoría del capital humano son más relevantes las primeras mientras que para otro sector más reducido son más importantes las gené- ricas, porque van enfocadas a realzar el potencial humano. El análisis finalmente reveló que a pesar de que el mercado laboral resalta la importancia de las elecciones educativas individuales y la necesidad de obtener un conjunto de competencias laborales acordes con las necesidades específicas del mercado se requiere también desarrollar paralelamente las competencias genéricas ya que éstas buscan el desarrollo integral del individuo y enseñan cómo utilizar adecuadamente el conocimiento adquirido, logrando un mayor bienestar social. Finamente se identificó qué condiciones externas como las económicas, la familia, la salud, la posibilidad de acceder a ciertas profesiones o empleos y la nutrición entre otras, impiden que las elecciones de capacitación del individuo sean completamente libres.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-03-03 00:00:00
2024-04-09T19:52:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-03-03 00:00:00
2024-04-09T19:52:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11077
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.07.1.2016.3
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.07.1.2016.3
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.07.1.2016.3
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11077
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.07.1.2016.3
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, E. (1997). Teorías utilitaristas y alternativas en el desarrollo del potencial humano en las organizaciones. Revista Contaduría y Administración N°187 Octubre-diciembre. P. 32. http://www.ejournal.unam.mx/rca/187/RCA18704.pdf. Alonso, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales. España. Facultad de ciencias de la educación: Universidad de Huelva. Pág. 122. Álvarez Sánchez, Y. (2008). De las competencias de la educación superior a las competencias laborales. Revista gestión y sociedad. Universidad de la Salle. Página 122. Aronson, Paulina P. (2007). Fundamentos en Humanidades. El retorno de la teoría del capital humano. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Argentina. Año VIII – Número II pp. 9/26. Bowles Samuel y Herbert Gintis. (2014). El problema de la teoría del capital humano: una crítica marxista. Revista de Economía Crítica, nº18, segundo semestre 2014, ISNN 2013-5254 p. 20. Briceño Mosquera, A. (2011). La educación y su efecto en la formación de capital humano en el de-sarrollo económico de los países. Apuntes del CENES. Volumen 30 - Nº. 51. Primer Semestre 2011 Págs. 45 – 59. http://web-cache.googleusercontent.com/search?q=cache:5ei2JVTWwAoJ:dialnet.unirioja.es/descarga/arti-culo/3724527.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co Brito Páez, Reyna. (septiembre-diciembre 2010). Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol. 10, núm. 3, , p. 1-28 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. E-ISSN. Cardona Acevedo Marleny. (Abril- Mayo 2007). Cuadernos de Investigación Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral Isabel Cristina Montes Gutiérrez Juan José Vásquez Maya María Natalia Vi-llegas González Tatiana Brito Mejía. Semillero de Investigación en Economía de EAFIT –SIEDE– Grupo de Estudios Sectoriales y Territoriales –ESyT– ISSN 1692-0694. Medellín. Documento 56 – 042007. CARRERA, Farram Xavier. Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. España. Universitat de Lleida. Chaux Enrique.(2005). La Formación de Competencias Ciudadanas 1ª edición. Bogota. Ascofade Chaux Enrique, Lleras J, Velázquez A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas / compiladores Bogotá. Ediciones Uniandes. Capocasale Bruno Alejandra.(2000). capital humano y educación. Capital humano y educación. Otro punto de vista. Nueva sociedad. Nº. 165. P. 73-74. ISSN 0251-3552. Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión interna-cional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: San-tillana/UNESCO. pp. 91-103. Díaz Barriga Ángel. (2005). El enfoque de competencias en la educación .¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles educativos. vol. XXVIII, núm. 111, p. 7-36.Méxi-co. http://angeldiazbarriga.com/articulos/pdf_articulos/2006_en-foque_de_competencias.pdf Díaz de Iparraguirre, A.M: (2009) “La Gestión compartida Universi-dad-Empresa en la formación del Capital Humano. Su relación con la competitividad y el desarrollo sostenible”. Universidad Nacional Experimental“Simón Rodríguez. Caracas. Disponible en: www.eu-med.net/tesis/2009/amdi/ GIL Villa, F. (1995). El estudiante como actor racional: objeciones a la teoría del capital humano. Revista de Educación. Universidad de Salamanca. ReVigd de Eduranón, núm. 306. p. 315-327. González, R. (2010). Introducción a la psicología contemporánea. San José, Costa Rica: Editorial ULA-CIT. Grimaldi Herrera, C. (Noviembre – Diciembre 2009). Competencia lingüística y competencia comunicativa. Contribuciones a las Ciencias Sociales. P. 1-7. Recuperado de http://comunicacionefectiva-mce.blogspot.com/2012/12/ficha-analitica-grimaldi.html Falgueras Ignacio, (2012). La teoría de capital humano orígenes y evolución. Universidad de Malaga. http://es.scribd.com/doc/80999598/Capi-tal-Humano-Varios#scribd. González Maura, V. (Mayo- agosto 2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana. Num. 47. Universidad de La Habana, Cuba. recuperado de: http://www.rieoei.org/rie47a09.htm). González. M. (Enero-Junio 2012). - Vol. 5. N° 1. Universidad de Talca. La formación de competencias profesionales del profesor: las competencias investigativas. La formación de competencias profesionales del profesor: las competencias investigativas. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC). Irigoin, M., Vargas, F. Competencia laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo :Cinterfor (Ofi-cina Internacional del Trabajo). p. 247-252 ISBN 92-9088-138-0. Recuperado de http://www.oitcinter-for.org/sites/default/files/file_pu-blicacion/man_ops.pdfISO 9000:2000. p.2. Recuperado de http://www.uco.es/sae/archivo/normativa/ISO_9000_2005.pdf Krüger, N. (S.F.). Reflexiones acerca del alcance y limitaciones de la teoría del capital humano. Uni-versidad Nacional del Sur - CIC. Recuperado de: http://www.econ.uba.ar/www/institutos/epistemo-logia/marco_archivos/ponencias/Actas%20XIII/Trabajos%20Epis-te/Kruger_trabajo.pdf Medina P, Moreno A, Guadalupe M, Brito P, & Reyna A. (septiembre-diciembre, 2010). Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol. 10, núm.3, ,p. 1-28.. Costa Rica Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca. McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for ‘intelligence’, American Psychologist, 28,1, 423-447. Mulder, Martin. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Revista de curriculum y formación de profesorado. Vol 12. Núm 3, p. 3-26. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART6.pdf MEN. (2004). Plan Nacional de Bilin-guismo. 2004-2019. recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recur-so_pdf_programa_nacional_bilin-guismo.pdf MEN. (2006). Revolución educativa. 2002-2010. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-241377.html MEN. (2008). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-261332_archivo_pdf_linea-mientos.pdf.MEn, 2008. MEN. (2009). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior y manejo de la información. Recuperado de: http://www.mi-neducacion.gov.co/1621/articles- Z189357_archivo_pdf_cientifica.pdf. 2009. OECD, DeSeCo & Rychen (2003). Definition and selection of competencies. Theoretical and conceptual foundations (DeSeCo). Summary of the final report ‘Key competencies for a successful life and a well-functioning society’. Disponi-ble on line: http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/deseco_finalre-port_summary.pdf (descargado el 19/12/2005). (OCDE), 2008. Resumen ejecutivo preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y traducido con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/64035256/La-Definicion-y-Seleccion-de-Compe-tencias-Clave-Resumen-Ejecuti-vo-OCDE#scribd Odriozola G. (Julio – Diciembre 2013).Una propuesta alternativa a la concepción del llamado capital hu-mano. Textos & Contextos (Porto Alegre), v. 12, n. 2, p. 265 – 280. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3215/321529409005.pdfPNUD, 1998 Porter, (1988). Management education and development, New York .editorial Mc Graw Hill.. !988. Porter, L., et. Al (1988). Management Education and Development, editorial McGraw-Hill Book Com-pany, New York, E.U.Prieto F. (2013). Competencias Profesionales en Docentes Universitarios del Programa Ciencias Económicas y Sociales, Revista Negotium, Núcleo Costa Oriental del Lago, Universidad del Zulia. núm 24, año 9, p. 161-180. Recuperado de: www.revistanegotium.org.ve Ramírez, Libero. (2003). Educación basada en competencias y el proyecto tuning en Europa y Latino-américa. Tuning 2003. Recuperado de: http://www.observatorio.org/colaboraciones/2007/Tunin-gEuropayAL- LiberoVictorionoRamirez%2011oct07.pdf Ramos, J.M. (2010): «La evaluación de la competencia lingüística y audiovisual». Aula de Innovación Educativa, núm. 188, p. 17-21. Rodríguez, (2007). Zambrano Hernando. El paradigma de las com-petencias hacia la educación supe-rior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Re-flexión, vol. XV, núm. 1, junio, 2007, pp. 145-165. Torra, Imma (2012). REDU Revista de Docencia Universitaria Vol 10 Nº2 Mayo - Agosto, 2012 p 20. SENA, (2002). Dirección de Formación Profesional, Manual para diseñar estructuras curriculares y módulos de formación para el desarrollo de competencias en la formación profesional integral, Bogotá, 2002. Consultado el 03 de enero 2010. Disponible en: www.sena.com Sen, Amartya (1998). “Desarrollo y libertad”. En: Cuadernos de Economía, v. XVII, n. 29, Bogotá, p.67-72. http://mgiportal.sena.edu.co/Portal/Servicios/Certificaci%C3%B3n+evaluaci%C3%B3n+y+normalizaci%C3%B3n+de+competencias+laborales/. Schultz, Th. (1961) Inversión en capital humano. En Economía de la Educación: Textos escogidos. Blaug, M. (comp.) 1968. Ed. Tecnos, Madrid. Tuning Proyect (2003). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina.Informe final Proyecto Tuning-América Latina. 2004-2007. Bil-bao. Publicaciones Universidad de Deusto. Valera, Sierra, R. (Enero-Junio 2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Revista Civilizar. Universidad Sergio Arboleda. Villa, Sánchez A. (2007). Aprendizaje basado en competencias una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Madrid. Universidad de Deusto. Villalobos Monroy, G; Pedroza F, (Ju-lio-Diciembre 2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de Educar, vol. 10, núm. 20, p. 273-306. México. Universidad Autónoma del Estado de México Toluca,. Villares Octavio del Campo y J. Venancio Salcines C. (Julio-Septiembre 2008). El valor económico de la educación a través del pensamiento económico en el siglo xx. Revista de la Educación Superior Vol. XXXVII (3), No. 147, p. 45-61. Universidad de A Coruña.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 64
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 39
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1071/pdf_229
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2016 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1071
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/66d09ab2-0f8f-49af-9711-13c94872113b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 53cd98d39dfb27aa0cd9aea68956adb6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760733237542912
spelling Huechacona Fuentes, Andrea Patricia2016-03-03 00:00:002024-04-09T19:52:27Z2016-03-03 00:00:002024-04-09T19:52:27Z2016-03-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11077https://doi.org/10.17981/cultedusoc.07.1.2016.310.17981/cultedusoc.07.1.2016.32389-7724La teoría del capital humano tiende a demostrar que una educación fundamentada en competencias, mejora la calidad de vida y los beneficios económicos de las personas a largo plazo; por esta razón en este estudio se identificaron las categorías de competencias vigentes en el modelo de educación colombiano, clasificándoles en profesionales y competencias genéricas para luego observar como para algunos expositores de la teoría del capital humano son más relevantes las primeras mientras que para otro sector más reducido son más importantes las gené- ricas, porque van enfocadas a realzar el potencial humano. El análisis finalmente reveló que a pesar de que el mercado laboral resalta la importancia de las elecciones educativas individuales y la necesidad de obtener un conjunto de competencias laborales acordes con las necesidades específicas del mercado se requiere también desarrollar paralelamente las competencias genéricas ya que éstas buscan el desarrollo integral del individuo y enseñan cómo utilizar adecuadamente el conocimiento adquirido, logrando un mayor bienestar social. Finamente se identificó qué condiciones externas como las económicas, la familia, la salud, la posibilidad de acceder a ciertas profesiones o empleos y la nutrición entre otras, impiden que las elecciones de capacitación del individuo sean completamente libres.Approaches on human capital have been likely to show education based on skills, not only to improve the quality of life but also economic benefits for long term; therefore, this research work has identified the categories of skills existing in the model of Colombian education, whichhas classified them as professional as generic skills; in order to analyzed views from several authors that have regarded professional skills as significant meanwhile generic skills were taken on increased importance since these enhanced human potential. Results from this study have demonstrated although the labour mar-ket has highlighted as well the significance of individual choices in education as the needs to achieve labour skills in accordance with specific requirements, besides the parallel development of the generic skills are required due to these are addressed to find the holistic develop of human beings by explaining appropriate procedures of knowledge in order to achieve social welfare. Finally , external conditions such as economic, family, health, are required skills to access to spe-cific professions also nutrition among others were identified as causes that prevent people from being highly awareness of their competitiveness.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1071Educación; competencias; capital humanoEducation; skills; human capitalLa teoría de capital humano como fundamento de un modelo educativo fundamentado en el desarrollo de las competenciasApproaches on human caplital as foundations of educational models to develop skillsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAguirre, E. (1997). Teorías utilitaristas y alternativas en el desarrollo del potencial humano en las organizaciones. Revista Contaduría y Administración N°187 Octubre-diciembre. P. 32. http://www.ejournal.unam.mx/rca/187/RCA18704.pdf. Alonso, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales. España. Facultad de ciencias de la educación: Universidad de Huelva. Pág. 122. Álvarez Sánchez, Y. (2008). De las competencias de la educación superior a las competencias laborales. Revista gestión y sociedad. Universidad de la Salle. Página 122. Aronson, Paulina P. (2007). Fundamentos en Humanidades. El retorno de la teoría del capital humano. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Argentina. Año VIII – Número II pp. 9/26. Bowles Samuel y Herbert Gintis. (2014). El problema de la teoría del capital humano: una crítica marxista. Revista de Economía Crítica, nº18, segundo semestre 2014, ISNN 2013-5254 p. 20. Briceño Mosquera, A. (2011). La educación y su efecto en la formación de capital humano en el de-sarrollo económico de los países. Apuntes del CENES. Volumen 30 - Nº. 51. Primer Semestre 2011 Págs. 45 – 59. http://web-cache.googleusercontent.com/search?q=cache:5ei2JVTWwAoJ:dialnet.unirioja.es/descarga/arti-culo/3724527.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co Brito Páez, Reyna. (septiembre-diciembre 2010). Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol. 10, núm. 3, , p. 1-28 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. E-ISSN. Cardona Acevedo Marleny. (Abril- Mayo 2007). Cuadernos de Investigación Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral Isabel Cristina Montes Gutiérrez Juan José Vásquez Maya María Natalia Vi-llegas González Tatiana Brito Mejía. Semillero de Investigación en Economía de EAFIT –SIEDE– Grupo de Estudios Sectoriales y Territoriales –ESyT– ISSN 1692-0694. Medellín. Documento 56 – 042007. CARRERA, Farram Xavier. Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. España. Universitat de Lleida. Chaux Enrique.(2005). La Formación de Competencias Ciudadanas 1ª edición. Bogota. Ascofade Chaux Enrique, Lleras J, Velázquez A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas / compiladores Bogotá. Ediciones Uniandes. Capocasale Bruno Alejandra.(2000). capital humano y educación. Capital humano y educación. Otro punto de vista. Nueva sociedad. Nº. 165. P. 73-74. ISSN 0251-3552. Delors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión interna-cional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: San-tillana/UNESCO. pp. 91-103. Díaz Barriga Ángel. (2005). El enfoque de competencias en la educación .¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. Perfiles educativos. vol. XXVIII, núm. 111, p. 7-36.Méxi-co. http://angeldiazbarriga.com/articulos/pdf_articulos/2006_en-foque_de_competencias.pdf Díaz de Iparraguirre, A.M: (2009) “La Gestión compartida Universi-dad-Empresa en la formación del Capital Humano. Su relación con la competitividad y el desarrollo sostenible”. Universidad Nacional Experimental“Simón Rodríguez. Caracas. Disponible en: www.eu-med.net/tesis/2009/amdi/ GIL Villa, F. (1995). El estudiante como actor racional: objeciones a la teoría del capital humano. Revista de Educación. Universidad de Salamanca. ReVigd de Eduranón, núm. 306. p. 315-327. González, R. (2010). Introducción a la psicología contemporánea. San José, Costa Rica: Editorial ULA-CIT. Grimaldi Herrera, C. (Noviembre – Diciembre 2009). Competencia lingüística y competencia comunicativa. Contribuciones a las Ciencias Sociales. P. 1-7. Recuperado de http://comunicacionefectiva-mce.blogspot.com/2012/12/ficha-analitica-grimaldi.html Falgueras Ignacio, (2012). La teoría de capital humano orígenes y evolución. Universidad de Malaga. http://es.scribd.com/doc/80999598/Capi-tal-Humano-Varios#scribd. González Maura, V. (Mayo- agosto 2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana. Num. 47. Universidad de La Habana, Cuba. recuperado de: http://www.rieoei.org/rie47a09.htm). González. M. (Enero-Junio 2012). - Vol. 5. N° 1. Universidad de Talca. La formación de competencias profesionales del profesor: las competencias investigativas. La formación de competencias profesionales del profesor: las competencias investigativas. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC). Irigoin, M., Vargas, F. Competencia laboral: manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo :Cinterfor (Ofi-cina Internacional del Trabajo). p. 247-252 ISBN 92-9088-138-0. Recuperado de http://www.oitcinter-for.org/sites/default/files/file_pu-blicacion/man_ops.pdfISO 9000:2000. p.2. Recuperado de http://www.uco.es/sae/archivo/normativa/ISO_9000_2005.pdf Krüger, N. (S.F.). Reflexiones acerca del alcance y limitaciones de la teoría del capital humano. Uni-versidad Nacional del Sur - CIC. Recuperado de: http://www.econ.uba.ar/www/institutos/epistemo-logia/marco_archivos/ponencias/Actas%20XIII/Trabajos%20Epis-te/Kruger_trabajo.pdf Medina P, Moreno A, Guadalupe M, Brito P, & Reyna A. (septiembre-diciembre, 2010). Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol. 10, núm.3, ,p. 1-28.. Costa Rica Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca. McClelland, D. C. (1973). Testing for competence rather than for ‘intelligence’, American Psychologist, 28,1, 423-447. Mulder, Martin. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Revista de curriculum y formación de profesorado. Vol 12. Núm 3, p. 3-26. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART6.pdf MEN. (2004). Plan Nacional de Bilin-guismo. 2004-2019. recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recur-so_pdf_programa_nacional_bilin-guismo.pdf MEN. (2006). Revolución educativa. 2002-2010. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-241377.html MEN. (2008). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-261332_archivo_pdf_linea-mientos.pdf.MEn, 2008. MEN. (2009). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior y manejo de la información. Recuperado de: http://www.mi-neducacion.gov.co/1621/articles- Z189357_archivo_pdf_cientifica.pdf. 2009. OECD, DeSeCo & Rychen (2003). Definition and selection of competencies. Theoretical and conceptual foundations (DeSeCo). Summary of the final report ‘Key competencies for a successful life and a well-functioning society’. Disponi-ble on line: http://www.portal-stat.admin.ch/deseco/deseco_finalre-port_summary.pdf (descargado el 19/12/2005). (OCDE), 2008. Resumen ejecutivo preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y traducido con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/64035256/La-Definicion-y-Seleccion-de-Compe-tencias-Clave-Resumen-Ejecuti-vo-OCDE#scribd Odriozola G. (Julio – Diciembre 2013).Una propuesta alternativa a la concepción del llamado capital hu-mano. Textos & Contextos (Porto Alegre), v. 12, n. 2, p. 265 – 280. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3215/321529409005.pdfPNUD, 1998 Porter, (1988). Management education and development, New York .editorial Mc Graw Hill.. !988. Porter, L., et. Al (1988). Management Education and Development, editorial McGraw-Hill Book Com-pany, New York, E.U.Prieto F. (2013). Competencias Profesionales en Docentes Universitarios del Programa Ciencias Económicas y Sociales, Revista Negotium, Núcleo Costa Oriental del Lago, Universidad del Zulia. núm 24, año 9, p. 161-180. Recuperado de: www.revistanegotium.org.ve Ramírez, Libero. (2003). Educación basada en competencias y el proyecto tuning en Europa y Latino-américa. Tuning 2003. Recuperado de: http://www.observatorio.org/colaboraciones/2007/Tunin-gEuropayAL- LiberoVictorionoRamirez%2011oct07.pdf Ramos, J.M. (2010): «La evaluación de la competencia lingüística y audiovisual». Aula de Innovación Educativa, núm. 188, p. 17-21. Rodríguez, (2007). Zambrano Hernando. El paradigma de las com-petencias hacia la educación supe-rior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Re-flexión, vol. XV, núm. 1, junio, 2007, pp. 145-165. Torra, Imma (2012). REDU Revista de Docencia Universitaria Vol 10 Nº2 Mayo - Agosto, 2012 p 20. SENA, (2002). Dirección de Formación Profesional, Manual para diseñar estructuras curriculares y módulos de formación para el desarrollo de competencias en la formación profesional integral, Bogotá, 2002. Consultado el 03 de enero 2010. Disponible en: www.sena.com Sen, Amartya (1998). “Desarrollo y libertad”. En: Cuadernos de Economía, v. XVII, n. 29, Bogotá, p.67-72. http://mgiportal.sena.edu.co/Portal/Servicios/Certificaci%C3%B3n+evaluaci%C3%B3n+y+normalizaci%C3%B3n+de+competencias+laborales/. Schultz, Th. (1961) Inversión en capital humano. En Economía de la Educación: Textos escogidos. Blaug, M. (comp.) 1968. Ed. Tecnos, Madrid. Tuning Proyect (2003). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina.Informe final Proyecto Tuning-América Latina. 2004-2007. Bil-bao. Publicaciones Universidad de Deusto. Valera, Sierra, R. (Enero-Junio 2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Revista Civilizar. Universidad Sergio Arboleda. Villa, Sánchez A. (2007). Aprendizaje basado en competencias una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Madrid. Universidad de Deusto. Villalobos Monroy, G; Pedroza F, (Ju-lio-Diciembre 2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de Educar, vol. 10, núm. 20, p. 273-306. México. Universidad Autónoma del Estado de México Toluca,. Villares Octavio del Campo y J. Venancio Salcines C. (Julio-Septiembre 2008). El valor económico de la educación a través del pensamiento económico en el siglo xx. Revista de la Educación Superior Vol. XXXVII (3), No. 147, p. 45-61. Universidad de A Coruña.643917https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/1071/pdf_229Núm. 1 , Año 2016 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2651https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/66d09ab2-0f8f-49af-9711-13c94872113b/download53cd98d39dfb27aa0cd9aea68956adb6MD5111323/11077oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/110772024-09-17 10:52:26.782https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co