La teoría de capital humano como fundamento de un modelo educativo fundamentado en el desarrollo de las competencias

La teoría del capital humano tiende a demostrar que una educación fundamentada en competencias, mejora la calidad de vida y los beneficios económicos de las personas a largo plazo; por esta razón en este estudio se identificaron las categorías de competencias vigentes en el modelo de educación colom...

Full description

Autores:
Huechacona Fuentes, Andrea Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11077
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11077
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.07.1.2016.3
Palabra clave:
Educación; competencias; capital humano
Education; skills; human capital
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
Description
Summary:La teoría del capital humano tiende a demostrar que una educación fundamentada en competencias, mejora la calidad de vida y los beneficios económicos de las personas a largo plazo; por esta razón en este estudio se identificaron las categorías de competencias vigentes en el modelo de educación colombiano, clasificándoles en profesionales y competencias genéricas para luego observar como para algunos expositores de la teoría del capital humano son más relevantes las primeras mientras que para otro sector más reducido son más importantes las gené- ricas, porque van enfocadas a realzar el potencial humano. El análisis finalmente reveló que a pesar de que el mercado laboral resalta la importancia de las elecciones educativas individuales y la necesidad de obtener un conjunto de competencias laborales acordes con las necesidades específicas del mercado se requiere también desarrollar paralelamente las competencias genéricas ya que éstas buscan el desarrollo integral del individuo y enseñan cómo utilizar adecuadamente el conocimiento adquirido, logrando un mayor bienestar social. Finamente se identificó qué condiciones externas como las económicas, la familia, la salud, la posibilidad de acceder a ciertas profesiones o empleos y la nutrición entre otras, impiden que las elecciones de capacitación del individuo sean completamente libres.