Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017).
En el artículo se analizan los principales determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en la población estudiantil de las Universidades de Nariño y del Valle, Colombia, a partir de la clasificación hecha por el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Su...
- Autores:
-
Burgos Flóres, Marco Antonio
Ruales Suárez, Katherin Julieth
Bastidas García, Yhony Estivel
Córdoba Segovia, Carlos Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11280
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11280
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.08
- Palabra clave:
- Riesgo de deserción
Educación
Universidades
Modelos probabilísticos
Attrition risk
Education
Universities
Probabilistic models
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id |
RCUC2_bb79f9b25c83b69ee7f54ac3f2accc1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11280 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Probabilistic determinants of the risk of desertion in the Universities of Nariño and the Valle (Colombia) from the records established by the ministry of national education (2007-2017) |
title |
Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017). |
spellingShingle |
Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017). Riesgo de deserción Educación Universidades Modelos probabilísticos Attrition risk Education Universities Probabilistic models |
title_short |
Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017). |
title_full |
Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017). |
title_fullStr |
Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017). |
title_full_unstemmed |
Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017). |
title_sort |
Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017). |
dc.creator.fl_str_mv |
Burgos Flóres, Marco Antonio Ruales Suárez, Katherin Julieth Bastidas García, Yhony Estivel Córdoba Segovia, Carlos Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Burgos Flóres, Marco Antonio Ruales Suárez, Katherin Julieth Bastidas García, Yhony Estivel Córdoba Segovia, Carlos Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Riesgo de deserción Educación Universidades Modelos probabilísticos |
topic |
Riesgo de deserción Educación Universidades Modelos probabilísticos Attrition risk Education Universities Probabilistic models |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Attrition risk Education Universities Probabilistic models |
description |
En el artículo se analizan los principales determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en la población estudiantil de las Universidades de Nariño y del Valle, Colombia, a partir de la clasificación hecha por el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies), con riesgo de abandono medio y medio alto en la escala valorativa. El fundamento metodológico de tipo analítico parte de la estimación de un modelo probit, con variable discreta dependiente dicotómica “grupo de riesgo” y varias regresoras continuas y discretas. En los resultados se determina el perfil del estudiante con mayor riesgo de deserción en las dos universidades representado por sujetos hombres adscritos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que no disponen de apoyos financieros dentro de la universidad donde se adscriben. Se concluye que la deserción, además de afectar al estudiante como ser social, incide en forma negativa en el desempeño de las instituciones de educación superior por su corresponsabilidad en la formación de un ciudadano integral. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-20 00:00:00 2024-04-09T19:54:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-20 00:00:00 2024-04-09T19:54:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-02-20 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11280 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.08 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.11.1.2020.08 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.11.1.2020.08 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11280 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.08 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Akl, P. M., Jiménez, E. P. y Aponte, F. L. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 105–121. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105 Berrío, M., Misas, M., Santacruz, S. y Villa, E. (2013). Análisis de deserción estudiantil en la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá: Caracterización de la población estudiantil. Vniversitas Económica, (7), 1–59. Recuperado de http://cea.javeriana.edu.co/documents/153049/2786252/Vol.13_7_2013.pdf/bef56a7c-5817-413d-9485-7613a2cc93cb Canal, N. (2006). Distribuciones de probabilidad. El teorema central del límite. Revista Seden, 107–120. Obtenido de https://www.revistaseden.org/files/8-CAP%208.pdf Méndez, I. (s.f.). Teorema de Límite Central. Valoración estadística en la investigación. [Online]. Obtenido de http://fcm.ens.uabc.mx/~chelo/estadistica/doc-pdf/t-l-c.pdf República de Colombia. MEN. (2019). SPADIES. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-156292.html República de Colombia. MEN. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior Colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. [Online]. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf República de Colombia. MEN. (2008). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana, elementos para su diagnóstico y tratamiento. [Online]. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_diagnostico_desercion.pdf Stock, J. H. y Watson, M. M. (2012). Introducción a la Econometría (3 Ed.) Madrid: Pearson. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
126 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
117 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
11 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2671/2709 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2671/2710 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2671/2711 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2671 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d2aa1427-a8e9-4dac-aa69-447fee9c3558/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9dd9f8595bc0ecc8bec5f88d47a63991 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760783363670016 |
spelling |
Burgos Flóres, Marco AntonioRuales Suárez, Katherin JuliethBastidas García, Yhony EstivelCórdoba Segovia, Carlos Manuel2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:40Z2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:40Z2020-02-202145-9258https://hdl.handle.net/11323/11280https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.0810.17981/cultedusoc.11.1.2020.082389-7724En el artículo se analizan los principales determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en la población estudiantil de las Universidades de Nariño y del Valle, Colombia, a partir de la clasificación hecha por el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies), con riesgo de abandono medio y medio alto en la escala valorativa. El fundamento metodológico de tipo analítico parte de la estimación de un modelo probit, con variable discreta dependiente dicotómica “grupo de riesgo” y varias regresoras continuas y discretas. En los resultados se determina el perfil del estudiante con mayor riesgo de deserción en las dos universidades representado por sujetos hombres adscritos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que no disponen de apoyos financieros dentro de la universidad donde se adscriben. Se concluye que la deserción, además de afectar al estudiante como ser social, incide en forma negativa en el desempeño de las instituciones de educación superior por su corresponsabilidad en la formación de un ciudadano integral.The article analyzes the main probabilistic determinants of dropout risk in the student population of the Universities of Nariño and del Valle, Colombia, based on the classification made by the System for the Prevention of Attrition in Higher Education Institutions ( Spadies), with medium and medium high abandonment risk on the rating scale. The analytical methodological basis is based on the estimation of a probit model, with a dichotomous dependent discrete variable “risk group” and several continuous and discrete return. The results determine the profile of the student with the highest risk of dropping out in the two universities represented by male subjects assigned to the Faculty of Exact and Natural Sciences, who do not have financial support within the university where they are assigned. It is concluded that attrition, in addition to affecting the student as a social being, has a negative impact on the performance of higher education institutions due to their co-responsibility in the formation of an integral citizen.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2671Riesgo de deserciónEducaciónUniversidadesModelos probabilísticosAttrition riskEducationUniversitiesProbabilistic modelsDeterminantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017).Probabilistic determinants of the risk of desertion in the Universities of Nariño and the Valle (Colombia) from the records established by the ministry of national education (2007-2017)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAkl, P. M., Jiménez, E. P. y Aponte, F. L. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 105–121. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105Berrío, M., Misas, M., Santacruz, S. y Villa, E. (2013). Análisis de deserción estudiantil en la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá: Caracterización de la población estudiantil. Vniversitas Económica, (7), 1–59. Recuperado de http://cea.javeriana.edu.co/documents/153049/2786252/Vol.13_7_2013.pdf/bef56a7c-5817-413d-9485-7613a2cc93cbCanal, N. (2006). Distribuciones de probabilidad. El teorema central del límite. Revista Seden, 107–120. Obtenido de https://www.revistaseden.org/files/8-CAP%208.pdfMéndez, I. (s.f.). Teorema de Límite Central. Valoración estadística en la investigación. [Online]. Obtenido de http://fcm.ens.uabc.mx/~chelo/estadistica/doc-pdf/t-l-c.pdfRepública de Colombia. MEN. (2019). SPADIES. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-156292.htmlRepública de Colombia. MEN. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior Colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. [Online]. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdfRepública de Colombia. MEN. (2008). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana, elementos para su diagnóstico y tratamiento. [Online]. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_diagnostico_desercion.pdfStock, J. H. y Watson, M. M. (2012). Introducción a la Econometría (3 Ed.) Madrid: Pearson.126117111https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2671/2709https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2671/2710https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2671/2711Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3020https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d2aa1427-a8e9-4dac-aa69-447fee9c3558/download9dd9f8595bc0ecc8bec5f88d47a63991MD5111323/11280oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112802024-09-17 11:08:07.226https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |