Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017).

En el artículo se analizan los principales determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en la población estudiantil de las Universidades de Nariño y del Valle, Colombia, a partir de la clasificación hecha por el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Su...

Full description

Autores:
Burgos Flóres, Marco Antonio
Ruales Suárez, Katherin Julieth
Bastidas García, Yhony Estivel
Córdoba Segovia, Carlos Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11280
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11280
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.08
Palabra clave:
Riesgo de deserción
Educación
Universidades
Modelos probabilísticos
Attrition risk
Education
Universities
Probabilistic models
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
id RCUC2_bb79f9b25c83b69ee7f54ac3f2accc1b
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11280
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Probabilistic determinants of the risk of desertion in the Universities of Nariño and the Valle (Colombia) from the records established by the ministry of national education (2007-2017)
title Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017).
spellingShingle Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017).
Riesgo de deserción
Educación
Universidades
Modelos probabilísticos
Attrition risk
Education
Universities
Probabilistic models
title_short Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017).
title_full Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017).
title_fullStr Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017).
title_full_unstemmed Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017).
title_sort Determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017).
dc.creator.fl_str_mv Burgos Flóres, Marco Antonio
Ruales Suárez, Katherin Julieth
Bastidas García, Yhony Estivel
Córdoba Segovia, Carlos Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Burgos Flóres, Marco Antonio
Ruales Suárez, Katherin Julieth
Bastidas García, Yhony Estivel
Córdoba Segovia, Carlos Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Riesgo de deserción
Educación
Universidades
Modelos probabilísticos
topic Riesgo de deserción
Educación
Universidades
Modelos probabilísticos
Attrition risk
Education
Universities
Probabilistic models
dc.subject.eng.fl_str_mv Attrition risk
Education
Universities
Probabilistic models
description En el artículo se analizan los principales determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en la población estudiantil de las Universidades de Nariño y del Valle, Colombia, a partir de la clasificación hecha por el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies), con riesgo de abandono medio y medio alto en la escala valorativa. El fundamento metodológico de tipo analítico parte de la estimación de un modelo probit, con variable discreta dependiente dicotómica “grupo de riesgo” y varias regresoras continuas y discretas. En los resultados se determina el perfil del estudiante con mayor riesgo de deserción en las dos universidades representado por sujetos hombres adscritos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que no disponen de apoyos financieros dentro de la universidad donde se adscriben. Se concluye que la deserción, además de afectar al estudiante como ser social, incide en forma negativa en el desempeño de las instituciones de educación superior por su corresponsabilidad en la formación de un ciudadano integral.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-20 00:00:00
2024-04-09T19:54:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-20 00:00:00
2024-04-09T19:54:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-02-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/11280
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.08
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.17981/cultedusoc.11.1.2020.08
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
10.17981/cultedusoc.11.1.2020.08
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/11280
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.08
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Akl, P. M., Jiménez, E. P. y Aponte, F. L. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 105–121. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105
Berrío, M., Misas, M., Santacruz, S. y Villa, E. (2013). Análisis de deserción estudiantil en la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá: Caracterización de la población estudiantil. Vniversitas Económica, (7), 1–59. Recuperado de http://cea.javeriana.edu.co/documents/153049/2786252/Vol.13_7_2013.pdf/bef56a7c-5817-413d-9485-7613a2cc93cb
Canal, N. (2006). Distribuciones de probabilidad. El teorema central del límite. Revista Seden, 107–120. Obtenido de https://www.revistaseden.org/files/8-CAP%208.pdf
Méndez, I. (s.f.). Teorema de Límite Central. Valoración estadística en la investigación. [Online]. Obtenido de http://fcm.ens.uabc.mx/~chelo/estadistica/doc-pdf/t-l-c.pdf
República de Colombia. MEN. (2019). SPADIES. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-156292.html
República de Colombia. MEN. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior Colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. [Online]. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
República de Colombia. MEN. (2008). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana, elementos para su diagnóstico y tratamiento. [Online]. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_diagnostico_desercion.pdf
Stock, J. H. y Watson, M. M. (2012). Introducción a la Econometría (3 Ed.) Madrid: Pearson.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 126
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 117
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2671/2709
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2671/2710
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2671/2711
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2671
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d2aa1427-a8e9-4dac-aa69-447fee9c3558/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9dd9f8595bc0ecc8bec5f88d47a63991
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760783363670016
spelling Burgos Flóres, Marco AntonioRuales Suárez, Katherin JuliethBastidas García, Yhony EstivelCórdoba Segovia, Carlos Manuel2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:40Z2020-02-20 00:00:002024-04-09T19:54:40Z2020-02-202145-9258https://hdl.handle.net/11323/11280https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.0810.17981/cultedusoc.11.1.2020.082389-7724En el artículo se analizan los principales determinantes probabilísticos del riesgo de deserción en la población estudiantil de las Universidades de Nariño y del Valle, Colombia, a partir de la clasificación hecha por el Sistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (Spadies), con riesgo de abandono medio y medio alto en la escala valorativa. El fundamento metodológico de tipo analítico parte de la estimación de un modelo probit, con variable discreta dependiente dicotómica “grupo de riesgo” y varias regresoras continuas y discretas. En los resultados se determina el perfil del estudiante con mayor riesgo de deserción en las dos universidades representado por sujetos hombres adscritos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que no disponen de apoyos financieros dentro de la universidad donde se adscriben. Se concluye que la deserción, además de afectar al estudiante como ser social, incide en forma negativa en el desempeño de las instituciones de educación superior por su corresponsabilidad en la formación de un ciudadano integral.The article analyzes the main probabilistic determinants of dropout risk in the student population of the Universities of Nariño and del Valle, Colombia, based on the classification made by the System for the Prevention of Attrition in Higher Education Institutions ( Spadies), with medium and medium high abandonment risk on the rating scale. The analytical methodological basis is based on the estimation of a probit model, with a dichotomous dependent discrete variable “risk group” and several continuous and discrete return. The results determine the profile of the student with the highest risk of dropping out in the two universities represented by male subjects assigned to the Faculty of Exact and Natural Sciences, who do not have financial support within the university where they are assigned. It is concluded that attrition, in addition to affecting the student as a social being, has a negative impact on the performance of higher education institutions due to their co-responsibility in the formation of an integral citizen.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2671Riesgo de deserciónEducaciónUniversidadesModelos probabilísticosAttrition riskEducationUniversitiesProbabilistic modelsDeterminantes probabilísticos del riesgo de deserción en las Universidades de Nariño y del Valle (Colombia) a partir de los registros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (2007-2017).Probabilistic determinants of the risk of desertion in the Universities of Nariño and the Valle (Colombia) from the records established by the ministry of national education (2007-2017)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAkl, P. M., Jiménez, E. P. y Aponte, F. L. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 105–121. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105Berrío, M., Misas, M., Santacruz, S. y Villa, E. (2013). Análisis de deserción estudiantil en la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá: Caracterización de la población estudiantil. Vniversitas Económica, (7), 1–59. Recuperado de http://cea.javeriana.edu.co/documents/153049/2786252/Vol.13_7_2013.pdf/bef56a7c-5817-413d-9485-7613a2cc93cbCanal, N. (2006). Distribuciones de probabilidad. El teorema central del límite. Revista Seden, 107–120. Obtenido de https://www.revistaseden.org/files/8-CAP%208.pdfMéndez, I. (s.f.). Teorema de Límite Central. Valoración estadística en la investigación. [Online]. Obtenido de http://fcm.ens.uabc.mx/~chelo/estadistica/doc-pdf/t-l-c.pdfRepública de Colombia. MEN. (2019). SPADIES. [Online]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-156292.htmlRepública de Colombia. MEN. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior Colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. [Online]. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdfRepública de Colombia. MEN. (2008). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana, elementos para su diagnóstico y tratamiento. [Online]. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_diagnostico_desercion.pdfStock, J. H. y Watson, M. M. (2012). Introducción a la Econometría (3 Ed.) Madrid: Pearson.126117111https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2671/2709https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2671/2710https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2671/2711Núm. 1 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml3020https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d2aa1427-a8e9-4dac-aa69-447fee9c3558/download9dd9f8595bc0ecc8bec5f88d47a63991MD5111323/11280oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/112802024-09-17 11:08:07.226https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co