Percepción del posconflicto en Colombia: caso del alumnado de educación secundaria

Tras el Acuerdo de Paz de 2016 entre el gobierno de la República de Colombia y la guerrilla FARC, se implementó la Cátedra de la Paz dentro de las políticas de consolidación del posconflicto. Para conocer su incidencia en la percepción sobre el posconflicto, se realizó una investigación mixta cuanti...

Full description

Autores:
Alemán Salcedo, Eliana
Cardozo Rusinque, Aura Alicia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7854
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/7854
http://dx.doi.org/10.1590/es.233690
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Posconflicto
Cátedra de la Paz
Incertidumbre
Percepción
Juventud
Post-conflict
Chair of peace
Uncertainty
Perception
Youth
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Tras el Acuerdo de Paz de 2016 entre el gobierno de la República de Colombia y la guerrilla FARC, se implementó la Cátedra de la Paz dentro de las políticas de consolidación del posconflicto. Para conocer su incidencia en la percepción sobre el posconflicto, se realizó una investigación mixta cuantitativa en el que se usan datos cualitativos para reforzar los resultados obtenidos con la escala tipo Likert a 793 alumnos de educación básica y media de colegios de Barranquilla y área metropolitana. Los resultados muestran que el posconflicto es percibido como una etapa formalmente nueva, pero los participantes no ven una diferencia respecto a lo que les importa. El extrañamiento, los ritmos del cambio, la incertidumbre y la ignorancia estratégica son claves para comprender su respuesta.