Percepción del posconflicto en Colombia: caso del alumnado de educación secundaria
Tras el Acuerdo de Paz de 2016 entre el gobierno de la República de Colombia y la guerrilla FARC, se implementó la Cátedra de la Paz dentro de las políticas de consolidación del posconflicto. Para conocer su incidencia en la percepción sobre el posconflicto, se realizó una investigación mixta cuanti...
- Autores:
-
Alemán Salcedo, Eliana
Cardozo Rusinque, Aura Alicia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/7854
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/7854
http://dx.doi.org/10.1590/es.233690
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Posconflicto
Cátedra de la Paz
Incertidumbre
Percepción
Juventud
Post-conflict
Chair of peace
Uncertainty
Perception
Youth
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Tras el Acuerdo de Paz de 2016 entre el gobierno de la República de Colombia y la guerrilla FARC, se implementó la Cátedra de la Paz dentro de las políticas de consolidación del posconflicto. Para conocer su incidencia en la percepción sobre el posconflicto, se realizó una investigación mixta cuantitativa en el que se usan datos cualitativos para reforzar los resultados obtenidos con la escala tipo Likert a 793 alumnos de educación básica y media de colegios de Barranquilla y área metropolitana. Los resultados muestran que el posconflicto es percibido como una etapa formalmente nueva, pero los participantes no ven una diferencia respecto a lo que les importa. El extrañamiento, los ritmos del cambio, la incertidumbre y la ignorancia estratégica son claves para comprender su respuesta. |
---|