Mediación pedagógica de los círculos de paz para el fortalecimiento de la convivencia escolar
El presente trabajo de grado se enfoca en el fortalecimiento de la convivencia escolar a través de una propuesta de mediación pedagógica basada en la integración curricular de los círculos de paz. El objetivo es diseñar una propuesta que contribuya al fortalecimiento de la convivencia escolar en la...
- Autores:
-
Guerrero Poso, Jaime Antonio
Rosas Álvarez, Jennyfer Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10861
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10861
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Mediación
Participación
Círculos de paz
TICS
Convivencia escolar
Mediation
Participation
Peace circles
ICTs
School coexistence
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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El presente trabajo de grado se enfoca en el fortalecimiento de la convivencia escolar a través de una propuesta de mediación pedagógica basada en la integración curricular de los círculos de paz. El objetivo es diseñar una propuesta que contribuya al fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Distrital Las Mercedes San Pablo y Rodolfo Llinás Riascos. Se describe la relación entre la integración curricular de los círculos de paz y el proceso de convivencia en el ámbito escolar. La metodología empleada se basa en un diseño documental que analiza el Proyecto Educativo Institucional y el manual de convivencia escolar, identificando criterios pertinentes relacionados con la mediación pedagógica. También se realiza un diseño de campo con estudiantes, docentes y directivos docentes como unidades de análisis, utilizando técnicas de recolección de información como encuestas y entrevistas. Los resultados obtenidos permiten caracterizar el nivel de convivencia escolar en la población estudiantil y docente. Con base en estos resultados, se diseña una propuesta de mediación pedagógica fundamentada en la integración curricular de los círculos de paz, que se valida mediante procesos de triangulación intersubjetiva. |
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La metodología empleada se basa en un diseño documental que analiza el Proyecto Educativo Institucional y el manual de convivencia escolar, identificando criterios pertinentes relacionados con la mediación pedagógica. También se realiza un diseño de campo con estudiantes, docentes y directivos docentes como unidades de análisis, utilizando técnicas de recolección de información como encuestas y entrevistas. Los resultados obtenidos permiten caracterizar el nivel de convivencia escolar en la población estudiantil y docente. Con base en estos resultados, se diseña una propuesta de mediación pedagógica fundamentada en la integración curricular de los círculos de paz, que se valida mediante procesos de triangulación intersubjetiva.The present undergraduate thesis focuses on enhancing school coexistence through a proposal for pedagogical mediation based on the curricular integration of peace circles. The aim is to design an approach that contributes to strengthening school coexistence at the District Educational Institution Las Mercedes San Pablo and Rodolfo Llinás Riascos. The relationship between the curricular integration of peace circles and the coexistence process within the school environment is described. The methodology employed is based on a documentary design that analyzes the Institutional Educational Project and the school coexistence manual, identifying relevant criteria related to pedagogical mediation. A field design is also conducted involving students, teachers, and educational administrators as units of analysis, using data collection techniques such as surveys and interviews. The obtained results allow for characterizing the level of school coexistence among the student and teaching population. Based on these results, a proposal for pedagogical mediation is designed, grounded in the curricular integration of peace circles, which is validated through processes of intersubjective triangulation.Lsta de Tablas y Figuras 14 -- Introducción 17 -- Planteamiento del problema 20 -- Descripción del problema 21 -- Formulación del problema 33 – Objetivos 36 -- Objetivo general 36 -- Objetivos específicos 36 – Justificación 37 -- Delimitación del Trabajo de Investigación 40 -- Delimitación Espacial 40 -- Delimitación Temática 40 -- Delimitación Temporal 41 -- Mapa del Problema: Mediación Pedagógica de los Círculos de Paz para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar 41 – Causas 41 -- Contexto Escolar Actual 41-- Falta de Estrategias Efectivas 42 -- Necesidad de una Mejora Sistémica 42 -- Rol de la Mediación Pedagógica 42 -- Objetivo de la Investigación 42 – Efectos 42 -- Acciones 43 -- Beneficios Potenciales 43 -- Desafíos y Limitaciones 43 -- Contribución al Campo Educativo 44 -- Marco referencial 45 -- Estado del arte 45 -- Referentes teóricos 73 -- Mediación Pedagógica 73 -- Flexibilidad Curricular 74 -- La convivencia escolar 76 -- Resolución de Conflictos en la Escuela 80 -- Círculos de paz 82 -- Cultura Escolar 84-- Integración curricular de los círculos de paz 86 -- Marco legal 88 - La Constitución Política de Colombia 90 -- Marco metodologico. 93 -- Enfoque de la investigación 93 -- Paradigma de investigación 95 -- Método de investigación 96 -- Tipo de Investigación 97 – Explicativo 97 – Análisis 98 -- Nivel Prescriptivo – Propositivo 98 -- Diseño de Investigacion 99 -- Diseño Documental 99 -- Diseño de Campo 99 -- Diseño Propositivo 100 -- Población y Muestra 100 -- Validación de los instrumentos 101 -- Técnica e instrumentos de investigación 103 – Encuesta 103 -- Entrevista 103 -- Cuestionario tipo Likert 104 -- Guía de entrevista 105 -- Procesamiento y análisis de resultado 106 -- Resultados Instrumento Cuestionario Convivencial a Estudiantes 106 -- Resultados Instrumento Cuestionario convivencial a Docentes y Directivos.....130 Resultados Instrumento. Matriz de Análisis de Contenido. El Proyecto Educativo Institucional 149 -- Resultado Instrumento. Matriz De Análisis De Contenido. Manual De Convivencia 158 -- Análisis entre lo cualitativo y lo cuantitativo 169 -- Mediación Pedagógica 169 -- Convivencia Escolar 170 -- Competencias Ciudadanas y Cultura de Paz 170 – Propuesta 172 -- "Convivencia con TIC Paz" 172 -- Introducción 173 -- Objetivos de la propuesta 175 -- Objetivo General 175 -- Objetivos Específicos 175 -- Metodología 176 -- Mapa De La Propuesta 183-- Cronograma IED 185 -- Validación De La Propuesta: Convivencia con TIC Paz 202 – Conclusiones 204 -- Recomendaciones 207 – Referencias 209 --Magíster en EducaciónMaestría303 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónMediación pedagógica de los círculos de paz para el fortalecimiento de la convivencia escolarTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArevalo, M. A. 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Tesis de maestría] Universidad del Atlántico, Barranquilla.MediaciónParticipaciónCírculos de pazTICSConvivencia escolarMediationParticipationPeace circlesICTsSchool coexistencePublicationORIGINALMediación pedagógica de los círculos de paz para el fortalecimiento de la convivencia escolar.pdfMediación pedagógica de los círculos de paz para el fortalecimiento de la convivencia escolar.pdfTesisapplication/pdf4571886https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/2f89c208-bbf7-4627-ad27-0add84b3d137/download55790b655b12a18d5576047fae3a89e4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/707d84a1-c1e6-44ae-a516-a2c161e3ec56/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTMediación pedagógica de los círculos de paz para el fortalecimiento de la convivencia escolar.pdf.txtMediación pedagógica de los círculos de paz para el fortalecimiento de la convivencia escolar.pdf.txtExtracted 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