Mediación pedagógica de los círculos de paz para el fortalecimiento de la convivencia escolar

El presente trabajo de grado se enfoca en el fortalecimiento de la convivencia escolar a través de una propuesta de mediación pedagógica basada en la integración curricular de los círculos de paz. El objetivo es diseñar una propuesta que contribuya al fortalecimiento de la convivencia escolar en la...

Full description

Autores:
Guerrero Poso, Jaime Antonio
Rosas Álvarez, Jennyfer Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10861
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10861
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Mediación
Participación
Círculos de paz
TICS
Convivencia escolar
Mediation
Participation
Peace circles
ICTs
School coexistence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado se enfoca en el fortalecimiento de la convivencia escolar a través de una propuesta de mediación pedagógica basada en la integración curricular de los círculos de paz. El objetivo es diseñar una propuesta que contribuya al fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Distrital Las Mercedes San Pablo y Rodolfo Llinás Riascos. Se describe la relación entre la integración curricular de los círculos de paz y el proceso de convivencia en el ámbito escolar. La metodología empleada se basa en un diseño documental que analiza el Proyecto Educativo Institucional y el manual de convivencia escolar, identificando criterios pertinentes relacionados con la mediación pedagógica. También se realiza un diseño de campo con estudiantes, docentes y directivos docentes como unidades de análisis, utilizando técnicas de recolección de información como encuestas y entrevistas. Los resultados obtenidos permiten caracterizar el nivel de convivencia escolar en la población estudiantil y docente. Con base en estos resultados, se diseña una propuesta de mediación pedagógica fundamentada en la integración curricular de los círculos de paz, que se valida mediante procesos de triangulación intersubjetiva.