Negocios inclusivos: una revisión teórica desde la dinámica colombiana

This article presents a theoretical and empirical review of inclusive business, which is achieved in specialized databases and websites institutional documents related to the subject addressed, with the aim of describing the contributions from the different studies about the dynamics of inclusive bu...

Full description

Autores:
Garizabal Donado, Mildred Eugenia
Sanchez Otero, Madelin
Estrada Lopez, Hilda Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4604
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/4604
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Negocios inclusivos
Dinámica empresarial colombiana
Base de la pirámide
Inclusive business
Colombian business dynamics
Base of the pyramid
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id RCUC2_bb06b74985060fb3e583decce38b903a
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4604
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Negocios inclusivos: una revisión teórica desde la dinámica colombiana
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Inclusive business: a theoretical review from the Colombian dynamics
title Negocios inclusivos: una revisión teórica desde la dinámica colombiana
spellingShingle Negocios inclusivos: una revisión teórica desde la dinámica colombiana
Negocios inclusivos
Dinámica empresarial colombiana
Base de la pirámide
Inclusive business
Colombian business dynamics
Base of the pyramid
title_short Negocios inclusivos: una revisión teórica desde la dinámica colombiana
title_full Negocios inclusivos: una revisión teórica desde la dinámica colombiana
title_fullStr Negocios inclusivos: una revisión teórica desde la dinámica colombiana
title_full_unstemmed Negocios inclusivos: una revisión teórica desde la dinámica colombiana
title_sort Negocios inclusivos: una revisión teórica desde la dinámica colombiana
dc.creator.fl_str_mv Garizabal Donado, Mildred Eugenia
Sanchez Otero, Madelin
Estrada Lopez, Hilda Helena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garizabal Donado, Mildred Eugenia
Sanchez Otero, Madelin
Estrada Lopez, Hilda Helena
dc.subject.spa.fl_str_mv Negocios inclusivos
Dinámica empresarial colombiana
Base de la pirámide
Inclusive business
Colombian business dynamics
Base of the pyramid
topic Negocios inclusivos
Dinámica empresarial colombiana
Base de la pirámide
Inclusive business
Colombian business dynamics
Base of the pyramid
description This article presents a theoretical and empirical review of inclusive business, which is achieved in specialized databases and websites institutional documents related to the subject addressed, with the aim of describing the contributions from the different studies about the dynamics of inclusive business in Colombia. The review includes publications in English and Spanish about the subject, using the hermeneutics to analyze the concept, strategy, origin, development, structure, approaches, inclusive business model and the discussion about it.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-21T13:27:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-21T13:27:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 07981015
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/4604
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv 07981015
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/4604
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AVINA. (2011). Negocios y Mercados Inclusivos. Disponible en: http://www.avina.net/esp/oportunidades/mercadosinclusivos/ [01 noviembre 2015]. AVINA. (2009). Casos exitosos: los diamantes de los negocios inclusivos. Disponible en: http://www.avina.net/esp/nota/portafolio-de-negocios-inclusivos/ [01 noviembre 2015]. BÁEZ, J. (2014). Impacto de un negocio inclusivo en Bogotá. Caso de Factoría Quínoa. Tesis. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. BEJANNI, J. (2010). Análisis de la efectividad de los negocios inclusivos para disminuir la pobreza en Colombia. Tesis. Universidad de los Andes. CADRAZCO, W. & SANTAMARÍA, Á. (2013). Responsabilidad social y estrategias competitivas de los negocios inclusivos. Revista Pensamiento Gerencial, 2, Disponible en: http://revistas.unisucre.edu.co/index.php/rpg/article/view/141/149 [01 noviembre 2015]. CECODES - Concejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible. (2010). Negocios Inclusivos - Una estrategia empresarial para reducir la pobreza: avances y lineamientos. Bogotá: CECODES CECODES - Concejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible., 2008. Negocios inclusivos, una estrategia empresarial para reducir la pobreza: avances y lineamientos. 1ª ed. Bogotá: CECODES. CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. DAY, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3ª ed. Washington, DC: Organización Panamericana de Salud. GARDETTI, M., (2009). Textos sobre la base de la pirámide, hacia la co-creacion de valor y desarrollo. Instituto de estudios para la sustentabilidad Corporativa IESC. Buenos Aires: Dunken. GOLJA, T. & POŽEGA, S. (2012). Inclusive Business – What It Is All About? Managing Inclusive Companies. International Review of Management and Marketing, 2(1), 22-42. GRADL, C. & KNOBLOCH, C. (2009). Inclusive Business Guide. Berlín, Germany: ENDEVA. GONZALEZ, F. (2005). Criterios de inclusión de empresas en clusters de tecnologías de la información. Revista Espacios. Vol 26, Año 2005, Número 3, Pág. 4. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a05v26n03/05260311.html#inicio GUANIPA, M. (2010). Reflexiones básicas sobre investigación. Maracaibo: Fondo editorial de la Universidad Dr Rafael Belloso Chacín. HART, S.L. & T. LONDON, (2005). “Developing native capability: What multinational corporations can learn from the base of the pyramid”, Stanford Social Innovation Review, 3(2), 28-33. HERNANDEZ, F. (2007). Competencias esenciales y PYMEs familiares: Un modelo para el éxito empresarial. Revista de Ciencias Sociales, 13(2). ICKIS, J., LEGUIZAMON, F., METZGER, M. & FLORES, J. (2009). La agroindustria: campo fértil para los negocios inclusivos. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, 43, 107-124. IÑAKI, P. (2011). El negocio inclusivo, un enfoque para la internacionalización de la empresa Vasca. B+I Estrategia. Disponible en: http://www.bmasi.net/eu/iritzia/artikuluak/item/852-el-negocio-inclusivo-un-nuevo-enfoque-para-lainternacionalizacion-de-la-empresa-vasca/852-el-negocio-inclusivo-un-nuevo-enfoque-para-la-internacionalizacion-dela-empresa-vasca [01 noviembre 2015]. ISHIKAWA, A. & STRANDBERG, L. (2009). Negocios inclusivos creando valor para las empresas y para la población de bajos ingresos. Cuadernos de la cátedra la Caixa de responsabilidad social de la empresa y gobierno corporativo. España: Business School, Universidad de Navarra. JENKINS, B., ISHIKAWA, E., GEANEOTES, A., BAPTISTA, P., & MASUOKA, T. (2011). Acelerar las oportunidades de hacer negocios inclusivos: Modelos de negocio que marcan la diferencia. Disponible en: http://docplayer.es/3434911- Acelerar-las-oportunidades-de-hacer-negocios-inclusivos-modelos-de-negocio-que-marcan-la-diferencia.html [01 noviembre 2015]. KARNANI, A. (2007). “The Mirage of Marketing to the Bottom of the Pyramid: How the Private Sector Can Help Alleviate Poverty”, California Management Review, 49 (4), 90-111. KOTLER, P. Y ARMSTRONG, G. (2013). Principios de marketing. Madrid: Prentice LEMOS, L. (2012). Negocios inclusivos: Análisis del caso Natura. MEIPC. Disponible en: http://www.iei.uchile.cl/postgrado/magister-en-estrategia-internacional-y-politica-comercial/estudios-decasos/84935/negocios-inclusivos-analisis-del-caso-natura [01 noviembre 2015]. LICANDRO, O. (2013). Modelos para el análisis de los negocios inclusivos: construcción mediante el estudio de casos. Telos, 15(1), 32-48 MALIK, K. (2013). Informe de desarrollo humano. El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso. Nueva York, Estados Unidos: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. MÁRQUEZ, P, REFICO, E. & BERGER, G. (2010). Negocios inclusivos iniciativa de mercados con los pobres de Iberoamérica. Washington, D.C: Banco Interamericano de Desarrollo Harvard University. MERINO, A. (2011). Como escribir documentos científicos (parte 3). Salud en Tabasco, 17(1-2), 36-40. OLCESE, A. (2008). Manual de la empresa responsable y sostenible. Conceptos, ejemplos y herramientas de la responsabilidad social corporativa de la empresa España: Mc Graw Hill. PALELLA, S. & MARTINS, F. (2010). Metodología de la investigación Cuantitativa. 3ª ed. Caracas: Editorial FEDEUPEL. PELEKAIS, C., FINOL, M., NEUMAN, N., CARRASQUERO, E.; GARCÍA, J. & LEAL, M. (2012). El ABC de la investigación. Un encuentro con la ciencia. Primera edición Maracaibo-Venezuela: Ediciones Astrodata. PERTICARA, M. (2012). Pobreza, desigualdad de oportunidades y políticas públicas en América Latina. Rio de Janeiro: Programa SOPLA de la Fundación Konrad Adenauer. PINEDA, M. (2014). Negocios inclusivos y REED+ en Colombia, Tesis universidad Politécnico Gran colombiano. Disponible en: http://repository.poligran.edu.co/bitstream/10823/579/1/Negocios%20Inclusivos%20y%20REDD%20en%20Colombia.pdf [01 noviembre 2015]. PRAHALAD, C. Y. HART, S. (1999). Strategies for the Bottom of the Pyramid: Creating Sustainable Development. Disponible en http://www.nd.edu/-kmatta/mgt648/strategies.pdf (05 noviembre 2015) PRAHALAD, C.K. (2005). La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Un modelo de negocio rentable, que sirve a las comunidades más pobres. Bogotá: Grupo Editorial Norma. PRAHALAD, C.K. (2010). La nueva oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. PORTER, M. & KRAMER, M. (2011). La creación de valor compartido. Revista Harvard Business Review América Latina. Recuperado de http://www.filantropiatransformadora.org/attachments/article/198/Shared%20Value%20in%20Spanish.pdf POYANTOS, P. (2015). Revisión Bibliográfica: los negocios en la base de la pirámide como clave para la mitigación de la pobreza. Tesis, Universidad Abierta Interamericana. PNUD - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Crecimiento de mercados Inclusivos: Estrategias empresariales para la superación de la pobreza y la exclusión en Colombia. Disponible en: http://www.pnud.org.co/img_upload/36353463616361636163616361636163/LIBRO_FINAL_FINAL_baja_.pdf [01 noviembre 2015]. QUEVEDO, C. G. (2008). La pequeña y mediana empresa colombiana ante los nuevos retos. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 29(1), 41-48. RACINES, A. (2014). Incidencia de las estrategias empresariales para la creación de valor en el mercado de los negocios inclusivos; el modelo de la industria láctea FLORALP. Tesis. Universidad Internacional de Ecuador Quito. RAMOS E SILVA, J.A. & PERIÁÑEZ, I. (2003). Delimitación del Marketing con Causa o Marketing Social Corporativo mediante el análisis de empresas que realizan acciones de responsabilidad social. Revista Cuadernos de Gestión, 13(1- 2), 65-82. RODRÍGUEZ, M. C., CARRIZOSA, A., BONELL, C. & RENGIFO, S. (2010). De las alianzas productivas a los negocios inclusivos. Guía de mejores prácticas para la implementación de negocios inclusivos en palma de aceite. Colombia: Molher Impresores. SÁNCHEZ, O. M. (2010). Situación actual y perspectivas de las cooperativas micro. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 31(1), 13-24. SANCHEZ, O., CERVANTES, A, & PERALTA, M. (2017). Gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas de Barranquilla-Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 22(2). SÁNCHEZ, P., CASADO, F., VIVES, G. & MUTIS, J., (2011). La base de la pirámide bajo el prisma de Euskadi. España: Innobasque - Agencia Vasca de la Innovación. SIMANIS, E. & HART, S. (2008). The Base of the Pyramid Protocol: Toward Next Generation BoP Strategy. Cornell University: Second Edition. SOTO, A. (2014). Lineamientos para la creación de una guía de oportunidades para los negocios inclusivos en Proexport Colombia. Tesis. Colegio de estudios Superiores de Administración CESA. SNV – SERVICIO HOLANDÉS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. (2012). Ecuador BID FOMIN Proyectos de Negocios Inclusivos. Disponible en: http://www.snvworld.org/es/inclusive-business/proyectos/proyectos/bid-fomin-proyectoregional-de-negocios-inclusivos/ecuado [01 noviembre 2015] SVN (2009). Guía de Negocios Inclusivos del SNV. Propuesta de versión 1.1. SNV Latin America - The Netherlands Development Organisation. VISIÓN SUSTENTABLE. (2008). “Los Negocios Inclusivos priorizan la dignidad humana” Disponible de: http://www.visionsustentable.com.ar/2008/11/interview_nota1.php [01 noviembre 2015].
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Espacios
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b0fd072a-e74b-435e-b39e-2798d8ddeecc/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/501b7bc2-3bab-4637-9ed1-21be96969b84/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ae42eb7e-14cd-4ad7-a08b-674fa6d4de37/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/21606470-2c88-48df-b001-449fdee1b5f4/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e0b52aba-9f28-414a-960f-9ca11e06314d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cdeac9a4eeecf220ed3b9a95f63937fb
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
879cce8df7a2aa5499f29246e626d881
87c93c228338493e9fc16f34fb8328f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760780261982208
spelling Garizabal Donado, Mildred EugeniaSanchez Otero, MadelinEstrada Lopez, Hilda Helena2019-05-21T13:27:09Z2019-05-21T13:27:09Z2017-06-2507981015https://hdl.handle.net/11323/4604Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/This article presents a theoretical and empirical review of inclusive business, which is achieved in specialized databases and websites institutional documents related to the subject addressed, with the aim of describing the contributions from the different studies about the dynamics of inclusive business in Colombia. The review includes publications in English and Spanish about the subject, using the hermeneutics to analyze the concept, strategy, origin, development, structure, approaches, inclusive business model and the discussion about it.Este artículo presenta una revisión teórica y empírica de negocios inclusivos, realizada en bases de datos especializadas y documentos de páginas web de instituciones relacionadas al tema abordado, con el objetivo de describir los aportes desde los diferentes estudios sobre la dinámica de los negocios inclusivos en Colombia. La revisión incluye publicaciones en inglés y español respecto al tema, utilizando la hermenéutica para el análisis del concepto, estrategia, origen, desarrollo, estructura, enfoques, modelos negocios inclusivos y la discusión al respectoGarizabal Donado, Mildred Eugenia-463878d6-381a-404c-9a7d-d1f96d29c864-0Sanchez Otero, Madelin-f2abf556-f015-4c1f-b1d8-d5205ab47656-0Estrada Lopez, Hilda Helena-0ca91671-6824-45a8-a8a1-03172e206aa7-0spaEspaciosAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Negocios inclusivosDinámica empresarial colombianaBase de la pirámideInclusive businessColombian business dynamicsBase of the pyramidNegocios inclusivos: una revisión teórica desde la dinámica colombianaInclusive business: a theoretical review from the Colombian dynamicsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAVINA. (2011). Negocios y Mercados Inclusivos. Disponible en: http://www.avina.net/esp/oportunidades/mercadosinclusivos/ [01 noviembre 2015]. AVINA. (2009). Casos exitosos: los diamantes de los negocios inclusivos. Disponible en: http://www.avina.net/esp/nota/portafolio-de-negocios-inclusivos/ [01 noviembre 2015]. BÁEZ, J. (2014). Impacto de un negocio inclusivo en Bogotá. Caso de Factoría Quínoa. Tesis. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. BEJANNI, J. (2010). Análisis de la efectividad de los negocios inclusivos para disminuir la pobreza en Colombia. Tesis. Universidad de los Andes. CADRAZCO, W. & SANTAMARÍA, Á. (2013). Responsabilidad social y estrategias competitivas de los negocios inclusivos. Revista Pensamiento Gerencial, 2, Disponible en: http://revistas.unisucre.edu.co/index.php/rpg/article/view/141/149 [01 noviembre 2015]. CECODES - Concejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible. (2010). Negocios Inclusivos - Una estrategia empresarial para reducir la pobreza: avances y lineamientos. Bogotá: CECODES CECODES - Concejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible., 2008. Negocios inclusivos, una estrategia empresarial para reducir la pobreza: avances y lineamientos. 1ª ed. Bogotá: CECODES. CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. DAY, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3ª ed. Washington, DC: Organización Panamericana de Salud. GARDETTI, M., (2009). Textos sobre la base de la pirámide, hacia la co-creacion de valor y desarrollo. Instituto de estudios para la sustentabilidad Corporativa IESC. Buenos Aires: Dunken. GOLJA, T. & POŽEGA, S. (2012). Inclusive Business – What It Is All About? Managing Inclusive Companies. International Review of Management and Marketing, 2(1), 22-42. GRADL, C. & KNOBLOCH, C. (2009). Inclusive Business Guide. Berlín, Germany: ENDEVA. GONZALEZ, F. (2005). Criterios de inclusión de empresas en clusters de tecnologías de la información. Revista Espacios. Vol 26, Año 2005, Número 3, Pág. 4. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a05v26n03/05260311.html#inicio GUANIPA, M. (2010). Reflexiones básicas sobre investigación. Maracaibo: Fondo editorial de la Universidad Dr Rafael Belloso Chacín. HART, S.L. & T. LONDON, (2005). “Developing native capability: What multinational corporations can learn from the base of the pyramid”, Stanford Social Innovation Review, 3(2), 28-33. HERNANDEZ, F. (2007). Competencias esenciales y PYMEs familiares: Un modelo para el éxito empresarial. Revista de Ciencias Sociales, 13(2). ICKIS, J., LEGUIZAMON, F., METZGER, M. & FLORES, J. (2009). La agroindustria: campo fértil para los negocios inclusivos. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, 43, 107-124. IÑAKI, P. (2011). El negocio inclusivo, un enfoque para la internacionalización de la empresa Vasca. B+I Estrategia. Disponible en: http://www.bmasi.net/eu/iritzia/artikuluak/item/852-el-negocio-inclusivo-un-nuevo-enfoque-para-lainternacionalizacion-de-la-empresa-vasca/852-el-negocio-inclusivo-un-nuevo-enfoque-para-la-internacionalizacion-dela-empresa-vasca [01 noviembre 2015]. ISHIKAWA, A. & STRANDBERG, L. (2009). Negocios inclusivos creando valor para las empresas y para la población de bajos ingresos. Cuadernos de la cátedra la Caixa de responsabilidad social de la empresa y gobierno corporativo. España: Business School, Universidad de Navarra. JENKINS, B., ISHIKAWA, E., GEANEOTES, A., BAPTISTA, P., & MASUOKA, T. (2011). Acelerar las oportunidades de hacer negocios inclusivos: Modelos de negocio que marcan la diferencia. Disponible en: http://docplayer.es/3434911- Acelerar-las-oportunidades-de-hacer-negocios-inclusivos-modelos-de-negocio-que-marcan-la-diferencia.html [01 noviembre 2015]. KARNANI, A. (2007). “The Mirage of Marketing to the Bottom of the Pyramid: How the Private Sector Can Help Alleviate Poverty”, California Management Review, 49 (4), 90-111. KOTLER, P. Y ARMSTRONG, G. (2013). Principios de marketing. Madrid: Prentice LEMOS, L. (2012). Negocios inclusivos: Análisis del caso Natura. MEIPC. Disponible en: http://www.iei.uchile.cl/postgrado/magister-en-estrategia-internacional-y-politica-comercial/estudios-decasos/84935/negocios-inclusivos-analisis-del-caso-natura [01 noviembre 2015]. LICANDRO, O. (2013). Modelos para el análisis de los negocios inclusivos: construcción mediante el estudio de casos. Telos, 15(1), 32-48 MALIK, K. (2013). Informe de desarrollo humano. El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso. Nueva York, Estados Unidos: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. MÁRQUEZ, P, REFICO, E. & BERGER, G. (2010). Negocios inclusivos iniciativa de mercados con los pobres de Iberoamérica. Washington, D.C: Banco Interamericano de Desarrollo Harvard University. MERINO, A. (2011). Como escribir documentos científicos (parte 3). Salud en Tabasco, 17(1-2), 36-40. OLCESE, A. (2008). Manual de la empresa responsable y sostenible. Conceptos, ejemplos y herramientas de la responsabilidad social corporativa de la empresa España: Mc Graw Hill. PALELLA, S. & MARTINS, F. (2010). Metodología de la investigación Cuantitativa. 3ª ed. Caracas: Editorial FEDEUPEL. PELEKAIS, C., FINOL, M., NEUMAN, N., CARRASQUERO, E.; GARCÍA, J. & LEAL, M. (2012). El ABC de la investigación. Un encuentro con la ciencia. Primera edición Maracaibo-Venezuela: Ediciones Astrodata. PERTICARA, M. (2012). Pobreza, desigualdad de oportunidades y políticas públicas en América Latina. Rio de Janeiro: Programa SOPLA de la Fundación Konrad Adenauer. PINEDA, M. (2014). Negocios inclusivos y REED+ en Colombia, Tesis universidad Politécnico Gran colombiano. Disponible en: http://repository.poligran.edu.co/bitstream/10823/579/1/Negocios%20Inclusivos%20y%20REDD%20en%20Colombia.pdf [01 noviembre 2015]. PRAHALAD, C. Y. HART, S. (1999). Strategies for the Bottom of the Pyramid: Creating Sustainable Development. Disponible en http://www.nd.edu/-kmatta/mgt648/strategies.pdf (05 noviembre 2015) PRAHALAD, C.K. (2005). La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Un modelo de negocio rentable, que sirve a las comunidades más pobres. Bogotá: Grupo Editorial Norma. PRAHALAD, C.K. (2010). La nueva oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Bogotá, Colombia: Editorial Norma. PORTER, M. & KRAMER, M. (2011). La creación de valor compartido. Revista Harvard Business Review América Latina. Recuperado de http://www.filantropiatransformadora.org/attachments/article/198/Shared%20Value%20in%20Spanish.pdf POYANTOS, P. (2015). Revisión Bibliográfica: los negocios en la base de la pirámide como clave para la mitigación de la pobreza. Tesis, Universidad Abierta Interamericana. PNUD - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2010). Crecimiento de mercados Inclusivos: Estrategias empresariales para la superación de la pobreza y la exclusión en Colombia. Disponible en: http://www.pnud.org.co/img_upload/36353463616361636163616361636163/LIBRO_FINAL_FINAL_baja_.pdf [01 noviembre 2015]. QUEVEDO, C. G. (2008). La pequeña y mediana empresa colombiana ante los nuevos retos. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 29(1), 41-48. RACINES, A. (2014). Incidencia de las estrategias empresariales para la creación de valor en el mercado de los negocios inclusivos; el modelo de la industria láctea FLORALP. Tesis. Universidad Internacional de Ecuador Quito. RAMOS E SILVA, J.A. & PERIÁÑEZ, I. (2003). Delimitación del Marketing con Causa o Marketing Social Corporativo mediante el análisis de empresas que realizan acciones de responsabilidad social. Revista Cuadernos de Gestión, 13(1- 2), 65-82. RODRÍGUEZ, M. C., CARRIZOSA, A., BONELL, C. & RENGIFO, S. (2010). De las alianzas productivas a los negocios inclusivos. Guía de mejores prácticas para la implementación de negocios inclusivos en palma de aceite. Colombia: Molher Impresores. SÁNCHEZ, O. M. (2010). Situación actual y perspectivas de las cooperativas micro. REVISTA ECONÓMICAS CUC, 31(1), 13-24. SANCHEZ, O., CERVANTES, A, & PERALTA, M. (2017). Gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas de Barranquilla-Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 22(2). SÁNCHEZ, P., CASADO, F., VIVES, G. & MUTIS, J., (2011). La base de la pirámide bajo el prisma de Euskadi. España: Innobasque - Agencia Vasca de la Innovación. SIMANIS, E. & HART, S. (2008). The Base of the Pyramid Protocol: Toward Next Generation BoP Strategy. Cornell University: Second Edition. SOTO, A. (2014). Lineamientos para la creación de una guía de oportunidades para los negocios inclusivos en Proexport Colombia. Tesis. Colegio de estudios Superiores de Administración CESA. SNV – SERVICIO HOLANDÉS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO. (2012). Ecuador BID FOMIN Proyectos de Negocios Inclusivos. Disponible en: http://www.snvworld.org/es/inclusive-business/proyectos/proyectos/bid-fomin-proyectoregional-de-negocios-inclusivos/ecuado [01 noviembre 2015] SVN (2009). Guía de Negocios Inclusivos del SNV. Propuesta de versión 1.1. SNV Latin America - The Netherlands Development Organisation. VISIÓN SUSTENTABLE. (2008). “Los Negocios Inclusivos priorizan la dignidad humana” Disponible de: http://www.visionsustentable.com.ar/2008/11/interview_nota1.php [01 noviembre 2015].PublicationORIGINALNegocios Inclusivos.pdfNegocios Inclusivos.pdfapplication/pdf292892https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/b0fd072a-e74b-435e-b39e-2798d8ddeecc/downloadcdeac9a4eeecf220ed3b9a95f63937fbMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/501b7bc2-3bab-4637-9ed1-21be96969b84/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/ae42eb7e-14cd-4ad7-a08b-674fa6d4de37/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILNegocios Inclusivos.pdf.jpgNegocios Inclusivos.pdf.jpgimage/jpeg115620https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/21606470-2c88-48df-b001-449fdee1b5f4/download879cce8df7a2aa5499f29246e626d881MD55TEXTNegocios Inclusivos.pdf.txtNegocios Inclusivos.pdf.txttext/plain45160https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/e0b52aba-9f28-414a-960f-9ca11e06314d/download87c93c228338493e9fc16f34fb8328f6MD5611323/4604oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/46042024-09-17 11:06:58.864http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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