Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: su importancia en la construcción de la convivencia escolar.

La formación de la ciudadanía y la transformación de la convivencia en la escuela y la sociedad sólo pueden lle-varse a cabo en la medida en que se aprenda a participar, pues la participación es uno de los componentes más im-portantes para la construcción de la democracia. Sin em-bargo, en el contex...

Full description

Autores:
De la Concepción, Azucena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3113
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/3113
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Participación de niñas, niños y adolescentes.
Concepciones infantiles
Educación para la ciudadanía
Convivencia escolar
Children ́s and teenagers participation
Infantile conceptions
Education for the citizenship
Scholar coexistence
Rights
openAccess
License
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Scholar coexistence
description La formación de la ciudadanía y la transformación de la convivencia en la escuela y la sociedad sólo pueden lle-varse a cabo en la medida en que se aprenda a participar, pues la participación es uno de los componentes más im-portantes para la construcción de la democracia. Sin em-bargo, en el contexto escolar son limitadas las situaciones en donde se propicia la participación. A partir de lo ante-rior, se realizó un estudio con el objetivo de analizar las concepciones de los niños, niñas y adolescentes en relación con su participación en el ámbito escolar. Se aplicó una encuesta a 110 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria y 127 de primero a tercer grado de secundaria. Los resultados indican que, si bien los participantes reco-nocen a la participación como un derecho, las concepciones sobre la participación en la escuela se acotan a actividades dirigidas por los docentes y limitada a la emisión de una respuesta, mostrando con esto que el tipo de participación que se promueve en la escuela es la que Trilla & Novella (2001) denominan como simple, y por tanto, la conviven-cia puede verse afectada debido a que en coincidencia con Santos (2003), se considera que la participación es la base de la convivencia y al mismo tiempo elemento indispensa-ble para la formación de la ciudadanía.
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A partir de lo ante-rior, se realizó un estudio con el objetivo de analizar las concepciones de los niños, niñas y adolescentes en relación con su participación en el ámbito escolar. Se aplicó una encuesta a 110 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria y 127 de primero a tercer grado de secundaria. Los resultados indican que, si bien los participantes reco-nocen a la participación como un derecho, las concepciones sobre la participación en la escuela se acotan a actividades dirigidas por los docentes y limitada a la emisión de una respuesta, mostrando con esto que el tipo de participación que se promueve en la escuela es la que Trilla & Novella (2001) denominan como simple, y por tanto, la conviven-cia puede verse afectada debido a que en coincidencia con Santos (2003), se considera que la participación es la base de la convivencia y al mismo tiempo elemento indispensa-ble para la formación de la ciudadanía.The formation of the citizenship and the transformation of the coexistence in the school and society can only be taken in the way in which we learn how to participate, because the participation is one of the most important components for the construction of a democracy. Never-theless in the scholar context the situations are limited in which the participation is propitiated. From the above, it realized a study with the objective of analyze the concep-tions of the children and teenagers in relation with their participation in the scholar level. A survey was applied to one hundred and ten students from third to sixth grade of elementary school and one hundred twenty seven surveys to first to third grade of junior high school. The results indicate that participants recognize the participation as a right; the conceptions about the participation in the school are dimensioned to activities led by the teachers and limi-ted to an emission of an answer. Showing with this, that the type of participation that is promoted in the school, is from Trilla and Novella (2001), denominated as sim-ple. Therefore, the coexistence could be affected due to the coincidence with Santos (2003), the participation is consi-dered as the base of the coexistence and at the same time an indispensable element for the formation of citizenshipDe la Concepción, Azucena-3ac5fc37-99e5-4b15-bb98-f0a772337634-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 6, Núm. 2 (2015)CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADAcosta, A. y Pineda, N. (2007). Ciudad y participación infantil. Bogotá: CIN-DE.Aguilera, A., Muñoz, G. & Orozco, A. (2007). Disciplina, violencia y consu-mo de sustancias nocivas a la salud en primarias y secundarias. México: Instituto Nacional para la Evalua-ción de la Educación.Aparicio, C. (2013). La participación de los estudiantes en centros de secun-daria. Estudio de casos en institutos chilenos y españoles. Tesis doctoral. España. Universidad de Barcelona.Alfageme, E., Cantos, R. & Martínez, M. (2003). 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