Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: su importancia en la construcción de la convivencia escolar.
La formación de la ciudadanía y la transformación de la convivencia en la escuela y la sociedad sólo pueden lle-varse a cabo en la medida en que se aprenda a participar, pues la participación es uno de los componentes más im-portantes para la construcción de la democracia. Sin em-bargo, en el contex...
- Autores:
-
De la Concepción, Azucena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3113
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/3113
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Participación de niñas, niños y adolescentes.
Concepciones infantiles
Educación para la ciudadanía
Convivencia escolar
Children ́s and teenagers participation
Infantile conceptions
Education for the citizenship
Scholar coexistence
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
Summary: | La formación de la ciudadanía y la transformación de la convivencia en la escuela y la sociedad sólo pueden lle-varse a cabo en la medida en que se aprenda a participar, pues la participación es uno de los componentes más im-portantes para la construcción de la democracia. Sin em-bargo, en el contexto escolar son limitadas las situaciones en donde se propicia la participación. A partir de lo ante-rior, se realizó un estudio con el objetivo de analizar las concepciones de los niños, niñas y adolescentes en relación con su participación en el ámbito escolar. Se aplicó una encuesta a 110 estudiantes de tercero a sexto grado de primaria y 127 de primero a tercer grado de secundaria. Los resultados indican que, si bien los participantes reco-nocen a la participación como un derecho, las concepciones sobre la participación en la escuela se acotan a actividades dirigidas por los docentes y limitada a la emisión de una respuesta, mostrando con esto que el tipo de participación que se promueve en la escuela es la que Trilla & Novella (2001) denominan como simple, y por tanto, la conviven-cia puede verse afectada debido a que en coincidencia con Santos (2003), se considera que la participación es la base de la convivencia y al mismo tiempo elemento indispensa-ble para la formación de la ciudadanía. |
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