Una metodología innovadora para la planeación estratégica en las universidades
El propósito de este artículo es presentar una metodología para la planeación estratégica de las universidades, construida a través de la integración teórica de los aportes de la última década sobre la temática. Los principales resultados muestran que el contexto actual desafía a las universidades a...
- Autores:
-
Serrano Cárdenas, Lizeth
Bravo Ibarra, Edna
Amante García, Beatriz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12004
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12004
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/144
- Palabra clave:
- Planeación Estratégica
Educación
Estrategia
Metodología.
- Rights
- openAccess
- License
- INGE CUC - 2014
Summary: | El propósito de este artículo es presentar una metodología para la planeación estratégica de las universidades, construida a través de la integración teórica de los aportes de la última década sobre la temática. Los principales resultados muestran que el contexto actual desafía a las universidades a diseñar estrategias de gestión innovadoras que respondan a prioridades que incluyen: el aumento gradual de la infraestructura tecnológica, acorde con las tendencias del entorno, la aceleración del aprendizaje a través de estrategias personalizadas y flexibles y la motivación de nuevas capacidades en el personal que le permitan a la universidad una innovación radical que mantenga un enfoque orientado al cambio en el largo plazo. En este contexto, las fases propuestas para la construcción de planes estratégicos que direccionen estos requerimientos son: Fase de diagnóstico estratégico, fase de prospectiva estratégica, fase de project strategy y, finalmente, fase de comunicación y actualización del plan estratégico. |
---|