Transformación de los institutos universitarios tecnológicos y colegios universitarios en universidades politécnicas territoriales

Esta investigación tiene como propósito indagar y teorizar sobre la idea de universidad, universidad politécnica, sector socio-productivo, la formación que se ha instalado en el pensamiento del sujeto, administrado desde los presupuestos epistemológicos que sustentan el proyecto de la modernidad. En...

Full description

Autores:
García Velásquez, Luis
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/5273
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Sector socio productivo
Formación humana
Educación universitaria
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito indagar y teorizar sobre la idea de universidad, universidad politécnica, sector socio-productivo, la formación que se ha instalado en el pensamiento del sujeto, administrado desde los presupuestos epistemológicos que sustentan el proyecto de la modernidad. En el desarrollo de este trabajo, se toman como punta de lanza algunas aproximaciones teóricas: lo multidisciplinario, lo transdisciplinario, lo complejo, lo humano, lo subjetivo, lo ecológico y otras que nos permiten apuntalarlo epistemológicamente. Así mismo, la metodología utilizada es la hermenéutica interpretativa de Gadamer (1976), apoyada en la investigación documental. Al respecto, la población objeto de estudio, en el contexto de esta investigación, está conformada por el universo de documentos físicos y digitales publicados como texto, los cuales sustentan conocimientos acerca de la transformación de los IUT y CU a UPT: sector socio productivo y la formación humana, que tienen que ver con libros, revistas indexadas, espacios digitales, donde fue posible encontrar resúmenes de libros, memorias, artículos, ensayos, documentos oficiales, entre otros, de gran utilidad reflexiva y analítica en la construcción de esta investigación. Dentro de las reflexiones finales de esta investigación se presenta: el progresivo agotamiento del paradigma del pensamiento moderno, la crisis del modelo instalado en la universidad politécnica tradicional, los IUT y los CU y la necesidad de reflexionar sobre la idea de la universidad necesaria; el predominio en los IUT de una lógica racionalizadora, fragmentaria y hegemónica que coloca en riesgo al proceso de transformación a Universidades Politécnicas Territoriales (UPT). En consecuencia como aporte para el debate se propone pensar e impulsar un proceso de transformación desde alternativas transdisciplinarias, complejas, poéticas que den pistas para dinamizar el accionar de la UPT desde premisas socio- académicas, productivas y de formación de sus actores y del poder comunal.