Experiencias de laboratorio como estrategia didáctica que fortalezca la competencia científica explicación de fenómenos

Teaching of natural sciences must lead teachers to reflect in the search for innovative methodologies that allow the construction of knowledge of natural sciences through the development of scientific competencies in students. In this referential field, the purpose of this work is to study the relat...

Full description

Autores:
Corchos , Yolima
Pérez-Herrera, Rosmary
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12989
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12989
https://repositorio.cuc.edu.co
Palabra clave:
Scientific competence
Explanation of phenomena
Laboratory experiences
Natural sciences
Competencia científica
Explicación de fenómenos
Experiencias de laboratorio
Ciencias naturales
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Marín González, Freddy Valmore
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description Teaching of natural sciences must lead teachers to reflect in the search for innovative methodologies that allow the construction of knowledge of natural sciences through the development of scientific competencies in students. In this referential field, the purpose of this work is to study the relation between the implementation of laboratory experiences as a didactic strategy and the level of the scientific competence of explanation of phenomena in fifth and sixth grade students. The study is based on a mixed approach through a Deductive rationalist epistemological approach and a Socio-Critical Methodological paradigm, and as method action research implementing Elliot's four phases (diagnosis, planning, action and reflection). The research is contextualized in the IDDI Nueva Granada and the Paulino Salgado “Batata” Etnoeducational IED. The findings show that laboratory experiences as a didactic strategy influence scientific competence in explaining phenomena since it strengthens students' skills, and that they are able to analyze and understand concepts related to the given topics, associating theory with practice in teaching-learning processes.
publishDate 2024
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conde Hernández, MarcialCorchos , YolimaPérez-Herrera, Rosmary Senior Naveda, AlexaMarín González, Freddy Valmore2024-05-30T12:46:40Z2024-05-30T12:46:40Z2024https://hdl.handle.net/11323/12989Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.coTeaching of natural sciences must lead teachers to reflect in the search for innovative methodologies that allow the construction of knowledge of natural sciences through the development of scientific competencies in students. In this referential field, the purpose of this work is to study the relation between the implementation of laboratory experiences as a didactic strategy and the level of the scientific competence of explanation of phenomena in fifth and sixth grade students. The study is based on a mixed approach through a Deductive rationalist epistemological approach and a Socio-Critical Methodological paradigm, and as method action research implementing Elliot's four phases (diagnosis, planning, action and reflection). The research is contextualized in the IDDI Nueva Granada and the Paulino Salgado “Batata” Etnoeducational IED. The findings show that laboratory experiences as a didactic strategy influence scientific competence in explaining phenomena since it strengthens students' skills, and that they are able to analyze and understand concepts related to the given topics, associating theory with practice in teaching-learning processes.La enseñanza de las ciencias naturales debe conllevar a los maestros a la reflexión en la búsqueda de metodologías innovadoras que permitan la construcción del conocimiento de las ciencias naturales mediante el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes. En este ámbito referencial el presente trabajo tiene como propósito el estudio de la relación entre la implementación de experiencias de laboratorio como estrategia didáctica el nivel de la la competencia científica explicación de fenómenos en los estudiantes de quinto y sexto grado. El estudio se fundamenta en un enfoque mixto mediante un enfoque epistemológico racionalista deductivo y un paradigma Metodológico Socio Crítico, y como método la investigación acción implementando las cuatro fases de Elliot (diagnóstico, planificación, acción y reflexión). La investigación se contextualiza en el IDDI Nueva Granada y la IED Etnoeducativa Paulino Salgado “Batata”. Los hallazgos permiten evidenció que las experiencias de laboratorio como estrategia didáctica inciden en la competencia científica explicación de fenómenos puesto que logra fortalecer en los estudiantes destrezas, y que estos, sean capaces de analizar y comprender conceptos relacionados con las temáticas dadas, asociando la teoría con la practica en los procesos de enseñanza aprendizaje.Abstract 8 –Introducción 16 -- Capítulo 1. Planteamiento del problema 18 -- Descripción del problema 18 -- Formulación del problema 23 -- Preguntas asociadas (Sistematización del problema): 23 – Objetivos 24 -- Objetivo General 24 -- Objetivos específicos 24 – Justificación 26 --Delimitación de la investigación 28 -- Delimitación espacial 28 -- Delimitación Poblacional 28 --Delimitación temporal 29 -- Delimitación conceptual 29 -- Delimitación temática 30 -- Capítulo 2. Marco Teórico – Conceptual 31 -- Estado del Arte 31 -- Antecedentes Internacionales 31 -- Antecedentes Nacionales 44 -- Antecedentes Locales 57 -- Fundamentación Teórica 69 -- Educación basada en competencias: fortaleciendo el aprendizaje a través del desarrollo habilidoso 69 -- Desarrollo de competencias científicas: fundamentos teóricos 72 -- Competencia científica: un abordaje conceptual 77 -- Componentes clave de la competencia científica: 80 -- Niveles de la competencia científica 81 -- Factores que inciden en el desempeño de la competencia científica. 84 -- Explorando la competencia científica para explicar de fenómenos 86 -- Estrategias didácticas para el fomento de la competencia científica 88 -- La mediación pedagógica: facilitando el desarrollo educativo a través de la interacción guiada 90 -- Rol del docente y del estudiante en la mediación pedagógica 93 -- Estrategias didácticas eficaces como parte de la mediación pedagógica para la enseñanza de las competencias científicas 97 -- Experiencias de laboratorio y su rol en la adquisición de la competencia científica: diseño y aplicación 100 -- Experiencias de laboratorio y su importancia educativa 101 -- Experiencias de laboratorio como estrategia didáctica efectiva. 108 -- Marco Legal 110 -- Capítulo 3. Marco Metodológico 117 -- Enfoque mixto 117 -- Enfoque epistemológico 117 -- Paradigma de la investigación 118 -- Método de la investigación 120 -- Diseño de la investigación 123 -- Fases metodológicas de la investigación 124 -- Primera Fase (Diagnóstico 124 -- Diseño documental: Nivel descriptivo – explicativo y de análisis 125 – Encuesta 127 -- Validez y Confiabilidad de los instrumentos 130 -- Segunda Fase (Planificación 135 -- Nivel propositivo 135 -- Diseño de campo: Nivel descriptivo y explicativo. 136 -- Tercera Fase (Acción 137 -- Cuarta Fase (Reflexión 138 -- Metodología de la propuesta: Nivel propositivo 141 -- Capítulo 4. Análisis de los resultados 143 -- Primera Fase (Diagnóstico 143 -- Análisis e interpretación del análisis de contenido 143 -- Análisis e interpretación de los cuestionarios aplicados a estudiantes 161 -- Análisis e interpretación de las entrevistas aplicadas a estudiantes 172 -- Análisis e interpretación de las entrevistas aplicadas a docentes 180 -- Discusiones de los resultados190 -- Segunda Fase (Planificación) 192 -- Tercera Fase (Acción 236 -- Discusiones generales de los resultados 250 -- Conclusiones 253 – Recomendaciones 255 – Referencias 256 --Magíster en EducaciónMaestría458 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónExperiencias de laboratorio como estrategia didáctica que fortalezca la competencia científica explicación de fenómenosTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo Rincón, D. M. (2022). 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